lunes, 13 de enero de 2014

Las patas de los vertebrados se desarrollaron a partir de las aletas traseras de los peces

El análisis de la cintura pélvica y la aleta trasera de la especie de pez fósil Tiktaalik roseae, de unos 375 millones de años de edad, ofrece nuevos detalles sobre el vínculo evolutivo entre los peces y los vertebrados terrestres, según estudio que publica la revista PNAS. Sus resultados revelan que la evolución de las patas traseras en realidad comenzó como un aumento de las aletas traseras.



Fuente: Noticias

[Vídeo] El nuevo vuelo supersónico de SpaceShipTwo

aLa nave SpaceShipTwo de Virgin Galactic ha completado su tercer vuelo propulsado (el primero de 2014; el primer vuelo propulsado de SpaceShipTwo se llevó a cabo en abril de 2013) durante la mañana del 10 de enero. En esta oportunidad, alcanzó por primera vez una altitud de 21,6 kilómetros a velocidad Mach 1,4.


Si todo sigue en marcha como hasta ahora, sin mayores incidencias, todos los que abonaron entre 200 y 250 mil dólares por un billete se convertirán en turistas espaciales antes de fin de año. El SpaceShipTwo llevará pasajeros al espacio, la capacidad será de ocho personas: seis pasajeros y dos pilotos.




-

La noticia [Vídeo] El nuevo vuelo supersónico de SpaceShipTwo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Cinco cosas increíbles sobre la Bomba del Zar, el arma nuclear más potente de la historia

lLa bomba de hidrógeno soviética AN602, Bomba del Zar para los amigos, ha sido el dispositivo nuclear más potente de la historia. Fue detonado el 31 de octubre de 1961, sobre la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el Océano Glacial Ártico.


La explosión fue algo terriblemente legendario (con una potencia diez veces superior a la de todos los explosivos de la Segunda Guerra Mundial juntos), y además nos arroja algunos datos que nos permite estimar su capacidad de destrucción.



l


1.


Tenía un rendimiento de 50 megatones. Para que nos hagamos una idea de tal magnitud, nada como leer el siguiente fragmento de 100 analogías científicas de Joel Levy:


para reunir la cantidad equivalente de explosivos convencionales sería necesario un tren de 666.000 vagones de 15 metros de largo, cada uno con 75 toneladas de TNT, que ocuparía una longitud de 10.000 km.

2.


La Bomba del Zar era 1.400 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. La presión bajo la explosión fue de 211.000 kilos por metro cuadrado (20,7 bares), más de diez veces la que hay en el neumático de un automóvil.


3.


Durante su explosión, su emisión de potencia fue equivalente a aproximadamente el 1,4 % de la del Sol. La energía luminosa fue tan poderosa que pudo ser vista incluso a una distancia de 1000 km, con cielo nublado. La energía térmica fue tan grande que podría haber causado quemaduras de tercer grado a una persona que se encontrara a 100 km de la explosión.


4.


De explotar bajo tierra, la Bomba del Zar habría sido equivalente a un terremoto de 7,1 en la escala de Richter.


5.


Produjo una nube de hongo de 64 kilómetros de altura. Casi siete veces más alta que el Everest. La onda de choque fue lo bastante potente como para romper vidrios gruesos incluso a más de 900 km de la explosión, y fue grabada girando alrededor de la Tierra tres veces.



En el mundo, a pesar de los tratados de reducción de armamento, se estima que hay 23.360 cabezas nucleares almacenadas en 111 lugares distintos repartidos en 14 países, cuya potencia conjunto ronda los 7.000 megatones. Al menos es una cifra menos aterradora que la existencia en el punto culmen de la Guerra Fría, en 1973, cuando había 27.333 megatones.


Con todo, no es una potencia suficiente para destruir directamente a la civilización humana: sólo para arrasar con todas las ciudades serían necesarias 99.293 cabezas nucleares de alto rendimiento. Para arrasar la superficie terrestre: 1.241.166 cabezas. ¿Y qué tal algo más parecido al rayo de la Estrella de la Muerte?


Para superar la energía de cohesión de la Tierra y destruir el planeta por completo serían necesarios 50.000 billones de megatones.

Con todo, los efectos secundarios de un ataque estratégico con todo lo que tenemos probablemente aniquilaría a la especie humana habida cuenta de los efectos secundarios que se generarían.


Más información | Neoteo


-

La noticia Cinco cosas increíbles sobre la Bomba del Zar, el arma nuclear más potente de la historia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

La lactancia reduce el riesgo de artritis en la madre


Muchas mujeres en todo el mundo apuestan por la lactancia materna natural frente a biberones. Y es que dar el pecho aporta muchos beneficios no solo para el bebé sino también para la madre. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Rheumatology ha demostrado que las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgo de padecer artritis reumatoide en el futuro.




















Vía Muy Interesante

Baile sincronizado de espines en gélidos gases cuánticos

Investigadores de la Universidad de Hamburgo y el Instituto de Ciencias Fotónicas han observado por primera vez la dinámica colectiva del espín o giro de un tipo de partículas: los fermiones ultrafríos con giros grandes. El trabajo se acaba de publicar en la revista Science.



