viernes, 3 de mayo de 2013

Sonia Casillas, la voz del buzón de telcel

Conozcan a la chica que está detrás de la voz del buzón de telcel que tanto nos molesta cuando intentamos localizar a alguien y escuchamos esa grabación Le sale igualito, que tal se sentirá cuando llame a alguien y ella misma se mande al buzón



Vía Curiosidades

Hola! Buenos días!

Hola, buen día a todos! Ojalá tengan un excelente fin de semana! Por cierto, que hermosa ranita, tan tierna… no cabe duda de que los animales nos sacan buenas sonrisas



Vía Curiosidades

[Vídeo] El robot volador más pequeño despega

robofly


Científicos de los EE.UU. han creado un robot del tamaño de una mosca capaz de realizar ágiles maniobras, como si de un insecto se tratase.


El “robo-fly“, construido a partir de fibra de carbono, pesa una fracción de gramo y tiene una serie de “músculos” electrónicos para alimentar sus alas rápidamente.



Sus desarrolladores, de la Universidad de Harvard, dicen que unos diminutos robots como estos pueden llegar a ser utilizados en operaciones de rescate, ya que podrían volar a través de pequeños espacios de edificios derrumbados.


Este pequeño robot ya aparece publicado en la prestigiosa revista Science.



Vía | SINC












Vía Xatakaciencia

Hágase un tatuaje y reciba un aumento de sueldo

Si usted es de los que lleva su empresa "en la piel" podría seguir el ejemplo de los empleados de una compañía de bienes raices de Nueva York que se tatuaron el logo de la compañía a cambio de un aumento del 15% en su salario.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Google no puede creer que vuelvas a buscar tu propio nombre dos días más tarde

ramonedagoogleEl buscador más popular de Internet es incapaz de encontrar los límites de tu egocentrismo.


Tras alucinar anteayer cuando le pediste que buscara tu propio nombre -cosa que haces unas tres o cuatro veces al mes-, hoy has vuelto a las andadas como si esperaras que en tan poco tiempo un extraño suceso te hubiera puesto en boca de todos.


“Te aburres mucho, ¿no?”, pregunta Google, asombrado por tu poca vergüenza y por la falta de curiosidad que sientes ante la gran cantidad de cosas interesantes que podrías hallar en la red. Cosas que no siempre tienen que ver con tu puto ombligo, insiste el buscador.


Evidentemente, las páginas encontradas han sido las de siempre: tus propios perfiles en las redes sociales y ese señor que se llama igual que tú y que es profesor de biología en no sé dónde.


Google siente una inmensa frustración cuando piensa en el uso que haces de sus complejos algoritmos y al mismo tiempo se compadece un poco de ti porque piensa en lo absurda que es tu vida y en el lamentable hecho de que el alcance de tu ego sea inversamente proporcional al papel que juega tu persona en este mundo.






Vía El Mundo Today

Tigre entra por voluntad propia al zoológico

Fue en el zoológico de Nandankanan ubicado en Orissa un estado de en India. Era el lunes por la noche y el tigre entró comenzando a merodear por todo el parque. En realidad fue Sara, la tigresa, quien atrajo su atención. El tigre buscaba aparearse. Aunque no era la primera vez que el tigre hacia [...]



Vía Curiosidades

Emisiones: Lo inmencionable

Cuando las naciones negocian los recortes globales en las emisiones de gas de efecto invernadero, solo se sienten responsables de los gases producidos dentro de sus fronteras. En parte, como resultado de esta convención, estos son los únicos que cuentan los países. Cuando caen estas "emisiones territoriales", se felicitan por haber reducido sus huellas de carbono. Pero como se han globalizado todo tipo de mercados, y como la fabricación está pasando de las naciones ricas a las más pobres, la cuenta territorial guarda cada vez menos relación con nuestros impactos reales.






Vía Noticias de Ecoportal

Crisis climática, agricultura y el debate pendiente para cuando las aguas bajan

"El vínculo entre el modelo agrícola industrial y la crisis climática no ha sido lo suficientemente analizado y comprendido a pesar de estar ampliamente demostrado. Y de cara a un futuro difícil en términos climáticos, es fundamental poder comprender las implicancias que este avance de la agricultura industrial tiene y como opera en términos climáticos y de territorios."






Vía Noticias de Ecoportal

Ley de megaminería en Uruguay: Una Ley que nace renga

Con el proyecto aprobado en Diputados y ahora a consideración del Senado, el gobierno está lanzando sus últimos cartuchos para justificar una ley de minería de gran porte que ha quedado atada sin remedio al proyecto minero de Aratirí, que perdió el apoyo multipartidario que había logrado en 2011 y enfrenta una creciente resistencia en amplios sectores de la población.






Vía Noticias de Ecoportal

La soja se lleva nitrógeno

Un trabajo publicado por investigadores de América latina en la revista Science, advierte sobre la caída del nutriente en la región pampeana.






Vía Noticias de Ecoportal

Cinco mitos sobre el resfriado: no influye el frío, no se cura con vitamina C, ni con antibióticos… (y II)

vitamina CSeguimos desmontando mitos sobre los resfriados, que de tan comunes parecen inmunes al escrutinio crítico.


Si en la anterior entrega de este artículo os hablaba de que el frío no tenía nada que ver con pillar un resfriado (al menos directamente) y que los antibióticos no eran útiles para curarlos, hoy vamos a abordar otros tres mitos tan arraigados como las raíces de un árbol milenario:



3. La vitamina C no cura el resfriado


Este mito tiene un origen curioso, porque procede de una autoridad tan respetada como Linus Pauling, Premio Nobel de Química. Sin embargo, todos los estudios que se han hecho posteriormente sugieren que Pauling andaba equivocado: la vitamina C no sirve para tratar el resfriado. Ni siquiera contribuye a mejorar los síntomas.


Lo que hace la vitamina C es combatir otras enfermedades, como el escorbuto, que es una enfermedad que provoca que sangren las encías o que las heridas no cicatricen.


Bien lo sabían los marineros (que viajaban largo tiempo manteniendo una dieta deplorable), hasta que un médico inglés, James Lind, se dio cuenta que bastaba con añadir zumo de lima a la dieta de los marineros para prevenir el escorbuto. Los marineros también tuvieron que darse cuenta de que la estrella Polar no es la más brillante del cielo nocturno, pero eso ya es otra historia de la que podéis leer más extensamente en este artículo.


Así pues, a pesar de las bondades de la vitamina C, no es útil para el resfriado, aunque nos apetezca mucho tomar un zumo de naranja cuando estamos enfermos.


A este respecto, también aprovecho para desmontar otro mito en relación a los suplemento vitamínicos o alimentos funcionales que prometen una dosis extra de vitamina C: en el Primer Mundo es muy difícil que una persona normal y sana tenga déficit de vitaminas en su dieta habitual. Salvo en casos de determinadas enfermedades o embarazos es necesario tomar un suplemento vitamínico.


4. Resfriado y gripe no son lo mismo


Existen más de 200 virus conocidos que generan un resfriado, que se caracteriza por mucosidad, estornudos y una duración de 3 a 10 días. La gripe, sin embargo, es una enfermedad diferente, y puede provocar daños irreparables o incluso la muerte si no se trata convenientemente.


5. Hay que beber muchos líquidos


No hay pruebas científicas de que beber más líquidos cuando estamos resfriados permita curarnos antes. El problema es que muchas personas, sobre todo mayores, tienden a beber pocos líquidos, y no está de más recordarles que hagan el esfuerzo de beber más. Pero una persona normal generalmente bebe lo adecuado.


Un nivel correcto de hidratación ayuda al proceso natural de fluidificar las secreciones mucosas, y por tanto de extraer más rápidamente el virus del resfriado.


Pero hay que tener en cuenta que en nuestra dieta ya hay mucha agua: incluso un trozo de carne o un filete de pescado tienen una cantidad de agua sorprendente. Incluso un trozo de pan tiene agua. Beber mucha más agua de la que reclama nuestro organismo, pues, no hará que luzcamos una piel más bonita o que favorezca la eliminación de toxinas: es precisamente no beber cuando se tiene sed lo que provoca estos síntomas.












Vía Xatakaciencia

Cinco mitos sobre el resfriado: no influye el frío, no se cura con vitamina C, ni con antibióticos… (I)

resfriadoA pesar de que los resfriados son uno de los padecimientos más comunes del ser humano (o precisamente por eso), a su alrededor han proliferado toda clase de mitos que, por mucho que se insista con la evidencia científica, siguen repitiéndose machaconamente.


Sirva esta relación de los cinco mitos más comunes para reducir un poco más su poder memético, ya que su propagación vírica es casi inevitable.



1. El frío no influye directamente en los resfriados


A pesar de que nos digan lo de “abrígate que hace frío y te puedes resfriar”, lo cierto es que el frío no está implicado directamente en el contagio vírico de un resfriado. A decir verdad, a los virus no les gustan nada los ambientes fríos.


El hecho de que se produzcan más resfriados en invierno, pues, responde a motivos secundarios que, eso sí, están motivados por la bajada de temperaturas. Todavía no se conocen todos los motivos, pero se barajan algunas hipótesis.


La primera es que el frío propicia que nos encerremos con más facilidad en estancias calientes y mal ventiladas, lo que provoca que entre nosotros nos contagiemos más fácilmente (de hecho, siempre estamos respirando virus, y uno sólo se contagia cuando el virus consigue derribar las murallas numantinas de nuestras defensas o cuando inhalamos más cantidad de virus de lo normal).


La segunda tiene que ver con los mocos. Es en los mocos donde los virus se quedan enganchados en su gran mayoría, y ese moco fluido es expulsado al exterior mediante una especie de “pelos” que hay en las células de la tráquea llamados cilios. El movimiento de estos cilios es lo que provoca que el moco se mueva hacia arriba, hasta que llega al cuello y nos los tragamos, así los virus enganchados en el moco acaban digeridos por el ácido del estómago.


Sin embargo, por culpa del frío, el movimiento de estos cilios se torna más lento, de modo que el moco se mueve más despacio y el virus del resfriado dispone de más tiempo para llegar a la superficie de las células. Entonces algunos de ellos consiguen hacer copias de sí mismos e iniciar la infección.


2. Los antibióticos no sirven


Cuando estamos resfriados, lo más efectivo es estar abrigados y hacer reposo. Al ser producido por un virus, el resfriado es inmune a los antibióticos (sólo atacan a las bacterias), y al existir tantos tipos diferentes de virus, las vacunas tampoco son efectivas.


Es común que la gente confunda los virus y las bacterias, o los considere prácticamente lo mismo: microorganismos que causan enfermedades. Pero las diferencias entre los virus y las bacterias son enormes. Las bacterias se parecen, de hecho, más a un ser humano que a un virus: pueden tener muchos tamaños y formas, pero siempre tienen unas características comunes, como una membrana celular que las aísla del exterior; y en su interior hay ADN y una maquinaria para fabricar las sustancias que produce la bacteria.


Los virus, por el contrario, no tienen membranas, no tienen maquinaria, no tienen casi nada de nada. Únicamente un fragmento de ADN (a veces es ARN) y unas proteínas que lo envuelven. Son como jeringuillas andantes: flotando en el medio, encuentran una membrana celular, introduce su ADN en la célula y ésta acaba por seguir las instrucciones del ADN del virus, como si hubiera sido vampirizada (generalmente, la instrucción principal suele ser “fabrica más virus como yo).


Por sí solos, el virus, al no ser prácticamente nada, es difícil atacarlo, pues no podemos interferir en su metabolismo (no tiene), no podemos romper sus membranas (no tiene)… ni siquiera podemos matarlo porque ni siquiera podemos considerar que esté “vivo” (como los vampiros). Por eso los antibióticos nada pueden hacer con los virus.


En la próxima entrega de este artículo, descubriremos los basamentos de otros tres mitos relativos a los resfriados.


Vía | 100 mitos de la ciencia de Daniel Closa i Autet












Vía Xatakaciencia

Así nació la lucha contra el dolor


Paracelso fue un alquimista y reputado médico suizo del siglo XVI, cuyos estudios le llevaron a comprobar que las sustancias tóxicas son más frecuentes en la naturaleza que las beneficiosas, por lo que sería el primero en reconocer la importancia de la dosis en los medicamentos.












Vía Muy Interesante

La primera oreja humana que se imprime y escucha


Científicos de la Universidad de Princeton (EE UU) han usado una impresora en tres dimensiones cargada de células y nanopartículas de plata para crear una oreja biónica en la que el cartílago está combinado con una antena que capta las mismas frecuencias sonoras que una oreja de carne y hueso. El equipo, dirigido por el ingeniero Michael McAlpine, ha sido el primero en crear un órgano completamente funcional que reproduce e incluso amplía las capacidades de su homólogo humano, según explican en la revista NanoLetters.












Vía Muy Interesante

Crean un sistema informático que predice las ventas que tendrá un libro


Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema informático que permite predecir qué ventas tendrá un libro si se publica, una información muy útil para las editoriales, que podrían decidir así la tirada de una obra. Esta nueva herramienta, denominada PreTEL, se basa en redes neuronales artificiales, y permite también realizar simulaciones de lanzamientos y tiradas desde un punto de vista estadístico, con lo que puede ayudar a decidir si un libro es publicable o no.








Vía Muy Interesante

¿Fue la Doncella de Hierro un instrumento de tortura?

Así se conoce al artefacto de madera y metal con vaga forma de figura humana femenina que se usaba para torturar y ejecutar. Medía más de dos metros de altura, por lo que podía contener a un hombre grande. El peligro de la Doncella, que semejaba un ataúd vertical con dos puertas que se abrían para alojar a los desdichados prisioneros, eran los afilados hierros ocultos en su interior.





Vía Muy Interesante

¿Por qué el Papa no puede dejarse barba?

El papa Inocencio XII (1615- 1700) será recordado en la historia de la iglesia católica por haber sido el último en llevar barba. Durante mucho tiempo, esta seña de identidad fue considerada inmoral, ya que se creía que era la representación de los pecados cometidos.





Vía Muy Interesante

¿Por qué decimos “¡ay!” cuando algo nos duele?

¡Ouch! ¡Aj! ¡Eina! Es lo que exclamarían respectivamente un inglés, un sueco y un sudafricano si experimentasen una intensa emoción o una sensación dolorosa de forma súbita. Se corresponden, en todo caso, con el castellano “¡ay!”.





Vía Muy Interesante