domingo, 28 de abril de 2013

En búsqueda del origen de la capacidad de evolución: ¿es necesaria la competencia para sobrevivir?

evolución


Un grupo de científicos de varias universidades estadounidenses lleva observando desde hace un tiempo que las especies tienen cada vez más capacidad de evolucionar en respuesta a los cambios en el medio ambiente. Pero, según investigadores informáticos, asociar la competencia a la supervivencia en el medio no es realmente necesario para aumentar la capacidad de evolución.


En un artículo publicado esta semana en PLoS ONE , los investigadores informan de que puede aumentar la capacidad de evolución a través de generaciones, independientemente de si las especies compiten por alimento, hábitat u otros factores.


Mediante un modelo de simulación que han diseñado para imitar cómo evolucionan los organismos, los investigadores observaron el aumento de capacidad de evolución, incluso sin la presión competitiva.



La explicación es que los organismos “evolucionables” se separan naturalmente de los menos “evolucionables” con el tiempo, haciéndose cada vez más diversos

Dijo Kenneth O. Stanley, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación en la University of Central Florida. Él co-escribió el estudio junto con Joel Lehman, un investigador post-doctoral de la University of Texas en Austin.


El hallazgo podría tener implicaciones para el origen de la capacidad de evolución de muchas especies.


Cuando aparecen nuevas especies, es más probable que desciendan de aquellos que fueron capaces de evolucionar en el pasado

Dice Lehman.


El resultado es que las especies “evolucionables” se acumulan con el tiempo, incluso sin presión selectiva

Durante las pruebas, los organismos simulados por el equipo se hicieron más “evolucionables” sin la presión compentitiva de otros organismos. Las simulaciones se basan en un algoritmo conceptual.


Los algoritmos utilizados para las simulaciones se basan, de manera abstracta, en la evolución organismos, pero concretamente en ninguno de la vida real

Explica Lehman.


La hipótesis del equipo es única y está en contraste otras teorías sobre “por qué aumenta la capacidad de evolución”.


Una consecuencia importante de este resultado es que las explicaciones tradicionales de selección y adaptación para fenómenos como el incremento de evolución, merezcan más escrutinio y resulten innecesarias en algunos casos


Concluye Stanley.


Vía | Sciencedaily












Vía Xatakaciencia

Desvelan los secretos de los bigotes del ratón

El hocico de los roedores juega un papel esencial en su supervivencia. Ahora, los científicos han rastreado los genes que les permiten detectar a sus depredadores a través del olfato y cómo coordinan su respiración con los movimientos de sus mostachos mientras olfatean.



Fuente: Noticias

Un fallo en el piticlín obliga a cerrar la central nuclear de Ascó

radio-programa




En el programa 74 de El Mundo Today, seguimos en directo la captura del tertuliano de Intereconomía que se fugó del plató sembrando la calle de opiniones radicales. Nuestro reportero Kike García informa de la muerte de un fontanero italiano devorado por una planta carnívora y en la tertulia discutimos sobre la conveniencia de que los niños beban en la escuela:









Vía El Mundo Today

El curioso caso de los libros robados

Durante más de tres décadas, un palacio en Londres no supo quién se había robado parte de una valiosa colección de libros. Pero de repente apareció una carta. ¿Qué revelación contenía?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los seis chistes de Obama

El presidente de Estados Unidos no sólo se burló de sus adversarios, sino de sí mismo en la tradicional cena anual de la Asociación de Corresponsales ante la Casa Blanca. Vea cuáles fueron sus principales bromas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] ¿Por qué las piedras pueden rebotar en el agua?

piedraTodos nosotros hemos jugado alguna vez a lanzar una piedra plana contra la superficie de un lago para que ésta rebote una, dos, tres e incluso más veces. Pero ¿cuál es la física que hay detrás de este fenómeno?


En el siguiente vídeo, no sólo resolveremos la cuestión, sino que contemplaremos a cámara lenta qué es lo que ocurre exactamente cuando la piedra rebota.




Vía | Naukas












Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Abril 28, 2013

1) Con mucho cuidadito Un temerario limpiador de ventanas se para en el borde de la ventana de una oficina ubicada en el décimo piso de un edificio en Nueva York … y sin un arnés de seguridad. (The Telegraph) 2) Patos incinerados Esto más que insólito es bastante triste, los agricultores en una granja [...]



Vía Curiosidades

La profesión donde se consume más café: científico

caféSegún una encuesta realizada a diversos profesionales de Estados Unidos, la profesión en la que se consume más café diariamente es la de científico o técnico de laboratorio: algo que los investigadores atribuyen a que “sus experimentos a veces duran más de 24 horas y rompen su ritmo circadiano”.


El estudio también muestra que esta bebida tiene un papel relevante en las jornadas laborales, pues el 34% de los encuestados lo necesitan para enfrentar su día y 46% de quienes lo beben afirma que son menos productivos si no lo consumen.


A continuación el resto de profesiones por orden de consumo de café:



1. Científico/Técnico de laboratorio

2. Mercadotecnia/Profesional de las Relaciones Públicas

3. Administrador en el ramo de la educación

4. Editor/Escritor (Periodistas entran en este grupo)

5. Administrator en el ramo de la salud

6. Médico

7. Cocinero

8. Profesor

9. Trabajador social

10. Profesional de las finanzas

11. Cuidador personal

12. Coordinador de beneficios de Recursos Humanos

13. Enfermera

14. Funcionarios de gobierno

15. Mano de obra profesional (fontanero, carpintero, etc.)


El estudio fue llevado a cabo por la compañía Dunkin’ Donuts y el portal de empleo CareerBuilder, que también señala que tienden a beber más café negro son los que trabajan en hoteles y los abogados o jueces.


Consumo de café en el mundo


El estudio se llevó a cabo en el ámbito exclusivo de Estados Unidos, así que no se puede extrapolar a otros países: no en vano, hasta hace poco, en Estados Unidos se bebían más refrescos que agua (y en muchas ocasiones se hace en el coche, donde el estadounidense medio pasa tanto tiempo que incluso sufre de cáncer de piel más fácilmente en el lado que queda junto a la ventana).


Con todo, donde más se consume café es en Estados Unidos y Europa. Los que más café consumen son los finlandeses (12 kilogramos por persona al año), los noruegos (casi 10 kg por persona), los suecos (8,4 kg) y los holandeses (8,2). España ocupa el puesto 19 en el ranking con un consumo de 4,5 kilogramos de café por persona al ao. En el puesto 20 se sitúa Estados Unidos (4,1 kilogramos por persona).


Vía | Publimetro












Vía Xatakaciencia