jueves, 29 de noviembre de 2012

Si quieres ahorrar dinero dona tu cuerpo a la ciencia

Muchas personas se han planteado la posibilidad de donar su cuerpo a la ciencia. ¿Por qué lo hacen? Algunos quieren evitarse los gastos funerarios y al mismo tiempo impulsar la investigación médica, entonces la donación del cuerpo a la ciencia es una gran opción a considerar. Cada año, se estima que entre 10.000 y 15.000 [...]



Vía Curiosidades

La NASA confirma que hay agua en Mercurio

Esta es la primera imagen de la hélice del ADN conseguida con microscopio electrónico

Una vez más los progresos de la Tecnología nos permiten contemplar lo que la Ciencia había descubierto hace mucho tiempo. Gracias al microscopio electrónico podemos contemplar por primera vez esa especie de muelle que aparece en la imagen sobre estas … Sigue leyendo


La entrada Esta es la primera imagen de la hélice del ADN conseguida con microscopio electrónico aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

iTunes 11 ya está aquí

Ya está aquí, ya llegó, al filo de no cumplir el plazo autoimpuesto por la propia Apple de lanzar iTunes 11 durante el mes de noviembre, finalmente está disponible para descargar y comenzar a disfrutar de las ventajas que esta … Sigue leyendo


La entrada iTunes 11 ya está aquí aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

La ciencia española y británica se citan en la Royal Society de Londres

Por primera vez, investigadores españoles y británicos de muy diversos ámbitos se han reunido en la Royal Society de Londres para intercambiar impresiones e información sobre sus trabajos de investigación en una jornada de trabajo organizada por la embajada de España en la capital inglesa. Su objetivo: aunar sinergias para crear y explicar proyectos innovadores entre ambos países.



Fuente: Noticias

Frenar el flujo de células cancerosas favorece la propagación de tumores

La metástasis es la causa de más del 90% de las muertes por cáncer. Una investigación liderada por expertos del Instituto de Neurociencias ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células cancerosas aniden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer.



Fuente: Noticias

Una fórmula predice el riesgo de obesidad infantil

Un sencillo test online pronostica, en el momento de nacer, el riesgo de padecer obesidad infantil. Al introducir unos sencillos parámetros, la fórmula estima el riesgo de obesidad durante la infancia, de forma gratuita y en muy poco tiempo.



Fuente: Noticias

¿Confiáis en el ciberactivismo como forma de cambiar el mundo?: La pregunta de la semana

promo


Otro jueves más os traemos la pregunta de la semana a fin de dar a conocer vuestra opinión.


A rebufo del artículo que acabamos de publicar , que seguramente traerá cola, os formulamos una pregunta más directa, sin ambages, a propósito del activismo 2.0. ¿Creéis que es útil o que, por contrapartida, solo fomenta aún más el narcisismo y la exhibición del Yo? En definitiva:


¿Confiáis en el ciberactivismo como forma de cambiar el mundo?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos:¿Por qué pensáis que la depresión es cada vez más común?. La respuesta más votada por vosotros fue la de evercpp, que respondió:


Entre muchos factores, hay uno que no se suele nombrar lo suficiente. La privación de la luz solar es un factor que contribuye fuertemente a la depresión como muestran muchos estudios. Hoy en día, en las urbes, vivimos mucho tiempo “adentro” bajo luces artificiales. Por experiencia pude comprobar los beneficios de la luz del día para combatir la depresión hace varios años atrás.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Me gusta: el compromiso impostado de Facebook o por qué cada vez hay más gente que duda de Change.org

facebook_me_gusta.jpgDe un tiempo a esta parte, mi twitter cada vez está más lleno de mensajes que despotrican contra Change.org y otros portales similares, ya sea porque dudan de la eficacia de sus iniciativas como de la manía casi persecutoria de sus artífices y seguidores, que llenan los correos de los participantes (entre los que me incluyo) de solicitudes para firmar toda clase de causas. (Además, una vez has firmado allí, ¿cómo se traduce exactamente la firma en un cambio real? La cadena causal es débil y depende mucho de la causa en cuestión).


No seré yo quien reniegue de la democracia, ya sea analógica o digital. Pero existe un factor nuevo en la democracia digital, en el “me gusta” del Facebook, en los apoyos y firmas a través de Twitter, Change.org y demás. Es un factor que antes era casi inexistente en el mundo analógico.


