martes, 30 de octubre de 2012

¿Lo resolvían todo a cabezazos?

cabezotas


Científicos estadounidenses encuentran cráneos fosilizados de Pachycephalosaurus que conservan signos de lesiones, embestidas o empujones propios de una batalla.


Los dinosaurios conocidos como Pachycephalosaurus (que significa “reptil de cabeza gruesa”) siempre han intrigado a los paleontólogos, que se preguntaban por qué las cabezas de estos dinosaurios parecía tener cascos de rugby incorporado.


Se sospechaba que los Pachycephalosaurus combatían con la cabeza pero una última investigación ofrece algunas de las evidencias más directas de este comportamiento antagónico.



La conducta agresiva es propia en los vertebrados modernos, las aves y los reptiles no son una excepción

Dice Joseph Peterson, quien presentó la investigación en Sociedad en la 72ª Reunión Anual de Paleontología de Vertebrados celebrada en Raleigh, Carolina del Norte.


Si bien ninguno de estos grupos tiene una “cabeza-casco” en la parte superior de su cuerpo, el comportamiento observado en una gran variedad de aves y reptiles sugieren que usar la cabeza no es aplicable sólo a la conducta del Pachycephalosaurus.


Peterson, profesor de la Universidad de Wisconsina, y sus colegas realizaron escáneres por TC de los cráneos y compararon la distribución de las lesiones en aves, cocodrilos y mamíferos (en particular mamíferos con cuernos).


Las investigaciones revelan que la mayoría de los Pachycephalosaurus daban tales cabezazos como pueden hacerlo los muflones o los bisontes, mientras que otros géneros más pequeños, como es el caso de los Stegoceras, podrían hacerlo como cabras montesas

Dice Peterson .


Mientras que el sexo de los dinosaurios estudiados es desconocido, se sospecha que los machos eran los combatientes, tal vez se peleaban por sus compañeras, territorio o el rango.


Las imágenes de la tomografía computarizada revelaba además las áreas de baja densidad ósea, lo que sugiere que algunas de las lesiones de los dinosaurios estaban en el proceso de curación.


No se sabe si estas lesiones causaron la muerte del animal o si ésta fue a causa de una infección secundaria

Explica Peterson.


Añadió que las lesiones craneales se han identificado en un número de Ceratopsianos como los Triceratops. Estos dinosaurios son conocidos por sus cuerpos rechonchos, grandes cuernos en la cabeza, picos y afición por las plantas. Es probable que estos dinosaurios también lucharan con la cabeza, posiblemente bloqueando los cuernos, como algunos animales con cuernos y pezuñas de la actualidad.


Andrew Farke, del Raymond M Alf Museum of Paleontology en California, dice que las evidencias muestran la posibilidad que Pachycephalosaurus embistiera con la cabeza contra “algo”, probablemente sobre su misma especie.


Ciertamente, no todos los dinosaurios chocan las cabezas. Algunos tienen cráneos más adecuados para esto que otros, pero no hay duda que los Pachycephalosaurus embestían con sus cráneos

Dice Farke.


Es posible que estos dinosaurios también se defendieran de sus enemigos a cabezazos y no sólo en combate “cabeza contra cabeza“.


En cualquier caso, me resulta difícil imaginar que una estructura tan pesada fuera sólo para presumir

Concluye Farke.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Tendremos Nokia Lumia nuevos esta misma semana

A pesar de Sandy (o de MacFlurry, ya puestos) continúan llegando novedades tecnológicas, en este caso de la mano de Nokia y sus terminales Lumia, que esta misma semana desembarca en Europa unos cuantos terminales nuevos con los que hacer … Sigue leyendo


La entrada Tendremos Nokia Lumia nuevos esta misma semana aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Twitter se sube al carro de Windows 8 y prepara una aplicación oficial

windows8.jpg


Windows8 necesita una gran aplicación para Twitter. Así que la estamos construyendo. Esperamos compartirla con vosotros durante los próximos meses. (@twittermobile)

Con este escueto tweet, Twitter ha anunciado hoy el desarrollo de un cliente especial dedicado para Windows 8, el sistema operativo que Microsoft ha estrenado estos días. Por ahora no hay más detalles y tampoco se ofrece una fecha de lanzamiento, así que parece que aún tendremos que esperar unas semanas (o meses, si hacemos caso del tweet).


Aunque actualmente existen varias aplicaciones no oficiales para este sistema operativo, viendo cómo Twitter quiere que toda la experiencia de su red social se viva en su propio ecosistema, era una decisión más que esperable. ¿Será similar a las aplicaciones que actualmente ofrecen para otros sistemas operativos o se reinventarán desde cero aprovechando las posibilidades de Windows 8?


En Genbeta | Twitter está creando una aplicación oficial para Windows 8














Vía Genbeta Social Media

[Vídeo] Las nuevas tecnologías llegan a las lápidas de los cementerios








Las nuevas tecnologías llegan a los servicios funerarios. A partir de ahora, los familiares de los difuntos valencianos podrán instalar códigos QR en las lápidas de los fallecidos desde donde se podrá acceder a vídeos y fotografías sobre el difunto.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Un lindo perrito que de verdad quiere a su dueño

Mis perritos chihuahuas son algo expresivos a la hora de mostrar su afecto hacia nosotros, pero he visto perros como el de la foto que son mucho más cariñosos y apegados con sus dueños. El perro de la foto sin duda está muy contento de pasar buenos momentos con su dueño… Regresémosle algo del cariño [...]



Vía Curiosidades

Una familia ha hecho su hogar en un cementerio (Fotos)

¿Vivir en un cementerio?… Muchos ni siquiera se atreverían. Sin embargo, una familia fuera de lo común se fue a mudar a una capilla funeraria rodeada de lápidas antiguas y gárgolas misteriosas, así pues viven los 365 días del año en ese insólito lugar. Sin miedo a las espeluznantes estatuas y a lo cercana que [...]



Vía Curiosidades

Geoingeniería: los piratas atacan de nuevo

Aunque existe una moratoria internacional contra la geoingeniería, los promotores de la manipulación climática no muestran escrúpulos para avanzar sus objetivos, aunque sea ilegalmente y abusando de comunidades indígenas






Vía Noticias de Ecoportal

Con prestigiosas disertaciones, cerró el ArqBio Patagonia en Bariloche

“Nos hicieron creer que sólo una casa de cemento es duradera”






Vía Noticias de Ecoportal

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.






Vía Noticias de Ecoportal

Este es el yate que Philippe Starck diseñó para Steve Jobs

Los sueños pueden hacerse realidad aunque no siempre está uno ahí para disfrutarlos. Es el caso de este yate, bautizado Venus y del que disfrutarán los familiares del fallecido Steve Jobs. El cofundador de Apple lo encargó al conocido diseñador … Sigue leyendo


La entrada Este es el yate que Philippe Starck diseñó para Steve Jobs aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

HootSuite añade soporte para Reddit, StumbleUpon y diversos servicios más

hootsuite.jpg


Si ya era una de mis herramientas favoritas, con anuncios como el de hoy HootSuite sigue trabajando por afianzar su posición al frente de las aplicaciones para la gestión de cuentas sociales de manera unificada y colaborativa. A partir de ahora, HootSuite da la bienvenida a sitios muy populares, como Reddit y StumbleUpon, a su directorio de aplicaciones.


Con la aplicación de Reddit para HootSuite, desde el programa podrá seguirse todo el material que se publica en el conocido agregador social de información, incluyendo subreddits. Además, podrá publicarse también contenido desde HootSuite, haciendo que la integración sea casi completa. El CEO de HootSuite responderá mañana a un AMA (Ask Me Anything) en Reddit para aclarar éstas y otras cosas relacionadas con su compañía.


Aunque Reddit es quizás la novedad más interesante, también hay otras páginas y servicios que se incorporan también desde hoy al directorio de aplicaciones de Hootsuite: StumbleUpon (otro agregador social), Scoop.it (herramienta para la curación y publicación de contenido), Cmp.ly (campañas de Social Media) y Nexalogy (permite realizar mapas de intereses y conexiones), todo accesible a través de un único panel de control y de manera gratuita. Todo un acierto ver cómo HootSuite sigue añadiendo aplicaciones a su dashboard.


Más información | HootSuite

En Genbeta Social Media | La herramienta de comunicación HootSuite añade ahora chat en tiempo real














Vía Genbeta Social Media

La educación de la mujer cambia las pautas de emparejamiento

Las parejas en que la mujer tiene más estudios universitarios que el hombre crecen lenta pero decididamente y en muchos países superan ya a aquellas en que se da la situación contraria. Así lo concluye una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona realizada en 56 países para estudiar el impacto que el aumento de la educación de las mujeres está teniendo en las pautas de emparejamiento heterosexual.






Fuente: Noticias

El podio de fabricantes de smartphones: Samsung, Apple y RIM

Según los datos de IDC estos son los fabricantes de smartphones que más unidades han vendido durante el tercer trimestre de este año, y junto a estos podemos ver las mismas ventas el año pasado y la clara tendencia de … Sigue leyendo


La entrada El podio de fabricantes de smartphones: Samsung, Apple y RIM aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Apple despacha a dos de sus directivos por los mapas

Steve Jobs representa para Apple el pilar de su crecimiento y éxito, pero también la manera de actuar frente a quien “les falla”. Además de por su genialidad, Steve era conocido por no aceptar muy bien los errores, con lo … Sigue leyendo


La entrada Apple despacha a dos de sus directivos por los mapas aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Nuevos sistemas de producción de microalgas más baratos y sostenibles

Investigadores de Iberdrola Ingeniería y Construcción y ainia centro tecnológico han diseñado nuevos ‘fotobiorreactores’ con intensificadores de luz y temperatura que resultan más sostenibles y económicos que los actuales. Estos dispositivos se destinan al cultivo de microalgas, de gran interés en biotecnología.






Fuente: Noticias

¿Qué diferencias hay entre huracán, tifón y ciclón?


Cuando sobre las aguas de los trópicos tiene lugar una depresión meteorológica que da lugar a una violenta tormenta con vientos sostenidos que alcanzan los 120 km/h se dice que se ha formado un ciclón tropical.
















Vía MuyInteresante.es