martes, 30 de julio de 2013

Minimizar el copago de medicamentos mejoraría el control de la hipertensión

Un estudio publicado hoy en PLOS Medicine indica que el copago de los fármacos y de la atención sanitaria dificulta el correcto tratamiento y control de los pacientes con hipertensión. Los autores indican la necesidad de más estudios para entender cómo diferentes modelos sanitarios pueden afectar a la salud de los pacientes.



Fuente: Noticias

La fiebre de las bitcoins


Desde su lanzamiento en internet hace cuatro años, ha superado los mil millones de dólares. No hablamos de una red social, sino del bitcoin (BTC), una moneda digital, criptográfica, anónima y descentralizada basada en software libre. El mundo la miraba con desconfianza hasta que, el pasado abril, su valor se disparó de 60 a 266 dólares. Antes de desinflarse dos semanas más tarde, había generado varios millonarios, cientos de startups y miles de servicios especializados.












Vía Muy Interesante

Bon Jovi organiza un concierto para recaudar suelto para la máquina

radio-boletin3




En el tercer boletín informativo del programa 80, informamos de la nueva Ley de Transparencia, que obliga al Rey a enseñar su nueva cadera. Conectamos en directo con el control de alcoholemia que se está celebrando en el Congreso y asistimos al concierto de Bon Jovi con el que el cantante pretende recaudar suelto para comprar tabaco:









Vía El Mundo Today

10 Inventos bastante extraños

Según los diccionarios inventar significa hallar o descubrir algo nuevo o no conocido, además de vincularlo con imaginar, crear nuevas obras. Y quizá la imaginación de algunos se sobrepaso poquito. Pero sin más preámbulos, hoy te presentaremos algunos de los inventos algo extraños desarrollados entre 1920 y 1970. Algunos se usaron aunque otros solo quedaron [...]



Vía Curiosidades

Dos proyectos tratan de mejorar los sistemas de frenado de la alta velocidad europea

El centro tecnológico CEIT-Ik4 de San Sebastián lidera dos proyectos de la UE con los que se pretende mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambas iniciativas cuentan con una financiación conjunta cercana a los siete millones de euros y finalizarán en 2015.



Fuente: Noticias

La globalización de la crisis y el shift geopolíico

A distancia de aproximadamente un lustro a partir la explosión de la crisis económico-financiera y a pesar de los innumerables análisis que se han producido para su comprensión, los estudios y las sugerencias indicadas, los liderazgos de los países implicados no han podido aún hallar y aplicar soluciones satisfactorias, ni para una contención, ni para una superación de la misma. Esto se debe al hecho de que la singularidad de esta crisis – que pone al descubierto las contradicciones del sistema neoliberal – hay que buscarla también en la relaciones que ésta tiene con el cambio geopolítico global en acto, el punto muerto en el que se debaten los vértices políticos, económicos y financieros son una particular expresión de la tensión que existe entre los partidarios del viejo orden unipolar y los estímulos hacia la evolución multipolarista del escenario internacional.






Vía Noticias de Ecoportal

Arrecifes de coral en las costas de América del Sur “vulnerables” frente al Cambio Climático

Los peores temores de los biólogos marinos “parecen confirmarse”: las colonias de coral necesitan mucho tiempo para recuperarse de los eventos climáticos catastróficos.






Vía Noticias de Ecoportal

Lo que comíamos antes y lo que comemos ahora: las raciones diarias en función de la época y la cultura

aEntrar en una cocina es como entrar en un laboratorio. De hecho, si sabes mirar, las cocinas pueden ser más interesantes que un museo de ciencia.


Mirad la cubertería de acero inoxidable, un efecto secundario del invento de Harry Bearley, un hombre de Sheffield que concibió el acero inoxidable en 1913 para mejorar los cañones de las pistolas. (Con todo, nos cuesta librarnos de nuestros tradicionales cucharones de madera, ya sean de haya, compacto arce o artesanal olivo).


O echad un vistazo al horno microondas, un artefacto que sólo hace unos años podría pasar por un gadget de Star Trek: el estadounidense que lo creó, Percy Spencer, estaba trabajando inicialmente en sistemas de radar navales y se topó con una forma de cocinar completamente nueva, tal y como explica Bee Wilson en su libro La importancia del tenedor.



Con los alimentos sucede lo mismo. Si bien un desayuno típico compuesto por café, pan tostado, mantequilla, mermelada y zumo de naranja no ha evolucionado a lo largo de los últimos siglos (en Inglaterra se consume café desde la mitad del siglo XVII, naranjas para el zumo y mermelada desde 1290 y pan con mantequilla desde mucho antes), la forma de elaborar estos productos, empleando nuevas tecnologías, ha progresado de forma inaudita. Por ejemplo, no sé si habréis probado alguna vez una cafetera de sifón japonesa.


La mantequilla ya no está rancia ni dura, como la mayoría de la mantequilla que se tomaba antes. El pan de molde de pan integral se hornean en panificadoras automáticas. El café es de comercio justo.


Pero no sólo la forma en que tenemos de elaborar la comida nos indica en qué época y qué cultura estamos viviendo: también lo hace el volumen de las raciones diarias de comida que ingerimos. A continuación, algunas estimaciones en base a las asignaciones diarias que solían entregarse semanal o mensualmente. En algunos casos, la gente no recibía esta cantidad: las raciones sólo reflejan los objetivos de los gobiernos.



  • Un solado romano (27 a.J.C – 250 d. J.C.): 1,5 kg de trigo.

  • Un esclavo de galera italiana (XII): 700 g de galletas, 70 g de carne salada, 40 g de queso y 99 g de verduras.

  • Un marinero inglés (XIX): 454 g de galletas, 227 g de harina de avena, 454 g de cerdo o ternera, 28 g de mantequilla y 3,8 litros de cerveza (o 473 ml de ron).

  • Un soldado unionista (Guerra Civil Americana): 340 g de pan, 57 g de arroz o maíz molido, 500 g de carne salada, 85 g de judías, 57 g de azúcar, 14 g de sal, 15 ml de vinagre, 57 g de granos de café, 1 vela.

  • Un soldado británico (Primera Guerra Mundial): 454 g de galletas, 454 de carne salada, 85 g de queso, 227 g de verduras, 113 g de mermelada, 43 g de azúcar, 14 g de sal, 57 g de teé, 57 g de granos de café.

  • Un soldado australiano (Segunda Guerra Mundial): 85 g de galletas, 3 paquetes de cereales de trigo, 1 lata de atún, 1 lata de carne en conserva, 1 paquete de caremelos de menta y 1 paquete de cerillas.

  • Un civil británico (Segunda Guerra Mundial): 17 g de jamón, 17 g de bacon, 11 g de manteca de cerdo, 85 g de carne, 65 g de azúcar, 14 g de dulces, 7 g de mermelada, 8,5 g de mantequilla, 85, g de queso y 8,5 g de hojas de té.

  • Un soldado ruso (Guerra Fría): 99 g de galletas, 1 bote de carne en conserva, 1 bote de queso, 1 terrón de azúcar, 1 bolsa de té.

  • Un civil norcoreano (1970): 700 g de arroz y 8,5 g de carne.

  • Un civil cubano (2000): 99 g de arroz, 45 g de azúcar, 45 g de azúcar moreno, 227 g de plátanos, 227 g de patatas, 1 docena de huevos al mes, 1 litro de leche para los menores de 7 años.












Vía Xatakaciencia

Dos proyectos tratan de mejorar los sistemas de frenado de la alta velocidad en la UE

El centro tecnológico CEIT-Ik4 de San Sebastián lidera dos proyectos de la UE con los que se pretende mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambas iniciativas cuentan con una financiación conjunta cercana a los siete millones de euros y finalizarán en 2015.



Fuente: Noticias

Nuevas soluciones para mejorar los primeros auxilios de paradas cardiorrespiratorias

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado algoritmos y metodologías para mejorar y evaluar los procedimientos de resucitación cardiaca. Las revistas Resuscitation y The American Journal of Emergency Medicine publican algunos resultados.



Fuente: Noticias

Instrumentos inteligentes ayudan a luchar contra el ruido de los aviones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado dos sistemas para hacer más 'inteligentes' a los métodos de medición de la contaminación acústica que generan los aeropuertos. Los mecanismos, ya patentados, facilitan la aplicación de la normativa internacional.



Fuente: Noticias

Fieles para conservar a la hembra y proteger a las crías


La monogamia consiste en la permanencia junto al mismo congénere para procrear durante un largo periodo de tiempo que en ocasiones perdura toda la vida. Los seres humanos tenemos completamente naturalizada esta actitud social pero no es tan común en otras especies de mamíferos. ¿Cuáles son las causas de la conducta monógama? Dos estudios publicados esta semana plantean respuestas a este interrogante.












Vía Muy Interesante

El café podría reducir los suicidios


Según un estudio de la Harvard School of Public Health (HSPH) tomar dos o tres tazas de café al día nos hace más felices. Esto se debe a que la cafeína ingerida a través del café actúa como un antidepresivo incrementando la producción cerebral de serotonina, dopamina y noradrenalina. Los resultados explican el bajo riesgo de depresión en consumidores de café demostrado en estudios epidemiológicos.








Vía Muy Interesante

Insólito: Primer bebé de 19 semanas que logra sobrevivir unos minutos

La madre, Lexi Oliver Fretz, lo describió como, el ‘milagro de su niño perfecto’. Nació el 14 de junio, a sus 19 semanas, consolidándose en la historia como el primer bebé de 19 semanas que vivió unos minutos. Lexi se preparaba para ir a una boda cuando empezó a notar que algo extraño pasaba, se [...]



Vía Curiosidades

El síndrome de los insultos irrefrenables


Si un día vas paseando por la calle y de repente un desconocido pasa a tu lado y te suelta un ‘narizotas’, cabe la posibilidad de que no haya podido evitar criticar tu nariz. Es un ejemplo de lo que se conoce como síntomas complejos socialmente inapropiados no obscenos, característicos del síndrome de Tourette.












Vía Muy Interesante

Miles de palomas españolas emigran a Alemania en busca de pan

palomasMás de 300.000 palomas comunes han dejado España desde 2008 ante la escasez de pan, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente difundido esta mañana.


“Se trata de la generación de palomas más formada de nuestra historia contemporánea a la que ahora no podemos corresponder con migas de pan de calidad por culpa de la crisis”, admite el ministro Miguel Arias Cañete. “Prácticamente la mitad de estas aves deambula por los parques sin ninguna ocupación concreta, ensuciándolo todo y sin un futuro en el horizonte”, insiste.



En España, deambulan por los parques sin oficio ni beneficio



El número de palomas que deciden probar suerte en el extranjero ha aumentado un 25,6%, mientras que otras, desnutridas y sin esperanza, acaban bajo las ruedas de los coches o bien ocupando inmuebles abandonados hasta que son desahuciadas por las autoridades y pasan a ser víctimas de las redes del sistema.


Desde hace meses, varias palomas han sido vistas rodeando el Congreso de los Diputados e incluso defecando en coches policiales. Doce de ellas le negaron el saludo al ministro Arias Cañete en un acto público como protesta por la falta de pan.


“El malestar es notorio y, desde que murió la paloma de la paz, no hay líderes que transmitan ilusión a esas palomas, que se han vuelto personajes grises”, afirma Dolores Parmalat, portavoz en España de la protectora de animales PETA.


Mientras en Madrid apenas acudieron tres palomas a la última edición de la verbena de la Paloma, en los parques alemanes hay una proporción de diez palomas comunes por anciano, la mayor parte de ellas inmigrantes, y el pan bate récords en bolsa.






Vía El Mundo Today

Diez frases sobre la amistad


"Antes de pedir dinero prestado a un amigo, decide cuál de las dos cosas necesitas más", dice un proverbio estadounidense. En el Día Mundial de la Amistad, seleccionamos diez grandes frases sobre los amigos.













Vía Muy Interesante

El Real Madrid ficha por error al actor Christian Bale

bale


Exclamando que “¡el Caballero Oscuro al fin ficha por el club blanco!”, Florentino Pérez ha dado inicio a una rueda de prensa sorpresa esta mañana en la que ha anunciado que el Real Madrid ha fichado al actor Christian Bale para tres temporadas después de que, desde hace semanas, se estuviera especulando con la posibilidad de que el Madrid fichara a Gareth Bale, jugador del Tottenham. “¿Queríais al tal Bale? Pues aquí os lo traigo”, ha gritado el presidente del Madrid ante la prensa justo antes de que la estrella de Hollywood hiciera su aparición entre tímidos aplausos.


“Me dijeron que había que fichar a ‘Bale’ y allí que me fui”, ha explicado Florentino a los periodistas, reconociendo que ha sido uno de los fichajes más caros del Madrid pero que “si la afición quiere a Bale, se paga lo que sea”. La operación, que se pensaba que se cerraría a finales del verano se habría adelantado así unos meses, que ayudarán al actor a ponerse en forma de cara al arranque de la temporada.


Para Christian Bale, acostumbrado a encarnar personajes que le han obligado a extremas preparaciones físicas tanto para engordar como para adelgazar, tener que someterse a durísimos entrenamientos no es una novedad y ha confesado a los periodistas estar emocionado ante esta nueva etapa de su carrera. “Para mí la oferta del Madrid ha sido una sorpresa, pero me planteo mi trabajo como una sucesión de retos así que no he dudado un segundo en aceptar el papel”, ha declarado la estrella. El versátil actor ha confesado también que su etapa en el Madrid podría ser la manera de dejar atrás su etapa como Batman, personaje al que ha dedicado ya tres películas.


Florentino Pérez, ante el silencio de la prensa, ha comentado que confiaba que “la camiseta blanca del Madrid no quede demasiado mal sobre el traje negro de Batman” por lo que no está claro que el actor pueda dejar atrás al murciélago en esta nueva etapa profesional. “Estoy deseando ver un Madrid-Barça y ver qué hace con todas esas sorpresitas que lleva siempre en el cinturón”, declaró Florentino Pérez. Posteriormente solicitó al actor varias veces que hablara únicamente usando la voz ronca y engolada que usa para encarnar al hombre murciélago.


“No es un jugador: es un guardián silencioso, un protector vigilante, un Caballero Oscuro”, ha proseguido el presidente del club ante el silencio de la prensa y del mismo Bale.






Vía El Mundo Today

Un manifiesto apoya al español como lengua científica

Un manifiesto presentado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo apoya al idioma español como lengua de comunicación internacional, de intercambio científico y transmisión de conocimiento.



Fuente: Noticias

El tratamiento prolongado con antibióticos puede provocar aumento de peso

Un estudio revela una relación directa entre el uso de antibióticos y la actividad metabólica de las bacterias intestinales con el desarrollo de la obesidad y la diabetes. Los enzimotipos intestinales, posibles dianas terapéuticas.



Fuente: Noticias

Las gramíneas invasoras del Mediterráneo se propagan por el fuego y lo avivan

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han estudiado en qué medida las plantas exóticas invasoras se ven favorecidas por el fuego en regiones mediterráneas. Sus resultados indican que la propagación de muchas gramíneas y algunos árboles aumenta con los incendios y, a su vez, incrementan la frecuencia de dichos fenómenos, como ocurre con los eucaliptos en Portugal y Galicia.



Fuente: Noticias

¿Pasó un río por este yacimiento?

El curso de un río puede mover los restos óseos de un yacimiento y, años más tarde, secarse, con los consiguientes interrogantes que se plantearán los arqueólogos después. Investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid han empleado métodos estadísticos para averiguar cuál es la mejor forma de saber si estos huesos han sufrido ‘una riada’.



Fuente: Noticias

El tratamiento prolongado con antibióticos puede provocar aumento de peso


Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela una correlación directa entre el tratamiento prolongado con antibióticos y el aumento de peso. El trabajo, publicado en la revista Gut Microbes, muestra también un vínculo entre la actividad metabólica de las bacterias intestinales con el índice de masa corporal, la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina. El intestino está habitado por miles de millones de bacterias que interactúan entre ellas, conocidos como microbiota o flora intestinal, que pueden proporcionar actividades y moléculas que no podríamos adquirir por nosotros mismos y que son esenciales para el correcto desarrollo de los seres humanos.












Vía Muy Interesante

Enojado por su salario, envenena comida y va a juicio

Un hombre fue a juicio en China, acusado de deliberadamente envenenar dumplings –pasta hervida- y enfermar a varios consumidores en Japón.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Agua + sol + un iPhone = el vehículo i-H2GO

ai-H2GO es un coche de radiocontrol desarrollado por la compañía Horizon Fuel Cell Technologies que funciona gracias a células de combustible de hidrógeno. Una célula solar se encarga de separar el hidrógeno mediante electrólisis. En ausencia de luz, podemos obtener la energía necesaria de un cable USB. Y se controla desde el iPhone.


i-H2GO comenzará a venderse el 15 de agosto a un precio de 180 dólares.




Vía Gizmodo












Vía Xatakaciencia