jueves, 7 de febrero de 2013

Asaltan un tren usando... ají en polvo

Diez hombres asaltaron un tren en el estado de Chhattisgarh, en India, y se llevaron a un condenado a cadena perpetua que estaba siendo trasladado por la policía. El arma de los osados asaltantes: ají en polvo arrojado a los ojos de los agentes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Ponen cara y edad al ancestro común de los mamíferos placentarios

Una pequeña criatura de cola peluda que vivió después de la extinción de los dinosaurios no aviares, en el límite del Cretácico y el Paleógeno, pudo ser el antepasado común de los mamíferos placentarios, según un estudio que publica la revista Science. Hasta ahora se creía que los primeros mamíferos de esta clase se originaron durante el Mesozoico.



Fuente: Noticias

Buffer celebra sus 500.000 usuarios aliándose con Feedly

Buffer App


Buffer, una de las aplicaciones más útiles para programar la publicación de mensajes en distintas redes sociales, acaba de anunciar un nuevo récord: ha superado los 500.000 usuarios. El popular servicio, además, promete novedades y futuras integraciones con otras aplicaciones con el objetivo de seguir creciendo.


La primera de ellas ha llegado hoy, después de que Buffer haya anunciado un acuerdo de colaboración con Feedly, una aplicación que permite al usuario leer las noticias de sus sitios y blogs favoritos de manera sencilla desde cualquier dispositivo. Ahora, Feedly incluirá un botón de Buffer que permitirá compartir noticias de manera sencilla. ¡Enhorabuena a las dos!


En Genbeta Social Media | Herramientas imprescindibles para el Community Manager: Buffer














Vía Genbeta Social Media

[Vídeo] Los hospitales de la Comunitat Valenciana han realizado un total de 403 trasplantes de órganos en 2012








Los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat han realizado un total de 403 trasplantes de órganos en 2012, un 16,5% más que el año anterior, a los que hay que añadir 340 trasplantes de córnea, lo que supone un total de 743 intervenciones en los centros de la Comunitat.


Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha resaltado:


La importante labor que desarrollan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, a los que agradezco el esfuerzo realizado, así como a todos los ciudadanos cuya solidaridad permite mantener este elevado número de trasplantes y mantener a los centros valencianos como referencia nacional

Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Nuevo tratado sobre el mercurio aprobado por 40 países, ayudará a proteger el derecho a la salud

El tratado internacional sobre el mercurio que se acordó recientemente constituye una muestra importante de que los gobiernos tienen que hacer más para abordar la amenaza del mercurio sobre el derecho a la salud, señaló Human Rights Watch. El 19 de enero de 2013, 140 gobiernos crearon el tratado después de cinco rondas de intensas conversaciones, que comenzaron en 2010.






Vía Noticias de Ecoportal

La curiosa silla oculta que engañará a tu cerebro

Este diseño de silla está pensado más que nada en confundir a tu cerebro. Tu verás la silueta de la silla pero la realidad es que no es así como la vez Que bueno es que exista el ingenio en algunos para sorprendernos.



Vía Curiosidades

Parece que alguien estaba aburrido en el baño

La verdad es que no creo que sea nada fácil armar esa torre de con papeles de baño. Hay que tener algo de paciencia y habilidad para equilibrarlos. Parece que alguien pasó mucho tiempo aburrido en el baño y tuvo esa curiosa idea



Vía Curiosidades

Consiguen curar la diabetes tipo 1 en perros

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica. Es la primera vez que se consigue curar la enfermedad en animales grandes, un paso fundamental para la aplicación de la terapia en humanos.



Fuente: Noticias

Un asteroide descubierto desde España se acerca a la Tierra

El próximo 15 de febrero el desconocido asteroide 2012 DA14 se aproximará a la Tierra. No impactará, pero pasará a tan solo 28.000 km de nosotros. El objeto lo descubrieron el año pasado investigadores del Observatorio Astronómico de Mallorca desde su estación robótica de la Sagra, en Granada.



Fuente: Noticias

Acerca de los paradigmas, los sistemas y los modelos

Creemos que el paradigma civilizatorio occidental entra en una fase de confusión y dispersión, no querida por la intencionalidad de sus postulados, en origen el iluminismo, pero sí provocada por el acentuado uso de tecnologías destructivas en el manejo de sus componentes. Estamos en presencia de una catástrofe paradigmática, que no debemos confundir con una crisis sistémica, porque no existen posibilidades de recomponer el rumbo trazado sin alterar completamente las invariantes que lo alimentan.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Veis lícito el uso de animales para nuestro entretenimiento?: La pregunta de la semana

promo


Como cada jueves, la pregunta de la semana ha llegado para conocer una vez más vuestra opinión.


Esta mañana me sorprendía una noticia en la prensa: “Un tigre mata a su domador en plena función en México“. Lo primero que pensé fue que quién le mandaría a ese pobre hombre a domar tigres, lo siguiente fue preguntarme si eso seguía entreteniendo a la gente.


Sinceramente, pensaba que el circo con animales estaba extinto, que se habían reinventado como los canadienses del Cirque du Soleil. Pero parece ser que no. Por esa razón, os quería preguntar:


¿Veis lícito el uso de animales para nuestro entretenimiento?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué destino natural recomendáis viajar?. La respuesta más votada por vosotros fue la de mahomedalid, que respondió:


El valle de Cuatrociénegas (Coahuila, México) emergió del mar hace millones de años sin embargo, no toda el agua se retiro con el paso del tiempo. Hoy en día está conformado por un complejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénagas que propician un ecosistema de más de 70 especies animales que sólo se encuentran en este lugar

Cuatrociénegas es un santuario que refugia a más de 400 especias entre flora y fauna que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Se conforma además de sus pozas y ríos subterráneos por dunas de yeso, pastizales nativos, matorrales xerófilos y sistemas de cañones.


Las pozas que se localizan aquí son especiales por mantener una cadena alimenticia semejante a la de hace 550 millones de años; sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente desciendan directamente de los antiguos mares de hace millones de años que existían aquí.


Además se adaptan a vivir en condiciones extremas, con la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar, lo que hace a éste ecosistema candidato ante la NASA para entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en Marte.


Por la complejidad espacial y evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatrociénegas es considerado a nivel mundial un cenagal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas.


¡Y se puede bucear!


Fuente



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

El "Miau" que derrocó a la plancha de Monopolio

Una de las ocho fichas del tradicional juego de mesa, Monopolio, será reemplazada. Desde fines de 2013, adiós plancha y hola gato.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Muere un viejales

Quería solo saltar una cadena de un supermercado y termina en el suelo

¿Quien no alguna vez ha querido cortar camino?, por hacerlo tal vez nos haya pasado lo que le ocurrió a este hombre. El hombre decidió que saltaría por encima de una cadena de un supermercado, pero no lo logró, lo único que logró fue hacer un auténtico caos. No sólo cayó, sino que además se [...]



Vía Curiosidades

Prueban la eficacia de un nuevo hongo como fertilizante agrícola

Investigadores del Campus Internacional de Excelencia Agroalimentario ceiA3 en la Universidad de Almería patentan una nueva cepa de la especie Trichoderma saturnisporum denominada Ca1606, muy activa en el control y bioestimulación de plantas en cultivo.



Fuente: Noticias

Los huevos de estorninos permiten rastrear contaminantes en tres continentes

Un estudio internacional en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) demuestra cómo los huevos de estorninos son útiles para realizar un seguimiento de compuestos organohalogenados a escala mundial.



Fuente: Noticias

Un robot español para trabajar en desastres nucleares

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con Albentia Systems, han desarrollado un robot preparado para trabajar en catástrofes nucleares. El sistema, llamado Alacrane, cuenta con dispositivos autónomos capaces de monitorizar niveles de radiación, gases y temperatura, y analizar la situación en tiempo real. Además, supera obstáculos y retira escombros de 400 kilos. Alacrane dispone de una cámara térmica y otras dos que funcionan como ojos y así poder localizar víctimas entre los restos.



Fuente: Noticias

Un nuevo sensor electroquímico detecta diferentes fenotipos del virus de la gripe

Un dispositivo permite una caracterización rápida y económica de distintas cepas de la gripe. Se trata de un sensor que contiene receptores selectivos sintéticos que emulan a los presentes en la membrana celular con los que interaccionan los aislados virales.



Fuente: Noticias

El curioso caso del juez que devolvió la droga decomisada por la policía

En España, una asociación de consumidores de marihuana logró un triunfo al lograr que un juez reconociera el carácter privado de su negocio y dijera que no era delito contra la salud pública. El debate está sobre el tapete.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El hijo de puta suelto aumenta un 60% en España

ineSegún el último censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 29.962.185 hijos de puta sueltos en España, 11.235.819 más que en el anterior censo realizado hace un año. Este incremento se suma al hecho de que siete de cada diez ciudadanos españoles sean mindundis, aumentando el malestar social.



Estamos rodeados de cabrones



El INE destaca que “si tenemos en cuenta la información de otros censos, nunca se había producido en una década un incremento de hijos de puta tan elevado en términos absolutos ni relativos”.


Para el censo, se ha escogido una muestra del 11% de la población: dos millones de hogares, que equivalen a 5,4 millones de personas. La muestra es suficiente, según este organismo público dependiente del Ministerio de Economía, para certificar que estamos “rodeados de cabrones”.


Por comunidades autónomas, los lugares donde más ha aumentado la población de hijos de puta sueltos han sido el Levante (Murcia, un 22% y la Comunidad Valenciana, un 20%), Cataluña (un 23%) y la Comunidad de Madrid (30%). El INE apunta que, en pocos años, España será líder europeo en hijos de perra.


Como consecuencia de este aumento de hijos de puta sueltos, la fuga de listos que todo lo saben se ha disparado también estos últimos años. El municipio con más listillos de los cojones es Rojales (Alicante), donde representan un 30% de su población. El que tiene más personas insoportables es Ubrique (Cádiz) y la ciudad de Barcelona sigue siendo líder en modernos, seguida muy de cerca por la capital.






Vía El Mundo Today

Un GPS, incapaz de entender por qué su dueño entiende mal todas las indicaciones

gpsPor más que reflexione sobre ello las largas horas que permanece en silencio en el parking, el GPS modelo TomTom Start 60M Europe no logra entender por qué Guillermo, el dueño del coche en el que lleva toda su vida, no es capaz de seguir sus indicaciones. Pese a que el aparato locuta todo lo lento que puede e incluso llega a repetir las instrucciones en algún caso, Guillermo las ignora o no las entiende, lo que se traduce en innumerables horas perdidas dando rodeos inútiles y en una intensa frustración para el dispositivo.



“La mujer siempre para a preguntar, y todo por no escucharme a mí”



Según informan fuentes cercanas al parking en el que reside el coche de Guillermo (un Ford Fiesta del 2003), el GPS llora en silencio cada noche lamentando que el único camino por el que Guillermo sepa conducir sin perderse sea el que lleva al trabajo y que el conductor, desoyendo sus consejos, opte cada día por la ruta más larga haciendo caso omiso a la voz robótica del TomTom, que se ve obligado a recalcular el camino cada pocos metros. Esa inútil labor diaria que nadie aprecia le hace sentir como un Sísifo contemporáneo condenado a un inútil trabajo sin fin. “¿Por qué cojones no me apaga, maldita sea? Si tan listo es y se sabe el camino, que me apague. Pero no, ahí me tiene, sin percibir mi agonía”, se lamenta el navegador.


“Al final, tras conducir varios kilómetros, él empeñado en ir por un sitio y yo por otro, digo ‘Para ti la perra gorda’ y ya le voy dando las indicaciones que sé que son las que va a seguir”, declara el GPS con su masculina pero quebrada voz electrónica, al reconocer que está dando unas indicaciones “contrarias a todo uso de razón”. El dispositivo reconoce incluso que, a veces, pierde a su dueño a drede “porque al fin y al cabo parece que es lo que espera de mí, ¿no? Poder abroncarme por sus errores”.


A veces, el satélite con el que se comunica el GPS envía mensajes diciendo “chico, vaya manera de ganarse la vida”.






Vía El Mundo Today

Mezclar bebidas ‘light’ con alcohol eleva la tasa de alcoholemia


La concentración de alcohol en el aliento de una persona tras el consumo de bebidas alcohólicas varia en función a varios factores. Por ejemplo, si el estómago está lleno, la tasa de alcoholemia es más baja que si el estómago está vacío. Ahora, un estudio estadounidense revela que cuando se...











Vía MuyInteresante.es

Darwin en el supermercado


¿Pueden explicar las teorías de Darwin sobre la evolución por qué nos cruzamos de brazos al mantener una conversación? ¿Por qué dejamos propinas? ¿O por qué tenemos todos los humanos pensamientos paranoides? ¿Incluso si tiene sentido el dolor a pesar de destrozar la vida de muchas personas?










Vía MuyInteresante.es

[Vídeo] El transbordador Atlantis puso en órbita el laboratorio europeo "Columbus" hace cinco años








Hace cinco años, el transbordador estadounidense Atlantis despegaba del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, llevando a bordo el laboratorio europeo “Columbus”, para ser acoplado a la Estación Espacial Internacional.


Siete astronautas, dos de ellos, europeos, colocaron el laboratorio de la Agencia Espacial Europea, en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, con el brazo robótico, Canadarm2. El cuarto transbordador de la NASA, que efectuó su primer viaje espacial en octubre de 1985, realizó 33 viajes y trasladó a 207 tripulantes. El primero en acoplarse a la estación orbital rusa Mir, operación que efectuó en 7 ocasiones, transportó catorce satélites y se acopló doce veces a la Estación Internacional. Puso en órbita las sondas Magallanes y Galileo; el Observatorio de Rayos Gamma y el laboratorio Destiny Uno de los tres transbordadores operativos, tras los accidentes del Challenger y el Columbia, en los que murieron 14 astronautas, fue el último en ser retirado.


En su último vuelo, realizado en julio de 2011, el “Atlantis” efectuó la última misión al telescopio Hubble y transportó reservas a la Estación Internacional, cerrando así la era de los Transbordadores Espaciales, que dejaba a la NASA a expensas de las naves rusas Soyuz. Trasladado al Centro Espacial Kennedy de Florida, el “Atlantis”, es hoy pieza de museo.


Vía |EFE












Vía Xatakaciencia

Todos los cables submarinos del mundo en un solo mapa

Las comunicaciones entre personas situadas a grandes distancias que implicaban mares y océanos dieron un salto cuántico gracias a los cables submarinos, hasta el punto de que las distancias entre personas, hogaño, ya no son lo que antaño (con todo lo que ello representa).


El primer cable entre dos tierras separadas por agua fue tendido por el hombre de negocios Jacob Brett, en 1852. Estaba bajo el Canal de la Mancha y unía Reino Unido y Francia. Hacía sólo 10 años que Samuel Morse había demostrado exitosamente que se podían transmitir telegramas a través de hilos conductores; su primer mensaje telegrafiado fue: What hath God wrought.



Actualmente, el 80 % de las comunicaciones mundiales de teléfono, fax y datos tienen lugar a través de esta inmensa red de cables submarinos. Además, también se tienden cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica; por ejemplo, la interconexión eléctrica que existe entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar, entre las islas de Mallorca y Menorca, y entre Lanzarote y Fuerteventura.


Para que podáis contemplar todos, como si fuera un mapa de la red del metro de una gran ciudad, se ha confeccionado este mapa a gran tamaño, que también cuenta con su versión interactiva.


Bajo el mapa podemos ver también la historia de los cables submarinos a partir de 1997, junto al ancho de banda usado por los países y la capacidad total de los cables. El mapa también se puede comprar impreso por 250 dólares , aunque la versión online interactiva es gratis.


Vía | FayerWayer












Vía Xatakaciencia

'La Voz' es el programa más social de nuestra televisión según Tuitele


Tuitele, empresa que se dedica a medir la audiencia social de la televisión en España, acaba de publicar un informe con los resultados de los últimos meses, y en el que estiman que ‘La Voz‘, el reality musical de Telecinco, es el programa más social. Las cifras son muy interesantes: 92.870 espectadores sociales y 234.524 comentarios publicados durante sus emisiones.


Estos números ponen aún más de manifiesto la cada vez más de moda televisión social. En total, 2.200.000 españoles han comentado alguna vez algún programa de televisión que estaban viendo a través de las redes sociales. Esta cifra equivale a un 41% de los usuarios españoles de Twitter y al 10% de los internautas en total.


Sobre estas líneas tenéis el estudio completo, donde también destaca la evolución en el número de los espectadores sociales y cómo la franja horaria entre las 20h y las 0h, que corresponde al primetime, es la preferida por estos.


Enlace | Tuitele

En Genbeta Social Media | Nueve claves para entender el futuro de la televisión social (o #SocialTV)














Vía Genbeta Social Media

Diputado francés jugando en el parlamento desata polémica

El representante fue fotografiado cuando jugaba a construir palabras mientras el parlamento debatía el matrimonio gay. Las fotos fueron distribuidas de inmdiato por las redes sociales.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Nueva imagen de las alas de la nebulosa de la Gaviota


Situada en la frontera entre las constelaciones de Canis Major (El Gran Perro) y Monoceros (El Unicornio) del cielo austral, la Nebulosa de la Gaviota es una enorme nube compuesta principalmente de hidrógeno. Es un ejemplo de lo que los astrónomos llaman una región HII. En el interior de esas...











Vía MuyInteresante.es