martes, 16 de octubre de 2012

Desconectan 1,5 millones de blogs por infracción de copyright en uno de ellos

Un problema con un artículo publicado hace cinco años en un blog provocó que 1,5 millones de blogs educativos se fueran a negro luego que la firma de hosting los desconectara. La empresa ServerBeach estaba respondiendo a una queja de copyright puesta por la editorial Pearson, que alegó que uno de los sitios estaba compartiendo ilegalmente información de su propiedad.


La compañía dijo que tuvo que acatar la orden porque, tras enviar dos requerimientos al sitio para que eliminara el contenido infractor, no obtuvieron respuesta.


El post en cuestión fue publicado en noviembre de 2007 en la cadena Edublogs, y consistía en un cuestionario de 20 preguntas que data de 1974 y que era compartido con un grupo de estudiantes. El cuestionario es de propiedad de Pearson.


Tras recibir una primera notificación, Edublogs investigó la situación e hizo que el artículo en cuestión no apareciera públicamente, sin embargo, a principios de octubre un sistema automático de ServerBeach descubrió una copia del post almacenada en la memoria del software que Edublogs utiliza para asegurarse que las páginas web se desplieguen rápidamente. Aunque la copia era visible sólo internamente, ServerBeach alertó a Edublogs de nuevo, y cuando éstos no respondieron en 24 horas, la empresa desconectó todo el sitio – con 1,5 millones de blogs.


La diferencia horaria fue la que le jugó una mala pasada a Edublogs, que está basado en Australia, mientras que ServerBeach está en Estados Unidos. “Nuestros sysadmin y CTO observaron con horror, y en vivo, cómo nuestros servidores eran apagados uno a uno y luego pasamos la siguiente hora enviando e-mails, llamando y entrando en pánico”, señaló James Farmer, CEO de Edublogs.


El CEO se manifestó “sorprendido” por la velocidad con la que actuó la compañía de hosting, “contrario a la manera en que trabajan con uno de sus mejores clientes”, indicando que Edublogs ha usado el servicio por años, pagando casi USD$7.000 al mes por el servicio.


Farmer indica que la empresa podría haber llamado por teléfono para resolver el problema, en lugar de dejar offline el millón y medio de blogs que componen Edublogs. Se trata de una medida bastante desproporcionada, por un sólo artículo que infringe el copyright, y teniendo a una empresa que estaba dispuesta a trabajar en resolver el problema al otro lado.


Cabe esperar que sea un hecho aislado y un error de parte de ServerBeach, porque si todos los servicios de hosting actuaran así, los reclamos por copyright nos van a dejar sin internet.


Links:

- ServerBeach takes 1.45 million edublogs offline just 12 hours after sending through a Pearson DMCA notice for a 20 question list… (WPMU)

- How a single DMCA notice took down 1.45 million education blogs (ArsTechnica)














Vía FayerWayer

Un hermoso zorro polar!

El zorro polar (Alopex lagopus),2 también llamado zorro ártico, zorro blanco o zorro de las nieves, es un pequeño cánido que habita en huras a lo largo y ancho de la tundra, generalmente en laderas. Desafortunadamente ese hermoso animal está en peligro de extinción y los causantes somos nosotros. El Centro para la Diversidad Biológica [...]



Vía Curiosidades

Crearán en Perú la planta solar más grande de América Latina

La empresa Yingli Green Energy anunció que proveerá módulos fotovoltaicos de 40 MW para la creación de una nueva planta de energía solar que se convertirá en la más grande de toda América Latina.


El proyecto será edificado en dos localidades diferentes de Perú, 20MW estarán la región de Moquegua y cubrirán un total de 213 hectáreas mientras que los otros 20MW serán instalados en Tacna y ocuparán apenas 120 hectáreas. Una vez terminada la construcción esta planta, la de mas tamaño al sur del continente americano, será capaz de generar energía para unos 67,000 hogares y reducir las emisiones de CO2 en una 24,000 toneladas al año.


“Estamos complacidos con haber logrado esta importante marca en América Latina” comentó el Sr. Liansheng Miao, CEO de Yingli Green Energy, y agregó: “Perú es uno de los mercados emergentes más importantes de Latinoamérica dado su gran potencial para generar energía solar. Al proveer los módulos para este proyecto y participar como patrocinadores de la Copa del Mundo Brasil 2014, estamos pavimentando el camino para una expansión sustantiva a través del continente sudamericano”.


Link: Latin America’s Largest Solar Plant Receiving 40 MW of Solar PV Modules from Yingli Solar (Clean Technica)














Vía FayerWayer

La sonrisa, no sólo la llave a la felicidad, sino a la puerta del "refri"

Vea cómo funciona el dispositivo creado por el laboratorio Rekimoto, adscrito a la universidad de Tokio, para estimular la sonrisa y generar felicidad.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Si quiere abrir el refrigerador... ¡Sonría!

