lunes, 29 de julio de 2013

Cosas raras que se venden por Internet

Cuando hablamos de comprar en Internet, es inevitable pensar en todas las cosas raras que se venden. ¿Quieres conocer algunas? ¿Comprarías un chicle masticado de 500.000 euros? Aunque parezca increíble, un aficionado del Manchester United, logró conseguir el chicle que masticó Alex Ferguson, director técnico del equipo en su último partido como tal tras 26 [...]



Vía Curiosidades

[Libros que nos inspiran] ‘Mala farma’ de Ben Goldacre

sdfEn día ya reseñamos la anterior obra, incomensurable, brillante, necesaria de Ben Goldacre: Mala ciencia: no te dejes engañar por curanderos, charlatantes y otros farsantes. De modo que era inevitable que su siguiente obra fuera reseñada por aquí: Mala Farma.


Sin embargo, Mala Farma es una obra más difícil, no tanto porque el contenido lo sea, sino porque el lector debe abordar el mismo con mayor dosis de prudencia. Básicamente porque muchos de los argumentos que se esgrimen aquí se parecen a los esgrimidos por los que defienden las medicinas alternativas y las pseudociencias. Esto es: que las farmacéuticas son el coco, que no debemos fiarnos de ellas, y por extensión tampoco de los médicos, ni de los investigadores, y por tanto hay que empezar a confiar en remedios más naturales, en consejos de personas de bien que no necesariamente lleven bata blanca, etc.



Mala Farma también puede resultar más aburrido al lector corriente: se recogen casos en los que las farmacéuticas han logrado superar los filtros científicos y hasta epistemológicos para hacer fortuna, y tanto el diagnóstico técnico de estos filtrajes, como las posibles soluciones, que interesará mucho más a médicos, investigadores o personas relacionadas con el ámbito médico (por ejemplo, esos farmacéuticos que venden alegremente flores de Bach).


Que quede algo bien claro antes de empezar: en el caso de estudios clínicos financiados por la industria, lo más probable es que se obtengan resultados positivos, a diferencia de lo que sucede en estudios clínicos independientes. Es la premisa fundamenta del libro, y el capítulo que están a punto de leer es en realidad muy breve, porque se trata del fenómeno mejor documentado en el creciente campo de la “investigación sobre la investigación”; un fenómeno cuyo estudio, además, ha mejorado en los últimos años porque la reglamentación relativa a la financiación industrial se ha vuelto algo más transparente. Abordaremos este tema a partir de algún trabajo reciente. En 2010, tres investigadores de Harvard y Toronto reunieron todos los estudios clínicos relativos a cinco clases principales de fármacos (antidepresivos, antiulceroso, etc.) y los evaluaron con arreglo a las dos características clave de si eran positivos y estaban financiados por la industria. De los más de quinientos estudios clínicos examinados, el 85 % de los financiados por la industria eran positivo, frente a solo el 50 % de los financiados por el gobierno. Una diferencia muy significativa.

La obra nos ha inspirado para escribir artículos como Los científicos son un fraude; la ciencia, no o ¿Cómo sabe el médico cuál es el mejor medicamento que debe recetar? Malas noticias: demasiadas veces no lo sabe.












Vía Xatakaciencia

Perrito dálmata temeroso ante su primer viaje en tren…

Tal parece que para este perrito dálmata fue toda una experiencia aterrado su primer viaje en tren. Está bien trepado a su dueña mostrando que en verdad tiene mucho miedo.. y la mujer como toda buen amiga lo carga sin despeinarse , aunque supongo que después de mucho rato se debe a ver cansado… que [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] El cielo estrellado de Palma

saPalma es uno de los 3 mejores lugares del mundo para mirar el cielo. Para dar fe de ello, Daniel López ha realizado este impresionante trabajo titulado El Cielo de la Palma.


También podéis ver el making of.




Vía | Microsiervos












Vía Xatakaciencia

[Libros que nos inspiran] ‘La manada inteligente’ de Peter Miller

aEl comportamiento de las colonias de hormigas, los rebaños de ovejas o los enjambres de abejas pueden extrapolar sus soluciones colectivas a problemas humanos perentorios. Ésa es la tesis central que defiende Peter Miller, periodista viajero de National Geographic, en su libro La manada inteligente.


Gracias a las abejas, por ejemplo, quizá descubriremos que un grupo de personas es capaz de alcanzar soluciones más correctas para un problema que un grupo de expertos. Y de las termitas aprenderemos cómo es posible que Wikipedia no sea una anarquía total: más bien al contrario, según un estudio publicado en Nature es una enciclopedia más fiable, en términos generales, que la prestigiosa Enciclopedia Británica (al menos en su versión inglesa).



El libro está escrito con ameneidad y es muy sencillo de leer. Y estemos o no de acuerdo con la tesis central defendida, sin duda los experimentos y razonamientos expuestos no sólo nos permitirán aprender un poco más acerca del comportamiento colectivo de algunos seres humanos, sino también del ser humano.


Por ello, el libro de Miller nos ha inspirado para escribir artículos como:


-Fijándonos en las colonias de hormigas para resolver problemas de organización humanos


-¿Dónde se producirá el siguiente atentado terrorista?


-La emergencia del buen juego en un tablero de damas de 1950












Vía Xatakaciencia

Nuevo bisturí: detecta tejido cancerígeno

Así es, los científicos del Imperial College London, en Reino Unido, han trabajado en la elaboración de un bisturí de electro cirugía, un excelente avance para el campo de la cirugía. ¿Qué lo hace tan especial? Pues bien, hasta ahora los médicos que realizaban operaciones para extraer el cáncer tenían que asegurarse de retirar todas [...]



Vía Curiosidades

NUEVA ESPECIE: La musaraña “súper héroe”

Las musarañas héroe son mamíferos pequeños, que normalmente se encuentran en el África central. Pero ahora se ha encontrado una musaraña “súper heroe”. Esta nueva especie ha dejado con la boca abierta al mundo, por su gran fuerza y tremenda resistencia. ¿Quieres saber más? Scutisorex thori, mide unos 12 cm de largo y puede pesar [...]



Vía Curiosidades

Tinas compartidas para ver una película

Un evento itinerante que tiene lugar en Londres una vez por mes durante unos días invita a sus asistentes a meterse en tinas de agua caliente para ver cine con desconocidos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cine en tinas de agua caliente

Esta combinación inesperada surgió como idea de un grupo de universitarios para entretenerse, para convertirse en una exitosa tendencia de las propuestas de la noche de Londres.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Jesucristo se aparece en un capítulo de Los Simpson

El Nuevo Orden Mental

Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un 'Nuevo Orden' que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. Es por esto que incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio.






Vía Noticias de Ecoportal

A pesar de que en 2012 se estableció en la Constitución el Derecho Humano a Agua, la siguen privatizando

En al menos siete ciudades de México se ha privatizado el servicio del agua. Esta medida abarca desde los servicios municipales de agua potable y la edificación de plantas de tratamiento hasta la construcción de presas.






Vía Noticias de Ecoportal

Por desastre ambiental en Río Cruces de Valdivia el 2004, condenan a Celulosa Arauco

Tras casi diez años de indagatoria y en un fallo de 163 páginas, la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo condenó a la empresa Celulosa Arauco por el daño ambiental que su Planta Valdivia provocó en el Santuario de la Naturaleza del Río cruces a fines del año 2004 y a sólo meses de iniciada su marcha.






Vía Noticias de Ecoportal

Estudios científicos comprobaron un aumento de enfermedades gástricas severas en cerdos alimentados con transgénicos

Los cerdos tienen un sistema digestivo similar a las personas, por lo que el grupo de científicos espera poder investigar si los humanos también sufren los mismos problemas. Lo que se detectó fue una mayor tasa de inflamación severa del estómago. Incluso la inflamación fue más dañina en los machos. A su vez en las hembras, los úteros de los cerdos con alimentación transgénica eran 25% más pesados






Vía Noticias de Ecoportal

Rajoy ha pedido a sus compañeros que dejen de etiquetarle en las fotos de Facebook

rajoyordenador“No es cuestión de que la gente me vaya viendo por ahí sin venir a cuento”, dijo ayer Mariano Rajoy a diversos compañeros del partido, a quienes pidió que no le etiquetaran en las fotos que el Partido Popular publica en Facebook, según ha informado una fuente cercana a la formación.


“No digo que no subáis fotos mías, pero no me etiquetéis porque luego me tengo que ir desetiquetando y no tengo tiempo”, argumentó el presidente del Gobierno, defendiendo que “no es que no quiera que me vean con vosotros ni nada de eso, pero no me gusta estar etiquetado”.



Rajoy tiene “silenciados” a todos los españoles en esta red social



Rajoy no sólo está molesto con aparecer etiquetado en las fotos de los eventos del PP sino que admite pasar varias horas cada día eliminando su nombre de las caricaturas suyas que los españoles suben diariamente a la red social y ha reconocido que tiene a “casi todos” los españoles silenciados en Facebook, tal y como dijo a sus compañeros de partido explicando que al principio “solo silencié a los españoles más pesados” pero que, poco a poco, ha acabado por ocultar las actualizaciones de estado de todos ellos.


“En cuanto me sale una actualización de algún ciudadano, le doy a ocultar porque lo que pienso es que ya iré yo luego a sus perfiles si necesito saber cómo les va”, dijo Rajoy, quien confirmó, eso sí, que conserva a todos los ciudadanos “como amigos”.


Al cierre de la edición, Mariano Rajoy ha actualizado su perfil de Facebook con la puntuación del juego “Kitty Café Now!”, que se publica automáticamente cuando se obtienen nuevos resultados.






Vía El Mundo Today

Planes de ocio si estás al teléfono

Nuevo asteroide que quiere ser cometa

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias describen en The Astrophysical Journal Letters las características de uno de los pocos asteroides ‘activados’ conocidos: P/2012 T1 (PANSTARRS). Este raro tipo de asteroides se caracteriza por presentar una cola de polvo.



Fuente: Noticias

Observan los secretos de la corrosión a escala nanométrica

Un equipo de investigadores europeos y mexicanos, liderados desde el Instituto Max-Planck en Alemania, ha analizado mediante una ‘sonda atómica’ los procesos de corrosión, un problema que cuesta millones de euros al año. El estudio, que publica la revista Science, revela que la temperatura y la distribución homogénea de elementos como el cromo resultan claves para obtener aceros inoxidables más resistentes.



Fuente: Noticias

Cuatro cosas que deberías tener en cuenta a la hora de comer para evitar el cáncer


Las mujeres que consumen cantidades ingentes de embutidos, bacón o carnes ahumadas son más propensas a desarrollar cáncer de ovario, algo que los científicos achacan a que estas carnes procesadas contienen nitrosaminas y nitrosamidas.












Vía Muy Interesante

Consiguen implantar falsos recuerdos en el cerebro


Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han demostrado que es posible implantar falsos recuerdos en el cerebro de ratones, y que muchos de los rastros neurológicos de estos recuerdos son idénticos en su naturaleza a la de la memoria auténtica.












Vía Muy Interesante

Una nueva técnica para mejorar el vino tinto


Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha logrado mejorar el proceso de envejecimiento del vino tinto y potenciar su sabor y aroma. La técnica consiste en someter el vino con denominación de origen Ribera del Duero a levaduras seleccionadas que intensifiquen sus propiedades sensoriales.










Vía Muy Interesante

¿Es cierto que hay microbios que causan ansiedad?

Así es. Mark Lyte, de la Universidad Tecnológica de Texas (EE UU), ha demostrado que tras ingerir pequeñas dosis de Campylobacter jejuni, una de las bacterias que producen más intoxicaciones alimentarias en todo el mundo, aumentan los niveles de ansiedad a nivel cerebral. A esto se añade que ciertas bacterias gastrointestinales que colonizan el intestino delgado justo después de nacer, y nos acompañan luego durante toda la vida, incrementan la ansiedad y el miedo, así como la sensibilidad al estrés, tal y como ha probado Jane Foster, de la Universidad McMaster (Canadá).









Vía Muy Interesante