lunes, 25 de febrero de 2013

[Vídeo] El almacén nuclear holandés, modelo del español, se ampliará al cumplir 10 años


El almacén holandés de residuos de alta radiactividad, el espejo en el que se mira España para construir el suyo propio, cumple diez años de normal funcionamiento y la intención de ampliar la instalación con dos nuevos módulos.


La razón de esto último es la prórroga de la vida útil de la única nuclear operativa en Holanda, situada en la pequeña localidad holandesa de Borsele y a menos de veinte kilómetros de distancia del almacén temporal de residuos nucleares, conocido por su acrónimo Habog.


En una visita de Efe a la planta, Hans Codée, director general de Covra, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en Holanda (homóloga de la española Enresa), explica que los dos nuevos módulos del Habog comenzarán a construirse en 2015 y estarán en operación a partir del año 2018.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

App.net, ahora también con cuentas gratuitas

App.net


Si recordáis, no hace mucho os hablamos de App.net, una alternativa a Twitter de pago que prometía dar el control total de la cuenta al propio usuario, sin recurrir a publicidad para rentabilizar el servicio. Pues bien, hoy llegan las cuentas gratuitas a esta plataforma, aunque con matices.


Las cuentas de pago seguirán existiendo, mientras que las que ofrecen gratis tendrán ciertas limitaciones. Por ejemplo, los usuarios gratuitos sólo podrán seguir a un máximo de 40 cuentas, sólo dispondrán de 500 MB de espacio y sólo podrán subir archivos de hasta 10 MB. Para aumentar estas cantidades, siempre existe la opción de invitar a nuevos miembros, en un modelo muy similar al de Dropbox.


Vía | Forbes

En Genbeta Social Media | App.net reduce sus precios e introduce una cuota mensual para atraer a indecisos














Vía Genbeta Social Media

Mantente lejos de ir al médico con un tazón de cereales al día

grano Detalle de un grano: en azul la aleurona

Según los experto, los alimentos integrales son subestimados como fuente de antioxidantes, pero incluirlos en la dieta a diario podrían evitar enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades del corazón.


El profesor Stephen Lillioja, del Illawarra Health and Medical Research Institute, y sus colegas, publicaron sus hallazgos en el último número de la revista Biofactors.


Los granos integrales son aquellos en los que el salvado, el germen y el almidón están presentes en las proporciones naturales en el grano cosechado

Dice Lillioja, endocrinólogo y experto en el tipo 2 de diabetes.



Lillioja dice que el consumo de este tipo de alimentos ha sido durante mucho tiempo considerado como una forma importante de reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria y la hipertensión.


Pero hasta la fecha no ha habido pruebas de peso sobre la cantidad de grano que tiene que ser consumido diariamente para alcanzar estos beneficios.


Para investigar estas cuestiones, Lillioja y sus colegas analizaron estudios anteriores sobre el efecto del consumo de granos integrales. Los estudios involucraron a cientos de miles de personas en los EE.UU., seguidas por más de una década.


La revisión encontró que los que consumían la mayor cantidad de granos enteros, entre 40 y 50 gramos, tienen el máximo efecto protector contra enfermedades crónicas.


En términos generales, un buen cuenco de cereales sumarían los 45 gramos necesarios

Añade Lillioja.


Sin embargo, el análisis encontró que el 80 por ciento de las personas estudiadas no consumían esta cantidad de grano entero. Según Lillioja, los beneficios de los granos integrales podrían ser aún mayor si las personas consumen una mayor cantidad de ellos.


El nuevo estudio también destaca lo que Lillioja nombra como un componente beneficioso del grano entero: el salvado.


La mayor parte de los desechos del grano entero es el salvado, que es bien conocido por sus beneficios, ya que contiene fibra no digerible, lo cual es bueno para el transito y, por lo tanto, lo es para el colon.


El 50 por ciento de salvado es fibra, el resto se compone de la aleurona rica en nutrientes.


