lunes, 18 de marzo de 2013

Un perro se convierte en guía de otro ciego

Cuando Eddie, un perro labrador se quedó ciego, su amigo Milo, un pequño labrador se convirtió en su lazarillo sin ningún entrenamiento. Conozca su historia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Dedos de silicona, solución para no trabajar

En el municipio de Ferraz de Vasconcelos de São Paulo se descubrió tremendo fraude. Al parecer se encontró que se había estado pagando por sus servicios a varios médicos y enfermeros que en realidad no estaban trabajando ¿Pero cómo lograron mantener integro su registro de asistencias biométrico? Dedos de silicona. Todo el teatro se cayó [...]



Vía Curiosidades

El invento definitivo para aplastar latas de aluminio

No se por que me parece tan atractivo ese aparato para aplastar las latas de aluminio. Será el sonido que se produce? o el ver como se aplastan? Que les parece, es algo ordinario o también curioso para ustedes?



Vía Curiosidades

Este sin duda no fue el mejor día de su vida…

La boda es un día feliz que quedará siempre en el recuerdo como un día maravilloso en el que dos personas que se aman unen sus vidas para siempre. Pero a veces ese mismo día no termina bien. Parece que esta novia tuvo un día triste, no sabemos toda la historia, pero por su vestido [...]



Vía Curiosidades

Broma: Asesinato en el ascensor (VIDEO)

Imagina la escena, vas tranquilamente por la vida entonces decides tomar el ascensor pero al abrirse te das cuenta que algo malo esta pasando, estan atacando a un hombre ¿que harías? Pues bien, en la ciudad de New York, la agencia de marketing viral Thinkmodo realizó un experimento que precisamente consistió en revisar las diferentes [...]



Vía Curiosidades

Rajoy acude con un peinado “mullet” a un acto de las Nuevas Generaciones del PP

rajoymulletgafas

“¡Qué pasa troncooos!” ha declarado Mariano Rajoy a su llegada a un acto de las Nuevas Generaciones del PP, evento en el que el Presidente del Gobierno ha destacado por su trato cercano, su tono informal y por lucir un peinado tipo mullet de media melena, típico de los años ochenta.


Durante su intervención, y siempre procurando hablar en un tono juvenil, el jefe del Ejecutivo ha tratado de traspasar a su audiencia las actuales preocupaciones del Gobierno y su interés por mejorar la situación económica de España. “Me estoy rompiendo las pelotas para salir de esta mierda”, ha asegurado insistiendo en su interés de que “la crisis la paguen los viejales que nos han metido en esta movida”.



“¡Yo me metí en política para pegar hostias y fumar puros… y se me han acabado los puros!”



“¿A cuántos de vosotros os gustan los videojuegos y la marcha?”, ha preguntado Rajoy al apreciar que su tono “quizá excesivamente político”, como ha llegado a reconocer en algún momento, podía no ser del agrado de los jóvenes militantes de las NNGG.


“¿Habéis oído el nuevo CD de rap? Es total”, ha añadido.


El Rajoy no ha perdido la oportunidad de referirse al PSOE y ha dicho que “no estamos aquí para que intenten gobernarnos unos socialistillos carrozas a los que lo único que les preocupa es llevar alisada la corbata” y que son “unos carcamales que no están en contacto con la peña de la calle como yo”.


Rajoy, ha defendido que el PP “es un lugar para los chicos atrevidos, aquí no queremos a muermos”, ha animado a los militantes de las Nuevas Generaciones a no perder su “espíritu rebelde”. La intevención ha terminado con el jefe del Gobierno haciendo una imitación de la canciller alemana Angela Merkel y diciendo que “a un chupas como yo ninguna chavala rubita le dice lo que tiene que hacer”.


“¡Abajo el Gobierno!” ha gritado un exhaltado Rajoy levantando los brazos con el símbolo de la victoria tras terminar de hablar.






Vía El Mundo Today

El Papa pide a toda la cristiandad que lleve etiquetas con los nombres “para conocernos”

francisco


Con el propósito de “ir conociéndonos poco a poco y aprendiéndome vuestros nombres”, su Santidad el Papa Francisco ha pedido a toda la cristiandad que, “aunque pueda parecer algo raro y acabemos sintiéndonos un poco tontos”, se coloque cartelitos con el nombre de pila en la solapa, tal y como han informado fuentes cercanas al catolicismo.


“Sois muchos y mi memoria es limitada”, bromeaba el Papa esta mañana a primera hora, durante una pequeña charla informal en la Basílica de San Pedro desde la que se ha dirigido a todos los católicos. Él mismo se ha colocado también una pequeña etiqueta con el nombre de “Francisco” en la solapa. “Todos os sabéis mi nombre pero yo no me sé el vuestro, así que, para no ser menos e ir integrándome, me voy a colocar el nombre también”, ha declarado.


“Es todo un poco lío y la gente por aquí está un poco loca”, le ha explicado al Papa el padre Almunia, teólogo español del Vaticano, durante el recorrido que le ha hecho al nuevo pontífice para presentarle a la gente “y conocer las cuatro cosas básicas”. “Este es el cardenal Smithson, es mejor no hablarle antes de que se tome el segundo café”, explicaba Almunia entre bromas mientras le presentaba a un compañero. “En serio, si necesita agua bendita, báculos, bolígrafos o lo que sea, él es el coordinador de suministros y cada semana le traen una caja llena de cacharros que luego reparte”, explicaba Almunia.


“Todas las compras pasan por mí, así que sencillez y humildad, que si no yo luego me chivo al Altísimo” añadía Smithson entre risas, quien le ha aconsejado al pontífice ir al baño, precisando que “el de la primera planta es solo para orinar porque se atasca cada dos por tres”.



“Hay pastitas junto a la Nespresso”



Tras la charla informal inicial y el pequeño recorrido en el que ha intercambiado algunos comentarios con cardenales y otros miembros de la curia vaticana, el Papa ya ha situado una figurita del Kinder Sorpresa sobre la mesa del altar principal de la Iglesia de San Pedro y ha pasado gran parte de la mañana paseándose por la Ciudad del Vaticano sujetando una taza de café mientras el informático de la Iglesia católica le configuraba el viejo ordenador de Ratzinger. Después de que le hayan facilitado la clave que le acredita como usuario del Vaticano y le permite acceder al ordenador, Borgoglio ha recopilado todos los iconos del escritorio y los ha guardado en la carpeta “Escritorio papado antiguo”.


Aunque de momento Bergoglio deberá seguir utilizando la cuenta de correo de “j.ratzinger@church.com”, en unos días se le habilitará una dirección de e-mail propia, que tendrá configurada en Outlook Express. Por ahora el pontífice ha utilizado su correo para informar a los católicos de que ha dejado una bandejita de pastitas saladas “junto a la máquina Nespresso”.


Fuentes confirman que el Papa Francisco todavía no sabe cómo funciona la fotocopiadora del Vaticano


Según han comentado varias fuentes cercanas a la citada cafetera Nespresso de la Iglesia católica, “el nuevo” aparentemente todavía no sabe utilizar la impresora-fotocopiadora. “Se ha acercado a la fotocopiadora y ha visto que salían papeles, pero no eran el documento que él había imprimido y ha vuelto a su ordenador un momento; luego ha vuelto a la fotocopiadora, ha removido los papeles de la bandeja de impresión, ha vuelto a su ordenador un par de veces más y finalmente su Santidad se ha sentado en silencio en su despacho.


Al cierre de la edición, las mismas fuentes han informado que uno de los cardenales ha enviado un correo electrónico a la lista de correo “Urbi et orbe [VAT]“, que incluye a todos los miembros del catolicismo, preguntando “¿Quién ha imprimido 20 veces un Power Point? Luego nos quejamos cuando nos quedamos sin tóner”.






Vía El Mundo Today

El trueque, una práctica de Buen Vivir

"Yo me recuerdo cuando estaban mis papás, que subían gente de lo caliente [zonas cálidas], que le llamábamos calentanos, y traían la panela, el plátano, cambiábamos con papa, con repollo, con queso, en la vereda de Ecuaré”, rememora para Noticias Aliadas Lucina Caldón, quien junto a su marido y dos de sus siete hijos vive en el resguardo indígena Puracé y que a sus 66 años es una de las más entusiastas participantes del trueque que cada dos meses organiza la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez Zona Centro del departamento suroccidental del Cauca.






Vía Noticias de Ecoportal

Dirigentes y dirigentas campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur se reúnen en Buenos Aires

La Coordinadora de Organizaciones del Campo- CLOC-LVC, es un movimiento continental, integrado por organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, quilombolas, pescadores, de mujeres, fundado en 1994 en Lima, Perú, con un marco previo que fué la "Campaña Continental 500 años de resistencia indígena, negra y popular".






Vía Noticias de Ecoportal

La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos

Conceptos tales como “keynesianismo militar” o “economía de la guerra permanente” constituyen buenos disparadores para entender el largo ciclo de prosperidad imperial de los Estados Unidos: su despegue hace algo más de siete décadas, su auge y el reciente ingreso a su etapa de agotamiento abriendo un proceso militarista-decadente actualmente en curso.






Vía Noticias de Ecoportal

Soberanía de la tierra

En Mozambique, empresas brasileñas y japonesas están haciendo prospecciones de tierras en la zona conocida como Corredor de Nacala para llevar a cabo en 14 millones de hectáreas una agricultura industrial de cultivos que alimentarán a las multinacionales de la venta de piensos para animales o agrocombustibles para camiones. En la República Dominicana, la población se manifiesta ante la embajada de Canadá para detener la mina a cielo abierto que busca oro en Pueblo Viejo; a la gente campesina les preocupa la contaminación con cianuro de sus tierras. La biodiversidad agrícola argentina en pocas décadas se ha convertido en un monocultivo de soja que, en manos de pocos terratenientes, es un fabuloso negocio para engordar la ganadería europea. Y ahora, en Cataluña, como en otros muchos lugares, afloran las intenciones de perforar el territorio rural en la búsqueda de cuatro gotas del gas denominado de esquisto.






Vía Noticias de Ecoportal

El nuevo reloj de Apple permitirá compartir la hora con otros usuarios

iwatchApple ya está trabajando en su nuevo proyecto, el reloj iWatch, capaz de seguir en tiempo real, vía streaming, los sesenta minutos que componen cada hora del día.


Según han informado a la agencia Bloomberg fuentes cercanas al proyecto, cientos de diseñadores, informáticos, ingenieros y especialistas en marketing componen el equipo que está trabajando intensamente en este nuevo producto, que pretende ser tan rompedor como lo fueron en su día el iPhone y el iPad.



El tiempo estará en la nube



“Que nuestras muñecas estén siempre conectadas al movimiento de rotación terrestre sin cables ni interrupciones parece ciencia ficción hoy en día, pero estamos muy cerca de lograrlo”, explica un portavoz de la empresa, que ha querido tranquilizar a quienes temen que acabemos dependiendo de un dispositivo conectado a Internet para saber si es de día o de noche.


“La respuesta a la pregunta ‘¿Qué tiempo hace hoy?’ seguirá estando en la nube”, ha precisado.


“Puede que ahora estemos llegando tarde a los sitios sin ni siquiera ser conscientes de ello. El iWatch supondrá un avance enorme y permitirá que no tengamos que esperar nunca más a nadie porque estarán todos los dispositivos sincronizados”, ha añadido el portavoz.


La interactividad será, de hecho, una de las principales bazas del aparato: “Cualquier usuario que disponga de una ID de Apple podrá compartir la hora con sus contactos, publicándola como estado en Facebook o bien en Twitter con mensajes del tipo ‘Son las 9:02, please RT’”, prometen desde Apple.


Las diferencias horarias: el gran desafío


La principal dificultad para el proyecto del iWatch es poner de acuerdo a todas las operadoras para que utilicen una misma red horaria. El dispositivo funciona con el sistema UTC-5 (Universal Time Coordinate) y solo tendrá cobertura en las regiones que sigan el mismo protocolo. “Hay países que están más atrasados en el tema horario y siguen utilizando protocolos UTC-3, por ejemplo”, se quejan los desarrolladores.


La compañía de la manzana ofrecerá dos versiones del nuevo iWatch, una para el horario de verano y otra para el de invierno. Los modelos más caros indicarán al usuario que no hace falta que corra para llegar a una cita, empleando un sistema que en España se llamará iTiempo.






Vía El Mundo Today

Ley Lasalle, la evolución de la Ley Sinde: no podrás guardar ni lo que grabas de la tele

ImprentaYa en tiempos de la Ley Sinde nos llevamos las manos a la cabeza. Pero nunca sospecháramos que la cosa pudiera ser incluso peor, la inminente Ley Lasalle: en pocas palabras, una ley para que un grupo de personas siga ganando dinero de la forma que ellos quieren ganar dinero, aunque ello menoscabe el desarrollo de la tecnología o el acceso a la cultura.


Nuestros compañeros de Genbeta han llevado a cabo un análisis de la inminente Ley Lasalle, la evolución de la Ley Sinde. Algunas fuentes indican que la ley podría entrar en vigor en España este mismo viernes 22 de marzo de 2013.


En síntesis, podríamos decir que la nueva ley permite la copia privada… cuando no te hace falta ni te sirve para nada. Es decir, restringe la copia privada a las copias que se hagan de un soporte original y siempre que se hayan adquirido en propiedad, excluyendo así copias de obras originales pero alquiladas e incluso las que se hacen de un original que te presta alguien. Además, si grabáis algo de la televisión es para disfrutarla en el “momento oportuno”, pero en ningún caso podréis guardarla o almacenarla de forma permanente. Olvidaos de haceros una videoteca. Es decir, una ley más restrictiva que en los tiempos del VHS.


También se podrán cerrar las webs de enlaces, aunque ni siquiera haya ánimo de lucro: basta que “sea susceptible de causar un daño patrimonial”. Y tampoco es necesario que sea una web de enlaces, puede ser cerrada siempre y cuando sea denunciada y, a su juicio, se vulnere los derechos de autor. Es decir, en potencia se podría cerrar cualquier web.



No es la primera vez que desde Xataka Ciencia abordamos los derechos de autor y la propiedad intelectual desde un punto de vista más científico, como en Una visión científica de los derechos de autor (I),(II), (III), (IV), (y V). Pero el contenido de la Ley Salle parece retroceder un cuarto de siglo frente a todas estas matizaciones. Parece, pues, que el consumidor deberá plegarse a las exigencias de la industria, antes de que la industria cambie su modelo de negocio para plegarse a las leyes que más benefician al conjunto de la sociedad.


Es decir: que ellos deben seguir ganando dinero vendiendo copias de sus productos (aunque, con ello, deban crear una escasez artificial de dichos productos), y el pintor de brocha gorda (o el maquillador de El señor de los anillos), seguirá cobrando por cada trabajo hecho, no cada vez que una persona pose sus ojos en su obra.


Recientemente se ha publicado un libro que despliega un discurso neoludita enmascarado en datos que pone en evidencia que la industria no está dispuesta a adaptarse a los nuevos tiempos, y que el negocio es el negocio, por encima de todo lo demás: Parásitos, de Robert Levine. Lo más llamativo del libro, con todo, es que si andas con la guardia baja o no has empollado los temas que desarolla (por ejemplo, leyendo dos de los autores que más se critican: Chris Anderson y Lawrence Lessig), es posible que llegues a pensar que sí, en efecto, que la cultura podría extinguirse si no aprobamos cosas como la Ley Lasalle.


Pero si el lector está mínimamente informado (o tiene el detector de falacias lógicas activado), enseguida advertirá toda clase de argumentos torticeros. Si os interesa leer algunos de ellos, escribí hace unos días 10 deslices de Robert Levine que evidencian un discurso ludita sobre la creación y la distribución de cultura.


Si os interesa profundizar un poco más en todas estas cuestiones, tal vez os interesen leer los siguientes títulos:


Gratis, de Chris Anderson

Cultura libre, de Lawrence Lessig

Todo va a cambiar, de Enrique Dans

Imagine… No copyright, de Joost Smiers y Marieke van Schijndel












Vía Xatakaciencia

Las 21 peores cosas que las personas se han hecho unas a otras (y II)

guerraDespués de todas las consideraciones que os aduje en la primera entrega de este artículo, a continuación tenéis las 21 peores cosas que los seres humanos se han hecho entre sí, ordenadas de mayor a menor:



  • 1. Rebelión de An Lushan. Siglo VIII. 36.000.000 de víctimas (429.000.000 de víctimas equivalente a mediados del siglo XX).



  • 2. La conquista de los mongoles. XIII. 40.000.000 – 278.000.000.



  • 3. Comercio de esclavos en Oriente Medio. VII-XIX. 19.000.000 – 132.000.000.



  • 4. Caída de la Dinastía Ming. XVII. 25.000.000 – 112.000.000.



  • 5. Caída de Roma. III-V. 8.000.000 – 105.000.000.




  • 6. Timur Lenk (Tamerlán). XIV-XV- 17.000.000 – 100.000.000.



  • 7. Aniquilación de los indios americanos. XV-XIX. 20.000.000 – 92.000.000.



  • 8. Comercio de esclavos por el Atlántico. XV-XIX. 18.000.000 – 83.000.000.



  • 9. Segunda Guerra Mundial. XX. 55.000.000 – 55.000.000.



  • 10. Rebelión Taiping. XIX. 20.000.000 – 40.000.000.



  • 11. Mao Tse-tung (sobre todo, hambruna provocada por el gobierno). XX. 40.000.000 – 40.000.000.



  • 12. India británica (sobre todo, hambruna evitable). XIX. 17.000.000 – 35.000.000



  • 13. Guerra de los Treinta Años. XVII. 7.000.000 – 32.000.000.



  • 14. Período tumultuoso de Rusia. XVI-XVII. 5.000.000 – 23.000.000.



  • 15. Josef Stalin. XX. 20.000.000 – 20.000.000



  • 16. Primera Guerra Mundial. XX. 15.000.000 – 15.000.000



  • 17. Guerra francesas de religión. XVI. 3.000.000 – 14.000.000



  • 18. Estado libre del Congo. XIX-XX. 8.000.000 – 12.000.000



  • 19. Guerras Napoleónicas. XIX. 4.000.000 – 11.000.000



  • 20. Guerra Civil rusa. XX. 9.000.000 – 9.000.000



  • 21. Guerra Civil china. XX. 3.000.000 – 3.000.000


Podéis leer las consideraciones de este listado aquí. Y, si bien existen otros estudios que sugieren posiciones distintas, dichos estudios no tienen en cuenta la llamada “miopía histórica”, es decir: que resulta más difícil cuantificar víctimas anteriores al siglo XX.


Tal y como ha señalado James Payne, cualquier estudio que afirme demostrar un incremento de las guerras con el tiempo sin aplicar factores correctores para la miopía histórica sólo demuestra que “la agencia Associated Press es una fuente de información más exhaustiva sobre batallas del mundo que los monjes del siglo XVI”.











Vía Xatakaciencia

Las 21 peores cosas que las personas se han hecho unas a otras (I)

guerraA pesar de que es bastante generalizada la idea de que el siglo XX ha sido el más sangriento de la historia, vamos a hacer un repaso a las que posiblemente han sido los 21 acontecimientos en los que las personas han matado a mayor cantidad de personas para descubrir realmente dónde se halla la época más sangrienta de la historia.


Antes de analizar esos acontecimientos, cabe recordar que el siglo XX hubo más muertes violentas que en los siglos anteriores, pero ello sólo es así porque en el siglo XX vivían muchas más personas. Es decir, que si establecemos una comparación porcentual, entonces el siglo XX dista mucho de ser el más cruento.


Steven Pinker, en su libro Los ángeles que llevamos dentro , abunda en el hecho de que el siglo XX está inmensamente poblado de gente:



En 1950, la población mundial era de dos mil quinientos millones, unas dos veces y media más que en 1800, cuatro veces más que en 1600, siete veces más que en 1300, y quince veces más que en el año 1 d.C. Por tanto, el cómputo de muertos en una guerra del año 1600, por ejemplo, deberíamos multiplicarlo por 4,5 para poder comparar su carácter destructivo con el de mediados del siglo XX.

También hay otro factor que influye en nuestra percepción de que el siglo XX es más violento: los conflictos recientes son los mejor estudiados y sermoneados. Cuanto más atrás nos vayamos en el tiempo, más parecerá que nos cuentan una historia con datos vagos e incluso románticos.


Así pues, en las siguientes estimaciones de acontecimientos violentos se han aplicado factores de corrección tanto a la explosión demográfica como a la tendencia de disponibilidad de datos. Las cifras no solo tienen en cuenta las víctimas del campo de batalla sino también las muertes indirectas de civiles a causa del hambre y las enfermedades.


An Lushan An Lushan

Antes de enumerar la lista de atrocidades, cabe señalar también que 14 de las peores cosas que se han hecho los seres humanos unos a otros han ocurrido antes del siglo XX. Y que antes de la Primera Guerra Mundial, hubo 5 guerras y 5 atrocidades en las que murieron más personas.

La peor atrocidad de todas las conocidas fue la rebelión y la guerra civil de An Lushan:


Una sublevación de ocho años durante la dinastía china Tang que, según los censos, provocó la perdida de dos terceras partes de la población del imperio, una sexta parte de la población mundial de la época. Estas cifras no pueden tomarse todas en sentido literal, desde luego. Algunas echan de modo tendencioso la culpa de una hambruna o una epidemia a una guerra, una revuelta o un tirano concreto. Otras proceden de culturas aritméticamente analfabetas que carecían de técnicas modernas para contar y llevar archivos. Sin embargo, la historia narrativa confirma que las civilizaciones antiguas eran, sin duda, capaces de matar a gran escala.

Finalmente, detectamos otro patrón en las estadísticas que vienen a continuación: que las guerras y atrocidades más severas (las que mataron a más de la décima parte de la población mundial) están distribuidas de forma bastante uniforme a lo largo de 2.500 años de historia.


Sin más dilación, vamos con las 21 peores cosas que se han hecho unos a otros, que podéis leer en la próxima entrega de este artículo.












Vía Xatakaciencia