domingo, 6 de abril de 2014

Pequeños detalles que te amargan el día

Hay días en que todo te sale mal y hasta el más mínimo detalle podría hacerte estallar o bien provocarte una risa maníaca de “¡no puede ser!”. Un buen vino para acompañar la cena… si logras abrirlo claro. Después de una larga noche de trabajo es hora de ordenarlo, pero que no te tiemble la […]



Vía Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Abril 6, 2014

¡Buen día! ¿Listos para disfrutar de una semana más de imágenes insólitas? Pues empezamos 1) ¿Sopla mocos? ¡Kiu! En realidad es un líder espiritual de la tribu india de Huni Kui soplando un polvo a base de hierbas en la nariz de un miembro de la tribu durante una ceremonia de la localidad de Novo […]



Vía Curiosidades

Se descubren los primeros planetas gracias al primer telescopio robótico del mundo

APFEl Automated Planet Finder (APF), un telescopio de 2,4 metros ubicado en el Observatorio Lick en el Monte Hamilton de California, es el primer el primer telescopio robótico dedicado a la búsqueda de exoplanetas habitables. Puesto en funcionamiento en enero de 2014, ya ha hecho sus primeros hallazgos, delimitando las órbitas exoplanetas con posibilidad para albergar vida, así como averiguar la masa de los mismos.


La realizar esta tarea de detección, los telescopios terrestres requieren de supervisión constante, pero con este telescopio robótico ya no es necesaria tal supervisión. El APF examinará 25 estrellas por noche. Los objetivos principales serán las estrellas dentro de unos 100 años luz de la Tierra.



Lo que hace el APF es efectuar mediciones de velocidad radial de alta precisión para medir el movimiento gravitacional reflejo de las estrellas cercanas causados por la órbita de los planetas. Cada noche, el algoritmo cargado al sistema robótico comprueba el estado del tiempo, estimando qué observar.


Por el momento, el APF ha encontrado dos sistemas planetarios nuevos. No son nada espectacular (y además ya se intuían previamente), pero en lo sucesivo se espera que APF nos dé muchas sorpresas. Concretmanete, los sistemas localizados son HD 141399, compuesto por cuatro planetas gigantes gaseosos, y GJ 687, que consta de un planeta de masa similar a la de Neptuno orbitando una estrella enana roja.


Exoplaneta

La APF también será útil para otro tipo de observaciones astronómicas que impliquen la espectroscopia, como el seguimiento de las explosiones de supernovas brillantes y de las fuentes ópticas de las explosiones esporádicas de rayos gamma.


Por su parte, desde el espacio, Observatorio Espacial Kepler, un satélite de la NASA lanzado específicamente a localizar exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar), ha encontrado 715 nuevos planetas en torno a 305 estrellas. Se estima que cuando se lance el Telescopio Espacial James Webb en el 2018 entonces hallaremos muchos más exoplanetas para sumar a una lista que ya se cuenta por miles.


Vía | Ciencia historia


-

La noticia Se descubren los primeros planetas gracias al primer telescopio robótico del mundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Patatap: la experimentar la sinestesia en tu pantalla

SinestesiaLa primera descripción de la sinestesia la realizó G.T.L Sachs en 1812. Este fenómeno que se produce mayormente entre autistas y personas que sufren algunos tipos de epilepsia consiste en que en combinar sentidos de forma que, por ejemplo, la música se pueda percibir en colores o que el color rojo huela a fresa.


También las drogas psicodélicas pueden “confundir” un cerebro volviéndolo temporalmente sinestésico. Muchos investigadores, como Daphne Maurer, de la Universidad de Macmaster (Canadá), sugieren que todos los bebés de menos de cuatro meses de edad presentan un cerebro sinestésico o fusión de los sentidos. Sea como fuere, si tienes curiosidad por sentir como un sinestésico no puedes dejar de probar la siguiente aplicación.




Jono Brandel, miembro de Google Creative Lab, es el creador Patatap , un sitio que se activa de fondo a lo que sea que estés haciendo y convierte cada presión del teclado en un sonido acompañado de un desplazamiento animado de color.


Cada letra del alfabeto se asigna a un sonido único y una animación, y si se matiene presionada una tecla tanto el sonido como el acompañamiento visual entrarán en bucle. Cuando se presiona la barra de espacio se carga una nueva colección de sonidos y animaciones.



Sitio Oficial | Patap


-

La noticia [Vídeo] Patatap: la experimentar la sinestesia en tu pantalla fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Para reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares: contrae matrimonio

mSi protagonizas La guerra de los Rose, contraer matrimonio no os sentará demasiado bien. Sin embargo, en la mayoría de los casos, contraer matrimonio puede ser bueno para la salud del corazón. Al menos es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York. Los resultados han sido presentados en última sesión científica de la American College of Cardiology.


En el estudio se llevó a cabo una encuesta a 3,5 millones de hombres y mujeres (de entre 21 y 99 años), que analizaba la relación entre la salud cardíaca y el estatus conyugal. La encuesta fue complementada por diversos exámenes físicos.



En comparación con los solteros, el análisis arrojó que los casados tenían un 5% menos de riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Los divorciados tenían un 5,3% más de probabilidades de padecer cualquier enfermedad cardiovascular en comparación con los solteros y casados. Los viudos eran el grupo con más riesgo de todos. Algo que ya había sostenido un estudio de 1960 publicado por The Lancet, donde se analizaba el índice de 4.486 viudos a lo largo de 5 años transcurridos a partir del fallecimiento de sus esposas, sugiriendo que “la alimentación de los viudos es susceptible que empeorar cuando ya no tienen una esposa que los cuide.”


Tal y como ha señalado Jeffrey Berger, profesor de cardiología en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio:


La personas que están casadas pueden cuidarse mutuamente, asegurándose de que su pareja come sano, hace ejercicio regularmente y toma la medicación prescrita.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar que la relación era mayor en personas en edades inferiores a 50 años. No es una conclusión novedosa. Una de las primeras veces que se estableció una correlación positiva entre salud y matrimonio fue en un estudio de William Farr de 1858, titulado Influencia del matrimonio en la mortalidad del pueblo francés, donde analizó lo datos de 25 millones de adultos franceses, concluyendo:


Una serie muy notable de observaciones que atañen al conjunto de Francia, nos permite determinar por primera vez el efecto de las circunstancias conyugales en la vida de una gran parte de la población. (…) El matrimonio es un estado saludable. El individuo soltero tiene más probabilidades de naufragar en este viaje que los que se unen en matrimonio.

Vía | TeInteresa


-

La noticia Para reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares: contrae matrimonio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Abril 5 , 2014

Mira las noticias que no te contamos durante toda la semana! 1. La nueva rueda de la fortuna más alta del mundo Los Representantes de Caesars Entertainment Corp. inauguraron la rueda de la fortuna más alta del mundo, (no se confundan con el titulo Guinness de la rueda de observación portátil más grande del mundo […]



Vía Curiosidades