Lillioja afirma que la aleurona contiene vitaminas, minerales, proteínas y ácido ferúlico que es antioxidante. Él y sus colegas especulan si podría desempeñar un papel en la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas.


Todo el mundo piensa que el salvado es sólo fibra, pero en realidad es un buen alimento antioxidante de frutas y verduras

Concluye.


Siempre hemos dicho que una alimentación equilibrada es la base de una vida sana. Los alimentos integrales pueden ser cereales como la avena o el arroz integral y también productos como el pan de harina integral.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Una señora en bata de boatiné cuestiona el Óscar al mejor vestuario

buatineEl trabajo de Jacqueline Durran en “Anna Karenina” se impuso hoy en la categoría de mejor vestuario de la edición número 85 de los Óscar, dejando a María Encarnación Manchón Rosales, de Murcia, en un estado de permanente incredulidad. La señora Manchón, que siguió la gala por televisión y tumbada en la cama mientras comía una bolsa de patatas fritas, es una amante de la moda y cree que era el español Paco Delgado, nominado por “Los Miserables”, quien merecía la estatuilla.



“La vestimenta es fundamental”, dice



“La Jacqueline esa ya estuvo nominada otras veces y no se lo dieron, y Paco Delgado ha hecho unas cosas preciosas tanto para ‘Blancanieves’ como para esta otra película, que es de las bonitas de llorar y no parar”, argumenta esta murciana de 62 años, que eligió para la mágica noche del cine una bata de boatiné que tiene desde hace treinta años y que no dudó en usar para limpiarse las manos bañadas en aceite industrial.


“Parece que no, pero la vestimenta es fundamental en una película, y más en las que ha trabajado Delgado”, insiste Manchón, convencida de que el talento español está infravalorado, mientras busca la zapatilla que ha perdido en algún rincón de la habitación. “La habré empujado sin querer y se habrá quedado debajo de la cama, con lo que me cuesta a mí agacharme”, se queja mientras se inclina mostrando el agujero que tiene la bata en la parte posterior, provocado sin duda alguna por un cigarrillo sobre el que, probablemente, se sentó la mujer hará diez años sin ni siquiera darse cuenta.


A última hora de la tarde, y vestida ya con un chándal y una camiseta de “Andamios Luis”, María Encarnación ha admitido ante los medios de comunicación que no ha visto “Anna Karenina”.






Vía El Mundo Today

El cerebro humano ya distingue sílabas tres meses antes del nacimiento

Un equipo de investigadores, liderado por Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia), han llevado a cabo un estudio que desvela que el cerebro de los fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación ya es capaz de establecer las funciones neuronales que ayudan a distinguir sílabas.



Fuente: Noticias

[Vídeo] En la cabina de un Mikoyán-Gurévich MiG-21

aviónVolar en un caza supersónico Mikoyán-Gurévich MiG-21 es una experiencia limitada a un grupo privilegiado de personas. Como la mayoría de nosotros nunca lo ha hecho, y lo más cerca que hemos estado de ello ha sido viendo Top Gun, sirva este vídeo desde el interior de la cabina como forma de acercanos lo máximo posible a la experiencia.


Era comúnmente conocido por los pilotos soviéticos como «Balalaika» por su similitud con el instrumento musical y por los pilotos polacos como «Otówek» (lápiz en polaco) por la forma de su fuselaje.




Por cierto, aunque parezca en el vídeo que el caza es lento, lo cierto es que volar en uno de estos aparatos someterán nuestros cuerpos a un tirón o G bastante espectacular. Las fuerzas g no son una medida de fuerza sino una medida intuitiva de aceleración. Está basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera en condiciones ideales (sin atmósfera u otro rozamiento). Una aceleración de 1 g es generalmente considerado como equivalente a la gravedad estándar.


Como se explica en El club de los supervivientes de Ben Sherwood, cuantas más g o “tirones” experimentéis, más posibilidades habrá de que sufráis una lesión. Pero el peligro está en soportar ese tirón durante mucho tiempo: la mayoría de nosotros nunca estamos sometidos a más de 8 g durante un segundo, y mucho menos durante dos. Los aviadores expertos, por ejemplo, pueden llegar a tener vista de túnel cuando sufren entre 4 y 6 g sostenidas. Los mejores pilotos de combate soportan fuerzas de 9 g antes de experimentar lo que se llama g-LOC, pérdida de conciencia inducida por la gravedad. Un piloto de 88 kg sometido a esa fuerza tiene la sensación de que pesa 796 kg.


El récord mundial que ha resistido el hombre en fuerza g es de 82,6 g durante sólo 0,04 segundos.


Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

¿Qué animales son los que más comen?

ballena azulSi tenemos en cuenta los kg de alimento ingeridos, los animales grandes son los que más comen. Una ballena azul, por ejemplo, necesita diariamente varias toneladas de plancton. No en vano, la rapidez en el crecimiento de la ballena azul es asombroso: al nacer, pesa como una elefanta, y luego gana 90 kilos… en 24 horas.


Un elefante ingiere 300 kg diarios de forraje. Por ello, en libertad, un elefante dedica de 18 a 20 horas a conseguir forraje.


Pero si contemplamos lo que come un animal en proporción a su tamaño, entonces los animales pequeños comen mucho más que los grandes. El record al respecto lo ostenta la musaraña enana, un pequeño ratón de hocico puntiagudo que solo pesa 3 gramos pero que ingiere al día 9 gramos de insectos, es decir, tres veces su peso.



Tal y como explica Nikolaus Lenz en 1.000 preguntas y respuestas:


De hecho, está todo el tiempo a la búsqueda de alimento e incluso come medio dormido. Serían suficientes unas pocas horas sin alimento para estar amenazado de morir de hambre. Sin embargo, son todavía más voraces algunos insectos. El mosquito de la especie Culex se hincha diariamente hasta quince veces con sangre ajena y cada vez duplica su peso.











Vía Xatakaciencia

Psy baila en inauguración de la primera presidenta de Corea del Sur

¿Quien no conoce a Psy y su baile del caballo? En todos lados aparece, y no iba a faltar en un evento tan importante de Corea del Sur. La conservadora Park Geun-hye juró hoy su cargo como presidenta de Corea del Sur para los próximos cinco años en una multitudinaria ceremonia celebrada en el exterior [...]



Vía Curiosidades

El niño cuya comezón en la piel es tan insoportable hasta sangrar

¿Verdad que no es nada agradable la sensación de comezón en la piel, como si un enjambre de mosquitos te estuviera devorando? Eso es lo que siente un pequeño de cuatro años, que sufre de una rara condición, y aunque su enfermedad no se cura, un trasplante de hígado le aliviará el picor en la [...]



Vía Curiosidades

Un proyecto desarrollará implantes con mejores propiedades de regeneración de tejido óseo

Un consorcio público-privado llevará a cabo nuevos implantes con mejores propiedades de integración y regeneración de tejido de hueso. El proyecto PHYTECH, que contará con una financiación cercana a los 700.000 euros, trata el desarrollo de productos sanitarios bioactivos recubiertos que reduzcan el tiempo de recuperación del paciente.



Fuente: Noticias

Un estudio afirma que la dieta mediterránea ayuda a prevenir el ictus en personas de riesgo

Científicos españoles han llevado a cabo durante diez años un estudio que indica que la dieta mediterránea, enriquecida con frutos secos o aceite de oliva virgen extra, disminuye el riesgo de derrame cerebral en individuos con alto riesgo.



Fuente: Noticias

Caligrafía: El arte de escribir bello…

Este video nos muestra lo que una persona con buena caligrafía es capaz de hacer. Puede hacer letras sumamente bonitas y sin mucho esfuerzo. Con esa caligrafía si te dan ganas de ver como escribiría una carta.



