jueves, 27 de marzo de 2014

Hombres que pasaron de hackers a multimillonarios

Hackers, personas que pueden infiltrarse en complejas redes informáticas y tomar sus datos, ¿qué piensas de ellos? Quizá para algunos no sea muy bien visto. Sin embargo, existen personas que comenzaron como hackers y pasaron de la oscuridad a ser reconocidos por su trabajo. Ahora su pasado se oculta en los millones que poseen. ¿Quiénes […]



Vía Curiosidades

¿Qué opináis sobre las medidas que toma el Zoo de Copenhague?: La pregunta de la semana

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Otro jueves más, os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana. Con esta sección buscamos vuestra participación, nos gustaría conocer vuestras distintas opiniones.


El pasado mes de febrero, el Zoo de Copenhague causaba una terrible indignación a escala global ante el asesinato público de una joven jirafa sana con la que después alimentó a los leones del zoológico. Ahora fue el turno de cuatro de esos leones, un macho de 16 años, una hembra y sus dos cachorros. Los responsables del zoológico aseguran que no les quedó más opción que ponerles una inyección y acabar con su vida, para tener espacio para otros animales. ¿Pensáis de verdad que no existían otras opciones? ¿es una estrategia para publicitarse?


¿Qué opináis sobre las medidas que toma el Zoo de Copenhague?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué cualidades pensáis que debe tener el “buen científico”?. La respuesta más votada por vosotros fue la de elnoidefrac, que respondió:


Curiosidad a raudales, capacidad de optimizar procesos y finalmente perseverancia

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


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La noticia ¿Qué opináis sobre las medidas que toma el Zoo de Copenhague?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Desarrollan cómo aumentar la longevidad de las plantas

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Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la Unidad de Investigación en Genómica Vegetal de Evry, Francia (URGV), han desarrollado un estudio que abre una nueva vía para aumentar la longevidad de las semillas de las plantas mediante ingeniería genética.




Vía | UPV


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Vía Xatakaciencia

El dinero corrompe desde pequeños

El amor al dinero puede corromper a cualquiera que se deja envolver por el, algunos comienzan a temprana edad…



Vía Curiosidades

Cachorro defiende su comida de un perro adulto

Este cachorro a toda costa trata de defender su tazón de comida y no quiere compartirla por nada en el mundo. Mientras que el otro perro solo observa aunque intenta quitarle un poco solo come las sobras…



Vía Curiosidades

Cuervos con la inteligencia de un niño de cinco años


Los cuervos de Nueva Caledonia, Corvus moneduloides, pueden llegar a comprender cómo resolver ciertos problemas más o menos como lo haría un niño de entre cinco y siete años. Un grupo de investigadores coordinado por Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, recoge las conclusiones de un ensayo realizado con estos animales en la revista PLoS ONE.




















Vía Muy Interesante

"No podemos dar herramientas innovadoras y hacer que enseñen al viejo estilo" Anthony Salcito de Microsoft

Anthony Salcito Microsoft

El pasado Global Education Forum de Microsoft nos sirvió para tomar el pulso a un sector en plena integración con internet y la tecnología digital, la educación.


Allí pudimos hablar por un lado con Jan Muehlfeit y por otro con Anthony Salcito, vicepresidente en Microsoft para educación, sobre el futuro de esta y cómo la tecnología puede – o no – ayudar a mejorarla. Esto es lo que nos ha contado,



Xataka ciencia: Sobre lo primero que nos gustaría es hablar sobre las expectativas desmesuradas en torno a la tecnología y la educación. Leemos muchas pequeñas historias sobre “héroes” que llevan la tecnología al aula de manera efectiva, pero ¿cómo se puede trasladar de manera efectiva al panorama global de la educación? Parece como si hubiera mucho trabajo individual, pero ni procesos ni cultura en la industria.


Anthony Salcito: Creo que tienes razón. En parte porque la tecnología es aún nueva en los colegios, estamos aún en las primeras etapas sobre cómo integrarla adecuadamente. Hay un montón de ejemplos de gente que está haciendo el trabajo duro: innovar, poner toda su pasión y compromiso en la tarea. Aparecen casi cada día.


De hecho, mucha de esa gente que celebramos, a la que le prestamos atención, no tienen en ningún momento un mapa práctico sobre cómo hacerlo, así que ponen mucho de su tiempo personal en conseguir que salga bien. Y, demasiado frecuentemente, cuando vemos grandes cosas hechas en la educación y las trasladamos a los líderes y a otros profesores, todo desaparece. Tenemos que encontrar la manera de asentar los procesos y fomentar las habilidades necesarias para cambiar, para asegurarnos de que cada profesor está innovando, pero también compartiendo sus innovaciones. Ahora mismo, no se exportan esas nuevas ideas. Hay que lograr que los cimientos de la innovación estén en todas partes para que otros profesores puedan replicarlos.


