lunes, 16 de septiembre de 2013

Descubren in fraganti al "rambo" del fútbol italiano

Uno de los derbis más importantes del fútbol italiano, entre los equipos Génova y Sampdoria, se vio amenizado por un extraño caso de espionaje que involucra a un técnico vestido de camuflado.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Robot y perro

dEn el siguiente vídeo podréis descubrir cómo los perros interactúan con robots, a pesar de que el robot de marras no tenga aspecto humano. El experimento ha sido realizado por el equipo de Gabriella Lakatos, que empleó 41 perros y un modelo robótico llamado Peoplebot.


Lo que señala el experimento, que ha sido publicado en Animal Cognition, es que los perros tienen cierta capacidad de interactuar con un robot, especialmente si este muestra previamente actitudes sociales. El robot social le llamaba por su nombre y el robot-máquina con silbidos que recuerdan a los de R2-D2, el androide de Star Wars.




Vía | La información


-

La noticia [Vídeo] Robot y perro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Soldado sorprende a su hijo disfrazado de Spiderman!

Los momentos en que un soldado regresa a su casa después de haber estado fuera por mucho tiempo son momentos memorables para la familia. Algunos soldados quieren hacerlo de una manera especial y original, esto es lo que hace este hombre que se disfraza de Spiderman para sorprender a su hijo…



Vía Curiosidades

Una ardilla leyendo!

Por si las dudas ya está caducado el contenido de la envoltura, siempre es mejor leer la fecha de caducidad. Hasta las ardillas se previenen…



Vía Curiosidades

El fin de los Bosques del Mundo

La mitad del planeta estaba cubierto por los bosques hace unos 10.000 años. Había casi 6.000 millones de hectáreas de bosque en el mundo que ocupaban el 45% del planeta. Actualmente existen un poco más de 4.000 millones de hectáreas que representan cerca del 31% de la superficie del planeta.






Vía Noticias de Ecoportal

Cientos de niños gitanos inician hoy la vuelta al cobre

Tras el paréntesis veraniego, más de seiscientos niños gitanos se han estado preparando en los últimos días para su “vuelta al cobre”, incorporándose a la rutina habitual de recobgida de tuberías, piezas de metal y desperdicios industriales en descampados, polígonos y solares en...... Leer más



Vía El Mundo Today

El éxodo planeado de agricultores. La competencia desleal y la globalización no pueden alimentar al mundo

Más de 200 mil colombianos salieron a las calles de manera pacífica en un gran cacerolazo en respaldo al paro que duró más de una semana que para muchos ya es histórico, por su magnitud. Como sucedió en México después del TLCAN, el país será invadido por productos agrícolas de baja calidad y subvencionados por los EEUU, las tiendas Walmart y otras cadenas de descuento dejarán en la calle a millones de pequeños agricultores.






Vía Noticias de Ecoportal

Indígenas aislados amenazados por las importaciones europeas de carne vacuna

Nuevas imágenes satelitales revelan que la empresa brasileña Yaguarete Porá ha estado talando zona boscosa en el norte de Paraguay, hogar ancestral de los indígenas ayoreos.






Vía Noticias de Ecoportal

Fairphone, ¿Es posible un smartphone Android de Comercio Justo?

Hace tres años que los desarrolladores de la idea la pusieron en marcha. Su objetivo: “crear el primer smartphone de mundo totalmente justo“. Un calificativo extraño para un smartphone, pero que le viene al pelo a Fairphone, cuyos valores son la apertura, la transparencia y la intención de devolver al usuario el control de lo que compra.






Vía Noticias de Ecoportal

Ratas detective para luchar contra el tráfico de drogas

Forman parte de un cuerpo especial de la policía de Holanda y han sido entrenadas para detectar la esencia de explosivos y drogas. Conozcan al escudarón de las "ratas detectives".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cuando se puso de moda mirar el interior del cuerpo (a pesar de que era peligroso)

aEl 5 de enero de 1896, la Neue Freie Presse de Viena anunció que Wilhelm Röntgen había descubierto los rayox X. Para ilustrar tal descubrimiento, el artículo le acompañaba una radiografía de la mano izquierda del propio Röntgen.


La imagen mostraba solo los huesos de la mano, así como su anillo de boda. La carne se había desnudado por completo. ¿Por qué se ven diferentes intensidades de grises? Se debe a que los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en intensidades distintas. Los huesos, al ser más densos, absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que pasen más rayos X a través de ellos.


Al propio Röntgen le impresionó tanto su descubrimiento que incluso se esforzó denodadamente en demostrar que estaba equivocado, tal y como os expliqué en La diferencia entre un buen investigador y un mal investigador.



dTal hallazgo causó tanta sensación entre el público que, poco después, se empezaron a fabricar dispositivos de rayos X por simple diversión, para probar a desvelar el interior de distintas partes del cuerpo. Aunque, tal y como señala Hugh Aldersey-Williams en Anatomías, no fuera una práctica muy saludable:


Tan importante fue la aceptación por parte de los aficionados que los médicos les pedían a sus pacientes que les llevaran las radiografías que habían efectuado ellos mismo en casa… una práctica que produjo unas feas quemaduras de radiación debido a los prolongados tiempos de exposición que se necesitaban.

Durante la primera mitad del siglo XX, antes que se conociera mejor sus riesgos, era una práctica relativamente común que algunas zapaterías tuvieran rayos X para tomar fotografías de los huesos del pie y así seleccionar zapatos que se ajustaran a ellos.


Con todo, la gente no tenía suficiente con los huesos. Cada vez aspiraba a desnudar más partes del interior del cuerpo humano. Por ejemplo, solo un mes después de que se anunciara el descubrimiento de los rayos X, el megalómano magnate de la prensa William Randolph Hearst (el protagonista de Ciudadano Kane está inspirado en él, y hoy en día podéis visitar su mansión en California, que dispone de una de las mayores colecciones de arte del mundo) cablegrafió al inventor Thomas Edison para solicitarle radiografiar el cerebro humano.


Edison agarró primero la oportunidad y después la cabeza de su ayudante, que situó durante una hora en la trayectoria de los rayos X. Pero todo lo que pudo ver fue la “oscuridad curvilínea” del cráneo del hombre. Habrían de pasar muchas décadas antes de que otras técnicas revelaran algo de esta parte del cuerpo, la más misteriosa.

¿El invento más importante?


La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas.


Hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; por parte del físico Wilhelm Conrad Roentgen. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de física.


Con objeto de la conmemoración de su centenario, el Museo de la Ciencia de Londres realizó una encuesta a 50.000 personas en la que se les pidió que, de todos los inventos científicos que han sido desarrollados a lo largo de la historia, escogieran el que consideraban más importante. 10.000 personas escogieron la máquina de rayos X como el invento tecnológico más importante, quedando éste en primer lugar.



No sé si es el invento más importante de la historia (¿acaso no es un poco absurda tal pregunta?), pero sin duda yo lo valoro positivamente. Sobre todo porque dio lugar a una de las dos escenas más espectaculares de Total Recall (la otra es cuando a Arnie le sale los ojos de los órbitas en la atmósfera marciana, como en lo dibujos animados de Tex Avery).


a Esto no es nada plausible… pero mola

-

La noticia Cuando se puso de moda mirar el interior del cuerpo (a pesar de que era peligroso) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Hallan una nueva especie de gusano necrófago


Un grupo de investigadores españoles ha descrito una nueva especie de gusano marino que se alimenta del esqueleto de las ballenas tras hallar el primer ejemplar en la Antártida en 2010. Esta nueva especie de gusano necrófago (Osedax) es la sexta en ser documentada, y se diferencia de las anteriores en que habita a menor profundidad y en latitudes más frías.




















Vía Muy Interesante

Muere la oveja que hacía los Conguitos

Lacasita, la célebre oveja cuyas heces comercializaba la empresa española Lacasa, ha fallecido esta madrugada depositando sus últimos cinco “conguitos” en la cadena de envasado de la fábrica situada en Zaragoza. Muchos niños están hechos mierda por la noticia Enfermo desde hacía dos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Roncar nos hace parecer más feos


Científicos de la Universidad de Míchigan (EE.UU.) sugieren que quienes sufren apnea del sueño o dificultad para respirar con normalidad durante la noche tienen peor aspecto y son considerados como menos atractivos. Los ronquidos e interrupciones de la respiración propios de este trastorno provocarían la aparición de hinchazón y rojeces en el rostro a causa de la mala oxigenación.




















Vía Muy Interesante

Descifran el genoma de más de 4.000 tumores

Un grupo de investigadores ha recopilado las mutaciones descritas en 4.623 tumores. Los resultados, publicados en la revista Nature Methods, revelan los genes implicados en el desarrollo del cáncer y pretenden avanzar hacia la medicina personalizada de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Comienza a funcionar en Vigo el primer biobanco mundial de muestras de parásitos marinos

Una moderna infraestructura, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Investigaciones Marinasy –cuyo desarrollo se hizo junto con la empresa Comercial Hospitalaria Grupo3 S.L.– recoge, almacena y distribuye muestras de parásitos y datos asociados en especies marinas de interés comercial.



Fuente: Noticias

Desarrollan un interruptor atómico basado en el control de la posición de un solo átomo

Un trabajo internacional, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid, demuestra cómo se puede fabricar un interruptor controlando eléctricamente la posición de un solo átomo. Este interruptor podría ser utilizado como el elemento de memoria más pequeño hasta ahora fabricado.



Fuente: Noticias

Acusado de violación un duende cómplice del viento

Teodomiro C.G. fue detenido anoche por la Policía Nacional tras ser denunciado por una mujer a la que habría agredido sexualmente. Según la denuncia, el acusado cometió los abusos en repetidas ocasiones. Para ello se escapaba de madrugada y se colaba por la ventana de la víctima. De acuerdo...... Leer más



Vía El Mundo Today

El telescopio europeo Gaia cartografiará la Vía Láctea para realizar el mapa más preciso de la galaxia

lMil millones de estrellas sólo supone el 1% de todas las estrellas que alberga la Vía Láctea, nuestra galaxia, sin embargo cartografiar este 1% ya constituye toda una hazaña, y también es una muestra tan significativa como para que los astrónomos obtengan un mapa galáctico tridimensional, con datos precisos de las propiedades físicas de cada astro observado, su posición y desplazamiento con un nivel de precisión nunca alcanzado antes.


Todo ello para reconstruir la historia y evolución de la Vía Láctea. Todo ello gracias a un ingenio que pesa dos toneladas (incluidos 400 kilos de combustible) y tiene forma cilíndrica.



El gran ojo


lEl ingenio que permitirá tal hazaña es el telescopio Europeo Gaia, que está ahora en fase de preparación para el lanzamiento, fijado para dentro de tres meses (entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre). El telescopio se situará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Observará astros hasta 400.000 veces más tenues de lo que el ojo humano es capaz de apreciar a simple vista.


Tal y como señala Carme Jordi, investigadora de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico de la misión integrado por nueve especialistas:


El Gaia, lleva un sensor tan sensible que sería capaz de medir desde la Luna una uña de una persona en la Tierra. En comparación, la anterior misión de astrometría, Hipparcos, vería una persona entera desde la Luna. Pero además, con el Gaia, veríamos el crecimiento de esa uña o, hablando de astronomía, veremos cómo cambia la posición de cada estrella en los cinco años que durará la misión.

El primer fragmento del catálogo interactivo de la Vía Láctea estará listo 22 meses después del lanzamiento de la nave, sin embargo empezarán a generarse y registrarse más de 50 Gbytes de datos diarios (200.000 DVD´s convencionales en cinco años), desde el primer momento.


Los astrónomos estiman que podrán detectar entre 10.000 y 50.000 planetas extrasolares de tamaño similar al de Júpiter o mayores, así como 500.000 quásar lejanos y astros de las galaxias vecinas Andrómeda y las dos Nubes de Magallanes.


También llevará a cabo nuevas verificaciones “altamente fiables” de la teoría de la Relatividad enunciada por Albert Einstein a principios del siglo XX.


Algunas cifras


Para comprender mejor el poder del Gaia, podemos establecer algunas cifras comparativas. Por ejemplo, desde la Tierra pueden verse a simple vista alrededor de 6.000 estrellas del firmamento nocturno, pero la cantidad se reduce a 2.000 para un único observador en un mismo punto.


Con unos binoculares pueden verse alrededor de 50.000 estrellas. Con un telescopio de alta calidad de 16 pulgadas pueden verse hasta 100.000 galaxias.


Como dice Carl Sagan en Cosmos, un puñado de arena contiene unos 10.000 granos, que ya es un número superior al de estrellas que podéis ver a simple vista en una noche despejada, pero en número total de estrellas no sólo supera a los granos de ese puñado de arena, sino al todos los granos de arena de todas las playas de nuestro mundo.


Vía | El País


-

La noticia El telescopio europeo Gaia cartografiará la Vía Láctea para realizar el mapa más preciso de la galaxia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia