martes, 19 de febrero de 2013

El agua caliente que se evapora al instante en Siberia

Estar a -41 grados no es cualquier cosa… es un frío tan extremo que convierte en vapor el agua caliente en tan solo un par de segundos. En Siberia esta el verdadero frío. Es curiosa la columna como de humo que se forma y es llevada por el viento. Así o más frío?



Vía Curiosidades

Fijándonos en las colonias de hormigas para resolver problemas de organización humanos

Atta texanaLas colonias de hormigas poseen organizaciones tan extraordinarias que incluso han servido a los seres humanos para resolver complejos problemas de logística: por ejemplo, a la hora de decidir de qué manera es mejor que embarquen las personas en un avión.


Por mencionar unas, las hormigas cortadora de hojas (Atta texana) que se encuentran en el centro del estado de Texas, en Estados Unidos, igual que sus parientes tropicales de Sudamérica, poseen una fabulosa cadena de producción para cultivar un hongo simbiótico que servirá de alimento para la colonia.


Con varios millones de obreras por nido, una colonia de hormigas cortadoras es capaz de recolectar aproximadamente media tonelada de vegetación por año, y todo gracias a un sofisticado sistema de coordinación y comunicación basado en sustancias químicas, algo tan impresionante que incluso dejaría en ridículo la Revolución Industrial humana.



Tal y como explican los biólogos Bert Hölldobler y E. O. Wilson en su libro The Superorganism, comentado por Peter Miller en La manada inteligente:


En un extremo de la cadena de producción, las hábiles obreras cortan fragmentos de hoja de árboles o de arbustos y se las llevan al nido (…) Dentro del nido, un segundo grupo de obreras, de un tamaño ligeramente menor que las primeras, corta los fragmentos y los lleva al grupo siguiente. El tercer grupo de obreras, aún más pequeña, mastica los trozos hasta convertirlos en una pulpa que quedará almacenada en forma de bolitas. A continuación, un cuarto grupo de obreras, más pequeña todavía, cultiva los hongos en un montón de esas bolitas de pulpa en el huerto subterráneo de la colonia. Finalmente, las obreras de menor tamaño se ocupan de los hongos y eliminan las esporas no deseadas.

Las hormigas, por sí mismas, no son muy inteligentes, pero colectivamente producen una suerte de inteligencia emergente que les permite resolver problemas de organización que incluso exceden las capacidades intelectuales humanas: como he señalado anteriormente, Southwest Airlines, una compañía aérea que factura 11.000 millones de dólares al año, tuvo que fijarse en ellas para resolver si debían embarcar a los pasajeros de sus Boeing 737 de una u otra forma, tal y como os explico aquí.


Abunda en ello Peter Miller:


Los insectos sociales como las hormigas, las abejas y las termitas distribuyen la solución de problemas entre un gran número de individuos, cada uno de los cuales sigue instrucciones simples sin llegar a tener una visión global de la situación. Nadie está al mando. Nadie le está diciendo a nadie lo que debe hacer. En lugar de eso, los individuos que forman parte de esos grupos interactúan entre sí de un sinfín de maneras hasta que surge un patrón (un movimiento o un sentido) que permite que una colonia encuentre el montón de semillas más cercano o que un banco de arenques esquive a una foca hambrienta.

Ése es el poder de las mayorías: porque, en ocasiones, las mayorías tienen razón (y otras veces, no la tienen, tal y como os expliqué en No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva). Por ello tienen lugar milagros como la Wikipedia o determinadas simulaciones de ordenador, que en cierto modo se parece a la armónica organización de una bandada de pájaros que vuela en formación de V:


el movimiento del grupo es el resultado agregado de las acciones de cada individuo, que actúa según su percepción local del mundo. No es que haya un líder. El ave que va delante de la V tiene que esforzarse más para volar debido a la resistencia del viento. Pero, cuando se cansa, otro individuo la sustituye en la posición de liderazgo. Las aves se rigen por lo que podríamos llamar un liderazgo basado en la colaboración.











Vía Xatakaciencia

La ciudad más fría del mundo

Hasta ahora, el título de la ciudad más fría del mundo lo ostentaba Oymyakon, en la siberia rusa. Pero ahora, otra ciudad rusa 1.000 kilómetros más al norte dice ser merecedora del gélido galardón. ¿Cuál tiene razón?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Una compañía china construirá el Titanic II

Una compañía constructora china planea construir una réplica del famoso barco Titanic para un magnate australiano.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Twitter comienza a probar la inserción de publicidad dentro de los tweets

Nuevo tipo de anuncio en Twitter


Cuando Twitter comenzó su andadura (años ha), un servidor se preguntaba cómo un servicio con tanto mantenimiento iba a ser capaz de conseguir financiamiento. A lo largo de los años de existencia de la red social hemos visto algunos intentos de conseguir ingresos mediante los tweets, pero ninguno usado masivamente. Hoy Twitter ha comenzado a probar uno que le puede funcionar bastante bien: insertar publicidad personalizada dentro de los tweets.


Esta nueva manera de insertar publicidad está ahora mismo siendo probada por Twitter y hace uso de las famosas Twitter Cards, las cuales nos permiten insertar imágenes, audio o cualquier elemento HTML5 en un tweet que se pueda ver a través de la web de Twitter o aplicaciones compatibles. Este nuevo sistema (que se puede ver en este tweet) cogería, teóricamente, la información del usuario y le enseñaría la publicidad más adecuada para él.


Todo lo que se pueda decir sobre este nuevo sistema de insertar publicidad son teorías porque, como ya dijimos, está en una fase temprana de pruebas. Eso sí, a mí me parece un sistema bastante interesante, muy similar a los anuncios personalizados de Facebook o a los anuncios en las búsquedas de Google, lo cual (viendo los precedentes) le puede acabar funcionando muy bien a Twitter.


Vía | Techcrunch














Vía Genbeta Social Media

Los antiguos teléfonos nokia si que eran resistentes

Los que tuvimos la oportunidad de comprar los famosos celulares tipo “tabique” de nokia supomos que eran muy buenos teléfonos celulares. Se te caían y seguían trabajando como si nada. También nunca se te trababan como los actuales teléfonos de última generación que tienen problemas con sus sistemas. Se te cuelgan, se bloquean, no responden [...]



Vía Curiosidades

La BBC utiliza cámaras escondidas para documental de pingüinos

¿Te gustan los documentales? A muchos nos encanta ver a los animales en su hábitat natural, acercarnos a ellos es algo natural en los seres humanos. Sabiendo eso, la BBC se dio a la tarea de crear un nuevo documental, lo insólito en esta ocasión es que utilizaron cámaras escondidas camufladas. De hecho han utilizado [...]



Vía Curiosidades

Una madre, decepcionada porque su hijo se olvidó de ella al agradecer el Goya

Una nueva plataforma de divulgación científica para jóvenes

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva y del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud han creado una plataforma científica dirigida a jóvenes, que tiene como objetivo mostrar la importancia y las implicaciones de la ciencia y del pensamiento científico en su vida cotidiana. El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).



Fuente: Noticias

Paul Milgrom, galardonado por sus contribuciones en materia de subastas

El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas premia a Paul Milgrom por su contribución al diseño de subastas que utilizan con gran éxito gobiernos y empresas.



Fuente: Noticias

Halladas muestras del liquen 'Letharia vulpina' por primera vez sobre tejos

Investigadores de la Universidad de La Rioja han localizado el liquen Letharia vulpina -especie en peligro de extinción- por primera vez sobre tejos.



Fuente: Noticias

La cerveza ayuda a la prevención de enfermedades hepáticas en ratas

Investigadores de la Universidad de Extremadura han evidenciado en roedores el efecto farmacológico que puede tener sobre el hígado, a determinadas concentraciones, el lúpulo, una de las principales materias primas empleadas en la elaboración de la cerveza. Sin embargo, los expertos insisten en que para que los beneficios se mantengan, hay que consumirla con moderación.



Fuente: Noticias

1,05 Pbit/s, nuevo récord mundial en capacidad de transmisión de datos

Un equipo internacional, con participación de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, han llevado a cabo un experimento en EEUU en el que se ha alcanzado la velocidad de 1,05 Petabit/s. Un nuevo sistema de multiplexación espacial ha permitido este nuevo récord mundial de transmisión óptica de datos.



