martes, 5 de noviembre de 2013

[Vídeo] La Albufera de Valencia, tesoro de la Red Natura 2000

dFotomontaje que describe diferentes ecosistemas dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, espacio incluido en la Red europea de protección Natura 2000, donde grupos conservacionistas y de la administración llevan a cabo diferentes proyectos de rehabilitación del humedal y recuperación del uso público.


Red Natura 2000 tiene como finalidad asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.




Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] La Albufera de Valencia, tesoro de la Red Natura 2000 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Arrojan botella a Justin Bieber en São Paulo, Brasil!

Aunque el cantante Justin Bieber sea tan popular entre las chicas, no a todo mundo le cae bien. En el reciente concierto ofrecido en la ciudad de São Paulo, Brasil, una persona del público arrojó una botella al cantante en pleno escenario logrando tirarle el micrófono. El cantante no tuvo más remedio que irse a […]



Vía Curiosidades

Niño con armadura hecha de sandía!

A los niños les gusta jugar y representar las luchas de los guerreros de otra época, aunque para ello tengan que ponerse cualquier cosa sobre su cuerpo para simular una armadura. Una sandía es una buena idea para la armadura de este niño…



Vía Curiosidades

Las naves GOCE, Albert Einstein y Planck completan con éxito su misión

Esta semana está previsto que el satélite GOCE, el explorador del campo gravitatorio y la circulación oceánica de la Tierra, se autodestruya al entrar en la atmósfera terrestre. Los técnicos seguirán de cerca los fragmentos. La nave ha cumplido su misión, al igual que han hecho en los últimos días el carguero Albert Einstein de abastecimiento de la estación espacial internacional, y el satélite Planck, dedicado al estudio del fondo cósmico de microondas. Todas son misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Fuente: Noticias

Una dama de honor muy peculiar: una yegua

Todos los preparativos para la boda se estaban llevando a cabo de la manera más normal hasta que la novia, Alex Wells, de 28 años, decidió que quería que Toffee fuera su dama de honor. Y es que Toffee es una yegua. Pero tan querida por Alex, que hasta permiso para casarse le pidió. Y […]



Vía Curiosidades

¿Eres un 'ahorrador cerebral'?


Cada día más la gente se anticipa, y como hormiguitas guardan y ahorran parte de su dinero hoy preocupándose por el futuro económico en su vejez. ¿Es tu caso? Pues bien, deberíamos preguntarnos si es el futuro económico lo único que debe preocuparnos de cara al mañana. La respuesta es un rotundo no. Es más, si no lo tienes ya, quizá deberías ir pensando en hacerte un ‘plan de pensiones cerebral’. Es lo que los científicos llaman reserva cognitiva. Una investigación recientemente publicada en la revista Psychology destaca la importancia que tiene el cuidar el cerebro y estimularlo de formas diversas a lo largo de la vida.




















Vía Muy Interesante

El coleccionista que vive con 9.000 muñecas

Su amor por las Barbie y compañía comenzó a los cinco años. A partir de allí han sido muchos los miles de dolares invertidos en su peculiar afición.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Más de un millón de personas viven en situación de esclavitud en la región de Latinoamérica y El Caribe

Aunque la esclavitud está prohibida en casi todo el mundo, alrededor de 30 millones personas son víctimas de este sistema perverso así como de prácticas análogas como servidumbre por deudas, matrimonios forzados, venta de niños para explotación, tráfico de personas y trabajos forzosos.






Vía Noticias de Ecoportal

El mundo en que vivimos es ecocida

El 27 de septiembre algunos cientos de científicos, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se reunieron en Estocolmo para evaluar el nivel de calentamiento global, y nos trasmitieron datos preocupantes: 'las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O), principales responsables del calentamiento global, superan ahora considerablemente las concentraciones más altas registradas en núcleos de hielo durante los últimos 800.000 años'. La actividad humana ha influido en este calentamiento con una certeza del 95%. Entre 1951 y 2010 la temperatura aumentó entre 0,5 °C y 1,3 °C y en algunos lugares ya ha alcanzado los 2 °C. Las previsiones para Brasil no son buenas: a partir de 2050 podemos tener verano permanente durante todo el año.






Vía Noticias de Ecoportal

Por primera vez desde la II Guerra Mundial, se venden más bicis que coches en Europa

Parece que hay un cambio definitivo de mentalidad en Europa. Hay nueva generación de ciudadanos que prefiere desplazarse sin contaminar, sin contribuir a los atascos, de una forma más sostenible, más sana, un sector de la población que ahorra tiempo y dinero montando en su bicicleta.






Vía Noticias de Ecoportal

La lucha campesina, una lucha continental

Representantes campesinos de países latinoamericanos, con el apoyo del CELS, denunciaron ante la CIDH la violación a los derechos humanos en el sector rural del continente.