Vía Curiosidades

Eso sí que es disfrutar de un buen baño!

Quienes hemos intentado bañar a un gato sabemos que no es para nada fácil. Se resisten y cuando se enojan empiezar a arañar tanto que es imposible seguir. Pero parece que este lindo gatito le ha tomado algo de gusto al baño



Vía Curiosidades

La fiebre de los buscadores de meteoritos en Rusia

Los habitantes de un pequeño pueblo en la región de Siberia han encontrado un nuevo pasatiempo: buscar restos de los meteoritos que cayeron tras la lluvia de rocas del espacio de hace poco más de una semana.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Pesca fluvial o minería ictícola?

En nuestra región la pesca fluvial, producto de la presión comercial de unos pocos frigoríficos y la tolerancia oficial, ha devenido en una suerte de minería ictícola, que ha hecho de los peces, su veta o yacimiento, que año a año van agotando, tanto en el número, como el tamaño de sus individuos, hasta llegar a su completa extinción.






Vía Noticias de Ecoportal

Reservorios no compensarán aguas de lagunas que afectará Conga

Según estudio técnico los cuatro reservorios que pretende construir Yanacocha en vez de activos ambientales y sociales se convertirán en pasivos ambientales y en una carga social.






Vía Noticias de Ecoportal

Productos químicos causan al menos 4,9 millones de muertes al año

Químicos sintéticos utilizados en la fabricación de cosméticos, pesticidas, equipos electrónicos y productos de uso cotidiano en el hogar pueden provocar trastornos y enfermedades del sistema endocrino, advierte un reciente informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. La Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la OMS calculan que los productos químicos provocan al menos 4,9 millones de muertes cada año.






Vía Noticias de Ecoportal

La filosofía slow

‘Slow cities’, ‘slow sex’, ‘slow food’, ‘slow life’, ‘slow work’, podemos hablar del movimiento slow como una filosofía de vida, una filosofía de la lentitud; no olvidemos quien ganó la carrera entre la tortuga y la liebre. Prueba a ir más despacio.






Vía Noticias de Ecoportal

Nokia anuncia que fabricará telefonillos

nokiainterfonoBarcelona acoge desde hoy el Mobile World Congress, el mayor evento de expertos y periodistas de la industria de la telefonía móvil de todo el mundo. Y ha arrancado esta mañana con una de las marcas históricas: Nokia. La firma finlandesa ha anunciado esta mañana que se pasa al sector de los interfonos. “En Nokia dejamos atrás los teléfonos, sector copado por otras marcas y que parece que ha tocado techo, para centrarnos en un ámbito algo descuidado de la comunicación: los telefonillos”, ha dicho Stephan Elop, director de la marca, durante la presentación.



Se acabó lo de comunicarse a gritos en el portal



Disponible en dos colores, aluminio y cobre, la firma ha presentado el nuevo “Nokia Who”. Se trata de un terminal que permite una comunicación “inmediata y en tiempo real” entre los residentes de un piso y los visitantes ocasionales que puedan llegar al edificio. Éstos tendrán que pulsar un único botón para abrir un eficiente canal comunicativo con el piso al que se dirigen, cuyos habitantes podrán interrogar a las visitas sin exponerse a ellas físicamente.


“Durante siglos, no ha habido mayor distancia entre dos personas que la que imponen varios pisos de escaleras. Desde Nokia, nos hemos planteado superar ese escollo como principal objetivo. Ya basta de salir a la ventana para ver quién quiere entrar en casa. Podremos hablar con quien sea sin salir de casa, simplemente descolgando el dispositivo comunicador”, ha explicado Elop. El terminal es compatible con cualquier tipo de edificio de hasta ocho plantas (la marca todavía no ha experimentado con edificios más altos) y se compone de dos elementos: un teclado que se instala en la portería y un “terminal receptor” que estaría situado en cada uno de los apartamentos que componen el inmueble.