Fuente: Noticias

Descubren en Cuenca una nueva especie cretácica de lagarto

Investigadores de la UNED han participado en la descripción de varias vértebras halladas en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) que se corresponderían con una nueva especie de lagarto del Cretácico Superior, emparentado con los reptiles varanoideos. Lo peculiar del animal, de unos tres metros de largo, es que se trata de un lagarto terrestre, aunque pertenece a un grupo con hábitos marinos. Dentro de este grupo podría encontrarse el ancestro de las serpientes, lo que reforzaría la idea de un origen no marino para estas.



Fuente: Noticias

Un caracol se sienta debajo de un paraguas improvisado (Fotos)

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo amateur Mischenko Vyacheslav en Ucrania, y muestra a un lindo caracol, que para muchos no es de las criaturas más hermosas del planeta, pero tras estas imágenes tal vez consideres que después de todo los caracoles son lindos. Las bellas imágenes capturaron al caracol debajo de una flor [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Preparando un sandwich en el espacio

ISSDespués de saber cómo se cortan las uñas los astronautas, cómo se abre una lata de frutos secos y cómo se graba la primera canción fuera de la Tierra, el dicharachero astronauta Chris Hadfield, que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, se pone en plan Carlos Arguiñano y nos enseña una sencilla receta de cocina en microgravedad.


Un sandwich de crema de cacachuetes y miel.














Vía Xatakaciencia

El hombre chicle

MarfanAlgunas personas son capaces de doblar los dedos completamente hacia atrás, o incluso girar todo el cuerpo, como si estuvieran hechas de chicle. En ese caso, puede que estemos ante alguien que muestra los signos clásicos del síndrome de hipermovilidad articular, también conocido como hiperflexibilidad o articulación doble.


Generalmente, se trata de una anomalía beninga en los ligamentos y los músculos que los rodean. Tiende a presentarse en personas de la misma familia. Hasta un 20 % de los niños normales tienen articulaciones hiperflexibles, como ocurre con muchos atletas. Pero hay quienes desarrollan esta anomalía más tarde, cuando sufren lesiones en los ligamentos o cuando estos se debilitan o se estiran en exceso.


Sea como fuere, tener este superpoder también te condena a sufrir con más frecuencia dislocaciones y dolor en las articulaciones.



Se dice que el violinista italiano del siglo XIX Paganini y el pianista ruso del siglo XX Rachmaninov tenían esta afección, que jugó a favor de su maestría ejecutando sus respectivos instrumentos musicales. Se cree que sus miembros largos y flexibles, casi marcianos, eran consecuencia del síndrome de Marfan.


Y es que la hipermovilidad articular es también un síntoma del síndrome de Marfan, otro extraño trastorno del tejido conectivo, tal y como explica Joan Liebmann-Smith en su libro Escucha tu cuerpo:


Entre otras señales visibles de Marfan se incluyen pies largos y planos, cara estrecha, dedos largos y delgados y elevada estatura. (Abraham Lincoln tenía los dedos largos y delgados, y se dice que padecía esta anomalía). Aunque el síndrome de Marfan afecta principalmente al esqueleto, también puede dar lugar a problemas oculares, cardíacos y de otro tipo. De hecho, muchas de las personas que lo padecen son muy cortas de vista y tienen glaucoma o cataratas.

Por cierto, si ahora os estáis mirando la longitud de los dedos, quizá os interese mediros concretamente el dedo anular para saber si tenéis mucha testosterona.












Vía Xatakaciencia

Roban enorme botín de diamantes en aeropuerto de Bélgica

En un osado ataque en el aeropuerto de Bruselas, hombres armados se robaron un botín de diamantes valorado en US$50 millones.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Hacen falta más que palabras para combatir el cambio climático

Por primera vez en sus 120 años de historia, el grupo Sierra Club participó en un acto de desobediencia civil. Lo hizo el mismo día en que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013. El grupo se sumó a otras muchas personas que se manifestaron contra la construcción del oleoducto Keystone XL, que aguarda el permiso del gobierno de Obama. En su discurso, el presidente se comprometió a enfrentar la creciente amenaza de la crisis climática. Pero será necesario algo más que palabras para salvar al planeta de la crisis climática provocada por el ser humano, y un creciente movimiento social heterogéneo le está exigiendo a la Casa Blanca que adopte medidas significativas.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuenca Matanza-Riachuelo: El arduo trabajo de limpiar el río argentino más contaminado

El proceso de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, que en su tramo final bordea la capital argentina, muestra progresos notables, pero el mayor reto sigue siendo la limpieza del curso de agua lastimado por siglos de desidia, reconocen las partes involucradas en la tarea.






Vía Noticias de Ecoportal

Los animales dispersores de semillas se alían con las plantas invasoras en Galápagos

La presencia de plantas invasoras en las islas Galápagos ha aumentado debido a la diseminación de sus semillas por el lagarto de lava, la tortuga gigante y el pinzón, según una investigación internacional en la que participa el Real Jardín Botánico de Madrid.



Fuente: Noticias

María Dolores de Cospedal demanda a todos los españoles

cospeLa secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha decidido actuar a título personal en el caso Bárcenas y, tras interponer el pasado viernes una demanda civil en defensa de su honor contra el ex tesorero popular y el diario El País, ha optado hoy por demandar a todos los españoles.


La dirigente popular es la primera persona en proceder por vía judicial contra todos los ciudadanos de su país, aunque ha matizado que la demanda excluye “a algunas personas, las menos, que no me han atacado a mí ni a mi partido. Así que mi Nachito, Cuca, Belén, Caco y Estefi, estad tranquilos porque esto no va con vosotros”.



Ha aclarado a su marido que “esto no va contigo”



Cospedal argumenta que “estar al servicio de los ciudadanos no me obliga a sufrir ataques infundados, calumnias e insultos por parte de la opinión pública, a la que yo no he faltado nunca al respeto”, ha explicado, recomendando a la población “que se vaya buscando un buen abogado”.


Otros miembros de la cúpula del Partido Popular podrían tomar la misma decisión en los próximos días, agravando el desencuentro entre la ciudadanía y la clase política.


Tras el fracaso de una estrategia consistente en no responder a las provocaciones, el PP considera que no hay otra opción que plantar cara. “Sé que hay caricaturas mías y del propio presidente circulando en Internet. Yo salgo con morros de cerdo y él pronunciando mal las eses”, ha declarado Soraya Sáenz de Santamaría, convencida de que “si nos ponemos a buscar pruebas, nosotros tenemos toneladas de insultos y los ciudadanos solo disponen de unos papeles escritos a mano”.


En la misma línea, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido la estrategia de acudir a los tribunales “para no empezar a liarte a tortas con la gente, que es lo que muchas veces tengo ganas de hacer”.






Vía El Mundo Today

Una píldora que elimina el alcohol del cuerpo en pocas horas


Investigadores de la Universidad de California está experimentando con un nuevo fármaco que permitiría eliminar el alcohol del cuerpo en tan solo segundos. La píldora, dada a conocer en la revista Nature Nanotechnology, ya ha conseguido resultados óptimos en ratones de laboratorio El medicamento se basa en la combinación de...











Vía MuyInteresante.es

¿Un perro reconoce a otro perro en una fotografía?


Los perros son capaces de distinguir el rostro de un perro de la cara de cualquier otro animal doméstico o salvaje. Y además, lo consideran dentro de la categoría mental de “pertenecientes a su mismo grupo”, según un estudio que acaba de publicar la revista Animal Cognition.












Vía MuyInteresante.es

Cassini y los aceleradores cósmicos de partículas


La nave Cassini, que orbita alrededor de Saturno para estudiar su estructura y componentes, se encontró con una fuerte explosión de viento solar en la que identificó partículas con una enorme energía de aceleración, similar a la que tiene lugar en torno a las explosiones de...











Vía MuyInteresante.es

¿A qué velocidad entró en la atmósfera el meteorito que explotó en Rusia el 15 de febrero?


El pasado 15 de febrero, una gran bola de fuego atravesó el firmamento en Chelyabinsk, en Rusia. Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario (Canadá) analizó las medidas de ultrasonido del suceso y llegó a la conclusión de que el impacto se produjo a las 03:20:26 hora UT del...











Vía MuyInteresante.es

El universo podría existir sin necesidad de Big Bang


Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han demostrado con modelos matemáticos que el universo se expande de forma acelerada debido a una pequeña constante cosmológica que actúa contra la gravedad, tal como evidencian experimentalmente las teorías cosmológicas de los últimos unos años.












Vía MuyInteresante.es