Vía Noticias de Ecoportal

Tecnología, innovación e inversión se dan cita en Valencia

La conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EmTech, llega por tercera vez a España. El encuentro reúne a más de 30 expertos internacionales y 600 asistentes para analizar el desarrollo de las últimas tecnologías que ayuden a impulsar los futuros cambios económicos y sociales.



Fuente: Noticias

Gatita adopta ardillas

Acababa de tener a sus crías cuando entró en la casa con una más pero de otra especie. Era un pequeña ardilla indefensa. Y parece ser que ya había decidido cuidarla y alimentarla junto con sus gatitos, causando el asombro de sus dueños. “Llamamos al veterinario. Dijo que si nuestro gato acababa de dar a […]



Vía Curiosidades

George Church, el pionero de la genética sintética


George Church, nacido en 1954, es genetista, ingeniero molecular y químico, y un reconocido catedrático en genética en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Es considerado pionero en biología sintética, una disciplina cuyo objetivo es crear organismos y ADN sintéticos en el laboratorio.




















Vía Muy Interesante

Consiguen leche rica en omega-3 de forma natural

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Córdoba ha desarrollado una nueva estrategia para obtener de forma natural leche rica en ácidos grasos omega-3, nutrientes asociados con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Fuente: Noticias

La depresión severa crónica es más probable en víctimas de abusos sexuales infantiles

Un nuevo estudio revela las variables de mayor riesgo de depresión crónica en la población, como haber sufrido antes otros episodios de depresión, el retraso en su tratamiento, que esté relacionado con otros problemas de salud física o mental, y haber sufrido abusos sexuales en la infancia.



Fuente: Noticias

Iberdrola sube el precio de la luz al final del túnel

Iberdrola ha decidido subir un 8,6% los precios de la energía y, en concreto, encarecerá a partir del mes que viene la tarifa de la luz al final del túnel. La empresa argumenta que la demanda de optimismo ha aumentado exponencialmente desde la llegada de la crisis, produciéndose en ocasiones...... Leer más



Vía El Mundo Today

El robot que siempre gana a piedra, papel o tijera

No hay manera que el ser humano pueda vencer a Janket, el robot diseñado por un grupo de científicos japoneses que se ha convertido en el "campeón" del tradicional juego. Véalo en acción.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Janket, el robot que le gana al ser humano

Es tan rápido que el ojo humano no se puede percatar que este robot diseñado por científicos japoneses en realidad hace "trampa".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un contenedor del Paseo de Gracia de Barcelona consigue su segunda estrella Michelín

Elogiando su “increíble fusión gastronómica”, la “Guía Michelin España y Portugal” ha distinguido al contenedor situado en la esquina de la calle Mallorca con Paseo de Gracia, en Barcelona, con su segunda estrella Michelín. El contenedor, conocido como “Chez Tiritas”, es frecuentado por...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Dónde quedamos mañana? No me lo digas: lo adivinaré

aAntes de la existencia de los teléfonos móviles, me citaba a menudo en determinado lugar y a determinada hora con un amigo para ir al cine. Sin embargo, este amigo llegaba siempre tarde a sus citas. No estoy hablando de que llegara 5 minutos tarde. Ni siquiera 10. Sus retrasos tenían algo de patológico (o de cara de cemento armado), porque era capaz de retrasarse una, dos y hasta cuatro horas. Siempre acababa llegando, eso sí; lo cual es meritorio porque hace falta valor para presentarse cuatro horas tarde aún a riesgo de que te partan la cara.


Como ya sabía que llegaba tarde, me exasperaba, pataleaba, me encomendaba a todos los santos del almanaque zaragozano, pero permanecía allí esperándole, paciente. A veces, sin embargo, me daban ganas de acercarme a una cabina telefónica, o de regresar a casa, y llamar por teléfono a su casa: muchas veces aún estaba allí, tan tranquilo. Pero lo hacía pocas veces por el riesgo de que llegara justo entonces, no me viera, y decidiera regresar a casa, o quizá ir directamente al cine sin mí (obviamente a otra sesión diferente a la acordada).


La cuestión importante aquí, una vez he escrito esta introducción catártica, es que siempre nos acabábamos encontrando, a pesar de la falta de móviles, a pesar de que no habíamos decidido dónde vernos más tarde si uno de los dos no encontraba al otro en el punto inicialmente señalado. Por aquel entonces aún no había leído nada sobre los puntos de Schelling.



Encontrándonos


Grand Central Station Grand Central Station

En 1958, el sociólogo Thomas C. Schelling llevó a cabo un experimento con un grupo de estudiantes de Derecho de New Haven, Connecticut. El propósito era que se figuraran reuniéndose con alguien en Nueva York. Sin embargo, no se sabe dónde se producirá la cita, y no hay forma de comunicarse con esa persona de antemano. ¿Dónde irías?

Nueva York es una ciudad inmensa, inabarcable. Sin embargo, en ella se producen pautas. Por ejemplo, otro investigador examinó cómo se las arreglaba la gente para avanzar de modo eficiente por aceras tan congestionadas de peatones: lo explicó con detalle en ¿Cómo es posible que la gente pueda andar por determinadas calles de Nueva York? Así pues, ¿cómo escoger un lugar para citarse con alguien si previamente ese alguien no sabe dónde se citará contigo?


La mayoría de los estudiantes del experimento seleccionaron, no obstante, el mismo lugar: la taquilla de información de la Grand Central Station. Sí, es un lugar icónico de la ciudad, aparece en innumerables películas, pero ¿no lo eran también el Empire State Building o Times Square?


A continuación, Schelling realizó otra pregunta más difícil: si no sabes a qué hora te has citado con la otra persona, ¿cuándo te presentarás en esa taquilla de información? El resultado fue incluso más llamativo: casi todos los sujetos señalaron las doce en punto. O dicho de otro modo, en palabras de James Surowiecki en su libro Cien mejor que uno:


Si soltamos a dos estudiantes de Derecho en extremos opuestos de la ciudad más grande del mundo y les decimos que se busquen, tenemos una probabilidad considerable de que acaben almorzando juntos. (…) ¿Cómo conseguían eso los estudiantes? Schelling sugiere que en muchas situaciones hay señales visibles o “puntos focales” donde convergen las expectativas de la gente (estos puntos se llaman en la actualidad “puntos de Schelling”). Como él mismo escribió, “con frecuencia las personas pueden concertar con otros sus intenciones y sus expectativas porque cada una sabe que las demás intentarán hacer lo mismo que ella.

Obviamente, los puntos de Schelling sólo funcionan entre individuos emparentados culturalmente. Si a mí me soltaran en Nueva York, probablemente nunca acabaría esperando a mi cita en las taquillas de Gran Central Station, aunque me encanten sus tiendas o su arquitectura. Sin embargo, si tengo que esperar a alguien en Barcelona, que es donde resido, probablemente escogería hacerlo en Plaza Cataluña, concretamente en la puerta del Hard Rock Café o en la entrada del FNAC. Eso sí, escogería las cuatro o cinco de la tarde. ¿Me toparía con alguno de vosotros allí?


-

La noticia ¿Dónde quedamos mañana? No me lo digas: lo adivinaré fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Un ornitorrinco gigante habitaba Australia hace entre 15 y 5 millones de años

Hasta el momento, el registro fósil indicaba que el linaje del ornitorrinco era único, con una sola especie en cualquier época de su existencia. Esta imagen ha cambiado con la publicación de un estudio esta semana en el Journal of Vertebrate Paleontology que describe una nueva especie de ornitorrinco gigante extinto, una rama desconocida del árbol genealógico de estos animales, que tendría dos veces el tamaño de los actuales.



Fuente: Noticias

¿Cuántos años puede envejecer tu cara si fumas? Un estudio con gemelos (fumadores y no fumadores) lo revela

gemelos¿Sabéis cuál es el lugar del mundo en el que viven más gemelos? Ahora imaginad que nos trasladamos a uno de esos lugares, y observamos cómo han envejecido un par de gemelos. Y que uno de ellos fuma, y el otro, no. ¿El que fuma parecerá más viejo que el que no fuma? Según un reciente estudio con gemelos, parece que la respuesta es afirmativa. E incluso han calculado cuántos años se envejece.



aEn un experimento estadounidense que acaba de publicar la revista Plastic and Reconstructive Surgery, llevado a cabo por el cirujano plástico del Hospital Universitario Case Western Reserve (Cleveland) Bahman Guyuron, se muestra que el envejecimiento del rostro se acelera hasta 5 años en gemelos que tienen un largo historial como fumadores frente a sus hermanos gemelos que no consumen tabaco. El estudio se basa en 79 parejas de gemelos.


Se tomaron fotografías de las 79 parejas de gemelos de entre 18 y 78 años.


sLos análisis también revelan que el envejecimiento prematuro del rostro en fumadores se observa, sobre todo, en los dos tercios inferiores de la cara. Fundamentalmente, los científicos identificaron más bolsas bajo los párpados inferiores en los fumadores, así como pliegues nasolabiales (las líneas que unen la nariz y la boca) más pronunciados, mayor cantidad de arrugas en los labios y mofletes caídos.


d


Vía | lne


-

La noticia ¿Cuántos años puede envejecer tu cara si fumas? Un estudio con gemelos (fumadores y no fumadores) lo revela fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia