viernes, 25 de abril de 2014

El doblador de manos del protagonista de ‘Una mente maravillosa’

Una mente maravillosaPor lo común, las películas no cuidan demasiado de la verosimilitud científica de sus planteamientos. Se viola la física elemental, se repiten tópicos psicológicos completamente falsos (como que solo usamos el 10 % de nuestro cerebro) y se abordan a los científicos, por lo general, como si fueran mad doctors capaces de cualquier cosa para obtener conocimiento (como cortar a ET en finísimas lonchas).


Es por ello que vale tanto la pena la historia del matemático David Bayer, y en qué películas su participación ha sido crucial para dar solera científica (aunque de una forma tan sutilísima que quizá pasó desapercibida para el 99,9 por ciento de los espectadores). Y es que Bayer ha sido, por ejemplo, el doble de manos de Russell Crowe en Una mente maravillosa a fin de que el matemático John Nash pareciera realmente un matemático.


Eran las manos de Bayer las que garabatean las fórmulas que aparecen en la película, y las que consiguen que éstas sean de verdad (no una tomadura de pelo como el supuesto problema dificilísimo que aparece en la pizarra del MIT de El indomable Will Hunting, que en realidad es un problema elemental de teoría de grafos).


Bayer, profesor de matemáticas en el Barnard College, en la Universidad de Columbia, trabaja habitualmente como asesor científico en películas, y también como actor. Pero es el único que vive de doblar manos: al parecer, en el cine hay muchos profesionales de las cartas que doblan las manos de los actores, tal y como explica Alex Stone en su libro Engañar a Houdini:


Simon Lovell, que hizo de doble de Ed Norton en las dadas de abajo de Rounders; Dave Buck, el maestro de la manipulación extrema de cartas cuyos dotadísimos dedos hacían florituras al servicio de Jeremy Piven en Ases calientes; Christopher Hart, el mago y actor cuya mano derecha hacía de Cosa en las películas de La familia Adams.

-

La noticia El doblador de manos del protagonista de ‘Una mente maravillosa’ fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] El ratel, un maestro del escape

ratel


Hoy os traigo un vídeo que hizo la BBC sobre todo un maestro del escape, el ratel. Ya sea escalando, moviendo piedras, formando bolas de barro, y otras cosas más, este mamífero hace uso de todo su ingenio para huir de cualquier recinto cerrado. Un verdadero quebradero de cabeza para sus cuidadores del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de Moholoholo en Sudáfrica.


El ratel (Mellivora capensis) es una especie de la familia de los tejones, de hecho también se le conoce con el nombre de Tejón de la miel. Hace gala de este apellido porque su alimento favorito es ese. Sin embargo, lo que el animal está buscando realmente para comer son las larvas de abeja que se encuentran en la miel.


Este mustélido es propio de África, Oriente Medio e India. Viven principalmente en las zonas secas, pero también se encuentran en los bosques y praderas. Los rateles son buenos nadadores y pueden trepar a los árboles. Y como bien podéis ver en el vídeo, no les gusta vivir encerrados.



Vía | BBC


-

La noticia [Vídeo] El ratel, un maestro del escape fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

La confianza y las sociedades

Palma Aquarium-Pez lábrido limpiador


Confiamos y desconfiamos. El problema es que cuando nos encontramos en una situación con una persona que no conocemos de nada, no sabemos si confiar en él o no. Hemos de basarnos en nuestra experiencia e intuición para hacerlo o no. En este artículo no podré daros una receta, pero sí podemos plantear algunas cuestiones. La confianza se define como la dependencia de la honradez o la cooperación ajena, o al menos la expectativa de que el otro individuo no nos la jugará.


Un ejemplo de confianza entre animales lo tenemos en los lábridos limpiadores, que se meten las fauces del de un pez mucho mayor que ellos para alimentarse de los ectoparásitos. El lábrido confía en que el pez grande le permitirá mordisquear dichos parásitos mientras que el pez grande también debe tener confianza en su limpiador, porque no todos los lábridos son honrados: alguno se lleva a veces un trozo del pez mayor que hace que se estremezca e incluso salga disparado. Los únicas situaciones en las que los peces siempre juegan limpio es cuando el pez grande es un gran predador.


Pero es algo más. Tanto nosotros, como otros animales sociales, la necesitamos. Es normal, por ejemplo, ver una madre chimpancé sentada en un árbol agarrando a otro chimpancé inmaduro y zarandeándolo. Si lo soltara, caería hacia una muerte segura, pero el pequeño tiene confianza total en su madre.


Aun así, estos primates también aprenden a desconfiar de sus iguales. Por ejemplo, cuando juegan. El juego puede servir para divertirse, pero también hay un elemento competitivo. Si se están golpeando en forma de juego y aparece el hermano mayor de uno de ellos, la dinámica del juego cambia del todo y ambos saben quién será respaldado si la pelea pasa a ser real.


Cría de chimpancé


Ellos, al igual que nosotros, no podemos ser totalmente confiados, pero tampoco totalmente desconfiados. De hecho, si siempre examináramos a todo aquel con quien pretendemos hacer algo juntos, nunca lograríamos nada y, sencillamente, no existiríamos como sociedad. Tenemos, o queremos tener, confianza en los médicos cuando nos curan, en los pilotos de avión, cuando nos transportan por el aire, en los cocineros cuando vamos a los restaurantes, etc.


Es básica la confianza en la sociedad. El problema en cualquier sistema corporativo es que siempre hay quien abusa de esta confianza e intenta extraer más de lo que realmente debería, y si no ponemos algún tipo de freno a ese abuso el sistema entero se hundirá. Es, por tanto, normal que seamos cautelosos a la hora de tratar con otros.


¿Qué podría suceder si hubiera alguien que confiara plenamente en los demás? Pues cosas curiosas. Existe una enfermedad de nacimiento debida a un defecto genético que hace que el individuo que tiene esta enfermedad se abra a todo el mudo y confíe en cualquiera, además de otros síntomas. Se llama Síndrome de Williams.


Curiosamente, no tienen auténticos amigos, pues prestan su confianza de manera indiscriminada y quieren a todo el mundo por igual. Nunca sospechan de nadie. Realmente, tendemos a apartarnos de individuos así porque no sabemos a qué atenernos: ¿nos apoyarán en una disputa? ¿agradecerán nuestros favores?


Aun así, en las personas normales (esto es, sin el Síndrome de Williams), valoramos la confianza en grado sumo. Pero un exceso de confianza puede tener consecuencias graves. Si no, que se lo pregunten a Annette Sorensen, una madre danesa que en 1997 tenía 30 años y una hija, Liv, de 14 meses. Pues bien, esta mujer dejó el cochecito fuera del restaurante de manera que podían verlo desde dentro y alguien llamó a la policía. Le quitaron la niña y la noticia generó un debate considerable.


La madre no tenía en mente que en Nueva York el rapto de niños es muy habitual, pero resulta que en Dinamarca dejar el cochecito con el bebé a la entrada de un bar o un restaurante es una costumbre habitual. Tienen esta costumbre no porque no les guste estar al lado de su bebé mientras están tomando algo o comiendo, sino porque piensan que estar al aire libre es bueno para ellos.


Hillary Clinton, a su regreso de un viaje Copenhague comentó que se había quedado gratamente sorprendida al ver que las madres danesas dejaban sus bebés tranquilamente el cochecito. Cabría preguntarse si lo que es raro es, precisamente, lo que sucede en el resto del mundo y no en Dinamarca.


El primatólogo Frans de Waal preguntó a unos colegas daneses qué pasaría si alguien raptara en un caso similar al bebé, y dichos colegas se quedaron extrañadísimos. Decían que si alguien se presentaba en su vecindario con un bebé que antes no tenían, ¿es que nadie iba a preguntar de dónde había salido el niño? ¿no ligarían cabos cuando saliera la noticia del rapto en los diarios?


La confianza que los daneses depositan unos en otros se conoce como "capital social" y dicho capital muy bien puede ser, en opinión de de Waals, el más precioso que hay. De hecho, los daneses son los que obtienen las mejores notas en lo que a felicidad se refiere.


Vía | Frans de Waal, La edad de la empatía


Foto1 | Bajoelmar


Foto2 | Fondosya.com


-

La noticia La confianza y las sociedades fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.












Vía Xatakaciencia

La explicación de cómo sobrevivieron a la extinción

puma


Según sugiere un nuevo estudio sobre los grandes felinos de la Prehistoria, aquellos que tenían una alimentación demasiado estricta no fueron capaces de sobrevivir a la extinción masiva.


Los pumas, que se alimentan de carne, huesos, vísceras, etc, sobrevivieron a la gran extinción masiva de hace 12 mil años, mientras que sus primos, el dientes de sable y león americano, no fueron capaces por ser más quisquillosos con la comida.


El estudio, publicado en la revista Biology Letters, determinó que los hábitos alimenticios salvaron al puma, y posiblemente al jaguar también, de la extinción.


