martes, 29 de octubre de 2013

[Vídeo] La lista de la extinción: 400 especies marinas en la linea de partida

OceanaLa organización ecologista Oceana ha solicitado a la Unión Europea protección “real y eficaz” para más de 400 especies marinas, mediante su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Directiva Hábitats, tras presentar el informe “Especies Amenazadas”, hasta ahora inédito.




Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] La lista de la extinción: 400 especies marinas en la linea de partida fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Falsa polémica por la demostración informática de la existencia de Dios con un ‘teorema’ de Gödel

La verificación computarizada de un argumento lógico formulado por Kurt Gödel en los años 70 ha despertado el interés en las redes sociales. El motivo es que el objeto a demostrar es Dios, aunque los dos científicos que han desarrollado el trabajo solo querían probar que se pueden resolver complejos problemas de lógica con el ordenador.



Fuente: Noticias

Una forma efectiva de sacar un diente a una niña!

A muchos niños les aterra que que un odontólogo les saque un diente, por tanto los padres tienen que ingeniárselas para sacarles el diente sin que lloren mucho o sufran el miedo. A esta niña le encontraron una manera muy eficaz de sacarle un diente…



Vía Curiosidades

Quiere llevar vida de perro

Ama las actividades de un buen perro: pasear por el barrio, ladrarle a los autos y a otros perros, además de tomar siestas en su cama después de comer un gran plato de galletas. Claro que está atrapado en un cuerpo humano. Se llama Gary Matthews y tiene 46 años de humano y 1 de […]



Vía Curiosidades

El salto de un tigre al agua!

En vista de que en la selva el calor es insoportable, los tigres se refrescan dándose un buen baño, por tanto es posible verlos hacer clavados desde alguna roca…



Vía Curiosidades

¿Es esta la ola más grande jamás surfeada?

El brasileño Carlos Burle espera la confirmación del Libro Guinness de los Récords tras correr una ola en Portugal que se cree llegó a los 30 metros de altura.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Reportaje a Vandana Shiva

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.






Vía Noticias de Ecoportal

Sus manos cambian de color con el frío

Es un padecimiento llamado Raynaud pero en un estado grave. Debido a un espasmo en los vasos sanguíneos de las manos y los dedos, provocado por el frío, sus manos empiezan a ponerse blancas por la falta de circulación. Lo peor del asunto es que cuando sus manos se vuelven a calentar, y la sangre […]



Vía Curiosidades

Desarrollan un método de producción de biofertilizantes a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería han desarrollado un nuevo método de producción sostenible de biofertilizantes de uso agrícola a través del cultivo de microalgas en aguas residuales. De hecho, el tratamiento de este tipo de vertidos supone un problema tanto para las industrias como para los municipios debido a su alto coste económico y energético



Fuente: Noticias

Las poblaciones meridionales de aves europeas son más vulnerables al cambio climático

El cambio climático está afectando al tamaño poblacional de las aves europeas según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Las poblaciones meridionales sufren mayores fluctuaciones debido a su distribución marginal, que no se ven compensadas por los beneficios que el incremento de temperatura tieneen las poblaciones septentrionales.



Fuente: Noticias

La Justicia brasileña vuelve a paralizar la construcción de Belo Monte, la tercera mayor hidroeléctrica del mundo

Un juez del Tribunal Federal de la Primera Región, ordenó la suspensión de las obras ante una petición del Ministerio Público Federal. Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, comenzó a ser construida en marzo de 2011 en la localidad de Altamira (Pará), pese a la resistencia de los indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.






Vía Noticias de Ecoportal

La semilla que preparará Monsanto en Malvinas, está prohibida en Europa. ¿Cómo frenar a Monsanto?

En la planta de maíz transgénico en Malvinas Argentinas, Monsanto va a preparar semillas para aprovisionar los campos argentinos donde se cultiva maíz. Cada bolsa que saldrá de la fábrica, con 80.000 semillas, está destinada a sembrar una hectárea de terreno, alcanzaran para 3,4 millones de hectáreas, el 100 por ciento de la superficie cultivada actualmente con maíz. En la Argentina existen 42 plantas procesadoras de semillas repartidas en la región pampeana y en el noroeste argentino, de las cuales 12 instalaciones cuentan con características similares –aunque un volumen productivo menor– a la que Monsanto comenzó a levantar en Malvinas Argentinas.






Vía Noticias de Ecoportal

Revoluciones silenciadas. Critica del silencio nuestro. A nadie se lo digas…

Ya debiera haber fiestas continentales, efemérides nuevas, por ejemplo, por haber encerrado en la cárcel a los protagonistas del plan cóndor en Argentina; ya debiera haber desfiles y algarabías para celebrar a los cuatro vientos los millones de ojos, sonrisas, corazones y alegrías salvadas del pantano neoliberal donde quiere hundirnos el imperio. Ya debiéramos tener celebraciones masivas por la recuperación de fuentes energéticas, de recursos naturales y de soberanía financiera en más de un territorio en revolución.






Vía Noticias de Ecoportal

El Madrid postapocalíptico

... Leer más



Vía El Mundo Today

Zapatero felicita al servicio de espionaje americano porque no se enteró de nada

José Luis Rodríguez Zapatero no ha ocultado su orgullo tras confirmarse que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó espiarle junto a varios líderes mundiales. El expresidente español ha felicitado directamente a los servicios de espionaje estadounidenses “porque no me...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las marsopas de las costas europeas mantienen sus poblaciones pero se desplazan hacia el sur

Siete buques oceanográficos y tres avionetas del proyecto SCANSII han registrado la abundancia y distribución de pequeños cetáceos en aguas de la plataforma atlántica europea. Sus resultados indican que la marsopa común (Phocoena phocoena) es la más abundante en estas costas y la única especie que se ha trasladado a vivir más al sur.



Fuente: Noticias

Construyen por primera vez piel artificial a partir de células madre del cordón umbilical

Científicos de la Universidad de Granada han logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. Su trabajo permite el uso inmediato de la piel artificial en pacientes con grandes quemaduras.



Fuente: Noticias

Descubiertas similitudes entre la matriz extracelular animal y la pared celular de los hongos

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto que un polisacárido de la pared celular de los hongos, un glucano, regula la posición, la estabilidad y la función del anillo contráctil que participa en la división celular.



Fuente: Noticias

Rajoy comparece en el Congreso para explicar una viñeta de El Roto

Tras haberse negado a comentar o a responder a las viñetas que el dibujante El Roto publica en el diario El País, finalmente el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha accedido a comparecer en el Congreso de los Diputados a explicar a los españoles una de las viñetas y negar las...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las hormigas que daban vueltas, vueltas y vueltas hasta morir

laHace unos días publiqué un extenso artículo dividido en cinco partes en Naukas, donde explicaba el funcionamiento de Wikipedia y, sobre todo, aportaba evidencias de la razón de que una enciclopedia creada por aficionados diera mejores resultados que una enciclopedia creada por expertos: su título es El tornillo de la pastilla izquierda del freno de la rueda posterior de la bicicleta de Ulrich Fuchs o la incomensurabilidad de Wikipedia (I), (II), (III), (IV) y (V).


Lo que demuestra Wikipedia, así como otras muchas hazañas concebidas por grupos de personas organizadas de forma descentralizada, diversa y libre, es que las redes de personas pueden llegar a ser más eficaces para resolver problemas complejos que los individuos. Eso no significa que todos los problemas se puedan resolver mejor a través de la inteligencia colaborativa, ni tampoco que todas las redes sean eficaces (cada red será eficaz en función de cómo se organiza para determinados problemas).


Una prueba de que la inteligencia colaborativa no siempre funciona es el de las hormigas que dan vueltas eternamente hasta morir, sencillamente porque las demás hormigas lo hacen.



hormiga soldadoDemostró este fenómeno un naturalista americano hacia comienzos del siglo XX: William Beebe. Al parecer, Beebe se tropezó en la selva de Guyana con el extraño espectáculo de un grupo de hormigas soldado que avanzaba en círculo. El círculo tenía 40 metros de circunferencia y cada hormiga tardaba dos horas y media en completar toda la vuelta. La mayoría de ellas murió después de 48 horas dando vueltas.


Este fenómeno es denominado por los biólogos como “remolino circular”, y se produce cuando las hormigas quedan accidentalmente separadas de su colonia, tal y como explica James Surowiecki y Cien mejor que uno:


Una vez han perdido el rastro, obedecen sólo a una regla elemental: seguir a la que va delante. De esta manera se produce la deambulación circular que únicamente concluye si por azar algunas hormigas rompen la cadena, y entonces se llevan a las demás. (…) Normalmente la colonia de hormigas funciona notablemente bien. No hay ninguna hormiga que mande en toda la colonia. Nadie emite ninguna orden. Cada individuo de por sí sabe poco, pero la colonia en conjunto sabe buscar comida, construir su hormiguero y reproducirse. Los sencillos mecanismos que determinan el éxito de las hormigas son también los responsables de la desgracia de las que quedan atrapadas en el círculo. Cada acción de una hormiga depende de lo que hagan sus compañeras, y ninguna de ellas puede actuar independientemente para romper el círculo de ese remolino letal.

Los seres humanos no son hormigas, pero los sistemas de organización en los que se basan sí que pueden inspirarse en mecanismos semejantes. Con la diferencia de que el ser humano tiene una parte individual y egoísta, y otra parte social y colaborativa (si bien podríamos concluir que, en puridad, ambas posturas son idénticamente egoístas). Así pues, lo más difícil de ajustar en una organización en red de seres humanos es el grado de independencia, pues somos autónomos pero también sociales.


Como ha escrito Herbert J. Simon:


Nadie que permanezca durante meses o años ocupando un puesto determinado en una organización, expuesto a determinados flujos de comunicación y aislado de otros, dejará de acusar lo más profundos efectos en cuanto a lo que sabe, cree, espera, observa, desea, confiere importancia, teme y propone.

-

La noticia Las hormigas que daban vueltas, vueltas y vueltas hasta morir fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Investigadores chinos crean tabletas para ver en 3D sin gafas


Científicos chinos de la universidad shanghainesa de Jiaotong han desarrollado tabletas electrónicas que permiten ver imágenes en tres dimensiones (3D) de manera natural, sin necesidad de lentes ni ningún otro añadido a los ojos. ra que ordena los desechos y un robot que limpia automáticamente el suelo.





















Vía Muy Interesante

Los secretos de las alcobas reales

Acompañar al rey al baño, verlo afeitarse, vestirse, presenciar el nacimiento del heredero, cumplir la tradición de la noche de bodas. Todo ocurría en los dormitorios, el lugar más importante del palacio, frente a cortesanos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades