lunes, 12 de agosto de 2013

El experimento de la NASA con dos gemelos idénticos

Mark y Scott Kelly son dos hermanos genéticamente idénticos que participarán en un experimento pionero para analizar, entre otras cosas, el efecto que tiene la ingravidez en nuestros genes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Dos hermanos, de 7 y 10 años, obligados a no pronunciar para el resto de su vida, la palabra fracking

Una empresa líder en extracción de gas y petróleo en Pensilvania ha obligado a dos hermanos, de 7 y 10 años, a no pronunciar para el resto de su vida, entre otras, la palabra fracking (o fracturación hidraúlica), una técnica de extracción de gas y petróleo que supone un gran peligro ambiental y de la que la empresa es practicante habitual.






Vía Noticias de Ecoportal

Un centro turístico, devorado por la tierra

Un complejo residencial cerca del parque de Disney World, en el este de Estados Unidos, colapsó después de que se abriera un socavón de 15 metros de diámetro y casi cinco de profundidad. Los visitantes fueron evacuados a tiempo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La seducción de los prohibido

lSi algo está prohibido, por ejemplo alguna droga, llama más nuestra atención. Esta idea que la cultura popular ha prodigado, ahora se confirma con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia (Reino Unido).


El estudio también sugiere que es más sencillo resistirse a lo prohibido si lo hacemos junto a otras personas en la misma situación. Es decir, si dicha prohibición no permite disfrutar a nadie más. En cuando personas de nuestro grupo sí que disfrutan de las cosas que están prohibidas, entonces nos cuesta más resistirnos a “pecar”.



Este hallazgo confirma la mayor efectividad de las terapias grupales frente a las individuales y facilita el camino hacia el abandono de malos hábitos como fumar o comer en exceso.


El experimento consistió en que un grupo de sujetos examinara imágenes de objetos cotidianos y señalara si eran suyos o de todos y si les estaban prohibidos sólo a ellos o a todos por igual. A través del análisis de imágenes cerebrales y pruebas de memoria, los investigadores observaron que los objetos prohibidos eran reconocidos de la misma forma que las posesiones personales.


Sin embargo, no todo el mundo vive con igual fuerza el deseo de lo prohibido, debido a que hay factores ambientales y genéticos que lo modulan. Por ejemplo, el bioquímico Dean Hamer, del Centro Nacional del Cáncer estadounidense, ha detectado una conexión entre el coraje y el gen D4DR. Los portadores de una versión concreta de éste muestran mayor inclinación por el riesgo y lo prohibido.


Vía | RPP Salud













Vía Xatakaciencia

FAO: se debe potenciar el conocimiento de los pueblos indígenas de ALC para avanzar en la erradicación del hambre

Durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la FAO reconoció sus aportes claves a la lucha contra el hambre y advirtió sobre la inseguridad alimentaria que afecta a sus comunidades.






Vía Noticias de Ecoportal

Ley de minería de gran porte sin consenso político ni social

Los debates de esta semana en la Cámara de Senadores, sobre el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte, mostraron dos carencias fundamentales para justificar una iniciativa de esta magnitud. La primera, el hecho de que esta ley solo cuenta con los votos del oficialismo. Y la segunda, que se ha visto reforzada, es la validez del cuestionamiento y el rechazo social a esa propuesta.






Vía Noticias de Ecoportal

El tiempo extremo de las últimas primaveras afecta a la reproducción de las aves comunes

Algunas especies de aves tuvieron en 2012 un mal año reproductor según los resultados del programa Paser de seguimiento de aves de la organización conservacionista SEO/BirdLife. La meteorología extrema pudo afectar y datos preliminares vaticinan que 2013 tampoco será un buen año para esta actividad.



Fuente: Noticias

Aficionados españoles obtienen las mejores imágenes del círculo polar ártico desde la estratosfera

Hasta ahora no existía documentación gráfica alguna en alta definición tomada desde la estratosfera sobre esta zona de la Tierra. Un grupo de aficionados españoles, gracias al Proyecto Daedalus y el apoyo de diversas instituciones científicas, entre ellas la NASA y algunas españolas, lo han hecho posible.



