lunes, 14 de abril de 2014

Síndrome del glotón: el desorden que te obliga alimentarte sin parar

heart attackUna de los momentos más hardocre que pasé en Las Vegas tuvo lugar en mi visita al restaurante Hart Attack Grill, donde dicen que sirven la hamburguesa más calórica del mundo: la Quadruple Bypass Burger, que tiene aproximadamente 10.000 calorías, más de cuatro veces la cifra recomendada diaria para un adulto. Las camareras están vestidas como enfermeras, y el dueño va de médico, y a los clientes se les pone un camisón abierto por detrás, como si acabaran de ser ingresados en un hospital.


En otro viaje por la Ruta 66, descubrí en Amarillo, Texas, el hiperbólico restaurante Big Texan, que se conoce en toda América por servir un steak de buey de 72 onzas (poco más de dos kilogramos), acompañado de patatas al horno, ensalada de col y magdalenas con mantequilla. Si el comensal lo engulle todo en menos de una hora, el restaurante te recompensaba por tu hazaña invitándote a aquel opíparo banquete.


Por aquel entonces, tuve serias dudas de que alguien pudiera zamparse semejantes monstruos de carne. Pero lo cierto es que hay individuos capaces de hacerlo. Sobre todo si hablamos de personas que padecen un desorden benigno con la comida que la neuropsicóloga Marianne Regard y el neurólogo Theodor Landis bautizaron como Síndrome de Gourmand.



banqueteTal y como señalaron estos dos científicos, los que sufren el Síndrome de Gourmand tienen una apoplejía en el lóbulo frontal derecho. Antes de tal apoplejía, de hecho, los pacientes eran personas perfectamente normales a la hora de alimentarse. Pero, tras el ataque, una de las pacientes escribió lo siguiente en su diario:


Es la hora de una abundante comida, una buena salchicha con bocaditos de patata y cebolla o un plato de espaguetis a la boloñesa, o risotto y una chuleta empanada, muy bien decorada, o una escalopa de caza con salsa cremosa con “Spätzle” (una especialidad suiza del sur de Alemania). Siempre comer y beber.

Y es que, además de adorar comer, estos pacientes también disfrutan mucho describiendo las comidas, hablando de restaurantes, recordando banquetes. Los investigadores sospechan que el ataque en el lóbulo frontal derecho afecta al control de los impulsos y las obsesiones de todo tipo.


Jennifer Ackerman, en su libro Un día en la vida del cuerpo humano, abunda en ello:


Sin embargo, yo encuentro esa manía curiosamente familiar y me pregunto si es posible experimentar este tipo de actividad en el lóbulo frontal en grados variables. Yo admito padecer ese síndrome más de un ápice, una tendencia a pensar con demasiada frecuencia en la comida y a recordar comidas con un detalles desmesurado: las alcachofas rellenas de gambas servidas en una fuente en Fresno, el bagre frito servido con hojas de berza en una cantina de Delta…

Ahora que me releo, explicando mis experiencias gastronómicas desbocadas por Estados Unidos, me pregunto también si debo tener afectado en algún grado mi lóbulo temporal derecho.


Tras identificar este primer caso, Landis y Regard continuaron sus investigaciones y estudiaron a 723 pacientes con daños cerebrales durante un periodo de 8 años. Su trabajo se publicó en el año 1997 en la revista Neurology y utilizaba por primera vez la expresión síndrome de Gourmand.


En Xataka Ciencia | ¿Por qué nos gusta comer tanto? No es por falta de voluntad


-

La noticia Síndrome del glotón: el desorden que te obliga alimentarte sin parar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El suplente que se coló en la cancha para salvar a su equipo

Fue en un partido en Irán. Al ver a su equipo en peligro y luego de que el portero había quedado tendido en el campo, superado por un delantero de los rivales, un suplente entró impulsivamente a la cancha para proteger el arco.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Una manzana mordelona

Se puede crear arte en cualquier cosa que se desee, incluso en una pequeña manzana…



Vía Curiosidades

Los diez inventos revolucionarios que dejó de la Primera Guerra Mundial

BBC recopila diez de los inventos de la Primera Guerra Mundial que se perpetuaron en nuestras vidas: toallas sanitarias, bolsas de té, cremalleras, lámparas solares y salchichas vegetarianas son algunos de ellos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Madrid es un polo de excelencia europeo en el sector de las TIC

La mayoría de las actividades relacionadas con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en Europa se concentran en 34 regiones del continente, según un informe de la Comisión Europea. La única representante española es la Comunidad de Madrid, que se sitúa en el puesto 28 del ranking, liderado por los centros de Múnich, Londres y París.






Fuente: Noticias

Serpiente curiosa se mete en el motor de un auto

Esta serpiente muy curiosa se mete al motor de un auto en pleno safari durante el paseo de unos turistas. Ahora no fue necesario buscar algún animal sorprendente para fotografiarlo sino que ya llevaban consigo uno…



Vía Curiosidades

Esta noche se verá la primera "Luna de sangre" de la Tétrada

Hoy por la noche tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre'. Se trata de una sucesión de eclipses, que en este caso tienen lugar entre 2014 y 2015, en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo.

El planetario de Buenos Aires prepara un evento especial para observarlo.






Vía Noticias de Ecoportal

El tabaco modificado genéticamente es una alternativa para producir bioetanol

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto de Agrobiotecnología han realizado un estudio con plantas de tabaco, modificadas genéticamente, a partir de las cuales se puede producir entre un 20% y un 40% más de etanol, lo que aumentaría su viabilidad como materia prima para producir biocombustibles.






Fuente: Noticias

Las vendas terapéuticas reducen hasta un 45% el dolor muscular en atletas

Un estudio describe el potencial de las vendas terapéuticas para disminuir el dolor de los músculos. Se trata del primer trabajo internacional donde se aplica este tipo de vendaje, que se caracteriza por su elasticidad y color, para disminuir el grado de dolor en las piernas de deportistas de duatlón durante una competición real.






Fuente: Noticias

Global Forest Watch: supervisando 'online' la destrucción de todos los bosques del mundo

GlobalEl planeta Tierra ha perdido el equivalente a a una extensión de 50 campos de fútbol perdidos cada minuto de cada día durante 12 años. Es decir: 2,3 millones de kilómetros cuadrados (230 millones de hectáreas) de superficie arbórea entre 2000 y 2012.


En aras de denunciar las malas gestiones de los bosques así como supervisar dónde se están perdiendo mayores extensiones, nace Global Forest Watch, una plataforma online desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Google, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y un grupo de más de 40 socios internacionales. La plataforma también pretende servir de soporte para usuarios como las comunidades indígenas, que pueden subir sus alertas y fotos cuando se produzca una invasión de sus tierras.



Los datos proceden de los satélites, incluyendo Google Earth Engine y Google Maps Engine para cartografiar los bosques del mundo con imágenes de satélite, y se presentan en abierto casi en tiempo real. Toda la información que se muestra en el Global Forest Watch antes era difícilmente de obtener, ahora tan sólo hay que disponer de acceso a Internet.


Según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:


Al mismo tiempo, muchos gobiernos como el de Indonesia y la República Democrática del Congo, dan la bienvenida a Global Forest Watch, ya que puede ayudar a diseñar políticas más inteligentes, hacer cumplir las leyes forestales, detectar la tala de bosques ilegales, gestionar los bosques de forma más sostenible, y lograr las metas de conservación y de clima.

Vía | Madrid+


-

La noticia Global Forest Watch: supervisando 'online' la destrucción de todos los bosques del mundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El eclipse total lunar inaugurará un ciclo de cuatro lunas rojas


Durante la mañana de este martes 15 de abril se producirá un eclipse total de luna que inaugurará el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre', evento que no ocurría desde hacía 10 años.




















Vía Muy Interesante

Gaia advierte de los consejos erróneos del IPCC para el sector de los residuos

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) está preocupada por las afirmaciones incluidas en el último informe del IPCC WG III - Resumen para Responsables de Políticas, con respecto a las estrategias de mitigación del cambio climático para el sector de los residuos. En una carta enviada hoy al Grupo de Trabajo III del IPCC (WG III), GAIA insta a la modificación de algunas declaraciones polémicas relacionadas con el uso de los residuos sólidos municipales como combustible para sustituir a los combustibles fósiles tradicionales con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.






Vía Noticias de Ecoportal

Las 8 drogas legales más adictivas

La palabra latina addictus servía para designar en tiempos muy antiguos a un tipo muy concreto de esclavo: al que al principio era un hombre libre pero había sido adjudicado a otro mediante un acto legal. La adicción es ese acto que te somete a otra voluntad. La medicina y el derecho se han esforzado por establecer fronteras legales que tengan a las sustancias que nos someten fuera del alcance de las “buenas conciencias”. Pero estas fronteras son difusas, hacen parecer científico lo que en realidad es arbitrario.






Vía Noticias de Ecoportal

20 Cosas increíbles pero ciertas

Tal vez dudes de su veracidad pero son totalmente reales y sin duda te sorprenderán. ¿Listo? 1. Hablando de historia resulta que Cleopatra vivió más cerca de la invención del Iphone que de la construcción de la Gran Pirámide. 2. La Universidad de Oxford es más antigua que el Imperio Azteca. 3. Si nos centramos […]



Vía Curiosidades

Deforestación andina provoca “tsunami” amazónico

El río Beni, afluente del río Madeira, durante una crecida en 2011, algo más arriba de Cachuela Esperanza, donde el gobierno boliviano proyecta construir una central hidroeléctrica. Crédito: Mario Osava/IPS La deforestación, especialmente en los Andes de Bolivia y Perú, es lo que más eriza las inundaciones en la cuenca del río Madeira, que este año adquirieron rango de catástrofe en la Amazonia boliviana y en su desaguadero brasileño.






Vía Noticias de Ecoportal

Contaminar, un crimen contra la humanidad

Paris se ahogaba hace unos días en una nube de polución. En Shanghái el amanecer ha sido sustituido por pantallas de plasma, pues una niebla fruto de la contaminación no deja ver la luz del sol.


No son casos aislados. Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que 7 millones de personas murieron como consecuencia de la mala calidad del aire en 2012.






Vía Noticias de Ecoportal

Gaia advierte de los consejos erróneos del IPCC para el sector de los residuos

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) está preocupada por las afirmaciones incluidas en el último informe del IPCC WG III - Resumen para Responsables de Políticas, con respecto a las estrategias de mitigación del cambio climático para el sector de los residuos. En una carta enviada hoy al Grupo de Trabajo III del IPCC (WG III), GAIA insta a la modificación de algunas declaraciones polémicas relacionadas con el uso de los residuos sólidos municipales como combustible para sustituir a los combustibles fósiles tradicionales con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.






Vía Noticias de Ecoportal

Los arándanos pueden retrasar los síntomas del párkinson


Un equipo de investigadores de Memorial University of Newfoundland (Canadá) sugiere que esta fruta podría ayudar a tratar la enfermedad del Parkinson y otro tipo de trastornos neurodegenerativos.




















Vía Muy Interesante

[Vídeo] FOMM Concept One: coche más pequeño + eléctrico + anfibio

Concept OneEs 20 centrímetros más pequeño que el Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art), así que el Concept One es el coche más pequeño del mercado: tiene 2,5 metros de largo. También está equipado con seis baterías eléctricas, que lo dotan de la autonomía necesaria para recorrer 100 kilómetros de distancia.


Pero lo más llamativo del Concetp One es su capacidad de desplazarse por el agua: sus ruedas son delgadas para actúen como aletas, y emplea un generador de chorro que le proporciona el impulso para desplazarse. Con todo, esta capacidad de flotar en el agua no está orientada a lo recreativo, sino para salvar la vida en caso de inundación.




Y es que su creador es Hideo Tsurumaki, fundador de la compañía japonesa FOMM, que al parecer fue inspirado por las consecuencias del tsunami que arrasó en 2011 la costa de Japón: su vehículo es la alternativa para salvar la vida de tales ciudadanos en caso de catástrofe.


Su precio de salida rondará los 300.000 Thai Baht (6.631 euros), pero aún no podemos hacernos con uno: se ha presentado un prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok a fin de recaudar los fondos que le restan para sufragar el proyecto.


Vía | Cooking Ideas


-

La noticia [Vídeo] FOMM Concept One: coche más pequeño + eléctrico + anfibio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Sigue los pasos de Jesucristo en España

Se acerca la Semana Santa y a todos nos invaden sentimientos cristianos, como amar al prójimo o pedir a un pobre pastor que sacrifique a su hijo y, cuando está a punto de hacerlo, decirle que no, que era una broma, y crear un trauma al chaval, proyectando sus rencores a sus futuros hijos de […]



Vía El Mundo Today

Ser optimista reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca


Ver la vida desde un prisma positivo no solo nos hace ser más felices y apreciar mejor las cosas que tenemos y los sucesos que nos acontecen, sino que también nos hace estar más sanos.




















Vía Muy Interesante

La flamenca de Whatsapp debutará en el Teatro Real

La icónica flamenca de Whatsapp ha decidido debutar profesionalmente en el Teatro Real de Madrid tras una trayectoria virtual que la ha puesto en boca de todos los españoles. Acompañada de “Las Palmas de Emoji”, la flamenca enviará a los usuarios seguirillas, martinetes, tangos y bulerías a...... Leer más



Vía El Mundo Today

La receta de las estrellas


Al parecer las estrellas tienen un proceso de formación mucho más sencillo del que se creía. Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una técnica para determinar los detalles cruciales en la formación de las estrellas.




















Vía Muy Interesante

El 75% de los animales del Zoo de Madrid están en régimen de autónomos

Tres de cada cuatro animales del Zoo de Madrid –concretamente, el 75,5%- son autónomos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. El resto de los animales trabajan para el Zoo de Madrid por cuenta ajena o bien, sospechan diversos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los estorninos hembra responden a las llamadas de los pollos durante su ausencia, los machos no

Los pollos de las aves emiten señales para obtener alimento de los padres cuando estos acuden al nido y, en algunas especies, también cuando estos no están. Según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, las hembras de estornino visitan más a las crías ante un aumento de estos sonidos producidos en su ausencia, mientras que los machos no alteran su número de visitas por estas llamadas de las crías.






Fuente: Noticias

¿Dejaremos de crecer en altura?

Un estudio publicado por la revista 'Oxford Economic Papers', revela que entre 1875 y 1975 la altura media de los varones pasó de 167 a 178 centímetros.

















Vía Muy Interesante