miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hombre nada bajo el hielo en un lago en Rusia

Bañarse en algún lago congelado es muy popular en Rusia, donde muchos quieren demostrar lo valientes y fuertes que son como para bucear bajo la capa de hielo del lago…



Vía Curiosidades

El baile del alcalde de Toronto

Tras protagonizar una serie de polémicas relacionadas con el alcohol y las drogas, Rob Ford se relajó y mostró sus mejores movimientos en pleno Concejo Municipal de Toronto.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Retransmisión del lanzamiento de la misión Gaia

Este jueves 19 de diciembre, a las 10:12h (hora peninsular española) está previsto el lanzamiento de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). El lanzamiento se podrá seguir en directo desde la web de SINC.



Fuente: Noticias

Descubren la 'música de las galaxias' desde Canarias

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han encontrado patrones complejos de resonancias en los discos de las galaxias espirales no descritos por la teoría. Los investigadores han medido con el instrumento GHaFaS la velocidad de las ondas que recorren los discos en un centenar de galaxias.



Fuente: Noticias

Nuevas vías de control en la síntesis de las defensas químicas en plantas

Un equipo de científicos europeos, con participación de la Universidad de Barcelona, ha encontrado un nuevo mecanismo para controlar la vía de síntesis de las saponinas. Estas moléculas, de gran interés biomédico, son esenciales en la relación de algunos vegetales con su entorno.



Fuente: Noticias

Hombres juegan Mahjong bajo el agua!

En la temporada de calor en China, debido a que es insoportable muchos buscan escape del ambiente caluroso de varias formas con el fin de refrescarse. Estos hombres elijen jugar Mahjong bajo el agua en una alberca y a la vez estar frescos. ¡Aunque sería más fácil en un cuarto con aire acondicionado!..



Vía Curiosidades

Por besar a policía activista podría recibir pena de cárcel

Una joven activista podría enfrentar cargos de acoso sexual por besar la visera del casco de un policía antimotines durante una protesta en Italia. La foto del acto se volvió viral en los medios sociales.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Nuevos avances para transformar el 'calor' del spin en corriente eléctrica

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y centros franceses han transformado una corriente de espín en otra eléctrica mediante un efecto cuántico denominado Rashba. El resultado supone un avance en el desarrollo de la espintrónica, la eléctrónica del futuro.



Fuente: Noticias

Una técnica permite explorar la estructura secundaria de las proteínas a escala nanométrica

Investigadores del centro CIC nanoGUNE (San Sebastián), la Universidad de Berlín y la empresa Neaspec han usado la espectroscopia nano-FTIR para la identificación química y estructural de las proteínas con una resolución espacial nanométrica y con sensibilidad a los complejos de proteínas individuales de menos de un attogramo (10-18 gramos). El trabajo ha sido recientemente publicado en Nature Communications.



Fuente: Noticias

La diversificación de los herbívoros rumiantes se disparó con la dieta mixta

Hace entre 24 y 20 millones de años, el cambio en la dieta de los herbívoros rumiantes, que pasaron de alimentarse exclusivamente de hojas, brotes y frutas a incorporar también los pastos, provocó que sus tasas de diversificación se disparasen. Este es uno de los principales resultados de un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que explica la diversidad de dietas observable en las especies actuales de herbívoros.



Fuente: Noticias

Cómo producir electricidad en la Luna de noche

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y otros centros internacionales proponen un sistema de espejos, suelo lunar procesado y motor térmico para suministrar energía a vehículos y tripulaciones durante la noche lunar. De esta forma se evita el uso de baterías y fuentes nucleares como la que utiliza el rover chino que acaba de alunizar.



Fuente: Noticias

La paz social y la sustentabilidad ambiental

La Tierra, la casa que habitamos en el universo, es un planeta

extraordinariamente privilegiado, ya que no se encuentra tan cerca, ni tan

lejos del Sol, y es lo que permite que la vida en su superficie fluya

realmente esplendorosa. Lo más probable es que la Tierra no sea el único

planeta en donde haya vida en lo que nuestras mentes logramos entender como

infinito. De lo que si estoy plenamente seguro es que muy pocos otros

lugares puedan tener los privilegios que tiene la Tierra para que el

desarrollo de la vida sea tan exquisito.






Vía Noticias de Ecoportal

“Celebrar” la basura

Es tradición que cada pueblo tenga una festividad asociada a lo que más lo caracteriza. El poblado cordobés de Bouwer, en el centro de Argentina, decidió “celebrar” la basura.






Vía Noticias de Ecoportal

Aprendiendo juntos. Diálogo de saberes para conservación de vida

Agricultura campesina y prácticas tradicionales.