Se trata de un portero automático con todas las funciones de un interfono avanzado: el modelo “premium” dispone también de una cámara de 0,5 megapíxeles desde la que es posible ver a la persona con la que nos comunicamos. “Es asombroso: desde nuestra propia casa podemos ver, en tiempo real y sin necesidad de revelado, quién está llamando a nuestro timbre”, explicaba el jefe de Nokia, que se ha animado, incluso, a hacer una demostración en vivo pidiendo a uno de los periodistas de la sala que saliera al exterior y que utilizara el interfono instalado para la ocasión.


nokiamanuelSin embargo, la estrella de la presentación de este año llegó al final. Es el “Nokia Manuel”, un dispositivo de comunicación con todos los lujos de los que es capaz de hacer alarde la firma. Súper sensible al tacto, con diseño clásico y construido en una sola pieza, se trata de un carismático portero de carne y hueso “que no solo se preocupa de seleccionar por ti quién puede entrar en tu edificio sino que, a las siete de la tarde, pasa por todos los pisos para recoger la basura”. Nokia ha reconocido que “si hay algo que nos molesta de la comunicación, es tener que comunicarnos. Manuel impide que tengamos que hacerlo porque es muy desconfiado y solo dejará pasar al edificio a la gente que él considere oportuna, sin preguntarnos si conocemos o no a esa persona”.


No se ha especificado, sin embargo, si el “Nokia Manuel” funciona sobre Windows Mobile o no, aunque se ha hecho hincapié en su “memoria fotográfica para todo aquel que entra o sale, así como para acumular datos de todos los vecinos, de modo que sea muy fácil consultarlos en cualquier momento”.






Vía El Mundo Today

Cuando se creía que el mundo no era ni plano ni esférico, sino cilíndrico

mundo cilíndricoSi el otro día os hablaba de 10 razones que probaban que la Tierra es esférica (y que aún hay gente que intenta demostrar que es plana, como en Mundodisco), no puedo dejarme en el tintero la loca teoría del filósofo presocrático griego Anaximandro (610-546 a. C.), que está considerado como el primer científico de la historia.


Según este protocientífico, la Tierra tenía forma de cilindro.


El mundo habitado estaba arriba, rodeado por un océano circular. El resto del universo comprendía supuestamente una serie de ruedas concéntricas vacías llenas de fuego, y los cuerpos celestes era lo que se podía contemplar de este fuego a través de los aguajeros en el borde de las ruedas.



Según Ian Crafton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos, Anaximandro fue todo un pionero científico, a pesar de que teoría inconsistente del mundo cilíndrico, pues entre otras cosas:


dibujó uno de los primeros mapas del mundo, que mostraba Europa, Asia y Libia (África) agrupadas alrededor del mar Mediterráneo, y rodeadas por océano. También propuso, correctamente, que la Tierra pende del espacio.

En lo del cilindro, sin embargo, patinó bastante, como también lo hizo en su momento Aristóteles en otras áreas científicas. Pero Aristóteles, a diferencia de Anaximandro, no andaba errado en la forma de la Tierra.


Aunque Pitágroras, en el siglo VI a.C. había declarado, desde el punto de vista estético, que todos los objetos celestes eran esféricos, fue Aristóteles quien, por estas fechas, encontró pruebas empíricas de una Tierra esférica, señalando que, cuanto más al sur se viaja, más se elevan las constelaciones australes por encima del horizonte.


También hizo notar que la sombra de la Tierra sobre la Luna durante los eclipses lunares era siempre circular, independientemente de lo alta que estuviera la Luna: sólo una esfera produce una sombra circular en cualquier dirección.


Años más tarde, Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra con bastante exactitud. Y en el siglo I, Plinio el Viejo llegó a la conclusión de que la mayoría estaban de acuerdo con que la Tierra era una esfera.


Así pues, la idea de que la mayor parte de la gente educada en la Europa medieval creyó que la tierra era plana hasta la época de Colón es errónea, en gran parte un error alimentado por Washington Irving en su libro The Life and Voyages of Christopher Columbus.


