domingo, 16 de febrero de 2014

¿Cuál es el origen del símbolo del dólar?

Una S con dos barras verticales mueven al mundo, y es que aparte de ser el símbolo de el famoso dólar, representa la moneda de muchos otros países. Pero ¿cómo es que llego a ser la insignia de la moneda de los Estados Unidos de América? Para empezar, fue en 1792 que el dólar se […]



Vía Curiosidades

La leona marina Ronan es el primer mamífero no humano que baila al ritmo de la música

En California, los investigadores del Laboratorio Long Marine y la leona marina Ronan han puesto en entredicho las teorías sobre la capacidad rítmica animal. Después de que los científicos le enseñaran a mover su cabeza al oír ciertos ritmos, la loba de mar ha aprendido a hacerlo con melodías que jamás ha escuchado antes. Se pensaba que esto solo podían hacerlo los loros, además de los humanos.



Fuente: Noticias

Las olvidadas escaleras a las estrellas de Los Ángeles

Escondidas y desconocidas para la mayoría de locales y visitantes, una red de escaleras en Los Ángeles conecta lugares que conservan la historia de una ciudad que ha sido la máquina de sueños por excelencia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Febrero 16, 2014

Y nuevamente, para ti, las imágenes insólitas de la semana. Entre las cosas que verás algo de tecnología, naturaleza y por qué no, también un poco de arte. Así que acomódate y disfrútalas… 1) Cactus futuristas Sí, observa bien, lo que tus ojos ven es un jardín de cactus en el estado de Oaxaca, México. […]



Vía Curiosidades

El peligro del paracetamol e ibuprofeno en los niños. Ocho remedios caseros para la fiebre

El consumo de analgésicos en los países industrializados sigue aumentando de forma “excesiva”, como ya han alertado varios informes de la ONU en los últimos años. La OMS también ha advertido sobre la necesidad de reducir su prescripción a casos en los que sólo sean absolutamente necesarios y recomienda buscar tratamientos alternativos cuando sea posible.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Robots inspirados en termitas que trabajan en equipo

lLas 2.600 especies de termitas que existen en el mundo constituyen el 10 % de la biomasa total del planeta, aunque muy pocos de nosotros las hemos podido ver con nuestros propios ojos. No ocurre así con los científicos e ingenieros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard se han inspirado en las termitas para crear un equipo de robots llamados TERMES con aspecto juguetes pero que son capaces de construir estructuras tridimensionales complejas, con la particularidad de que lo hacen por sí mismos.


Para colaborar entre sí, las termitas se basan en un concepto conocido como estigmergia: observan los cambios de las demás en el medio y actúan en consecuencia, sin que haya jerarquías. Eso es lo que hacen estos nuevos robots gracias a unos algoritmos sencillos.




Vía | BBC


-

La noticia [Vídeo] Robots inspirados en termitas que trabajan en equipo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Los zumos de fruta son tan poco saludables como los refrescos

aA menudo hemos visto en los anuncios de televisión (y también en la vida real), que si al niño no le apetece tomar una pieza de fruta no hay problema: siempre le podemos servir un zumo de frutas, que parece que sí se beben con gusto. ¿Nunca os ha parecido raro que la fruta no guste a la mayoría de la gente pero todos seamos capaces de bebernos un zumo envasado? La razón no estriba en que la fruta esté exprimida, sino en que los zumos de frutas llevan otras ingredientes además de fruta, que es lo que realmente nos atrae tanto.


Ese ingrediente mágico es el azúcar. Y los zumos de frutas contienen tanta cantidad de azúcar que pueden equiparse a los refrescos y las bebidas caronatadas. Es decir, que si os gustan mucho los zumos de frutas deberéis limitar su ingesta de igual modo que se recomienda limitar la ingesta del resto de alimentos pocos saludables: no tomar más de 150 ml al día.



Esta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores de la Universidad de Glasgow, y cuyo estudio ha sido publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.


La investigación consistió en que los participantes bebieran medio litro de zumo de uva todos los días durante tres meses. Al finalizar este tiempo, los participantes pasaron a tener una creciente resistencia a la insulina y una cintura más ancha. Por poner un ejemplo, 250 ml de zumo de manzana contiene 110 kcal y 26 gr de azúcar, mientras que el refresco de cola consta de 105 kcal y 26.5 gr de azúcar. Tal y como afirma Jason Gill, profesor del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasglow:


Existe una percepción errónea al respecto de que los zumos de frutas envasados y los batidos son alternativas bajas en azúcar con respecto a las bebidas endulzadas con azúcar.

Además, hay otra diferencia entre comer fruta y comer un zumo de frutas envasado, además de mayor cantidad de azúcar: en la fruta fresca hay fibra, y en los zumos envasados no, o existe en cantidades mínimas.


El consumo de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años en EEUU , sobre todo el que procede del jarabe de maíz, utilizado para endulzar bebidas, salsas y otros productos industriales. Aunque en España la ingesta de esta sustancia es mucho menor, en los últimos años su consumo ha aumentado un 20%, según datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Así pues, hay que tener cuidado los alimentos que contienen azúcar, pero sobre todo con los alimentos que parece que no contienen azúcar porque nos resultan salados al paladar. Para que os hagáis una idea, en el siguiente gráfico tenéis algunas cantidades sorprendentes:


l

Eso no significa que debamos evitar a toda costa el azúcar: el azúcar es un elemento necesario para nuestro organismo. Lo que debemos hacer es restringir su consumo. Por cierto, a pesar del tópico de que los niños, ya de por sí bastante movidos (o hemorroidales, como escuché una vez decir a un pariente de Herodes), las bebidas azucaradas no vuelven más nerviosos a los niños, aunque sí son poco saludables.


Vía | Comidiendo


-

La noticia Los zumos de fruta son tan poco saludables como los refrescos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Febrero 15, 2014

1. Crean pizza que puede durar tres años El Ejército de EEUU está creando una pizza que puede ser comestible durante tres años sin necesidad de conservarse refrigerada o congelada. Michelle Richardson, una científica de alimentación en el Centro de Investigación, asegura que podría dejar la pizza empaquetada en el mostrador durante tres años y […]



Vía Curiosidades