La experiencia que presenta este artículo es producto de la colaboración

entre diversos actores interesados en la conservación de fauna silvestre en

el sur de México. Los tiempos de los campesinos están basados en ciclos

naturales y políticos relacionados con sus comunidades, en donde la

prioridad es el futuro próximo de sus familias, su comunidad, su

alimentación.






Vía Noticias de Ecoportal

Maíz, censura y corrupción en la ciencia

En 2012, un equipo científico liderado por Gilles-Éric Séralini publicó un artículo mostrando que ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico de Monsanto, durante toda su vida, desarrollaron cáncer en 60-70 por ciento (contra 20-30 por ciento en el grupo de control), además de problemas hepato-renales y muerte prematura. Ahora, la revista que lo publicó se retractó, en otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos, ya que las razones esgrimidas no las aplica a estudios iguales de Monsanto. El editor admite que el artículo de Séralini es serio y no peca de incorrecto, pero que los resultados no son concluyentes, algo que atañe a gran cantidad de artículos y es parte del proceso de discusión científica.

La retractación viene luego de que la revista contratara como editor especial a Richard Goodman, un ex funcionario de Monsanto, y como corolario de una agresiva campaña de ataque contra el trabajo de Séralini, orquestado por las trasnacionales. El caso recuerda la persecución que sufrió Ignacio Chapela cuando publicó en la revista Nature que había contaminación transgénica en el maíz campesino de Oaxaca.






Vía Noticias de Ecoportal

Lo más buscado en google en 2013


Como cada año el mayor motor de búsqueda del mundo ha sacado, a poco de terminar 2013, su Zeitgeist particular. O lo que es lo mismo, una serie de listas que muestran las palabras más buscadas en las distintas partes del mundo y las que han tenido un mayor crecimiento de búsqueda este año. Sucesos inesperados como la muerte de Paul Walker o Álvaro Buló y programas de televisión como Gran Hermano 14, Gandía Shore o Eurovisión 2013 han sido algunas de las palabras más buscadas este año.




















Vía Muy Interesante

Un periodista del ABC, exhausto porque Mariano Rajoy siempre le cede la pregunta a él

Tras dos años siendo casi el único periodista al que escoge Mariano Rajoy para que le haga preguntas durante las ruedas de prensa en La Moncloa, un exhausto periodista del diario ABC ha asegurado al resto de colegas de profesión que se siente “absolutamente agotado por ser el único que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Sigue con su mujer por miedo a ser expulsado de la Unión Europea

Antoni F. ha confesado esta mañana a los medios de comunicación que ya no siente lo mismo que sentía por su esposa hace unos años, cuando “la pasión teñía de felicidad nuestra vida en común”. En declaraciones a Europapress, ha explicado que inició hace unos meses un proceso de...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Es malo usar las gafas de otra persona?

cA menudo los actores de cine deben fumar cuando no fuman, beber cuando son abstemios, e incluso usar gafas de enorme graduación cuando en realidad tienen vista de lince. De pequeño siempre me quedaba bloqueado en este detalle. Porque mis padres siempre me habían advertido de que usar las gafas graduadas para otra persona acomodaba tus ojos a dicha graduación, y siempre quedarías necesitado de usarlas. Es decir: llevar gafas cuando no toca te estropeaba la vista de forma irreversible.


Ese miedo infantil me ha alejado siempre de las gafas. A pesar de que me gustaría llevar unas, dadas mis inclinaciones por la lectura (así realmente daría la imagen de ratón de biblioteca), siempre he tenido una vista estupenda. Si me he puesto gafas ha sido exclusivamente sin lentes. Y si llevaba lentes, entonces no las usaba más de unos minutos, por si acaso. Sin embargo, todos estos miedos eran básicamente infundados.



Tal y como lo explica Ken Jennings en su libro Manual para padres quisquillosos:


Llevar unas gafas con una graduación que no es correcta durante periodos largos de tiempo puede conducir a fatiga ocular y a dolores de cabeza, según la Academia Americana de Oftalmología. La vista cansada la causan los músculos oculares, que deben trabajar de otra manera para poder enforcar. El dolor de cabeza se debe sobre todo a que el cerebro y el oído interno se confunden por los estímulos visuales distorsionados que intentan procesar. (…) Pero estos trastornos temporales remitirán tan pronto como te quites esas gafas inadecuadas.

Sí que hay que tener más cuidado con los menores de ocho años, que si usan gafas con lentes inadecuadas podrían desarrollar lo que se conoce como ambliopía u “ojo vago”. Pero sólo si las llevan permanentemente.


-

La noticia ¿Es malo usar las gafas de otra persona? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.









Vía Xatakaciencia

Premio mayor de la lotería de EE.UU. se acerca a su máximo histórico

El dinero acumulado para el premio de la lotería Mega Millions ascendió a US$636 millones, el segundo más grande en la historia de Estados Unidos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades