viernes, 10 de enero de 2014

La plaza alemana que Google rebautizó Adolfo Hitler

Por unas horas, una plaza de Berlín apareció en Google Maps con el nombre que tuvo entre 1933 y 1947: Adolfo Hitler. El inmediato escándalo forzó a una rápida corrección por parte del servicio, que no es extraño a errores.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

10 Mentes trastornadas que marcaron la historia

A lo largo de la historia humana se han presentado algunos hombres y mujeres bastante peculiares que destacan ya sea por su trabajo, por su personalidad o costumbres y pensares. Y ahora hablaremos de 10 de estos y algo que tenían en común: un trastorno mental. 1) Vincent Van Gogh Se sospecha que era un […]



Vía Curiosidades

Payaso rostiza una paloma en truco fallido de magia

En una fiesta de cumpleaños de niños, no puede faltar un payaso que los divierta un rato, pero en esta fiesta en Trujillo Perú, el payaso horrorizó a los niños con un acto de magia fallido y cruel. El payaso “Globito” al realizar el truco de magia de sacar una paloma del sombrero, usa fuego […]



Vía Curiosidades

Una carreta moderna!

Las carretas tiradas por uno o varios caballos fueron el transporte principal de personas durante milenios, aún en este tiempo algunas personas adineradas las prefieren para dar un paseo aunque estas son más modernas…



Vía Curiosidades

¿El ejercicio elimina la grasa abdominal?

Según un nuevo estudio de la Universidad del País Vasco (UPV), la grasa abdominal de los adolescentes está relacionado con el porcentaje de grasa que ingieren en la dieta, independientemente de la cantidad de ejercicio físico que realicen.

















Vía Muy Interesante

¿Late a la vez el corazón de los enamorados?

El ritmo cardiaco de una pareja de enamorados no solo acaba acompasándose, sino que ambos también terminan respirando a la vez.





Vía Muy Interesante

Envían un pastel nada agradable a fiesta de compromiso

En serios problemas se metió un panadero de Nueva Zelanda cuando envió este pastel en forma de heces a una fiesta de compromiso. Emma McDonald tuvo un desacuerdo con la hermana de la novia, lo que lo motivó a enviar la torta con una tarjeta que decía: “Come mierda”. Lo peor es que parece no […]



Vía Curiosidades

¿A quien madruga, Dios le ayuda?

lDios suele premiar el sacrificio, la vida recta, alejada de las debilidades de la carne. Es natural, pues, que Dios también premie quien se levanta cuando cantan las gallinas y se acuesta cuando apenas se marcha el sol. Sin embargo, este planteamiento monástico no tiene suficiente sustento científico.


En términos generales, quienes se acuestan más tarde y se levantan más tarde, presentan una salud, unos ingresos medios y unas funciones cognitivas similares a los que madrugan y se acuestan pronto. Si la frase de marras mantiene su vigencia es más por el puritanismo que ella subyace, y lo erróneo de asociar un tipo que se levanta muy pronto como un tipo de costumbres sanas o mayor responsabilidad.


A nivel práctico, sin embargo, lo importante es el número de horas que se duerma, no si el despertador suena una hora antes o una hora después (obviamente, sin excesos, porque estamos diseñados para vivir durante las horas de luz). Teniendo en cuenta, además, que por norma no suele ser divertido para casi nadie levantarse pronto.



Búhos y alondras


lLos individuos suelen dividirse en búhos y alondras en función de su cronotipo. Las alondras son los que tienden a madrugar naturalmente. Los búhos los que se levantan más tarde. Los investigadores del sueño acostumbran a concordar que resulta difícil convertir a una alondra en búho, y viceversa.


Estos perfiles de sueño o cronotipos tienen un origen básicamente genético. Si bien, con el paso de los años, puede ir variando. Por ejemplo, a medida que envejecemos, tendemos a ser más alondras que búhos. Y los adolescentes tienden a ser más búhos que alondras.


Exigir, en consecuencia, que los adolescentes tengan que acudir a clase a las 8 de la mañana tal vez no sea lo más indicado si perseguimos en rendimiento académico, dado que éste depende del número de horas que el estudiante duerme, y apenas existen adolescentes que generalmente se acuesten antes de las once de la noche, que es la hora mínima requerida para estar al día siguiente en clase a las ocho en punto.


Tal vez el estudio más importante al respecto se llevó a cabo en 1998, publicándose en British Medical Journal, que comparó la salud, riqueza y funciones cognitivas de 300 alondras y búhos. La única diferencia significativa fue que los búhos tenían más ingresos que las alondras. Ambos grupos vivían más que los que se quedaban despiertos hasta muy tarde o madrugaban mucho. Sin embargo, el estudio se centraba en ciudadanos mayores, un grupo de edad en los que dormir más no está asociado necesariamente a vivir más.


Según explica el neuropsicólogo belga Philippe Peigneux en un estudio publicado en Science, con ayuda de la resonancia magnética funcional, los trasnochadores pueden permanecer despiertos durante más tiempo que los madrugadores antes de rendirse ante la fatiga mental. Así que vale la pena contraponer lo de “a quien madruga, Dios le ayuda”, por lo de “no por mucho madrugar, amanece más temprano”.


Vía | La Vanguardia


-

La noticia ¿A quien madruga, Dios le ayuda? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

La transferencia génica cada vez está más presente en la teoría evolutiva

Luis Boto, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, publica un estudio en la revista Proceedings of The Royal Society B en el que demuestra que cada vez hay más evidencias de la importancia de la transferencia horizontal de genes en la teoría de la evolución.



Fuente: Noticias

Arqueólogos del Proyecto Djehuty inician en Luxor la XIII campaña de excavaciones

Un equipo de arqueólogos españoles dirigidos por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Manuel Galán viajan el próximo lunes a Luxor (Egipto) para iniciar la XIII campaña de excavaciones del Proyecto Djehuty. La excavación, financiada por Unión Fenosa Gas, se centrará en la zona junto a la tumba de Djehuty, un alto dignatario de la corte de Hatshepsut entre el año 1500 y 1450 a. C..



Fuente: Noticias

Investigadores navarros desarrollan un chip de bajo consumo que se alimenta del entorno

Un equipo de Investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un chip que incorpora un nuevo diseño de convertidor analógico digital de ultra bajo consumo, unos 50 millones de veces menor que el de una bombilla convencional. El dispositivo se alimenta con la reducida energía captada del entorno (luz, vibraciones, variaciones de temperatura, etc).



Fuente: Noticias

Un nuevo modelo del ecosistema del golfo de Cádiz permitirá una gestión más sostenible de la pesca

Un trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), plasmado en cuatro artículos científicos, ha creado un nuevo modelo del ecosistema del golfo de Cádiz que identifica las especies clave y cuantifica el impacto de la actividad pesquera.



Fuente: Noticias

Cuando las cobayas son personas


A lo largo de la historia, algunos científicos han dado muestras de una extraordinaria falta de escrúpulos. En nombre de la ciencia, se ha dejado morir de sífilis a cientos de personas, se ha provocado caries a individuos que no eran conscientes de que estaban siendo sometidos a un ensayo e incluso se ha infectado de hepatitis a discapacitados.




















Vía Muy Interesante

Dios estudia cambiar varios países de sitio “para aprovechar mejor el espacio”

Dios Nuestro Señor se está planteando realizar algunos cambios en la distribución del Universo y algunos de ellos podrían afectar directamente a la geografía terrestre. Lo ha confirmado esta mañana un portavoz de la Santa Sede, que ha adelantado unas cuantas modificaciones divinas que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Tu novia asegura que los de aquella mesa llevaban menos tiempo esperando que vosotros

De acuerdo con la última información proporcionada por Laia, tu novia, la pareja de aquella mesa de allí, cerca de la entrada al restaurante, lleva menos tiempo que vosotros esperando y sin embargo acaban de servirles el primer plato lo que, según dicha fuente, indica sin ningún género de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Utopías, realidades, fidelidad y resiliencia

L’Olivera o cómo aprender a construir un proyecto cooperativo en el mundo rural desde el año 1974 A veces pensamos en L’Olivera como en un autobús. Desde el año 1974 somos un grupo que ensayamos una experiencia cooperativa en el mundo rural, en Vallbona de les Monges, en la Cataluña interior de secano. Lo del autobús es porque somos un grupo de gente diversa, que sube y baja, en movimiento, que intentamos poner en juego nuestras capacidades y discapacidades al servicio de un proyecto común, basado en la elaboración de productos propios como diferentes tipos de vinos y aceites. El nombre de L’Olivera (el olivo) se lo pusimos porque es un árbol de nuestra tierra, de crecimiento lento, que acaba enraizando profundo y puede llegar a ser centenario.






Vía Noticias de Ecoportal

La juventud rebelde de la gesta del 9 de enero

Hace apenas mes y medio el grupo artístico El Kolectivo denunció la acción del gobierno que destruyó sus murales que pretendían recuperar la memoria colectiva sobre la gesta del 9 de enero de 1964. Los muchachos declararon que la “indignación, rabia, tristeza nos envuelve al ver pisoteado nuestro esfuerzo por salvar nuestra memoria histórica pero volveremos más fuertes y entusiasmados para defenderla”. Aquella gesta - cuyo cincuentenario conmemoramos hoy - sigue siendo el grito de guerra del pueblo panameño y de la juventud. Es el símbolo del proyecto de Nación y recoge lo más noble de nuestro patriotismo.






Vía Noticias de Ecoportal

El Rally Dakar avasalla derechos y territorio indígena

Comunidades Originarias e integrantes del Pueblo Kolla nucleadas en el Concejo Departamental de Comunidades difundieron una Carta Abierta en la que denuncian falta de respeto y violaciones a los derechos colectivos por parte del gobierno y de los organizadores del DAKAR. El documento explica que no se realizó el proceso de consulta con las comunidades, ni se hizo el procedimiento establecido tal como lo exigen la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T. Así mismo reclaman a las autoridades, instituciones y empresas responsables un informe detallada y preciso de la organización, informe de impacto ambiental, inversión, circuito oficial y objetivos del evento.






Vía Noticias de Ecoportal

La Justicia ordena suspensión de la planta de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas

La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba en los autos "Club de Derecho (Fundación Club de Derecho Argentina) y Otros - Quispe, Eduardo - Quispe, Diego Raúl - Quispe, Esther Margarita -Molina, Celina Laura - Barbosa Vaca, Vanina de los Ángeles - Oliva, D.A. c/Municipalidad de Malvinas Argentinas s/ Amparo (Ley 4915) ", en el día de la fecha, habilitando la feria judicial, hizo lectura de la sentencia definitiva, en virtud de la cual, por mayoría, se revoca la resolución judicial de primera instancia del Juzgado de Conciliación de 4° Nominación de Córdoba, haciendo lugar al amparo interpuesto por varios vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas que solicitaban la suspensión de la obra civil de la Planta Secadora, de semillas transgénicas, de la empresa Monsanto Argentina SAIC, en dicha localidad cordobesa, por falta de declaración de impacto ambiental y omisión de la participación ciudadana.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Quién era el shogun?

En el Japón medieval, el shogun era un gran señor feudal que poseía ejército propio. Estas tropas estaban compuestas por samuráis, mercenarios al servicio de los shogunes que en su origen fueron arqueros a caballo y se regían por un código de honor llamado 'bushido'.

















Vía Muy Interesante

Tres webs de viajes para 2014

Que las empleadas de El Corte Inglés son feas es una obviedad desde que la revista People publicara el artículo “What the fuck is wrong with you, El Corte Inglés???”. Por esta razón, cada vez más gente contrata sus escapadas a través de Internet, destronando así a la agencia de viajes...... Leer más



Vía El Mundo Today