lunes, 26 de agosto de 2013

Impresionante socavón se traga a varios árboles!

Los hundimientos de tierra o socavón se dan en cualquier lugar y en cualquier momento, además de ser peligrosos ya que pueden tragar lo que sea. En este tranquilo lago se forma uno en el suelo bajo el agua y se traga algunos árboles que están cerca.



Vía Curiosidades

Amante de los tatuajes, quema su piel para lograr tatuaje 3D

Su fascinación por los tatuajes comenzó cuando solo tenía 9 años. Pero ahora, a sus 33 años, decidió pasar a otro nivel en el campo del arte corporal y obtener un tatuaje en 3D. Mathew Whelan de Stechford, Birmingham, se ha sometido a un procedimiento que implica el uso de una máquina quirúrgica eléctrica para […]



Vía Curiosidades

No cualquiera puede ser bombero!

Muchos niños quieren ser bomberos de adultos y anhelan enfrentarse a algún incendio usando la manguera del jardín, pero algunos crecen y siguen con la misma idea…



Vía Curiosidades

Elecciones a todo ritmo en Australia

Varios candidatos a las elecciones australianas protagonizan videos musicales que se han convertido en fenómenos virales. Entre ellos se incluye el activista y fundador de Wikileaks Julian Assange.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Assange canta y se disfraza para su campaña electoral

El fundador de Wikileaks, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres, se disfrazó y grabó un video musical como parte de su campaña electoral para el senado australiano.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Una escala matemática predice el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca

La Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha creado una escala matemática para predecir el riesgo de mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca durante el primer año tras el diagnóstico.



Fuente: Noticias

Se traga una solitaria para perder peso

He escuchado muchas ideas locas para bajar de peso, pero esta se llevó el premio. Bueno o ¿tú qué opinas? La historia se dio a conocer después de que una mujer de Iowa acudiera al médico a confesarle que compró una lombriz solitaria por Internet y la tragó en su afán de perder peso. Como […]



Vía Curiosidades

La globalización de la pobreza

«Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza». En el año 2005, en las campañas de promoción de los Objetivos del Milenio, este eslogan expresaba, a costa de olvidar la historia real de las luchas de las generaciones anteriores y las razones por las que no consiguieron vencer, el optimismo autosatisfecho con que se afrontaba entonces en los países del Norte la erradicación de la pobreza del Sur. Porque era obvio que cuando se hablaba de “pobreza” se hacía referencia a otros países y pueblos, los del Sur global. Ocho años después, buena parte de esa “generación” está más preocupada por librarse de la pobreza cercana que por erradicar la lejana.






Vía Noticias de Ecoportal

Una escala matemática predice el riesgo de muerte en insuficiencia cardiaca

La Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha creado una escala matemática para predecir el riesgo de mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca durante el primer año tras el diagnóstico.



Fuente: Noticias

Según estudios, la Tierra se acerca a una mini Era Glacial en ésta década

Ya no hay más dudas: la Tierra entrará en una mini glaciación como las ocurridas en la Edad Media y en el Siglo 17. En ambos casos las actividades solares se detuvieron, permanecieron tan débiles que no hubo eyección de materia de la corona del sol en dirección al espacio. Son conocidas como “tempestades solares,” algo común cuando en la superficie de una estrella hay grandes manchas oscuras. Sin embargo, eso desapareció, el sol estuvo en crisis, en un rojo sólido, uniforme, y esto llevó al enfriamiento del planeta durante varias décadas.






Vía Noticias de Ecoportal

El fracking se está tragando un pueblo en EE.UU. Un enorme agujero alcanza ya los 240.000 metros cuadrados

Un enorme agujero descubierto en una zona pantanosa que se está ‘tragando’ la localidad de Bayou Corne, estado de Luisiana, constituye, según los expertos, uno de los mayores desastres naturales actuales de EE.UU. En este caso, el ‘fracking’, la polémica técnica de extracción de gas, está provocando una catástrofe de consecuencias inimaginables en el lugar.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué tienen en común el pie de un humano y el de un chimpancé?

De acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), los mecanismos del pie humano no son tan únicos como se pensaba hasta ahora. En un nuevo estudio basado en el análisis de más de 25.000 pasos humanos recogidos en una cinta sensible y publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B, los científicos han demostrado que a pesar de haber abandonado la vida en los árboles hace mucho tiempo, los pies de los humanos han conservado una enorme flexibilidad, similar a la de los pies de grandes simios, como los orangutanes y los chimpancés, que siguen siendo, en gran medida, arborícolas.

















Vía Muy Interesante

¿Quién fue Peggy Guggenheim?

Reconocida como una de las mecenas artísticas más influyentes del siglo XX, Peggy Guggenheim (1898–1979), sobrina de Solomon R. Guggenheim, reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Apoyó los tres movimientos artísticos más importantes de los últimos cien años: el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto.

















Vía Muy Interesante

¿En qué países se duerme más?

Según un estudio realizado hace poco por Kimberly Fisher, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y dado a conocer en la revista Social Indicators Research, en la mayoría de los países el tiempo medio dedicado a dormir oscila entre 8 y 8,5 horas diarias, sumando un total de 56 a 60 horas de sueño a la semana. Los más dormilones son los búlgaros y los franceses, que duermen cerca de 9 horas al día.

















Vía Muy Interesante

Monsanto espera que el gobierno apruebe sus solicitudes para sembrar cientos de miles (y hasta millones) de hectáreas de maíz transgénico

En lugar de enfrentar el hambre, los transgénicos lo aumentan. Casi la totalidad se produce para alimentar autos (agrocombustibles) o para forraje de ganado en cría industrial, a manos de transnacionales, desplazando la cría descentralizada y de pequeña escala (que usa diversidad de alimentos), inundando los mercados con cerdos, pollos y vacas de dudosa calidad, atiborrados de grasa, químicos y antibióticos, cuya forma de cría es también un emisor principal de gases que producen cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

Conciben un fármaco que reduce la producción de grasa


Imagina una pastilla que no solo te ayuda a perder los kilos que te sobran, sino que además lo hace sin necesidad de ponerte a dieta ni practicar ejercicio. Es lo que se han propuesto investigadores de la compañía farmacéutica Zafgen, que están trabajando en un nuevo enfoque terapéutico basado en un fármaco experimental que está diseñado para hacer que el cuerpo produzca menos grasa y queme el exceso como combustible.




















Vía Muy Interesante

Escuchando tu música favorita conduces peor


Los jóvenes se distraen más mientras conducen, son menos precisos y cometen más errores e infracciones en la carretera si escuchan su música favorita al volante, según un estudio de la Universidad Ben-Gurion (Israel) que acaba de publicar la revista Accident Analysis and Prevention.




















Vía Muy Interesante

El sueldo de las personas sexualmente activas es más alto


Según un estudio llevado a cabo en la Universidad Anglia Ruskin basado en datos de 75.000 sujetos con edades comprendidas entre 26 y 50 años, las personas que tienen sexo más de 4 veces por semana cobran un sueldo más alto que los empleados sexualmente inactivos, concretamente una media de un 5% más, independientemente de su educación y su profesión.




















Vía Muy Interesante

Muestreo: cantidad + aleatoriedad (y Steve Jobs)

adn basuraA la hora de hacer un estudio donde esté implicada la estadística debemos procurar que exista aleatoriedad (por ejemplo, los sujetos seleccionados obeceden a estratos sociales, raciales o sexuales indistintos) y cantidad (un estudio con diez personas es muy pobre).


Sin embargo, a pesar de lo que nos dicta la intuición, en una muestra tiene más peso la aleatoriedad una vez se ha conseguido una cantidad no excesivamente sorprendente. Por ejemplo, ante una respuesta binaria (sí o no), una muestra aleatoria de 1.100 individuos u observaciones ya representa a toda la población, sin necesidad de ampliar la cantidad.



Tal y como explican Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier en su libro Big Data:


En 19 de cada 20 casos, presenta un margen de error inferior al 3 por 100, tanto si el tamaño de la población total es de cien mil como si es de cien millones. La razón resulta algo complicada de explicar en términos matemáticos, pero en resumen lo que ocurre es que, superado cierto punto, al principio, conforme las cifras van haciéndose mayores, la cantidad marginal de información nueva que se consigue de cada observación es cada vez menor. El hecho de que la aleatoriedad se impusiera al tamaño de la muestra supuso una revelación sorprendente. Allanó el camino para un nuevo enfoque de la recolección de información. Los datos que usan muestra aleatorias podían recopilarse a bajo coste y, sin embargo, extrapolarse para el conjunto con gran exactitud.

Ello no solo implica a los estudios científicos, sino a toda clase de datos. Por ejemplo, en el ámbito del control de calidad de los productos ya no es necesario examinar uno a uno todos los productos, ni siquiera hay que examinar un alto porcentaje: basta con unas pruebas sobre una muestra lo suficientemente aleatoria de un grupo de productos.


Naturalmente, no todo es tan sencillo. Superada la cantidad, hay que fijarse en la aleatoriedad. Y obtener una buena aleatoriedad es un tema mucho más peliagudo de lo que parece. Por ejemplo, si llevamos a cabo una encuesta electoral por teléfono no estamos siendo verdaderamente aleatorios: la muestra está sesgada en contra de la gente que solo usa teléfonos móviles, tal y como ocurrió en los pronósticos electorales erróneos en la elección presidencial de 2008 entre Barack Obama y John McCain llevadas a cabo por Gallup, Pew y ABC/Washington Post.


La cosa se complica que pretendemos parcelar los resultados, crear subcategorías del tipo “hombres de buena posición económica del norte del país”. El atajo de la aleatoriedad, pues, ha sido importante para las ciencias sociales en general, pero requiere un esfuerzo cuidadoso y ofrece resultados solo a nivel macro: a nivel micro, todo se viene abajo.


No obstante, estamos viviendo una época en la empezaría a preponderar la cantidad por encima de la aleatoriedad, sencillamente porque todos generamos más datos que nunca, y el acceso a dichos datos ya no resulta ni escaso ni problemático. Sensores, GPS de teléfonos móviles, clicks en páginas web, Twitter… toda es abundancia de datos nos puede ofrecer una cantidad tal que sencillamente estamos analizándolo TODO . Cuando tenemos toda la cantidad que estamos analizando, el problema de la aleatoriedad desaparece. Bien lo supo Steve Jobs.


El ADN de Jobs


deCuando Steve Jobs luchaba contra su cáncer no secuenció su ADN como lo hacía el resto de las personas. El análisis de secuenciar el genoma de un individuo a través de servicios como 23andMe en realidad no se lleva a cabo en todo el ADN. En realidad, la compañía solo secuencia una pequeña porción del código genético: lo que ya sabe que son marcadores de determinadas debilidades genéticas.


Pero hemos visto que la cantidad puede ser más eficaz que la aleatoriedad. Si en este análisis no se apuesta por la cantidad es porque resulta tremendamente caro. El dinero, no obstante, no era un problema para Jobs:


Se convirtió en una de las primeras personas del mundo en secuenciar todo su ADN, al igual que el de su tumor. Y pagó por ello una suma de seis dígitos: muchos cientos de veces la tarifa de 23andMe. A cambio, no recibió una muestra, un mero juego de marcadores, sino un archivo de datos con sus códigos genéticos completos. Al prescribir la medicación para un enfermo de cáncer cualquiera, los médicos tiene que confiar en que el ADN del paciente sea lo bastante similar al de quienes hayan participado en las pruebas del fármaco para que este dé resultado. Sin embargo, el equipo médico de Steve Jobs podía elegir unas terapias en función de su específica constitución genética. (…) Si bien, por desgracia, su predicción no se cumplió, el método (disponer de todos los datos, no solo de unos cuantos) le prolongó la vida varios años.

En un mundo de escasez de datos, todos teníamos que conformarnos con pequeñas muestras, y gastar la energía en perseguir una aleatoriedad con no pocas limitaciones. En el mundo actual, y sobre todo en el que se nos avecina, la abundancia de datos nos permitirá que todos seamos como Steve Jobs en toda clase de asuntos.


-

news Muestreo: cantidad + aleatoriedad (y Steve Jobs) was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia