jueves, 20 de febrero de 2014

Explican la menor incidencia de cáncer en pacientes con enfermedades del sistema nervioso

Análisis biocomputacionales desvelan la primera relación genética entre cáncer y patologías como el alzhéimer, el párkinson o la esquizofrenia. Los resultados muestran que casi un centenar de genes explicarían esta relación entre enfermedades a priori tan distintas.



Fuente: Noticias

Nuevas aplicaciones detectan ataques de epilepsia y mejoran el tratamiento del ictus

Dos aplicaciones para smartphones son capaces de detectar ataques epilépticos y mejorar el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, según sendos estudios dados a conocer hoy. Los trabajos serán presentados en el encuentro anual que la Academia de Neurología de EE UU celebrará el próximo mes de abril en Filadelfia.



Fuente: Noticias

Un equipo internacional crea músculos con hilos de coser y pescar

Investigadores de la Universidad de Texas (EE UU) y otras instituciones internacionales han ideado un método para crear músculos artificiales retorciendo y enrollando hilo de pescar y de coser. Estos músculos de polímero son más potentes que los de los humanos y podrán aplicarse en el desarrollo de prótesis artificiales, robots humanoides y exoesqueletos, según sus creadores.



Fuente: Noticias

El caso del sonámbulo homicida: ¿culpable o inocente?


A sus 43 años, Scott Falater, vecino de Phoenix (Arizona), tenía un buen sueldo, un trabajo reconocido y una casa con piscina donde vivía con su mujer y sus dos hijos. Todo iba bien hasta que la noche del 16 de enero de 1997, mientras los niños dormían y él aparentemente también, mató a su mujer tras asestarle 44 puñaladas, arrojó su cuerpo a la piscina y guardó su vestido manchado de sangre en el maletero del coche. Al día siguiente no recordaba nada.




















Vía Muy Interesante

¿Qué era el famoso ‘Monstruo Verde’ de Opel?


Razones no les faltaban a quienes le pusieron el nombre a este coche mítico de la marca alemana Opel. Y es que este modelo se hizo famoso no solo por su tamaño, sino también por la cantidad de carreras que ganó y el miedo que infundía en sus rivales. Esta es la historia de uno de los coches más famosos de la historia de las carreras.




















Vía Muy Interesante

Empleado de Pizza Hut es captado orinando en un fregadero

En Virginia, Estados Unidos un hombre fue captado por una cámara de seguridad en el momento en que orina en un fregadero del restaurante Pizza Hut. Se dice que el hombre era el gerente del establecimiento, quien fue despedido por su acto repulsivo, aparte de que las autoridades cerraron el lugar. Por ello es mejor […]



Vía Curiosidades

5 Mitos más del cuerpo humano

Bien me lo decía mi madre… o la abuelita, la tía, etc. pero no por ello dejan de ser solo mitos que se han divulgado con el paso de los años. Y hoy te presentamos 5 de ellos. 1) Para perder peso tienes que contar las calorías Lo cierto es que la manera en cómo […]



Vía Curiosidades

Nadie quiere mojarse durante una inundación!

Para mantenerse seco durante una inundación cualquier lugar alto es bueno, por ello hasta los animales buscan un refugio mientras baja el nivel del agua en las calles…



Vía Curiosidades

Niña de 3 años inteligente como Einstein

Por todas partes se esta hablando de Alexis Martin, una pequeña niña de tres años con sorprendentes habilidades, ya que algunos expertos que evaluaron su coeficiente intelectual dijeron que es tan alto que no pudieron calcularlo, afirmando así que la niña es más inteligente que el 99,9% de la población mundial. La niña originaria de […]



Vía Curiosidades

Seis animales que han evolucionado más rápidamente de lo habitual

aHoy en día ya sólo podemos contemplar las descomunales criaturas que poblaban la Tierra a través de sus fósiles, como el mamut del río Songhua, que medía 5,2 metros de altura. O el cocodrilo gigante, que tenía una longitud de 12,2 metros. O el tiburón megalodón, de 16 metros de longitud. Hasta había escorpiones marinos gigantes de 2,5 metros y libélulas gigantes con una envergadura de 75 centímetros. Otra opción poco recomendable, aunque muy codiciada por los magufos, es visitar lugares donde supuestamente existen criaturas criptozoológicas.


Otra forma de viajar al pasado biológico de la Tierra es a través de antiguas especies que no parecen muy diferentes de sus primeros fósiles. Son criaturas que no han necesitado apenas evolucionar para sobrevivir. Como el celacanto, el cangrejo cacerola, la cucaracha, el escorpión, el pez pulmón australiano, el ornitorrinco, la rana púrpura, el panda rojo, el tiburón anguila o el ganso overo.


Sin embargo, hay especies que están al otro lado del espectro evolutivo. Especies de rápida evolución, que se han adaptado a gran velocidad a las nuevas circunstancias, siempre mutando, como un cambiaformas. Aquí tenéis algunos ejemplos:



Pingüino Adelaida: vive en la Antártida. El análisis de un ADN de hace 6.000 años revela que han evolucionado de dos a siete veces más rápido de lo que cabría esperar, tal vez de resultas del cambio climático.


Tuátara: vive en Nueva Zelanda. Su ADN puede cambiar en respuesta a variaciones medioambientales casi imperceptibles.


g

Zosterops vanikoro: se adaptan muy fácilmente. Sólo en las Islas Salomón existen 13 especies de Vanikoro, con diferentes tamaños, picos y colores en los ojos y las patas.


h

Ratón ciervo: vive en Norteamérica. En general, los ratones de campo tienen el pelaje oscuro para camuflarse mejor. Estos ratones viven en zonas arenosas y una rápida evolución genética los ha hecho más claros.


Cíclido: vive en Nicaragua. En apenas cien años, una especie de cíclido se ha dividido en dos, una con labios delgados y otra con labios gruesos, para poder alimentarse en rocas punzantes sin lesionarse.


h

Polilla del abedul: vive en las islas británicas. En los últimos doscientos años, esta polilla se ha vuelto más oscura para camuflarse mejor en un entorno cada vez más sucio por la contaminación.


j

Y, por supuesto, como bonus track, no podemos olvidarnos del ser humano, que también entra holgadamente en las especies de rápida evolución, tal y como explica el libro Listamanía:


Hace cinco millones de años que nos separamos de otros simios y hemos evolucionado rápidamente, adaptándonos a nuestro entorno. Por ejemplo, se cree que la piel de los europeos se aclaró hace sólo 10.000 años, para poder absorber más vitamina D durante los días con menos luz solar.

Si queréis leer más sobre la piel clara, os emplazo a revisar Esas anómalas personas de cara blanca llamadas europeos.


-

La noticia Seis animales que han evolucionado más rápidamente de lo habitual fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿Sabías que la proporción de los dedos de tus manos depende de las hormonas?

Sí, por eso los hombres tienen más largo el dedo anular que el índice, mientras que en las manos de las mujeres es al contrario. Según un estudio de biólogos de la Universidad de Florida y del Instituto Médico Howard Highes, en Estados Unidos, el balance de el andrógeno y el estrógeno es lo que […]



Vía Curiosidades

¿Por qué no legalizar la Marihuana?: La pregunta de la semana

promo


Otro jueves más seguimos con una de las secciones favoritas de Xataka Ciencia, la pregunta de la semana. Esta semana, Argentina entraba en el debate de legalizar por completo la Marihuana. Por esa razón, os lo traemos aquí para discutirlo.


¿Por qué no legalizar la Marihuana?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Idealizar el amor nos perjudica en nuestras relaciones?. La respuesta más votada por vosotros fue la de acidrums4, que respondió:


Lo malo no es idealizar el amor (el concepto de amor, por vago y genérico que este sea) sino a la persona amada, puesto que sería algo así como “morir por positivismo” (creo que aquí hay un artículo al respecto, si mal no lo recuerdo). Ser demasiado positivista y obviar la realidad tiene consecuencias negativas. Igual pasa con la idea que tenemos de las personas.

Por ahí hay quien dice que cuando se ama verdaderamente a alguien, uno se enamora hasta de los defectos de esa persona; que a pesar de ser consciente de que es un ser humano y como tal tiene virtudes y defectos, para uno esa persona es perfecta. En mi personal el concepto de amor (enamorarse de alguien) va por ahí; reconocerse como persona y reconocer al otro como persona, que como uno tiene cosas positivas y negativas, pero “en su justa combinación” para que sea un complemento con uno mismo.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Por qué no legalizar la Marihuana?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Beber alcohol puede dañar el desarrollo del bebé


Las mujeres que beben alcohol en las primeras fases de su embarazo, ya sea a nivel moderado o abundante, pueden dañar el crecimiento y la función de la placenta, el órgano responsable de proveer todo aquello que necesita un bebé en desarrollo hasta el día de su nacimiento. Esta es la conclusión del último estudio de la Universidad de Manchester y publicado en la revista PloS One.




















Vía Muy Interesante

Importante antecedente para Latinoamérica: Agricultor chileno le ganó un juicio a Monsanto

Un productor chileno demandó a Monsanto y ganó el juicio luego de haber perdido todo lo que tenía tras trabajar con maíz transgénico. José Pizarro fue parte de un experimento que la multinacional llevó adelante con 12 agricultores más entre 2009 y 2010. "Sólo quiero que otros campesinos no tengan que pasar por lo que yo viví. Yo nunca más voy a sembrar transgénicos”, asegura Pizzarro.






Vía Noticias de Ecoportal

Un fármaco potencia el efecto analgésico de los opioides sin incrementar el estreñimiento

Científicos de la Universidad de Granada han participado, junto con el laboratorio Esteve, en el desarrollo de un nuevo fármaco que multiplica el efecto analgésico de los opioides sin incrementar el estreñimiento, uno de los efectos secundarios más frecuentes de estos medicamentos, entre los que se encuentra la morfina.



Fuente: Noticias

Sintetizan nuevos compuestos para fármacos contra el cáncer de colon

Investigadores de la Universidad de Sevilla han creado a partir de azúcares un tipo de polímeros que pueden transportar fármacos antitumorales. En concreto se podrían aplicar para medicamentos que se emplean en los tratamientos del cáncer de colon.



Fuente: Noticias

Investigadores vascos patentan un método de diagnóstico precoz del melanoma

Un equipo de Investigadores de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado y patentado un método de diagnóstico y pronóstico de melanoma cutáneol. Los científicos han identificado nuevos biomarcadores moleculares de interés en el diagnóstico, pronóstico y de susceptibilidad al cancer de piel más mortal.



Fuente: Noticias

NuStar revela cómo explotan las estrellas en supernovas


El telescopio NuStar (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) ha captado una espectacular imagen de Cassiopeia A, un remanente de una estrella que explotó como una supernova hace más de 11.000 años. Debido a que la supernova estaba muy lejos de la Tierra, su luz alcanzó nuestro planeta hace tan sólo 350 años.




















Vía Muy Interesante