martes, 5 de marzo de 2013

Una buena salud intestinal a base de verduras

verduritas


Comer vegetales de hoja verde puede que sea esencial para una buena salud intestinal. Quizás estéis pensando que esto no es nada nuevo, pero lo que sugiere una reciente investigación no tiene que ver con el tránsito.


El estudio ha descubierto que un gen conocido como T-bet es responsable de la producción de un tipo de células que ayuda a reparar el revestimiento del intestino y mantener el equilibrio entre las bacterias intestinales buenas y malas.


Los resultados aparecen publicados en Nature Immunology.



Existe un grupo de células del sistema inmune que regulan las bacterias buenas y malas, pero se desconoce cómo el cuerpo las produce

Afirma el autor principal del estudio, el Profesor Gabrielle Belz, desde el Walter and Eliza Hall Institute.


Ratones genéticamente modificados con este gen noqueado son mucho más susceptibles a las infecciones de la tripa

Las células, que son células linfoides de la inmunidad innata, vienen en muchas formas diferentes y sirven para una serie de funciones del cuerpo. Sin embargo, en este caso, los investigadores se centraron en un tipo particular de célula linfoide innata que produce una proteína de señalización inmune denominada Interleucina 22 (IL-22).


IL22 es de protección por lo que ayuda a reparar el epitelio [las células que recubren el intestino] y si el epitelio está intacto, entonces no tienden a tener problemas con la diferenciación que da pie a enfermedades como el Cáncer

Verduras como el repollo o el brócoli, ambas de la familia de las brasicáceas o crucíferas, contienen un compuesto ya conocido que desencadena indirectamente un receptor en la superficie de los linfocitos. Esta última investigación sugiere que este compuesto podría desempeñar un papel en el desarrollo y la función de estas células.


La comprensión de cómo estas células intestinales se produce y lo que afecta a su producción podría ayudar a los investigadores a comprender lo que sucede cuando este mismo sistema se viene abajo.


El estudio, realizado en ratones, podría tener implicaciones en enfermedades humanas que afectan al intestino, como la enfermedad de Crohn o incluso la obesidad.


Se ha demostrado que el microbioma del intestino influye en la capacidad de utilizar correctamente los nutrientes, por lo tanto enfermedades como la obesidad se podría controlar por este tipos de células

Concluye Belz.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Una cámara infrarroja para detectar uno de los causantes de la lluvia ácida

so2


Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la empresa SENSIA, desarrolla la primera cámara infrarroja para la detección del dióxido de azufre (SO2), gas considerado como uno de los grandes responsables de la lluvia ácida que genera el sector energético, metalúrgico, alimentario o el de la fabricación de papel.




Vía | UC3M












Vía Xatakaciencia

Un ladrón atrapado en flagrancia…

Extrañamente el alimento para aves se terminaba pronto, pero creo que por fin dieron con el ladrón que se terminaba la comida… Que foto tan chistosa Pobre ardilla, también tiene hambre…



Vía Curiosidades

La estimulación eléctrica de los nabos

naboEl otro día os hablaba de cómo reaccionaba un tablón de madera cuando le aplicábamos corriente eléctrica a cascoporro, y por extensión otros experimentos que se han llevado a cabo con la electricidad, durante mucho tiempo un misterio casi sobrenatural.


A este último respecto, la electricidad también ha sido fuente de toda clase de teorías. No sólo ha servido a muchos como estimulante y vivificador (se dice que en México se pueden encontrar aún proveedores de descargas eléctricas que, a cambio de unos pesos, te conectan a una batería de coche para recibir una inyección de voltios… ¿habéis visto Perdita Durango?). También ha servido como acelerador del crecimiento vegetal.



Para encontrarnos esta loca teoría, debemos bucear en A Six Month´s Tour through the North of England, de Arthur Yooung, publicado en 1771, donde se discute la investigación agrícola de un tal mister Clarke, de Belford, en estos términos:


Un experimento que probó sobre el efecto de la electricidad en la vegetación merece atención. Plantó dos nabos en dos cajas, cada una de las cuales contenía once kilogramos de tierra; los mantuvo en la misma exposición y con todas las circunstancias iguales para ambos, salvo que uno fue electrificado dos veces al día, durante dos meses; al final de dicho período había alcanzado un crecimiento completo, con la piel a reventar, y pesaba 4,1 kilogramos. El otro, al final de cuatro meses, no alcanzaba en absoluto dicho peso: una prueba fehaciente de que el fuego eléctrico tuvo un poder notable a la hora de promover y acelerar la vegetación.











Vía Xatakaciencia

El cambio climático podría modificar las corrientes del Mediterráneo y alterar la pesca

Durante el otoño e invierno de 2001 se capturaron en el mar de Alborán más de tres mil toneladas de anchoas, mientras que en el 2010 la cantidad no rebasó las doscientas toneladas. Un equipo del CSIC ha comprobado que la corriente de agua atlántica que irrumpe en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar es la responsable de esta diferencia.



Fuente: Noticias

Una niña de 12 años con un IQ más alto que Einstein

Su nombre es Neha Ramu y logró una puntuación de 162 en una prueba de Mensa IQ - la mayor puntuación posible. Esto significa que es más inteligente que Stephen Hawking, Bill Gates y hasta Albert Einstein, quienes se cree tienen un coeficiente intelectual de 160. Ella vivió en la India hasta que cumplió 7 [...]



Vía Curiosidades

India: los peluqueros que purifican a los peregrinos

El Kumbha Mela se celebra cuatro veces cada 12 años y es quizá el mayor festival hindú. En él participan millones de personas. Y los peluqueros tienen un papel clave.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un sistema cordobés controla en 3D los movimientos de los deportistas de élite

El sistema UCOTRACK, que nació como una herramienta clínica para enfermos con problemas de movilidad en uso en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, es ahora utilizado por los entrenadores para corregir el movimiento de los atletas. Lo ha patentado la Universidad de Córdoba y también se emplea para medir movilidad de caballos de competición.



Fuente: Noticias

Descubren dos nuevas especies de avispas de las agallas en la península ibérica

Un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha descubierto dos nuevas especies de himenópteros cinípidos en plantas herbáceas en el Valle del Lozoya (Madrid).



Fuente: Noticias

Un proyecto europeo para evitar el castigo físico a niños en familias e instituciones

La Universidad de Alicante y otros centros de Reino Unido, Alemania, Polonia, Estonia e Italia están participando en el proyecto europeo Daphne Erradicación del uso del castigo físico sobre los niños en las familias y en las instituciones. Entre las conclusiones, se destaca que el castigo físico sigue siendo una práctica bastante extendida, sobre todo en entornos de familias españolas y de América Latina.



Fuente: Noticias

Encuentran a veterano de guerra soviético en Afganistán después de 33 años

Un soldado soviético que había desaparecido hace casi 33 años fue encontrado viviendo con afganos en la provincia occidental de Herat, practicando la medicina natural y con otro nombre.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Límites legales a la compra de tierras: ¿refrenan a los acaparadores de tierra o adormecen el debate?

En los últimos años, gobiernos, legisladores y elites políticas de diversos países han estado tratando de calmar el enojo y el debate sobre el acaparamiento de tierras estableciendo límites legales a la inversión extranjera directa en tierras (IED). Estos límites asumen varias formas.






Vía Noticias de Ecoportal

Sangre boliviana, Son de Perú: un espejo donde volver a mirarnos todos

Sangre boliviana y Son de Perú son los títulos de dos documentales producidos el año 2011 y dirigidos por los argentinos Verónica Ardanaz y Adolfo Colombres.






Vía Noticias de Ecoportal

Una educación amable para la vida

“A veces decimos que los niños vienen [a la escuela] sin saber o que no tienen conocimiento. Claro que no tienen conocimiento de lo occidental, pero tienen un conocimiento muy profundo de su zona”, afirma la profesora rural Miriam Vitorio Apolinario.






Vía Noticias de Ecoportal

España reduce uso de agrocombustibles

El 22 de febrero 2013 el gobierno español decidió rebajar los objetivos de consumo obligatorio de agrocombustibles, o biocombustibles como los llaman quienes quieren hacerlos pasar por “verdes” o “ecológicos”. Una invitación a reflexionar sobre la cuestión energética.






Vía Noticias de Ecoportal

El columpio más loco del mundo (Video)

¿Te atreverías a subirte al columpio más loco del mundo? Si no sabes a lo que me refiero mira el video. Devin Tramp subió el video a YouTube la semana pasada y ha ganado más de 7 millones de visitas desde entonces. Al paracer es un tipo al que le gustan las emociones fuertes, pues [...]



Vía Curiosidades

Me gusta esta canción porque te gusta a ti: cómo se propaga la moda musical

MadonnaAsí como la canción que le gusta a demasiada gente la tildamos de comercial (y por tanto inferior) a la que gusta a un grupo minoritario de personas, también solemos pensar que una canción de éxito lo es, también, porque detrás de ella hay aviesos intereses de expertos en marketing. Pero si las cosas fueras tan sencillas, si poner de moda una canción se limitara a gastar mucho dinero en promocionarla, entonces habría más inversores en canciones que en acciones o inmuebles. De hecho, sería el negocio más redondo del mundo.


Para descubrir cuán difícil es preveer que una canción vaya a tener éxito, con independencia de la publicidad que haya detrás, hace unos años Duncan Watts y dos colaboradores llevaron a cabo una serie de experimentos basados en la web mediante un “mercado musical” online en el que se invitaba a 14.000 personas a escuchar canciones que no habían oído nunca antes, valorarlas y descargar las que más les gustaran.


La intención de tal experimento era descubrir hasta qué punto sus preferencias podían verse afectadas por las de los demás.



Los 14.000 participantes se seleccionaron de una red social para jóvenes adultos (Bolt) y la música se seleccionó de un sitio de promoción de nuevas bandas (Purevolume). La intención, pues, era que los participantes escucharan canciones vírgenes, canciones que no hubieran escuchado antes y que no formaran parte de los engranajes de la publicidad o la cultura, así que se escogieron bandas que no hubieran dado muchos conciertos o que no atrajeran demasiados visitantes a sus sitios web. Se seleccionaron 48 bandas con nombres como 52metro, Hydraulic Sandwich, The Calefaction o Up for Nothing.


ShazamPara medir cómo influía la opinión de los demás en nuestros gustos musicales, se dividió a los participantes en dos grandes grupos: los que juzgaban las canciones de forma independiente y los que recibieron información sobre la puntuación que habían otorgado los demás, tal y como abunda Peter Miller en su libro La manada inteligente:


Puesto que el primer grupo no podía basarse más que en preferencias personales, sus votos se tomaron como punto de referencia de la calidad. El segundo grupo, en cambio, se subdividía en ocho “mundos” independientes, es decir, que las personas de esos mundos sólo recibían las puntuaciones de otros individuos de su mismo grupo. Esa medida se tomó para comparar el impacto de influencia social de un mundo sobre el siguiente. Si las puntuaciones eran parecidas en los ocho mundos, eso sugeriría que las canciones de éxito también podían predecirse, al fin y al cabo.

Los participantes puntuaban las canciones del uno (la odio) al cinco (me encanta). Tras puntuar, el participante podía descargar la canción, si quería. La única diferencia era que los participantes del grupo independiente se les enseñaba un menú en el que únicamente aparecían los títulos de las canciones, mientras que a los que estaban en los grupos de influencia social también se les mostraba el número de veces que se había descargado cada canción.


Los resultados fueron más sorprendentes de lo que se esperaba. Si bien en los ocho mundos en los que se mostraban las puntuaciones de cada canción los participantes descargaron canciones populares con tanta frecuencia que a menudo acababan transformándose en éxitos, lo sorprendente es que cada mundo eligió canciones diferentes para convertirlas en éxitos.




En un mundo, por ejemplo, la canción Lockdown, de 52metro, llegó al número unio de la clasificación gracias a los que la escucharon en el sitio web, mientras que en otro mundo no superó el número cuarenta de la lista. Eso sugería, según Watts escribió en The New York Times Magazine, que “si la historia volviera a repetirse muchas veces, universos aparentemente idénticos con el mismo grupo de competidores y los mismos gustos de mercado generales darían pie a diferentes ganadores: Madonna ha sido popular en ese mundo, pero en otra versión de la historia no habría sido nadie y alguien desconocido estaría ocupando su lugar.

La calidad intrínseca de las canciones, finalmente, no era tan relevante como el hecho de que tuvieran un buen arranque en las descargas. Por eso las compañías discográficas hacen lo posible (incluso trampas) para que determinadas canciones aparezcan en un Top10 influyente, para así partir con cierta ventaja. Es decir, hacer creer a la gente que dicha canción está muy bien valorada por otras personas.


Sin embargo, esto es sólo una parte de la historia. La realidad es mucho más compleja que una simulación de 14.000 personas escogiendo canciones en una web online. Hay gente que influye más a los demás que otros, hay listas que sólo influyen a personas que están de acuerdo con la filosofía del medio de comunicación que la divulga, hay canciones que nos gustan sencillamente porque gustan al grupo social al que pertenecemos (con independencia del éxito que tenga fuera de él), etc.


En otras palabras: resulta difícil predecir cuándo una canción será un éxito popular.


Si queréis profundizar en los mecanismos que actúan en el mundo real para que una canción o cualquier otra tendencia social se propague cual epidemia, tal vez os interese echar un vistazo a la serie de artículos ¿Cómo empieza paso a paso una moda o tendencia social?












Vía Xatakaciencia

Los recortes en ciencia obligan a cancelar Gran Hermano

GHEl Gobierno ha decidido suspender el experimento sociológico de Gran Hermano por su elevado coste pese a que, en todos sus años de desarrollo, logró convertirse en el proyecto de investigación más valorado por la sociedad española.


La Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía ha confirmado esta mañana a la dirección del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que el proyecto se suspende “por los necesarios ajustes presupuestarios que hay que acometer”.



La expulsión de Edoardo no gustó al Ejecutivo



La decisión se ha comunicado coincidiendo con la expulsión del concursante Edoardo, y algunos investigadores del proyecto sospechan que esto no es una casualidad. “Quizá han pensado que buscaba a las chicas pero no soy así, me gusta pasármelo bien con las chicas, me gusta hacer el tonto pero no soy el típico Casanova, tengo mucha vergüenza”, argumentaba el expulsado, que vivió con incredulidad su eliminación.


Fuentes cercanas al CIS admiten que el Ejecutivo presionó hasta el último momento para que el joven siguiera en la casa, pero los expertos se negaron a contradecir al 43% de la audiencia que votó a favor de la expulsión.


El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que “este Gobierno puede estar en mayor o menor desacuerdo con las decisiones puntuales que se hayan tomado en el transcurso de este experimento sociológico, pero nunca se ha entrometido en la labor de los investigadores”. Jiménez Latorre ha vuelto a insistir en que “el proyecto se suspende de manera temporal por motivos económicos exclusivamente”.


España, en pie de guerra contra los recortes en ciencia


La Federación Española de Sociología ha emitido un comunicado en el que expresa su repulsa a la decisión unilateral de “dar carpetazo a un estudio coordinado con Europa que estaba arrojando muchos datos sobre la sociedad española”. Admite que en la casa había “graves retrasos”, pero eran incidencias “normales en una investigación de esta envergadura”.


Mercedes Milá, cara visible del experimento sociológico, ha anunciado que presentará una edición especial de “Diario de…”, el programa de reportajes de denuncia, para desvelar qué hay detrás de los recortes en ciencia e innovación.


Para esta misma tarde, se han convocado manifestaciones en las principales ciudades españolas para exigir la vuelta de Gran Hermano y de otros grandes proyectos de investigación “fundamentales para el progreso de este país”.






Vía El Mundo Today

Detectan que la estructura interna del electroencefalograma humano cambia durante la adolescencia

Un estudio liderado por la Universidad de Sevilla determina que sobre los 20 años se producen cambios topográficos, de frecuencia y amplitud en la actividad bioeléctrica cerebral. Esto es de interés para los expertos ya que permite analizar la maduración cerebral en el niño y su relación con su posterior desarrollo cognitivo.



Fuente: Noticias

Simulan la evolución de las proteínas con métodos computacionales para desarrollar nuevos fármacos

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Centro Nacional de Biotecnología publican esta semana en Nature Reviews Genetics una revisión sobre las herramientas de simulación que están revolucionando el análisis de las proteínas.



Fuente: Noticias

Derivados de carbohidratos podrían dar lugar a nuevos fármacos anticancerígenos

Un nuevo estudio revela que la unión entre azúcares y ADN en cuádruplex permite el diseño de tratamientos dirigidos a oncogenes, responsables de la transformación de una célula normal en una maligna, capaz de desarrollar un determinado tipo de cáncer.



Fuente: Noticias

¿Hay que dar limosna a los mendigos que mascan chicle?

radio-tertulia




En la tertulia del programa 66 de El Mundo Today, José Luis Salaz y Francesc Orteu se preguntan si hay que dar limosna a un mendigo que pide de cualquier manera.









Vía El Mundo Today

Un falso obispo se coló en la reunión previa para elegir al nuevo Papa

Un hecho bastante curioso ocurrió el día de hoy en el complejo de El Vaticano donde un falso obispo se coló, evadió la seguridad, si es que hay, en la reunión donde se elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica, informaron medios italiano. El nombre de este “obispo” es Ralph Napierski, un australiano que [...]



Vía Curiosidades

Escapa de milagro después que camión la atropella y lo persigue (Video)

Una mujer tiene la fortuna de estar viva luego de que un camión la atropelló mientras iba en su moto en una concurrida calle una ciudad india. Ella estaba montando su moto en una calle muy transitada en Nagpur, cuando un camión la atropelló. El conductor no se detuvo mientras arrastraba a la mujer y [...]



Vía Curiosidades