Especialistas de la universidad de Tokio desarrollaron un dispositivo que promete generar felicidad haciendo de la sonrisa una especie de llave a las tareas cotidianas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Instinto protector: leona adopta una cría de antílope (FOTOS)

Todo ocurrió en el Parque Nacional Queen Elizabeth de Uganda. Adri De Visser fue testigo presencial de los hechos. Este fotógrafo pensaba capturar las imágenes de dos leones alimentándose de su presa, pero se encontró con algo totalmente diferente. Después de devorar a su presa esta leona buscaba la sombra de un árbol para descansar [...]



Vía Curiosidades

Game On!: Arte y videojuegos unidos en una misma experiencia

Por tercera vez consecutiva se realiza en Argentina el evento Game On!, la feria que une a los principales actores de la industria de los videojuegos locales con artistas y músicos especializados en arte digital.


Bajo el slogan “Game on! El arte en juego”, esta exhibición intenta poner el foco en la interrelación entre arte-videojuego-sociedad con el objetivo de conocer y adentrarse en las distintas áreas en las que el dispositivo de entretenimiento está teniendo incidencia; comunicación, política, educación, salud, entretenimiento y experimentación artística.


Entre las muchas actividades programadas para cada día de feria, se destacan las demostraciones de arte digital con modelos vivos, talleres de animación en videojuegos, charlas y mesas redondas con profesionales de la música para videojuegos, performance musicales en vivo y varios eventos relacionados con videojuegos experimentales.


La cita es entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre en las dos sedes del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159 y Florida 943.


Todas las actividades son de cupo limitado y para participar hay que inscribirse previamente. La entrada es libre y gratuita y todas las charlas y demostraciones serán trasmitidos via streaming


Link: Game On! El arte en juego (gameonxp)














Vía FayerWayer

Científicos que han sido perseguidos por la religión

La religión no suele pisar el jardín de la ciencia so pena de perder su estatus: cuando la religión afirma hechos y éstos entran en conflicto con la evidencia científica, entonces la religión empieza a perder adeptos.


Sin embargo, algunas veces en que la religión ha tomado partido en las afirmaciones científicas, sus maneras han sido, digámoslo suavemente, un tanto agresivas. Quemar, torturar, matar, esa clase de agresividad.


Por ejemplo, Miguel Servet las pasó canutas por poner en duda la trinidad (a la vez que fue el que hizo una descripción pormenorizada de la circulación de la sangre y de cómo se mezcla con el aire en los pulmones). Giordano Bruno más de lo mismo por creer (entre otras cosas) que la Tierra giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como aseguraban determinados credos religiosos. Bruno estuvo 8 años preso mientras se desarrollaba el juicio en el que se le acusaba de traición y herejía. Muchas veces se le ofreció retractarse de sus opiniones pero él siempre se negó. Sabiendo que iba a ser quemado vivo, siguió con su firme apego a lo que él consideraba cierto.



Wiliiam Tyndale también lo pasó un poco mal por traducir la Biblia al inglés. Y también fueron perseguidos o prohibidos por la Iglesia científicos e investigadores como Copérnico, Kepler y Descartes.


La víctima más famosa de la Inquisición probablemente sea Galileo, aunque, al final, tuvo un final bastante “afortunado”: sólo le “enseñaron” los instrumentos de tortura (el potro, para más señas) y le concedieron la oportunidad de retractarse por “haber creído y defendido que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil, y que la Tierra no es el centro y se mueve”.


Es natural que Galileo se retractara. Muchos de nosotros lo hubiera hecho ante la simple visión del potro. Por si os creéis muy valientes, prestad atención a la descripción que hace del potro el escritor y viajero William Lightgow, contemporáneo de Galileo:


Al accionar la palanca, la fuerza central de mis rodillas contra las dos tablas me partió por la mitad los tendones de los músculos, y las cápsulas de las rodillas acabaron aplastadas. Se me empezaron a salir los ojos de las órbitas, echaba espuma por la boca y me castañeaban los dientes como el redoble de un tambor. Me temblaban los labios, gemía con vehemencia, y la sangre me brotaba de los brazos, manos, rodillas y tendones rotos. Tras liberarme de esos pináculos del dolor, me dejaron en el suelo con las manos atadas y esa incesante imploración: “¡Confiensa! ¡Confiesa!”.

Esgrimir creencias con un sustento epistemológico débil y una carga sentimental añadida (como ocurre con el patriotismo, la lengua o el fútbol) tiene mucho de espinoso, porque las razones que las defienden no se pueden discutir racionalmente y porque resultan muy frágiles a los nuevos descubrimientos, de modo que, tal y como explica el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro, no importa la creencia, al final el fundamentalismo puede alcanzar a cualquier individuo:


Aunque muchos protestantes eran víctimas de tales torturas, cuando gozaron de la posición dominante las infligieron con el mismo entusiasmo a otros, incluidas cien mil mujeres que, entre los siglos XV y XVIII, murieron quemadas en la hoguera acusadas de brujería. (…) La tortura institucionalizada en la cristiandad no era solo una costumbre irreflexiva; tenía fundamentos morales. Si uno cree de veras que no aceptar a Jesús como salvador supone un billete para el abrasador castigo eterno, torturar a una persona hasta que admita esta verdad equivale a hacerle el mayor favor de su vida: mejor unas horas ahora que la eternidad más adelante. Y acallar a una persona antes de que corrompa a otras, o convertirla en un ejemplo para disuadir a los demás, es una medida responsable de salud pública.

Afortunadamente, esos tiempos oscuros ya han pasado. La gente se siente ofendida en sus creencias, por supuesto (ofenderse es un efecto secundario de la libertad expresión), pero ya no decide torturar o matar a quienes afirman algo que no les parece oportuno (aunque aún existan algunas teocracias donde eso todavía no es así). La mayoría de los cristianos devotos en las sociedades modernas son personas completamente tolerantes.


Por eso tenéis los comentarios de aquí abajo para ciscaros todo lo que queráis en este artículo. Es vuestro derecho, como lo es el mío hacerlo posteriormente en vuestros argumentos.












Vía Xatakaciencia

Los peligros de fumar en el coche

fumadores


Un estudio ha relevado que fumar en los coches aumenta los niveles de partículas finas contaminantes, muy peligrosas para la salud, superando los límites recomendados por los distintos Ministerios de Sanidad del mundo.


Médicos de Gran Bretaña midieron las concentraciones de este tipo de partículas en coches conducidos por 17 personas, 14 de ellos fumadores, utilizando un monitor electrónico en el asiento trasero.


La investigación aparece en la revista médica británica Tobacco Control.



A los voluntarios se les pidió que tuvieran un comportamiento normal, siguiendo sus hábitos de fumadores o no fumadores, de esta manera se hizo un seguimiento de tres días de los niveles de humo en los coches. De los 104 viajes que se hicieron, con una duración de 27 minutos, 63 estuvieron libres de humo.


En los viajes en los que se fumaba, los niveles de partículas finas fueron de media unos 85 microgramos por metro cúbico, frente a los 25 microgramos por metro cúbico para la contaminación interior establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Incluso cuando el conductor abría la ventana o encendía la ventilación para eliminar el humo, los niveles de partículas todavía estaban por encima del punto de referencia en algún momento durante estos viajes.


El pico promedio durante los viajes de fumadores fue de 385 microgramos por metro cúbico, siendo el más alto de 880. En contraste, los niveles de partículas durante los viajes de no fumadores fueron sólo de 7,4 microgramos por metro cúbico.


El tamaño de estas partículas medidas es inferior a 2,5 micrómetros de diámetro. Estas partículas tan pequeñas se consideran muy peligrosas, ya que se pueden presentar en el pulmón, causando irritación.


Los niños expuestos a estos niveles de partículas finas son propensos a sufrir sus malos efectos en la salud

Dice Sean Semple, encargado del estudio, del Scottish Centre for Indoor Air en la Universidad de Aberdeen .


Hay un número creciente de países en legislar en contra de fumar en los coches, y tales medidas pueden ser apropiadas para evitar la exposición de los niños a estos altos niveles de humo.


En España está prohibido fumar conduciendo, no por la calidad del aire que respiramos, sino por considerarse una peligrosa distracción al conductor.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Chile: Norma de radio digital se definirá en 2013

La televisión no es la única que se muda a norma digital: La radio también entrará en proceso de modernización, definido para el próximo año, según anunció la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Se espera que la norma esté definida antes de seis meses, indicó el subsecretario Jorge Atton a El Mercurio.


Una vez que se defina la norma, las transmisiones podrían comenzar el segundo semestre de 2013.


Existen cuatro estándares de transmisión de radio digital, dos europeos (DAB y DRM), uno japonés (ISDB-T) y uno estadounidense (HD-Radio o IBOC).


La radio digital permite un uso más eficiente del espectro, abriendo la posibilidad de transmisión de nuevas emisoras o despejar espectro para otros usos. También se podrá enviar texto e imágenes a los auditores (que requerirán un receptor digital).


Link: Chile definirá su norma de radio digital a comienzos de 2013 (Emol)














Vía FayerWayer