Ese factor es que todos nuestros gestos, firmas o “me gusta” están a la vista de los demás, sobre todo de nuestros amigos o seguidores.


Es cierto que algunas causas han sido un éxito gracias a Internet, como la retirada de la demanda de Telecinco contra el internauta que consiguió que los anunciantes dejaran de confiar en un programa de la cadena . Pero ello solo revela que los anunciantes tenían miedo de ensuciar su imagen, no hasta qué punto los usuarios estaban comprometidos. Y en la mayoría de causas, el compromiso es un punto fundamental.



Tal y como señala Evgeny Morozov en su libro El desengaño de Internet:


El problema del activismo políticos que las redes sociales facilitan es que suele producirse no por el compromiso con las ideas y la política en general, sino más bien para impresionar a los amigos. Es decir, no se trata de un problema provocado por Internet. Para mucha gente, impresionar al prójimo defendiendo causas muy ambiciosas, como salvar la tierra y poner fin a otro genocidio, tal vez sea la razón principal de unirse a varios clubes de estudiantes en la universidad, pero ahora es posible exhibir en público la prueba de la pertenencia a una organización.

captura-de-pantalla-2012-11-23-a-las-170426.pngLos usuarios de Facebook presentan sus identidades en la red de maneras más implícitas que explícitas, tal y como sugiere una investigación de Sherri Grasmuck, socióloga de la Universidad de Temple. Eso podría explicar el por qué la gente pulsa tan fácilmente el “me gusta” facebookero para determinadas campañas, y sin embargo, en su vida diaria, no mueve un dedo por cambiar lo establecido: además de la comodidad del click, lo que está haciendo el usuario es demostrar a los demás que se preocupa por causas concretas.


En el pasado, convencerse a sí mismos y, sobre todo, a los amigos de que estaban lo bastante concienciados socialmente para cambiar el mundo exigía como mínimo levantarse del sofá. Hoy, los aspirantes a revolucionarios digitales pueden permanecer en sus sofás indefinidamente, o hasta que se agoten las baterías de sus iPads, y seguir siendo considerados unos héroes.

No es casual, pues, que la mayoría de los estudiantes universitarios estadounidenses usen las redes sociales para deshogar su narcisismo o como forma de autopromoción o de llamar la atención, según una encuesta nacional de 2009 llevada a cabo entre 1.068 estudiantes y dirigida por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).


Jean Twenge, quien lideró la investigación, sostiene que la estructura misma de las redes sociales “recompensa las aptitudes del narcisista, como la autopromoción, seleccionar fotos halagadoras de uno mismo y tener más amigos que nadie.”


El escritor canadiense Tom Slee lo resume magistralmente:


Por supuesto, es más fácil apuntarse a un grupo de Facebook que reunirse con alguien en persona, pero si apuntarse es tan fácil, no es probable que el grupo esté muy cohesionado, del mismo modo que una disculpa telefónica automática del tipo “todos nuestros agentes están ocupados en este momento” es barata, y por consiguiente no parece una verdadera disculpa.

Un buen ejemplo de ello es el grupo de Facebook (en su versión estadounidense) Salvemos a los Niños de África. Tiene casi dos millones de miembros. Sin embargo, solo ha recaudado unos 12.000 dólares. Menos de la centésima parte de un penique por persona, según señala Morozov:


En un mundo perfecto, esto no debería considerarse un problema: es mejor donar la centésima parte de un penique que no donar nada. Pero la atención es limitada, y la mayoría apenas contamos con unas pocas horas al mes (y tal vez sea un cálculo optimista) para invertir en mejorar el bien común. Gracias a su granulación, el activismo digital facilita demasiadas vías de escape, y muchísimas personas optan por la vía fácil y deciden donar un penique, cuando podrían donar un dólar. Además, si los psicólogos están en lo cierto y casi todo el mundo apoya causas políticas sólo porque se sienten más felices, es una lástima que unirse a grupos de Facebook los haga tan felices como escribir cartas a sus representantes electos u organizar mítines, sin provocar ninguno de los efectos que podrían beneficiar a la sociedad en general.

Espero que Morozov se equivoque y realmente la Red lleve aparejada una democracia y un activismo 2.0 instantáneo y eficaz. Pero uno, tras lo leído, no puede evitar enarcar una ceja escéptica al respecto.












Vía Xatakaciencia

88 años casados: Wu Conghan de 101 y su esposa Wu Sognshi de 103

Esta longeva pareja han decidido celebrar su aniversario número 88 vistiéndose de novios nuevamente para tener fotos de boda. 88 años es toda una vida juntos, creo que es el sueño de muchos, vivir con la esposa amada muchos años…



Vía Curiosidades

Gafas con sonar para mirar las cosas como un murciélago

La idea de dispositivos sónar para ciegos no es totalmente novedosa, ya que existen varios sistemas parecidos desde hace décadas e incluso una aplicación de Android llamada The vOICe. En todos ellos se cambia la visual por lo auditivo, ya … Sigue leyendo


La entrada Gafas con sonar para mirar las cosas como un murciélago aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Microsoft vende 750.000 Xbox360 durante el Black Friday y además ya lleva vendidos 40 millones de licencias de Windows 8

Ha pasado ya casi una semana desde el famoso Black Friday, el viernes en el que los comercios estadounidenses se lanzan a la vorágine de las ventas con descuentos y ofertas especiales y es momento para hacer cuentas y ver … Sigue leyendo


La entrada Microsoft vende 750.000 Xbox360 durante el Black Friday y además ya lleva vendidos 40 millones de licencias de Windows 8 aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Aquí tienes a los reyes del mambo de cada sistema operativo móvil actual

Pone en peligro su vida al contorsionar su cuerpo para silenciar un pedo

“Lo ha llevado al límite, llega a retorcer un poco más sus intestinos y el estrangulamiento intestinal podría haber derivado en una sepsis mortal”, ha explicado a la prensa el doctor Morataya, quien ayer por la tarde atendió a un joven que prácticamente “había puesto del revés todo su sistema digestivo buscando un ángulo que evitara que una flatulencia produjera sonido”.


El paciente, Manel Pagès, administrativo de 38 años, ha sido dado de alta esta mañana y ha reconocido que es una práctica que suele llevar a cabo. “Es doloroso. Calculo la trayectoria ideal para facilitar una salida del aire sin adherencias ni fricciones. Y si necesito usar lápices o material de oficina para hacer palanca entre las nalgas no dudo en hacerlo. Todo, por respeto a mis compañeros de oficina a quien pueden molestar esos ruidos”.


“Me ha dicho el médico que si silencio un solo pedo más, moriré. Pero si no lo silencio y en el silencio de la oficina se oye un pedo mío, moriré igual de la vergüenza”, explica compungido. “No hay salida”, sentencia Pagès.


Al ser entrevistados, sus compañeros han admitido desconocer por completo los esfuerzos sobrehumanos que lleva a cabo cada día Manel para evitar que se oigan sus flatulencias. “Pero vaya, que oírlos no, pero sentirlos los sentimos igual porque la zona de alrededor de su mesa huele a azufre que tira de espaldas”.


“Sí, es cierto. En vez de silenciarlos podría aguantármelos o salir a la calle, pero eso es jugar con el cuerpo humano, que es mi templo sagrado. Y, además, me da flato. No es una opción”, concluye Manel.






Vía El Mundo Today

Sharp en la búsqueda de inversores estadounidenses [Veredicto: dame algo tío Sam]

Concedidas las ayudas predoctorales a investigadores por un total de 71,5 millones

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha anunciado hoy la concesión de las ayudas predoctorales de formación de personal investigador en su convocatoria 2012, con un importe total de 71,5 millones de euros. El subprograma de Formación de Personal Investigador busca impulsar la formación del personal investigador en centros de I+D con la concesión de 1.009 ayudas para aquellos universitarios que quieran realizar su tesis doctoral asociada a un proyecto de I+D, señala la institución.



Fuente: Noticias

Hipotética colección de muñecos 'Héroes de la ciencia del siglo XX"

Esta colección de figuras no existen en realidad: son una creación del Rusell Gawthorpe y se inspiran en los muñecos de Star Trek: The Next Generation y Star Trek: Deep Space Nine de Playmate Toys. Pero si existieran, estaría dispuesto a adquirirlos todos.


Son probablemente los héroes más importantes del siglo XX porque han contribuido decisivamente en nuestra comprensión del mundo y el universo.


Mis favoritos son Carl Sagan, Nikola Tesla, Richard Feynman, Marie Curie y Richard Dawkins.


A continuación podéis ver la colección completa:




Vía | DeviantArt












Vía Xatakaciencia