Antes de la extinción del Pleistoceno tardío, seis especies de felinos grandes vagaban por las llanuras y los bosques de América del Norte. Sólo dos, el puma y el jaguar, sobrevivieron

Comenta la autora principal del estudio, Larisa DeSantis, profesora de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Vanderbilt.


El objetivo de nuestro estudio fue examinar la posibilidad de que los factores dietéticos pudieran explicar la supervivencia del puma

Ella y su compañero Ryan Haupt, de la Universidad de Wyoming, analizaron dientes de antiguos pumas, de los dientes de sable y leones americanos excavados desde La Brea Tar Pits en Los Angeles.


Los investigadores utilizaron una nueva técnica llamada "análisis de micro-textura dental". En el que se hace uso de un microscopio de alta potencia para producir imágenes tridimensionales de la superficie del diente. Estas imágenes revelan patrones de desgaste de los dientes que sugieren cómo y de qué se alimentaban los animales más a menudo.


Un consumo de carne roja, por ejemplo, produce pequeñas rayas paralelas en el diente, mientras que al masticar huesos se producen unos arañazos más profundos en la dentadura.


DeSantis y su grupo de trabajo han encontrado que los patrones de desgaste dental de los leones americanos extintos se asemeja mucho a las de los guepardos modernos. Ambas especies coinciden en basar su alimentación en carne fresca, simplificando su dieta a un único alimento. Los dientes de sable eran, en cambio, similares a los leones africanos, que lo mismo mastican hueso que carne.


Existe cierta variación entre los pumas de La Brea y los actuales, pero muchos patrones mostraron que el desgaste dental es parecido al de las hienas modernas, que se alimentan de cualquier parte de sus presas, ya sea carne, vísceras o hueso.


Esto sugiere que los pumas del Pleistoceno tenían un comportamiento alimentario "generalizado". En concreto, es probable que mataran y consumieran a sus presas por completo. Y más aún cuando los otros grandes felinos se habían extinguido

Concluye DeSantis.


A día de hoy, los pumas modernos son depredadores oportunistas y carroñeros de presas abandonadas. Esta característica pudo haberles salvado de la extinción.


Vía | Biology Letters


-

La noticia La explicación de cómo sobrevivieron a la extinción fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

El mago japonés de las matemáticas exhibe sus trucos en Madrid

La última vez que vino a España le retuvieron su sospechoso equipaje en Barajas, pero esta vez ha pasado con sus seis maletas llenas de cachivaches. El mátemático Jin Akiyama, toda una estrella de la televisión en Japón, ha presentado esta semana sus números más sorprendentes en la Residencia de Estudiantes.






Fuente: Noticias

El observatorio que recogía extrañas señales de radio

Radiotelescopio En el 2007, el Observatorio australiano de Parkes , comenzó a recoger extrañas señales de radio que no tenían explicación. Los astrónomos creían que se originaban por lo menos a cuatro millones de años luz de la Tierra. El Observatorio recogió estas señales en los años siguientes, pero fue el único observatorio en hacerlo, lo que llevó a los astrónomos a pensar que las señales venían del propio telescopio o de la Tierra.


En un reciente informe se señala que el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico ha detectado una fuente similar de señales de radio. El nuevo descubrimiento sugiere que las señales recibidas en Australia eran auténticas y también indica que son de muy lejos de nuestra galaxia.


El radiotelescopio de Arecibo tiene la antena más grande del mundo. Su objetivo es encontrar señales de radio en el espacio para su posterior estudio. En noviembre del año pasado, el radiotelescopio detectó un aumento repentino de las señales, con una duración de unos tres milisegundos, lo que coincide con los informes del Observatorio de Parkes.


Para el estudio de estas señales, los científicos cuentan con algo que se llama dispersión. Las señales de radio viajan a la velocidad de la luz, lo que significa que todas las señales emitidas por un objeto tienen que llegar a la vez. Si por el camino encuentran cantidades importantes de partículas ionizadas, principalmente electrones, la señal se retarda. Según los datos obtenidos, las señales recibidas tienen una alta tasa de dispersión, lo que hace suponer que se originan muy lejos, a miles y miles de millones de años luz de la Tierra.


Por el momento se ha descartado la idea de que se trate de una civilización extraterrestre intentándose poner en contacto con nosotros. Los astrónomos creen que las señales provienen de una estrella de neutrones o de un agujero negro.


Vía | National Geographic


-

La noticia El observatorio que recogía extrañas señales de radio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Investigadores sevillanos logran potenciar la captura de CO2 con ondas sonoras

Un grupo de investigadores de Facultad de Física de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un método que mejora la eficacia del proceso de captación de CO2, conocido como ca-looping, aplicando vibraciones acústicas de alta intensidad.






Fuente: Noticias

Ganó 3 veces la lotería en sólo 3 semanas

En menos de un mes Christopher Kaelin ganó 3 veces la lotería, con todo y que sólo juega de vez en cuando. Vive en Chicago y lo único que tuvo que hacer fue rascar un billete de lotería, bueno en realidad fueron 3, para amasar $ 276.000 dólares. A principios de Abril raspó un billete […]



Vía Curiosidades

Curiosity capta la primera imagen de dos asteroides desde Marte


Esta imagen ha sido captada por el vehículo explorador tipo rover “Curiosity” (Mars Science Laboratory), misión que se encarga de la exploración marciana dirigida por la NASA.




















Vía Muy Interesante

Un aerogenerador portátil para cargar nuestros dispositivos móviles

Un aerogenerador portátil para cargar nuestros dispositivos Cada vez más, dependemos de dispositivos portátiles alimentados por baterías que en el momento menos oportuno nos dejan fuera de juego. ¿Alguien se acuerda cuando cargabas el teléfono móvil y funcionaba durante casi una semana? Soluciones hay varias, llevar todo el día un cable en el bolsillo para conectarnos al primer enchufe que encontremos, o un cargador solar para dejarlo frente a la ventana. Lo que aún no habíamos visto es un aerogenerador portátil para cargar nuestros dispositivos móviles.


El dispositivo llamado Trinity es una pequeña turbina eólica que podemos llevar con nosotros. Simplemente enchufamos la turbina al dispositivo que queramos cargar, mediante su conector USB y la turbina genera hasta 15 vatios de potencia. El aparato cuenta con una batería de 15.000 mAh incorporada. El dispositivo lo podemos utilizar en la playa, en un campin, en un barco o en cualquier actividad al aire libre.


Lo más interesante de Trinity es que puede cargarse mediante la energía producida por sus aspas o también podemos recargar su batería interna mediante un conector USB y una toma de corriente.


Vía | Kickstarter


-

La noticia Un aerogenerador portátil para cargar nuestros dispositivos móviles fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Impactos de los agrocombustibles en la vida de las comunidades

En Centro América, El Salvador, al igual que Guatemala, Honduras y Nicaragua padecen severos daños y pérdidas por los impactos del cambio climático. A pesar que solo contribuye con el 0.5% de las emisiones globales de gases de invernadero, actualmente está entre las regiones más impactadas. El año pasado la organización alemana Germanwatch en su Índice de Riesgo Climático Global concluye que 4 países de Centroamérica como los más afectados mundialmente por el cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

Cómo producir grafeno con la batidora de nuestra cocina

Crean láminas de grafeno con una batidora El asunto parece complicado, pero según un estudio publicado en la revista Nature , es posible la producción de pequeñas láminas de grafeno con la batidora que tenemos en la cocina.


Las delgadas láminas de carbono son el material más fuerte del mundo, además de ser buen conductor de la electricidad y muy flexible. Sus aplicaciones parecen infinitas, como pantallas táctiles flexibles o sistemas de tratamiento de agua. El problema viene en conseguir grandes cantidades de escamas de grafeno de buena calidad a un precio aceptable.


El estudio de la revista Nature describe como una batidora, funcionando a alta potencia (unos 400 vatios), al que se le ha añadido medio litro de agua, entre 10 y 25 mililitros de detergente y entre 20 y 50 gramos de polvo de grafito y haciéndola funcionar unos 10-30 minutos, da como resultado un gran número de escamas micrométricas de grafeno suspendidas en el agua.


El experimento muestra lo simple del método para la producción de grafeno en cantidades industriales. El producto obtenido se puede comercializar como polvo seco o como líquido para pulverizar sobre otros materiales.


Las escamas no son de tan alta calidad como las producidas por los ganadores del Premio Nobel de Química 2010, Andre Geim y Kostya Novoselov de la Universidad de Manchester . Tampoco son tan grandes como las hojas de grafeno que actualmente se están produciendo en algunos laboratorios, pero dejando aparte aplicaciones electrónicas de alta gama, las escamas pequeñas son válidas para multitud de aplicaciones.


Vía |Nature


Foto | Grafeno en el espacio por Kanijoman (CC)


-

La noticia Cómo producir grafeno con la batidora de nuestra cocina fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Descubren por qué beber alcohol provoca una peor visión nocturna


Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha demostrado científicamente que el consumo de alcohol empeora notablemente la visión de noche. Esto se produce porque el alcohol aumenta la percepción de halos (círculos luminosos) así como otras alteraciones visuales nocturnas que concluyen con una visión deficiente.




















Vía Muy Interesante