jueves, 24 de octubre de 2013

Dibujan el mapa de los interruptores genéticos que modelan el rostro

Los científicos han descrito miles de secuencias de genes que definen las facciones de la cara y el cráneo durante el estado embrionario. El estudio, realizado de momento en ratones, permitirá comprender mejor los defectos de nacimiento en humanos, como el labio leporino o el paladar hendido.



Fuente: Noticias

¿Por qué razón legalizar la Marihuana?: La pregunta de la semana

promo


Ayer me llamó la atención una noticia curiosa, el 58 por ciento de la población de EEUU apoya la legalización de la Marihuana. Todo ello a pesar de interferir directamente con la regulación federal, que considera esta droga ilegal. Así pues, la pregunta de la semana es:


¿Por qué razón legalizar la Marihuana?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿De qué modo pensáis que los comentarios abusivos pueden ser perjudiciales para la Ciencia?. La respuesta más votada por vosotros fue la de isnesau, que respondió:


Los comentarios abusivos son malos para la ciencia porque:

a) confunden

b) distraen

c) aburren


Todo eso conlleva un menor intercambio de información, lo cual es fatal tanto para el progreso como para la divulgación de la ciencia.


Respecto a la decisión del “Popular Science”, respeto su decisión, pero yo hubiera optado por moderar este tipo de comentarios, dejando al resto de comentaristas serios la posibilidad de expresarse.


Por supuesto, moderar requiere un moderador (o varios), y eso cuesta más dinero que simplemente cerrar. Supongo que como todo quisque, Popular Science también estará teniendo sus problemas financieros, así que también entiendo esa opción.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Por qué razón legalizar la Marihuana?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

¿Realmente se puede persuadir a alguien con miradas?

Los convencerás con unas miradas y ya, error. Pues según los expertos esto es totalmente falso. De hecho, el contacto visual puede resultar contraproducente. Un estudio realizado en la Universidad alemana de Freiburg y dirigido por el Prof. Frances Chen, reveló que el contacto visual no tiene el poder de la persuasión. Antes bien entre […]



Vía Curiosidades

Obama ayuda a una mujer embarazada a punto de desmayarse

Durante su más reciente discurso sobre reforma de salud, el presidente Barack Obama ayudó a una mujer que estuvo a punto de desmayarse. Bromeó diciendo: “eso es lo que sucede cuando hablo demasiado tiempo”. Cuando Obama llevaba aproximadamente 25 minutos hablando, Allison se tambaleó y empezó a desvanecerse, por tanto el presidente alargó la mano […]



Vía Curiosidades

Eucaliptos para localizar el oro subterráneo


Las plantas son como esponjas que captan materiales gracias a las raíces y lo incorporan a su organismo. Según un estudio publicado en la revista Nature Communications y realizado por científicos australianos, comprobando la presencia de oro en las hojas de ciertas plantas, se puede saber si unos metros bajo la superficie existe un yacimiento de este preciado metal.




















Vía Muy Interesante

Respuestas ocultas para el exámen!

Siempre hay ideas muy originales para hacer trampa en los exámenes y contestar correctamente todas las respuestas, los alumnos se las ingenian para ocultar las notas en el lugar que menos se imagina el profesor. A la larga siempre afecta hacer trampa, es mejor siempre hacer lo correcto para tener éxito en la carrera profesional […]



Vía Curiosidades

La crisis puede provocar un aumento de enfermedades cardiovasculares

El descenso de la renta, la precariedad laboral y la diminución del gasto sanitario son grandes aliados de las afecciones cardiovasculares, como ya se ha comprobado en Grecia, Argentina e Islandia. Hoy, la Sociedad Española de Cardiología ha advertido de sus efectos.



Fuente: Noticias

Joe, el bebé dinosaurio, crecía dos metros en menos de un año

Un grupo de investigadores estadounidenses ha analizado el fósil más completo de una cría del dinosaurio Parasaurolophus. Un adolescente había encontrado por casualidad el pequeño esqueleto en 2009 durante su visita a un parque natural de Utah (EE UU).



Fuente: Noticias

Sobrevivió a un disparo en la cabeza con una ballesta

No es un disfraz de día de brujas, es completamente real. Pobre gatito, si que debió doler. Moo Moo recibió un disparo en la cabeza con una ballesta. Sorprendentemente no tocó su cerebro. Esto debido a que entró por encima de su ojo izquierdo, imagina la sorpresa de su dueña al verlo así. “Hubo un […]



Vía Curiosidades

¿Podría exitir una enfermedad más peligrosa que el VIH?

El VIH es una enfermedad letal que puede propagarse comunmente por la sangre o el contacto sexual sin protección. Otra enfermedad de transmisión sexual es la gonorrea que hasta el momento ha podido controlarse. Sin embargo, recientemente se ha encontrado que este virus a mutado, una nueva cepa llamada HO41, resistente a los antibióticos conocidos. […]



Vía Curiosidades

El agujero de la capa de ozono en la Antártida vuelve a llegar al sur de Argentina y Chile

El máximo agujero en la capa de ozono sobre Ushuaia, en el sur de Argentina, se detectó en 2006, cuando este ocupó en torno a 26 millones de kilómetros cuadrados. Este año la extensión del agujero ha alcanzado los 24 millones de kilómetros cuadrados.






Vía Noticias de Ecoportal

El escándalo del hambre. El derecho a la alimentación, entre ecología campesina y producción agroindustrial

La tierra puede ser vista como una superficie generatriz que nos da hospitalidad, con la cual dialogamos al interno de un proceso de reciprocidad e interdependencia, que se funde como proceso natural en la agricultura y tiene como escenario global la biosfera. O puede ser vista como un valor patrimonial, como un factor económico más de la producción de alimentos, induciendo artificialidad a los procesos naturales con practicas basadas en una visión compartimentada, mecanicista y a-biótica de la agricultura.






Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático ya está aquí y será crítico para muchos organismos

El cambio climático ya está aquí. La temperatura media global ha aumentado 0.8 grados centígrados desde principios del siglo XX a consecuencia de la actividad humana y la concentración de CO2 en la atmósfera no ha sido tan elevada como lo es actualmente desde al menos 800.000 años. Por otra parte, el clima ha cambiado mucho más rápidamente durante el último siglo que durante otros periodos de cambio climático pasados como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, la anomalía climática medieval y la pequeña edad del hielo que tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII.






Vía Noticias de Ecoportal

Dejar de comer carne ayudaría a impedir el apocalipsis del Cambio Climático

La Organización Mundial para la Alimentación (FAO) ha confirmado, el 18% de las emisiones de efecto invernadero se producen por la ganadería intensiva. Un sector que se halla cinco puntos por encima en el promedio de emisión de todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo junto.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Los primeros pasos de Franck, el hombre biónico

mEl Instituto Smithsonian de Washington presentó hoy al hombre biónico Franck, construido con órganos y extremidades artificiales que es capaz de hablar, caminar, respirar, ver, escuchar y, además, tiene un corazón mecánico que hace circular sangre artificial por sus venas de plástico.


Franck es la “estrella” del documental titulado “The incredible bionic man” (“El increíble hombre biónico”).




Vía | Efefuturo


-

La noticia [Vídeo] Los primeros pasos de Franck, el hombre biónico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

La obesidad en el embarazo provoca un mayor peso de los bebés al nacer

Durante el embarazo, la obesidad provoca mayores niveles de leptina en sangre y, por tanto, un mayor peso de los bebés al nacer. Asimismo, el sobrepeso anterior al embarazo también es un factor de riesgo de altos niveles de leptina. La obesidad infantil es uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI.



Fuente: Noticias

Electrones solitarios cabalgan por el mar de Fermi

Científicos franceses han conseguido generar un nuevo tipo de miniexcitaciones cuánticas, los levitones, en las que un solo electrón avanza como una ola por el océano de electrones de un nanoconductor. La investigación hace realidad una predicción formulada hace casi dos décadas y supone un avance hacia el desarrollo de la nanoelectrónica del futuro.



Fuente: Noticias

Polímatas: científicos y a la vez artistas

La ciencia es una amante absorbente, pero de vez en cuando ilustres ingenieros, físicos y médicos consiguen triunfar en ámbitos como la música, la literatura o el cine. O al revés. Son representantes de la polimatía, o sabiduría sobre campos diversos.



Fuente: Noticias

Científicos del CSIC describen la estructura de la enzima que sintetiza los ribosomas

La ARN polimerasa I fabrica el núcleo de los ribosomas, las máquinas moleculares encargadas de fabricar las proteínas. Los defectos en la regulación de esta enzima se asocian con el desarrollo de tumores.



Fuente: Noticias

El autor que escribió un artículo contando un montón de mentiras sobre las bañeras

menckenYa hemos contado por aquí que algunos estudios científicos publicados incluso en revistas de prestigio pueden resultar falsos, en el mejor de los casos, o incluso constituir una broma, en el peor. Por ejemplo, el conocido como el Escándalo SCIgen.


Sin embargo, estas bromas a menudo funcionan para denunciar una mapa praxis o unos deficientes controles de criba entre los estudios realizados correctamente y los que no (algo que sólo pone en evidencia que debemos extremar esos controles, no que la ciencia no funciona o debemos, cada uno de nosotros, buscar nuestra propia verdad, como me encargué de puntualizar en un artículo reciente a otro autor que rozaba peligrosamente la moda del posmodernisma: Solo sabemos lo que podemos explicar cómo lo sabemos).



De la parte de los autores que fabrican complicadas bromas para denunciar los sistemas de control en ciencia están, además de Isaac Asimov y su Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada, tenemos uno de los más prestigiosos ensayistas, periodistas y escritores satíricos estadounidenses de principios del siglo XX: Henry Louis Mencken (1880-1956).


Sí, el mismo que escribió sentencias como “Vale más una carcajada que mil silogismos” o:


Pero ¿en qué lugar del mundo hay un hombre que venere hoy a Júpiter? ¿Y qué decir de Huitzilopochtli? En un solo año (y esto sucedió hace apenas cinco siglos) sacrificaron en su honor a cincuenta mil jóvenes y doncellas. Hoy nadie lo recuerda, excepto quizá algún salvaje errabundo perdido en la inmensidad de los bosques mexicanos.

bEn 1917, Mencken publicó un artículo titulado “Un aniversario olvidado” dedicado a conmemorar la introducción de la bañera en Norteamérica, pues se cumplían 75 años de su nacimiento. Sin embargo, al artículo añadió una serie de mentiras bastante flagrante que, no obstante, fueron creídas por muchos lectores. Mencken no aspiraba a violar la revisión por pares de una revista académica, sino que pretendía algo más banal: “demostrar que los estadounidenses son imbéciles crédulos.”


Y también demostró que los periodistas no dejaban de repetir sus mentiras en diversos medios de comunicación. Incluso hoy en día algunas de sus afirmaciones sobre bañeras se repiten en algunos medios. Lo explica así Gregorio Doval en Fraudes, engaños y timos de la historia:


A ello añadía una continua serie de mentiras evidentes sobre prohibiciones del baño en Inglaterra, impuestos por bañera, etc., pero algunas personas tomaron el artículo como real y posteriormente incluso se publicó de manera seria en varios periódicos de diversos países. (…) El autor del artículo afirmó en muchas ocasiones que todo era inventado, publicó artículos corroborándolo hasta en treinta periódicos diferentes, escribió un libro…, pero en 1935 el New York Times volvió a tomar por históricas aquellas mentiras y en 1976 se hizo otra vez, pero ahora no sólo en la prensa sino también en el resto de medios de comunicación.

La viralidad de las mentiras está tan arraigada que, al igual que ocurre con la tortuosa historia de las bañeras, aún podemos encontrar a gente repitiendo (incluso medios de comunicación haciéndose eco) que las espinacas tienen mucho hierro, que la vitamina C previene el resfriado o que la homeopatía cura más allá del placebo. O incluso afirmaciones más banales del tipo que la Torre de Pisa es la construcción más inclinada del mundo (es la capilla de Surhuusen, en Alemania): podéis incluso visitar árboles que se parecen a la Torre de Pisa (o a la capilla de Surhuusen). Incluso, sin abandonar la bañera, la gente sigue pensando que El agua se vacía por el desagüe en sentido contrario a las agujas del reloj si estás al norte del Ecuador.


Lo que sí es cierto es que la bañera es un lugar peligroso donde mucha gente muere de resultas de un resbalón, y muchos niños mueren ahogados, tal y como os explicaba respectivamente en Ese objeto peligrosísimo que es una escalera (I): más de 300.000 accidentes solo en Reino Unido y Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (y II)


-

La noticia El autor que escribió un artículo contando un montón de mentiras sobre las bañeras fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Descubierto el reloj biológico que mide la edad de nuestros órganos


Hasta el momento la mayoría de los estudios que analizaban los relojes biológicos de nuestro cuerpo se basaban en las hormonas, los telómeros o la saliva. Ahora, en la Universidad de California (UCLA) han dado un paso más en el mundo de la gerontología, al estudiar la forma en que cambia nuestro ADN con el paso del tiempo, una especie de reloj biológico en el interior de nuestros genes.




















Vía Muy Interesante