Fuente: Noticias

Ganso choca con parabrisas de una avioneta

En Downers Grove en el estado de Illinois, Estados Unidos, dos hombres se llevaron un buen susto al volar un avión Cessna 210 Centurion. Un ganso canadiense se impacto con el parabrisas del avión destruyéndolo, tras esto tuvieron que aterrizar rápidamente.



Vía Curiosidades

Enjambre de abejas en el auto!

Las abejas siempre encuentran un lugar donde hacer su nido, en los lugares que menos se espera la gente…



Vía Curiosidades

La ONT registra un máximo histórico de trasplantes en su 25 aniversario

España, líder mundial en trasplantes desde hace 22 años, ha alcanzado en 2013 los 4.279 trasplantes, 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos. Destaca el incremento de casi el 20% del trasplante pulmonar y el de los donantes de médula ósea, que se duplican respecto a 2012.



Fuente: Noticias

Subastan la licencia para cazar un rinoceronte negro por 350.000 dólares

El Dallas Safari Club ha subastado este pasado fin de semana en Texas (EE UU) un permiso para cazar a un rinoceronte negro, especie en peligro de extinción, en la reserva del Parque Nacional Mangetti (Namibia).



Fuente: Noticias

Nuevo prototipo sónico de ayuda a la ceguera

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema de ayuda técnica mediante sonidos que facilita la autonomía de personas con discapacidad visual. El prototipo, más sencillo y barato que otros productos comerciales, es un complemento al bastón y al perro guía.



Fuente: Noticias

Fabricar un pantalón vaquero ‘cuesta’ cerca de 3.000 litros de agua

La fabricación de un pantalón vaquero requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua, que se usa principalmente para cultivar el algodón. Así lo recoge un estudio de investigadores de la la Universidad Politécnica de Madrid con el apoyo de la Fundación Botín.



Fuente: Noticias

Hongos y lombrices actúan como selvicultores

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un modelo de fijación del carbono asociado al calcio, a diversos hongos y a las lombrices que, además, potencia el desarrollo de los bosques.



Fuente: Noticias

Los machos de curruca tomillera son cantantes innovadores

Las distintas variables en el canto de cada uno de los machos de la curruca tomillera podrían jugar un papel fundamental el apareamiento, la defensa del territorio y el reconocimiento entre individuos de esta especie. El estudio de su señal acústica ayudará a entender cómo esta ave, con un cerebro pequeño y unas necesidades sociales limitadas, puede utilizar un sistema de comunicación complejo.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Contempla la levitación magnética como nunca antes lo habías hecho

dEstamos familiarizados con el fenómeno de la levitación magnética (también conocida por su acrónimo inglés Maglev) gracias a cachivaches como los trenes Maglev japoneses, capaces de desarrollar 581 km/h. Sin embargo, la levitación magnética adquiere mayor espectacularidad si la observamos a cámara superlenta.


Es lo que han hecho estos estudiantes de la Universidad de Bath.




Vía | Microsiervos


-

La noticia [Vídeo] Contempla la levitación magnética como nunca antes lo habías hecho fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

En el año 2100, la temperatura de la Tierra podría ascender 4 ºC.

dUn nuevo estudio publicado en la revista Nature estima que la temperatura global de la Tierra se incrementará 4 ºC hacia el año 2100, en caso de duplicarse la tasa de CO2 atmosférico. Esta nueva estimación del calentamiento global, que duplica las anteriores, tiene en cuenta el papel de las nubes.


Según el nuevo estudio, a medida que se calienta el planeta se forman menos nubes que reflejan la luz del Sol debido a la convección del vapor de agua, lo que provoca un aumento mayor de la temperatura media que predicen los modelos actuales.



Según Steven Sherwood, del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y autor principal del estudio:


Anteriormente, las estimaciones de la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del dióxido de carbono oscilaban entre 1,5° C y 5° C. (…) esta nueva investigación habla de que las temperaturas medias globales subirán entre 3 °C y 5 °C. (…) Nuestras investigaciones muestran que los modelos que prevéen respuestas menores de temperatura ante una duplicación de emisiones de CO2 desde la era preindustrial no reproducen los procesos correctos de formación de nubes.

Vía | BBC Mundo


-

La noticia En el año 2100, la temperatura de la Tierra podría ascender 4 ºC. fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

La Barbie del año pasado cree que la nueva es una zorra

La llegada el pasado día de Reyes de la nueva Barbie Sirena Color Mágico ha provocado cierto revuelo en casa de los García-Rodero. La Barbie del año pasado ha ofrecido declaraciones muy duras a los medios de comunicación, acusando al nuevo fichaje de “ser una falsa que va de buen rollo pero...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Fue escrita 'Alicia en el País de las Maravillas' con ayuda de las drogas?

Algunos sospechan que el escritor Lewis Carroll pudo haber tomado opio o láudano, legales en su época, para crear el alucinante mundo de su novela.

















Vía Muy Interesante