Fuente: Noticias

Antropología ecológica: el hombre que confundió a la naturaleza con el paisaje

"Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla.


Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros.


La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo,


laberinto sin centro,


se dedica a romper su propio cielo."


Eduardo Galeano , escritor.






Vía Noticias de Ecoportal

El sobrepeso durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades en el niño


Si ya eran conocidos los riesgos del exceso de peso en gestantes, un nuevo estudio demuestra que este trastorno del metabolismo en la madre condiciona la salud posnatal del feto y aumenta el riesgo de que sufra obesidad, diabetes y cáncer durante su vida. Investigaciones anteriores habían demostrado que el sobrepeso durante el embarazo amenaza la viabilidad del embrión.













Vía Muy Interesante

Así se verán las Perseidas 2013


Las popularmente conocidas como "lágrimas de San Lorenzo" podrán verse con mayor intensidad la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que su radiante, localizable en la dirección noreste, más concretamente en la constelación de Perseo, salga sobre el horizonte sobre las 23:30 (en las islas Canarias). La Luna estará en fase creciente y se ocultará en el momento en el que se comience a ver los meteoros, por lo que no será un obstáculo para su observación.













Vía Muy Interesante

Un equipo de científicos sienta las bases para crear la Lista Roja de Ecosistemas en peligro

Del mismo modo que existe una Lista Roja de Especies Amenazadas que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que contempla el riesgo de cada especie frente a la extinción, esta organización ha propuesto la creación de su equivalente para los ecosistemas.



Fuente: Noticias

Confirman que el sobrepeso en el embarazo causa enfermedades en los hijos a largo plazo

Ya se sabía que el exceso de peso de las gestantes empeora la salud del feto y sus probabilidades de sufrir dolencias en el futuro. Un nuevo estudio corrobora que el sobrepeso gestacional está relacionado con un mayor riesgo para los hijos de padecer obesidad, diabetes e incluso cáncer en la edad adulta.



Fuente: Noticias

Dale a “Me gusta” en Facebook y tus amigos lo harán también


Cuando pinchas “Me gusta” en un contenido publicado en Facebook, estás haciendo que tus amigos te imiten y lo hagan también, incluso cuando no les gusta o no aprueban lo escrito. En el caso opuesto no ocurre lo mismo: una respuesta negativa a un contenido publicado no desencadena una reacción negativa del resto de lectores. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre el comportamiento mimético de los usuarios de la red social Facebook.













Vía Muy Interesante

La luz nocturna afecta al estado de ánimo


El estado de ánimo depende en gran medida del color de la luz que mantenemos encendida durante la noche, según un estudio que acaba de publicar la revista The Journal of Neuroscience. Así, la luz azul es la que afecta más negativamente al estado de ánimo, seguida de la luz blanca.













Vía Muy Interesante

¿Qué es el gato de Schrödinger?

Se trata de un célebre experimento imaginario concebido por el físico austriaco Edwin Schrödinger según el cual un gato está encerrado en una caja que contiene, además, un átomo radiactivo










Vía Muy Interesante

Dos tazas de chocolate al día mantienen el cerebro sano


Un revelador estudio publicado en la revista Neurology sugiere que beber dos tazas de chocolate caliente a diario durante un mes mejora la puntuación en test cognitivos y aumenta el flujo de sangre que llega al cerebro.













Vía Muy Interesante

El primer ministro que se convirtió en taxista por un día

El noruego Jens Stoltenberg decidió conducir un taxi de incógnito por un día para oír las opiniones de los votantes antes de los comicios de septiembre en los que busca su reelección.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

De primer ministro a taxista encubierto

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, reveló que hizo un parón en sus funciones al frente del país nórdico el pasado mes de junio para pasar un día de incógnito conduciendo un taxi por las calles de la capital, Oslo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades