domingo, 27 de enero de 2013

Un perro posa en diferentes trajes de disfraces (Fotos)

La canina disfrazada de siete años, se ha convertido en una sensación en Internet después de que su dueña Kristin comenzó a vestirla y colgar sus fotos en línea. Su dueña de Savannah, Georgia, EE.UU.,pasó muchos meses ideando los trajes que incluyen un escorpión, una morsa, un astronauta y un buzo. Ella cuenta de que [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Detalle microscópico de un rotífero


Este microscópico animal vive en un tubo de ensayo asociado a plantas acuáticas. Se trata de una especie de rotífero, Limnias melicerta. Como podéis observar, mueve rápidamente sus cilios creando un vórtice. Esto le permite atraer partículas que le sirvan de alimento, como por ejemplo algas. En el interior del pequeño ser, también podemos ver unas estructuras en forma de mordaza que se encargan de moler la comida.


Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

El "supergen" que decide entre "Poli" o "Monarquía"

hormiguitas


La compleja estructura social de la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta), un insecto de propagación invasiva y con una de las mordeduras más dolorosas, es posible gracias a una fusión de ADN conocido como un “supergen”.


La investigación, liderada por la Universidad de Londres, ha publicado los hallazgos en la revista Nature.


Se trata del primer estudio en relacionar supergenes con el comportamiento animal, que según han informado los investigadores, podría encontrarse un efecto similar en otras especies.



Originaria de América del Sur, la hormiga roja de fuego se organiza en dos tipos distintos de estructura social: uno con una única reina por colonia y el otro con cientos de ellas.


A pesar de que son de la misma especie, las hormigas obreras de uno u otro clan están preparadas“diseñadas” para matar a las reinas del grupo contrario.


Los dos grupos también difieren fisiológicamente: uno produce reinas de gran tamaño, que acumulan una gran cantidad de grasa, y con la capacidad de volar lejos para formar nuevas colonias. Mientras que el otro grupo las produce más pequeñas y fijas a su colonia, donde permanecen con las obreras y las otras reinas.


Los científicos habían identificado previamente una variación genética entre los dos grupos, pero no fue suficiente para explicar cómo el cambio de un único gen podría producir tantas diferencias sociales y fisiológicas.


Especulamos con la posibilidad de que podría ser un “supergen”, y ahora lo hemos confirmado

Dice Andrew Bourke, biólogo de la Universidad de East Anglia.


Hay otros casos conocidos donde los supergenes afectan a rasgos complejos. Pero este es el primer caso donde se muestra una supergénica para respaldar un comportamiento social complejo en animales

El “supergen” no es otra cosa que una agrupación de genes vecinos en un cromosoma que, de alguna manera, se fusionan y más tarde se transmiten sin cambios generación tras generación.


En este caso, el equipo encontró dos variantes de un “supergen” en un par de cromosomas de hormigas, que comprende más de 600 genes o casi el 60 por ciento de los cromosomas.


Esta es la primera descripción de un cromosoma social, sin embargo, es probable que este tipo de supergenes que afectan a la organización social también existan en otros insectos sociales

En cuanto a lo que se refiere a los seres humanos, no hay evidencia hasta ahora de la existencia de “supergenes” en nuestra organización social, según Bourke.


La hormiga roja de fuego se ha convertido en una plaga en el sur de Estados Unidos, China y Australia. Su nombre científico, Solenopsis invicta, significa “la invencible”.


El autor principal, Laurent Keller, afirma que los hallazgos podrían ser útiles en la lucha contra las múltiples invasiones de estas hormigas.


Se podría, por ejemplo, fabricar un producto químico que contenga una versión sintética de una parte del “supergen” que obligue a las obreras a matar a las reinas rivales, frenando así la expansión de tipo invasiva de esta especie.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Socialfutbol, todas las estadísticas del fútbol en las redes sociales en un solo lugar

Social Futbol


Excelente la iniciativa de Canal+, que en Social Futbol ha querido recopilar toda la información posible relacionada con el fútbol que se publica en las redes sociales. Para cada encuentro, no sólo cuenta el número de menciones de cada equipo y se muestran en un gráfico muy explicativo, sino que además nos muestra el MTP (Most Twitted Player) al mismo tiempo que ofrecen una retransmisión en directo.


En cada jornada además recopilan su propio 11 más social, compuesto por los jugadores de los que más se ha hablado durante los encuentros. La aplicación está disponible a través de la web y para partidos de Champions, Liga BBVA y Copa del Rey. Totalmente recomendada para los seguidores del deporte rey que además quieren estar al tanto de todas las estadísticas.


Enlace | Social Futbol

En Genbeta Social Media | Eurocopa 2012: la Selección Española en Twitter














Vía Genbeta Social Media

Nueva polémica con Facebook e Instagram: han pedido a algunos usuarios su carnet de identidad o partida de nacimiento

Instagram carnetde identidad


Últimamente parece que no tenemos semana en la que Facebook e Instagram no protagonicen alguna noticia negativa. Después de sus problemas con los términos de uso, la red social de Mark Zuckerberg vuelve a los titulares por un motivo muy distinto: diversos usuarios se han quejado de que en los últimos días han recibido una petición por parte de Facebook en la que se les insta a mostrar un documento oficial que certifique su identidad, ya bien sea un DNI, un carnet de conducir o incluso una partida de nacimiento.


Si bien este proceso suele ser habitual en el caso de que se detecte una cuenta de Facebook falsa, no están muy claro los motivos por los que esto podría afectar a Instagram, donde los usuarios no están obligados a mostrar ni dar sus datos reales. En todo caso, todo parece estar relacionado con los términos de uso que entraron en vigor el pasado 19 de enero y que tantos problemas ofrecieron en su día.


Lo peor de todo esto es que algunos usuarios que enviaron la documentación pedida vieron cómo ésta era rechazada sin mayor explicación, bajo el motivo de que no era válida. En estos casos, la red social aún iba más allá exigiendo partidas de nacimiento u otros documentos similares. ¿Se está cavando Facebook su propia tumba y la de Instagram con decisiones tan arbitrarias como ésta? Desde luego, algo está claro, y es que no les está haciendo ningún bien.


En Genbeta | Instagram y Facebook solicitan que algunos usuarios envíen fotos de sus carnets identificativos














Vía Genbeta Social Media

VinePeek, todos los vídeos que se están subiendo a Vine en tiempo real

Vine


El pasado jueves, Twitter presentó Vine, su aplicación independiente pensaba para grabar y compartir clips de vídeo de poca duración. Cuando Twitter estrenó su propio servidor de alojamiento de imágenes, fue un éxito instantáneo. ¿Qué está ocurriendo con Vine? Pues de momento parece que sí, con algunos usuarios reportando problemas para subir sus imágenes debido a la saturación.


Pero ¿para qué está utilizando la gente esta aplicación? VinePeek, un sitio no oficial, nos permite responder a esta pregunta ya que muestra un stream a tiempo real de todos los vídeos que se están subiendo. Eso sí, y como advierten en Mashable, cuidado porque algunos usuarios la están usando para compartir material subido de tono. ¿Y tú? ¿Para qué utilizas Vine?


Enlace | VinePeek

En Genbeta Social Media | Vine, la propuesta de Twitter para hacer vídeos y lo que significa para ellos














Vía Genbeta Social Media

[Vídeo] La Teoría de Cuerdas en 3 minutos


La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”.


Sin embargo, tal y como señala Sheldon Glashow, «La teoría de las supercuerdas es tan ambiciosa que sólo puede ser del todo correcta o del todo equivocada. El único problema es que sus matemáticas son tan nuevas y tan difíciles que durante varias décadas no sabremos cuáles son».


En el vídeo que encabeza el post, con todo, tenéis una aproximación en tan sólo 3 minutos.












Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Enero 27, 2013

1) ¡Pero que dolor! Los parpados de Wang Xianxiang, son bastante resistentes y que más decir si están cargado un total de 5 litros de agua, esto en el Festival de Primavera de gala en Shaoyang, provincia de Hunan. Su hazaña duro un minuto. (China Daily) 2) Esto huele a rayos Ganuk el oso polar [...]



Vía Curiosidades

Disgenesia: ¿la especie humana se extinguirá porque permitimos la expansión de ADN “indeseable”?

adn-3d-iphone-4-wallpaper.jpgEn el ámbito de la información, qué duda cabe que la libre circulación de la misma, así que como el incremento de la libertad de expresión (salvo algunos obstáculos, como la blasfemia, la injuria, la calumnia, la apología al terrorismo y otras figuras), están permitiendo sociedades mejor informadas y más cultas (siempre que podamos definir “cultura” como un conjunto de conocimientos no necesariamente académicos).


En el ámbito de la medicina y la atención sanitaria está sucediendo lo mismo: tan sólo debemos sustituir el vocablo “cultura” por el de “ADN”, tal y como señala Nick Bostrom, filósofo y director del Instituto para el Futuro de la Humanidad, en la Universidad de Oxford:


Actualmente parece haber una correlación negativa, en algunos lugares, entre éxito intelectual y fecundidad. Si esa selección estuviese en marcha durante un período de tiempo prolongado, podríamos evolucionar en dirección a ser una especie menos inteligente pero más fértil, Homo philoprogenitus (“que le gusta tener mucha descendencia”).

Por otro lado, las mutaciones genéticas que antaño eran peligrosas, hogaño pueden sobrevivir y transmitirse a futuras generaciones, tal y como advierte Steve Jones, genetista del University College en Londres. Alok Jha recoge sus palabras en el libro 50 maneras de destruir el mundo:



La mutación y la selección son la materia prima de la evolución, aquello a lo que las fuerzas aleatorias de la naturaleza pueden dar forma para crear especies. Pero, así como antes eran los genes de una persona los que influían en su longevidad, dejando que fuesen solo aquellos con los “mejores” gentes lo que sobreviviesen y transmitiesen su ADN, la medicina y el estilo de vida modernos han allanado el terreno de juego, reduciendo el material con el que puede jugar la evolución.

Estas ideas, que de algún modo promueven la eugenesia, se recogen en un término acuñado en la década de 1970 por el físico y premio Nobel William Shockley: disgenesia. Un concepto que, aunque se enmascare, son herencia casi directa del ideario eugenésico norteamericano de principios del siglo XX, que incluso logró imponer la primera ley de esterilización aprobada en Indiana, Estados Unidos, en 1907, con el asesoramiento del médico penitenciario Harry Clay Sharp:


En reuniones de la Asociación Médica Norteamericana (AMA por sus siglas en inglés), Sharp convenció a sus colegas médicos para que presionaran a sus legisladores para elaborar leyes que permitieran la esterilización involuntaria de criminales sexuales, criminales habituales, epilépticos, “débiles mentales”, e “individuos defectuosos hereditarios”.

Actualmente, dicho ideario está más matizado y respaldado por investigaciones recientes, pero su sustrato parece ser muy semejante. Una de esas investigaciones que respaldan la disgenesia es la realizada por Richard Lynn, de la Universidad del Ulster, que sugería que los criminales de Londres tenían casi el doble de hijos que los no criminales.


Para dar credibilidad a dicho estudio, naturalmente, deberíamos asumir que el comportamiento criminal depende en gran parte de nuestros genes. Un tema del que, a pesar de estudios con gemelos y de la influencia del entorno, aún tiene muchos mimbres sueltos.


En El poder de la neurodiversidad, un libro de Thomas Armstrong que recientemente reseñamos por aquí, se apoyaba incluso la idea de que determinadas “patologías” no sólo pudieran ser ventajosas, sino que podrían contribuir a una necesaria biodiversidad en nuestra especie a fin de afrontar trabajos y desafíos intelectuales desde puntos de vista inéditos o mucho más fecundos (después de todo, Silicon Valley está llena de gente con síndrome de Asperger en diferentes grados, por ejemplo).


Jackie Scully, especialista en ética de la Universidad de Newcastle, abunda en ello:


Los límites del concepto de discapacidad son difusos y controvertidos. Por ejemplo, ¿en qué momento una enfermedad se convierte en discapacidad? ¿Cómo diferenciamos entre las personas discapacitadas debido a un trastorno crónico de aquellas que tienen una discapacidad pero no están enfermas? ¿Y qué pasa con las personas que, aunque padecen una anomalía fenotípica, rechazan la idea de que son discapacitadas? Es demasiado fácil acogerse al término paraguas de discapacidad sin aclarar realmente qué abarca, y también pasa por alto el hecho de que lo que creemos no deseable de una discapacidad (la desventaja, el sufrimiento o el dolor que comporta) puede deberse a razones diversas, no todas ellas biológicas.

El debate está servido. Abajo tenéis los comentarios para aportar vuestra opinión.












Vía Xatakaciencia