Un renacimiento de la teoría de la Tierra plana tuvo lugar en el siglo XIX, cuando el inventor inglés Samuel Rowbotham (1816-1884) publicó Earth Not a Globe, basado en su interpretación de varios pasajes bíblicos. Las enseñanzas de Rowbotham inspiraron a otro inglés, Samuel Shelton, para fundar la Sociedad de la Tierra Plana en 1956.











Vía Xatakaciencia

Aquel tío tan raro de contabilidad al final resulta que es majo

rarocontabilidadLas tres chicas de Comunicación que siempre van juntas han difundido esta mañana, en el pasillo de la cafetera, sus conclusiones sobre el tío ese tan raro de Contabilidad, al que prometieron seguir de cerca “para ver de qué palo va”.


Las iniciales reticencias, debidas a su físico intrigante, a su mirada taciturna y al hecho de que nadie le conocía de antes, se han ido disipando estos últimos días pese a que Sancho, Villena y Aguado, de Servicios Generales, se han volcado en una intensa campaña de desprestigio basada en la teoría de que “echaron a Marisa para colocar al raro, que será un enchufado de los de arriba”.



Le prestó un paraguas a la chiquilla que se sienta a su lado



Comunicación ha mantenido conversaciones con fuentes de Contabilidad, pese a que su informadora de mayor confianza, Milagros la de las cejas, tiene el turno de tarde desde finales de verano y no ha podido participar en la investigación directamente. Lo que sí hizo ella misma fue interrogar a la chiquilla esa que se sienta junto al raro, aprovechando que martes y jueves se queda hasta más tarde y ambas coinciden.


La chiquilla en cuestión insiste en que el tío nuevo de contabilidad es “majete pero callado” y asegura que le prestó un paraguas aquel día que llovió tantísimo.


El testimonio de la chiquilla fue tomado “con pinzas” por las tres chicas de Comunicación, al considerar que el tipo tan raro de contabilidad “se la podía estar camelando por puro interés o simplemente porque es un salido”.


Está recién divorciado y vive “con lo justo”


Quien acabó de arrojar datos contundentes al asunto fue Eladio de recepción, que directamente abordó al raro a la salida aprovechando que estaba en el vestíbulo esperando a que aflojara la lluvia (el pobre se había quedado sin paraguas porque se lo había prestado a la chiquilla que se sienta a su lado).


Eladio trasladó a Comunicación un retrato muy preciso sobre el tío raro: resulta que es padre divorciado, que vive con lo justo y que se ha tenido que cambiar de piso porque el niño va a otra escuela y él es quien va a recogerlo cada día al salir de la oficina porque la madre es una mujer complicada que tiene una depresión de caballo y no se puede encargar de nada.


Tanto Eladio de recepción como la chiquilla coinciden al asegurar que el tío raro de contabilidad es muy tímido, lo cual, sumado al hecho de que no está en su mejor momento personal, hace que no sea la alegría de la huerta, aunque no es en absoluto una mala persona. Su vestimenta sosa y desaliñada cuadra también con el retrato de un hombre recién divorciado que se está adaptando a una nueva vida.


Sancho, Villena y Aguado, que no han asistido a la reunión en el pasillo de la cafetera por motivos laborales, siguen diciendo por ahí que el tío ese raro de contabilidad desprende un tufo a whisky que echa para atrás cuando coincides con él en el ascensor. Comunicación resta credibilidad a sus afirmaciones y recuerda que “esos tres fueron los que hicieron creer a todo el mundo que la gorda de Gerencia tenía antecedentes penales y luego se vio que era un bulo”.






Vía El Mundo Today

El grafeno convierte la luz en electricidad

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y otros centros internacionales han demostrado que el grafeno puede transformar los fotones de luz en electricidad con gran eficiencia. El estudio, que publica la revista Nature Physics, puede ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías en energía solar.



Fuente: Noticias