También sabemos que ahora mismo tenemos que lograr que la gente se entusiasme con el cambio. Por todo el mundo, hay que tener países en los que se vea esto como la oportunidad de transformar su economía, su cultura, sus negocios… Precisamente, los países más comprometidos con el cambio educativo son los que sufren las transformaciones más profundas. Y esto no va a ocurrir porque se invente un nuevo dispositivo, va a pasar porque habremos logrado poner los cimientos para atraer nuevas compañías, construir nuevas industrias, desarrollar tecnologías, o inspirar a los estudiantes para que quieran crear sus empresas. Eso es lo que va a transformar nuestra sociedad, ahí es donde tenemos puestas las esperanzas. Así que más que hacer hincapié en los dispositivos, lo que me gusta es poner el foco en el impacto que tiene cómo se cambia la manera de aprender.


Xataka ciencia: Decías en la conferencia que el contenido tiene un papel muy importante, pero que ni él ni la tecnología deben ser lo central en la clase. Ahora vemos cómo, para muchos, el cambio en la industria del libro de texto puede ser similar al reto que ha afrontado la industria discográfica.


Anthony Salcito: Sí, lo que decía sobre el contenido es que históricamente hemos puesto el contenido en el centro de la educación: teníamos que aprendernos capítulos de libros de cualquiera que fuera el tema… Historia, biología, matemáticas, etc… Y eso no se va a ir, pero ahora tenemos la oportunidad de poner el foco en el aula. El cambio para los estudiantes y los profesores va a ser el de poner el foco en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades.


Piensa en el álgebra como el pilar del pensamiento abstracto y las matemáticas abstractas, como la habilidad necesaria. Álgebra es el tema central, que hay que entender y practicar para desarrollar esa habilidad. El problema de los libros de texto es que hay demasiado contenido como para limitarlo a las páginas de un libro. Pero ahora que podemos hacerlo mucho más personal para cada alumno, tenemos que abrir un mundo entero de contenidos: explorar la historia, explorar diferentes caminos, diferentes perspectivas, rastrear la información… Así que no se trata de digitalizar libros de texto sino darles una nueva dimensión. Ahora aprenderemos desde diferentes visiones, mientras que en el pasado todo era mucho más específico, con una visión más concreta, mediatizada por nuestro país, nuestra religión, nuestro entorno cercano.


Así es como el contenido pasa de ser el foco a ser el motor del aprendizaje de esas habilidades. Ahora nos va a volver curiosos, colaborativos, comunicativos… Eso no significa que el contenido vaya a desaparecer y que los editores no vayan a tener un papel importantísimo que jugar. Pero hay que pensar en un mundo en el que el contenido siempre está cambiando y siempre está al alcance de tus dedos. Ese motor del que hablaba va a ser uno que jamás deje de crecer, creado por profesores y estudiantes, y ahí habrá innumerables oportunidades.


Xataka ciencia: La lógica de internet es una de “concentración”, llegar a muchos con poco, mientras que la de la educación siempre ha sido que hubiese cuanto más profesores posibles para agrupar a los estudiantes en grupos muy pequeños. Además, tenemos la moda de los MOOCs. ¿Cómo afectará al papel del profesor? ¿También se aplicará esa moda de concentración y habrá muy pocos buenos profesores para cientos de estudiantes?


Anthony Salcito: Sí, entiendo que la reacción inicial es pensar que algunos profesores tendrán que salir y que todo lo vamos a llevar en cursos masivos. Pero que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a diferentes herramientas y puntos de vista crea un entorno muy poderoso para cualquier profesor. Y les da la oportunidad de expandir el conocimiento más allá del aula, dar nuevos enfoques y lo que es más importante: inspirar a los estudiantes para que entienda el potencial.


Ahora los profesores pueden aprovechar el tiempo de clase, ese tiempo escaso y valioso, para inspirar a los estudiantes, para crear entornos de colaboración, para hacer que el contenido tenga sentido y se relacione con las habilidades de cada uno.


Lo que tenemos claro, y lo que hemos aprendido a través de los estudios en los colegios y las investigaciones con nuestros colaboradores, es que la innovación en la metodología es más importante ahora de lo que ha sido nunca y que la tecnología requiere métodos mucho más innovadores.


Lo que no podemos es, simplemente, darles las herramientas innovadoras y hacer que enseñen al viejo estilo. A los profesores les estamos pidiendo que usen diferentes aproximaciones (métodos interactivos, aplicaciones de juegos, etc…), que son mucho más avanzados, pero no les enseñamos cómo. Hay que darles el mapa para llegar al objetivo.


Estamos enfrentándonos a alumnos desmotivados, sin inspiración, desconectados de lo podrían cambiar con su trabajo, colegios a los que le faltan recursos… Ahí está la oportunidad para trasladarla a millones de profesores en el mundo.


Xataka ciencia: Una última pregunta: en la última parte de tu conferencia has hablado del portfolio de Microsoft. En España, vemos que muchos colegios han optado por dispositivos Android, quizás por el precio y por lo táctil. ¿Qué claves son las que un colegio debe mirar antes de integrar tecnología en clase?


Anthony Salcito: Lo primero que hay que ver es qué pretendes conseguir con el dispositivo: por ejemplo, a los colegios les encantan los dispositivos táctiles, pero cuando estás ante uno, hay que tener claro que principalmente vas a usarlo para consumir. Pero si quieres que los estudiasen creen y construyan proyectos de vídeo, o documentos variados, o colaboren entre sí, vas a necesitar algo diferente. Por ejemplo, un stylus para subrayar. O un teclado. En Microsoft sabemos que se está optando por diferentes plataformas y queremos estar presentes en ellas. Por ejemplo, en Android con OneNote.


Y también tenemos la experiencia de que los colegios son muy sensibles a qué ocurre con sus datos. Así que quizás quiera usar el dispositivo más barato, pero también tengo que enfrentarlo a cuáles son los riesgos de seguridad y privacidad que introduce.


Cuando los colegios piensan en todos las opciones y las consecuencias que tendrán, buscan la plataforma que más les aporta, y aquella en la que el ecosistema es más amplio y versátil. Ahí nosotros estamos ofreciendo el poder de Microsoft Office y el ecosistema que estamos creando en una multitud de dispositivos muy diferentes entre sí para darles muchísimas opciones.


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Vía Xatakaciencia

Un planeta enano sugiere que hay una supertierra en los confines del sistema solar

Dos investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo planeta enano llamado 2012 VP113 en la nube de Oort, justo más allá de nuestro sistema solar. Lo más sorprendente es que su órbita se ve influenciada por la posible presencia de un planeta desconocido, oscuro, gélido y de un tamaño que podría superar diez veces el de la Tierra.






Fuente: Noticias

La golondrina común declarada Ave del Año 2014


La golondrina común (Hirundo rustica) ha sido declarada ave del año por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife. Así lo ha decidido dicha organización no gubernamental, encargada de velar por la preservación de las poblaciones aviarias, fundamentales para el equilibrio ecológico. La histórica vecina del ser humano, que ha terminado por anidar exclusivamente bajo las protectoras edificaciones erigidas por este, se encuentra sin embargo expuesta a la amenaza de sus insecticidas, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. El progresivo abandono de las zonas rurales y los nuevos estilos arquitectónicos han contribuido también al crítico descenso de la población de golondrinas en todo el continente Europeo.




















Vía Muy Interesante

Novedades: una máquina que detecta si estas finguiendo dolor

Los que se excusan en el dolor para librarse de algún trabajo o responsabilidad van a estar en problemas, porque llego un nuevo equipo informático que es capaz de detectar si nuestras expresiones de dolor son verdaderas o falsas. Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) en colaboración con la Universidad de […]



Vía Curiosidades

La golondrina, ave del año 2014, ha perdido diez millones de ejemplares en la última década

La organización SEO/BirdlLife ha elegido a la golondrina común como ave del año 2014 para alertar de la difícil situación en la que se encuentra. El seguimiento de aves que realiza la ONG ecologista desde 1998 revela que la población de golondrinas ha descendido un 30% en la última década.






Fuente: Noticias

Herramientas de realidad aumentada para mejorar los apuntes

La Universdiad de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto para la producción de recursos educativos realizados en realidad aumentada. De esta forma, los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología, según la institución.






Fuente: Noticias

Una lluvia de dinero virtual gratuito para los islandeses

Un emprendedor en Islandia, Baldur Odinsson -cuya identidad se sospecha que es un seudónimo- comenzó a distribuir miles de "Auroracoins", una moneda virtual con la que pretende aumentar el valor de la corona islandesa.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Es seguro hacer pis en la piscina?

Rotundamente no. A pesar de que nadadores olímpicos como Michael Phelps admitan su práctica, una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Purdue (EEUU) ha determinado que el cloro que se utiliza para las piscinas puede ser potencialmente peligroso si se mezcla con la orina.

















Vía Muy Interesante