martes, 23 de octubre de 2012

Ni envejece ni siente dolor ni tiene cáncer: no es un robot sino una rata topo desnuda

A pesar de su aspecto vagamente extraterrestre (versión fea), esta rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) vive entre nosotros (fue descubierta en el este de África en 1842) y está fascinando a los científicos por su particular ADN.


Y es que esta criatura vive una media de 23 años (cuando la media en los otros roedores es de 8 años) y, además, no muestra síntomas de envejecimiento, poniendo en solfa algunas leyes de la biología: sus células no tienen síntomas del llamado estrés oxidativo, vinculado al proceso de envejecimiento y a enfermedades como la aterosclerosis y el alzhéimer. Por no desarrollar, no desarrolla ni siquiera tumores, aunque se traten de provocar en el laboratorio. Podría decirse, pues, que la rata topo “muere joven”.



Probablemente, las mutaciones que han originado estas extrañas características se deben al medio en el que debe subsistir esta rata: un mundo subterráneo en el que apenas hay oxígeno, lo que también ha propiciado que este roedor sea capaz de soportar hasta media hora de hipoxia sin sufrir daños.


Su genoma, publicado a finales del año pasado por un equipo de investigadores de tres continentes, tiene una serie de características que les diferencias de las de otros roedores: por ejemplo, hay genes que parecen hacer que las células madre del animal permanezcan más tiempo en los tejidos que en otros animales; y tienen 96 “familias” de genes únicas de su especie.


Si residís en España y os apetece echar un vistazo a estas criaturas que quizá nos permitan algún día entender las causas del cáncer y hasta de la solución para curarlo, la única colonia española que existe se encuentra en el parque Faunia de Madrid.


Más información | Medicina 21












Vía Xatakaciencia

Distinguir rostros es posible gracias a la actividad de dos haces nerviosos

El cerebro humano cuenta con dos grupos nerviosos en el lóbulo temporal que son críticos en el reconocimiento facial. Es el resultado de una investigación que publica esta semana la revista Journal of Neuroscience y que puede ayudar a comprender mejor por qué unas personas recuerdan las caras mejor que otras.






Fuente: Noticias

Se demuestran las diferencias genéticas entre los tres subtipos de ictus isquémico

La revista The Lancet Neurology ha publicado hoy el mayor estudio genético sobre el ictus, en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón. Este trabajo abre nuevas vías de tratamiento específicas y selectivas para tratar las causas del ictus y no sus consecuencias.






Fuente: Noticias

“El pronóstico de un paciente con cáncer depende del primer médico que le vea”

El segundo Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica, que inaugura esta tarde la ministra de Sanidad, Ana Mato, repasará los temas que más preocupan a los oncólogos. En palabras de su presidente, Juan Jesús Cruz, los aspectos principales son la equidad al acceso de fármacos, la articulación de la disciplina en España y los largos supervivientes.






Fuente: Noticias

[Libros que nos inspiran] ‘El desengaño de internet’ de Evgeny Morozov

A pesar de que, en sus inicios, Internet fue poco menos que el coco (que nos iba a aislar unos de otros, que nos iba a encerrar en casa, que nos volvería más incultos, etc.), lo cierto es que actualmente Internet se ha convertido en una herramienta tan ubicua y aceptada socialmente que casi parece anatema ponerla en cuestión.


Sin embargo, un exceso de optimismo podría eclipsar los posibles riesgos de Internet, como ya entrevimos en la serie Tecnologías que generaron tanto entusiasmo como el que hoy genera Internet: el telégrafo fue como Twitter, la radio y la paz mundial, televisión, la caja lista y ¿qué pasará con Internet?


Todo esto y mucho más lo hemos podido leer en el reciente libro El desengaño de internet, de Evgeny Morozov.


El desengaño de Internet, los mitos de la libertad en la red, está excelentemente fundamentado y aporta quintales de investigaciones de otros expertos que respaldan sus temores. Por ejemplo, las religiones más reaccionarias están tomando posiciones y fortaleciéndose gracias a la red, al igual que los dictadores y los blogueros que simpatizan con sus ideas. La gente sale a la calle para manifestarse, sí, y anuncian por Twitter que han salido a la calle a manifestarse. Y las calles se llenan. Pero ¿realmente estamos asistiendo a una relación de causa-efecto?


Por si os lo estáis preguntando, Morozov no es precisamente un analfabeto digital. A decir verdad, es muy posible que Morozov sepa mucho más de Internet que la mayoría de nosotros. No en vano, este joven de Bielorrusia (1984) es Schwartz fellow en la New America Foundation, Yahoo! fellow en el Instituto para la Diplomacia de la Universidad y profesor en el Open Society Institute de Nueva York; y además cuenta con numerosos artículos sobre nuevas tecnologías en publicaciones tan prestigiosas como Newsweek, The Wall Street Journal, Herald Tribune o Le Monde, entre muchísimas otras.


En definitiva, si sois entusiastas de Internet, tal vez este libro os resulte un interesante complemento para mitigar o proteger tal entusiasmo de lo que se nos viene encima.


Sitio Oficial | Ficha en Planetalibros












Vía Xatakaciencia

Más de las "guerras" a través de los nombres del wifi

Lectores de BBC Mundo comparten más nombres extraños, curiosos, belicosos, creativos o amables de sus redes inalámbricas o wifi.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Ocho términos médicos que debes conocer


Al movimiento convulsivo del diafragma, que produce una respiración interrumpida y violenta y nosotros llamamos hipo, los médicos lo denominan singulto. La “campanilla” o masa carnosa de forma cónica que cuelga del paladar blando recibe el nombre clínico de úvula.
















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/7IuYOSJgRcw/story01.htm

El cañón más grande del Sistema Solar está en Marte


Aunque siempre podría descubrirse uno más grande, parece difícil superar a Valles Merineris, una profunda cicatriz del planeta rojo que se considera el mayor cañón del Sistema Solar. Comparado con él, nuestro Gran Cañón del Colorado es un simple arañazo.
















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/BxSmWtZNQ98/story01.htm

"No se fracasa por falta de dinero, sino de fantasía"


Si alguien te comenta que se ha comprado una camiseta diseñada por Mikel Urmeneta (Pamplona 1963), posiblemente no le des mayor importancia. Quizá pienses: "será un nuevo diseñador de camisetas como otros muchos". Sin embargo, cuando veas la camiseta probablemente digas: "ondiá, si es de Kukuxumusu, los simpáticos toros que...















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/VjND0P58kBY/story01.htm

La Universidad de Barcelona acogerá la Bullipedia

La Universidad de Barcelona y Ferran Adrià, promotor de El Bulli Foundation, han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto Bullipedia, una iniciativa pionera en el mundo que quiere ser un referente en la información y documentación relacionada con la alimentación y la gastronomía. Se trata de una propuesta que une sinergias entre estas dos entidades que quieren convertirse en un referente documental en este campo.






Fuente: Noticias

Control 'on line' para determinar el color y los azúcares de las sandías

La empresa NIR Soluciones del Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha desarrollado un sistema de control online, que utiliza la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS), para la determinación del color interno y el nivel de azúcares en sandías, sin dañar el fruto.






Fuente: Noticias

¿Qué pasó con la cápsula de Felix Baumgartner?


Para realizar su salto estratosférico, Felix Baumgartner ascendió 39.045 metros gracias al mayor globo de helio jamás construido. El aventurero viajaba a bordo de una pequeña cápsula que portaba material técnico de gran valor y cuya construcción duró cinco años.
















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/nAqrMqqb7nQ/story01.htm

¿Qué ventajas tiene comer lentejas?


Comer lentejas y otras legumbres mejora el control del azúcar en sangre y reduce los riesgos de enfermedad coronaria en pacientes que sufren diabetes tipo 2, según un estudio publicado en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'.
















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/YUtAtEMp7_Q/story01.htm

¿Qué es la salivaómica?


Se trata del estudio de las biomoléculas presentes en la saliva, tanto proteínas como ADN y ARN, que ofrecen una visión bastante completa de la biología y la genómica de un individuo concreto. Según David Wong, de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU), la saliva se ha...















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/7qZTmUXC4n0/story01.htm