martes, 18 de marzo de 2014

[Vídeo] El brazo robótico que aprende movimientos

lEl otro día explorábamos la posibilidad de que los robots adquirieran consciencia de sí mismos. Hoy damos un pasito hacia esa dirección con este sorprendente brazo robótico, que recuerda al del villano de Spiderman (Doctor Octopus) o a la trompa de un elefante, que es capaz de aprender movimientos.


El fabricante alemán Festo, responsable ya de un brazo robótico con más músculos que nosotros, ha concebido este softwar capaz de aprender del mismo modo que aprendería un bebé. Desde la compañía afirman que la precisión de este brazo robótico es tal, que sería capaz de coger desde una bombilla a una simple avellana.




Vía | Xataka


-

La noticia [Vídeo] El brazo robótico que aprende movimientos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿Cuál es el origen de la expresión “ni que ocho cuartos”?

¿Has escuchado esa frase? Es comúnmente utilizada para referirse a algo que no te parece que se haga. Pero ¿de dónde salió? Pues, según cuentan, surgió de una época de crisis en la antigua España. Pero vayámonos por partes, para entender esto es necesario que sepas que para finales del siglo XVIII y principios del […]



Vía Curiosidades

¿Qué basura es más probable que encuentres en la playa?

aEn las playas se pueden encontrar cosas bonitas, como cristales pulimentados, que son estéticamente como piedras preciosas. También pueden encontrarse miles de patitos de goma.


Sin embargo, en las playas de todo el mundo hay basura. Mucha basura. Quintales de basura. Un español genera 1,5 kg de basura al día. Si pasa un tercio del día en la playa, podría llegar a generar hasta 0,5 kg de basura diario. Es decir, un total, solo en La Concha, de 5.400 kg. En la playa de Fuengirola se pierden unos 2.000 objetos en verano.


Para saber de qué cifras estamos hablando, en 2012 se reunió a más de 560.000 voluntarios de todo el mundo que durante una jornada recorrieron 28.516 km de costas para recoger basura y desperdicios.



La iniciativa por promovida por la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de la organización Ocean Conservacy, y tras cosechar un total de 4.610.000 kg de desechos, estos fueron los más comunes (en unidades), tal y como leemos en el libro de Cristina García-Tornel Compendio general e innecesario de cosas que nunca pensó que le fueran a importar:



  • Cigarrillos y filtros de cigarrillos: 2.117.931

  • Envoltorios y envases de alimentos: 1.140.222

  • Botellas de plástico: 1.065.171

  • Bolsas de plástico: 1.019.902

  • Tapones y tapas: 958.893

  • Vasos, platos y cubiertos: 692.767

  • Pajitas: 611.048

  • Botellas de vidrio: 521.730

  • Latas de bebida: 339.875

  • Bolsas de papel: 298.332


-

La noticia ¿Qué basura es más probable que encuentres en la playa? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Nuevas especies de mantis rápidas, con reflejos y que saben hacerse las muertas

Un investigador del Museo de Historia Natural de Cleveland (EE UU) ha identificado 19 nuevas especies de mantis religiosas arborícolas en el centro y sur de América. En general son muy activas y rompen con la imagen tradicional del insecto quieto y al acecho. También presentan comportamientos curiosos como huir detrás de las ramas y hacerse pasar por cadáveres.



Fuente: Noticias

Lemures comiendo fruta congelada

Estos Lemures no quieren esperar que la sandía se descongele un poco para comérsela…



Vía Curiosidades

Temblor sacude estudio de televisión durante un noticiero

En los Ángeles se presento un temblor de magnitud 4,4 grados en la escala de Richter en Westwood, en Los Ángeles. En ese preciso momento dos presentadores de noticias se esconden debajo de la mesa al sentir el movimiento telúrico…



Vía Curiosidades

Diferencias de estrés entre hombres y mujeres


¿Afecta de diferente manera el estrés a los hombres que a las mujeres? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores de las Universidades de Viena y Friburgo (Alemania) y de la International School for Advanced Studies (SISSA) de Italia. Y la respuesta a esta pregunta es que, al parecer, los hombres tienden a ser más centrados y con menos capacidad para la empatía; a las mujeres les sucede justo lo contrario.




















Vía Muy Interesante

Cinco nuevos centros se unen este año al programa Severo Ochoa

El Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología han obtenido en 2014 la acreditación de excelencia que durante cuatro años proporcionará un millón de euros anuales a cada centro. Trece son los centros que ya consiguieron el distintivo.



Fuente: Noticias

Un nuevo algoritmo mejora la eficiencia de la energía minieólica

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha desarrollado un algoritmo moldeable para hacer más eficaces las mejoras que se apliquen en el control de los aerogeneradores de pequeña potencia.



Fuente: Noticias

La lactancia materna es más eficiente durante los tres primeros meses del bebé

En las primeras 13 semanas de vida, la frecuencia de tomas de leche materna disminuye, el intervalo entre una toma y otra aumenta, así como la cantidad de leche ingerida y el tiempo que el bebé destina a cada toma. A partir del tercer mes y hasta el sexto, estos baremos pasan a ser constantes.



Fuente: Noticias

Modificaciones en el espesor de la corteza cerebral se relacionan con cambios en la inteligencia

La corteza cerebral es una capa delgada de células nerviosas, de unos pocos milímetros de espesor, que interviene en funciones cognitivas tan importantes como la percepción, el lenguaje, la memoria o la conciencia. El grueso de la corteza es un factor que se ha asociado al coeficiente de inteligencia.



Fuente: Noticias

¿Cómo se propaga la luz?

El sonido se propaga en forma de ondas y puede hacerlo a través de un medio material, como el aire, el agua o la madera. Pero ¿y la luz? Lo primero que hay que saber es qué es la luz, por tanto, es una radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Se […]



Vía Curiosidades

Un musgo vuelve a la vida tras 1.500 años congelado


La supervivencia de la vida en la Tierra nos da cada vez más sorpresas. Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Reading y el British Antarctic Survey (Reino Unido) han logrado revivir un musgo que llevaba más de 1.500 años congelado en el hielo de la Antártida.




















Vía Muy Interesante

Hallan la primera evidencia de la expansión del universo


Un equipo de científicos liderado por el Centro Harvard-Smithsonian (EE.UU.) ha obtenido las primeras imágenes de las ondas gravitacionales, consideradas como los "temblores del Big Bang".




















Vía Muy Interesante

Wing Bowl: cuando comer alitas de pollo "es libertinaje puro"

El evento que se realiza en Filadelfia, podría ser considerado el campeonato más curioso, por sus excesos culinarios, de los que se realizan en Estados Unidos. Este año lo ganó una ama de casa de Nebraska.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Crean un chip capaz de actuar como un bazo


Un equipo de científicos españoles ha logrado un gran avance en microingeniería al crear un chip que es capaz de actuar como un bazo para filtrar los glóbulos rojos de la sangre.




















Vía Muy Interesante