miércoles, 15 de mayo de 2013

Al grafeno le salen mariposas por un extraño efecto cuántico

Dos equipos internacionales de científicos, con participación del CSIC en uno de ellos, han demostrado que el grafeno sometido a campos electromagnéticos exhibe una sucesión de mariposas de Hofstadter, una llamativa estructura fractal. Los estudios se publican esta semana en la revista Nature.



Fuente: Noticias

La casa móvil mas pequeñas (FOTOS)

El mecánico Andy Saunders ha construido una de las casas moviles más pequeña en el mundo, cuenta con cuatro asientos, una estufa, un fregadero, una mesa y una cama, que está hecho de un viejo Bedford Bambi y una bicicleta estilo Butlins. Andy tardo alrededor de dos semanas para hacer esta maravilla, a pesar de [...]



Vía Curiosidades

Insólito – Niña sufre una terrible enfermedad

Roona Begum aproximadamente de 1 año y medio sufre una rara enfermedad llamada “Hidrocefalia”, esta hace que su cabeza se hinche casi el doble de su tamaño normal. La hidrocefalia es causada por una acumulación del líquido en el interior del el cráneo, normalmente el cerebro produce constantemente líquido, pero si se interrumpe este proceso, [...]



Vía Curiosidades

Ahora sabemos quien es el que manda en la casa…

Curioso par de imágenes que nos demuestra quién es el que en verdad manda en la casa… aunque las dos mascotas tienen muy bien definidos sus espacios parece que al gato le gusta más la casa del perro, y el perrito no tiene más que ceder… Que chistoso!



Vía Curiosidades

Pronaca: El costo oculto de la agroindustria

Es las siete de la mañana, sin embargo en Quito aún parece que estuviera amaneciendo. Un grupo de expedicionarios ultima los detalles para lo que será un largo día de viaje, el propósito: Explorar las entrañas de la agroindustria en el Ecuador. Mirar de primera mano si es que esta millonaria cadena de producción produce efectos socio ambientales.






Vía Noticias de Ecoportal

Bambú, nuevo acero natural contra la erosión y desbordes ribereños

La función que desde hace décadas cumple el bambú en las riberas del río Zaña, como defensa contra las erosiones ribereñas y mitigando efectos de deslizamientos y otros desastres naturales, podría multiplicarse en otros puntos de la costa norte del Perú, especialmente afectada en época de lluvias.






Vía Noticias de Ecoportal

Más de 500 millones de dólares en gas desperdiciado. La invisibilidad del ambiente, la energía y el dinero.

El discurso y las acciones políticas invisibilizan lo ambiental a pesar de que se pueden ahorrar muchas divisas con una buena gestión. Los pilotos de artefactos a gas gastan 3,5 millones de m3 por día.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Es verdad que el agua de la Tierra sigue un ciclo y, por tanto, es siempre la misma?

ciclo del aguaA pesar de que todos hemos oído hablar del ciclo del agua, lo cierto es que este ciclo no es en absoluto cerrado.


El agua del mar se evapora, se condensa y forma nubes, se precipita contra la tierra en forma de lluvia y se agrupa formando ríos que desembocan en el mar, de nuevo. Hasta aquí la versión que suele impartirse en muchos colegios. Pero las cosas son más complicadas, porque el agua de destruye, y también se genera.


La fotosíntesis que realizan las plantas es la responsable de la destrucción de las moléculas de agua. Eso es así porque en el proceso en el que las células vegetales fabrican materia orgánica mediante la energía del Sol, generan moléculas de azúcares a partir del CO2 que hay en el aire y también en el agua.



Las plantas, pues, rompen las moléculas de agua. Los átomos no se esfuman, sino que se incorporan a los azúcares en forma de oxígeno e hidrógeno por separado, pero el agua, como molécula individual, deja de existir.


¿Y cómo se genera nueva agua? Lo explica así Daniel Closa i Autet en 100 mitos de la ciencia:


Cada vez que nuestro metabolismo quema azúcares, oxida grasa, hace que nos mantengamos vivos, en cada reacción se genera un poco de energía, y también alguna molécula de agua. Este agua ya no será la misma que había antes. Nuestras células cogen un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno y los combinan para fabricar una nueva molécula de agua que antes no existía.

Al final todo queda en equilibrio, e incluso se puede afirmar que existen moléculas de agua que sí han seguido el ciclo simple que describimos al principio, hasta el punto de que algunas moléculas de agua quizá ya corrían por el planeta durante el Jurásico.












Vía Xatakaciencia

El país donde las mujeres ya no quieren ser rellenitas

Por siglos, tener unos kilos de más gozaba de gran apreciación en Sudán. Pero ahora las mujeres aspiran a ser delgadas. Y los gimnasios están haciendo el negocio del siglo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Jacob Barnett, el Albert Einstein con autismo

Tiene 14 años y fue diagnosticado con autismo desde pequeño. Sin embargo, ahora estudia una maestría en física cuántica y, dicen, podría ser el futuro premio Nobel. Conozca la historia de este niño prodigio.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Pepe es duda en el Real Madrid tras separarle Mourinho la cabeza del tronco

mou-pepeEl central madridista Pepe sufrió una importante lesión en el último entrenamiento del equipo blanco, cuando el técnico José Mourinho le separó la cabeza del tronco mientras corregía uno de sus ejercicios de calentamiento.


“De repente noté que el cuello hacía ‘crack’, luego se le cayó el cuerpo al suelo y me quedé con su cabeza entre las manos. Necesitará estar unos días apartado del campo”, admitía el entrenador poco después del incidente, sin descartar que la cabeza estuviera ya rota de antes. “No se puede venir a un entrenamiento con las cervicales flojitas”, apuntó.



“La cabeza estaba rota de antes”, sugiere Mourinho



La lesión se ha producido en plena crisis entre el jugador y el entrenador, pero Mourinho insiste en que fue un accidente que nada tuvo que ver con las críticas que sufrió por parte del jugador, que fue apartado del equipo tras defender a Casillas. Pepe, por razones obvias, no ha podido ofrecer su versión de los hechos.


“La arteria aorta está completamente seccionada y, por culpa de la sacudida que sufrió la columna al serle arrancada la cabeza, el jugador tiene dolores en la espalda que exigen reposo y ejercicios de corrección postural”, admite un portavoz de los servicios médicos del Real Madrid.


Pese a todo, los expertos creen que en unas semanas estará listo para incorporarse de nuevo al equipo y, de hecho, es posible que Pepe gane en agilidad al no tener que acarrear la cabeza por todas partes. “No marcará de cabeza, eso ya lo sabemos”, bromeaba el médico.


Los compañeros de Pepe creen que la lesión “solo fue un susto” y han apoyado en todo momento al jugador. Como prueba de su tranquilidad, se les vio chutar la cabeza de Pepe al término del entrenamiento mientras su propietario era atendido en la enfermería, donde trataban de detener la hemorragia.






Vía El Mundo Today

¿Cuál es el material más duro?

Un equipo multidisciplinar de investigadores de las universidades del Estado de Washington y de Wisconsin-Madison, en EE UU, y de la Ruhr Bochum, en Alemania, anunció que había desarrollado un material aún más resistente que el diamante, tradicionalmente considerado como el cuerpo más duro de la naturaleza.









Vía Muy Interesante

¿Sacia más el chocolate negro o el chocolate con leche?

Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han comprobado que el chocolate negro es más saciante que el chocolate con leche, y que ayuda a reducir la voracidad hacia alimentos dulces, salados y grasos, sobre todo si lo tomamos a primera hora del día.





Vía Muy Interesante