martes, 13 de mayo de 2014

¿Los países más "egocéntricos" e "infantiles" son los que más prósperamente se desarrollan?

aAlgunos medidores acerca de la felicidad consideran que lugares como Bután o Vanuatu son más felices que el resto del Primer Mundo, pues son lugares prístinos e intocados, donde se cultivan más los valores más elevados y espirituales que el consumismo, el comercio, los caprichos para sobresalir frente al vecino, los mil sabores de helados o galletas o cualquier otra manifestación egocéntrica e infantil.


Con todo, son precisamente esta clase de países más consumistas los que se han desarrollado más prósperamente, los que invierten recursos en salas de maternidad y escáneres cerebrales. Nueva York, por ejemplo, es el epítome de lo hipster, como bien demuestra un libro publicado recientemente, pero también es un lugar donde la esperanza de vida es superior a la de Bután.


Dinamarca, según otros índices de felicidad, donde la prosperidad material se alía con el repartimiento equitativo, también ha sido considerado como uno de los lugares más felices del mundo. Si una nación, por el contrario, disuade severamente a sus ciudadanos más capacitados para malgastar su vida en la promoción en el mercado, no parece salir de la pobreza, no garantiza la estabilidad política, no cuida a sus ciudadanos más vulnerables.


Es una de las grandes paradojas del consumismo: por un lado nos empuja a una carrera armamentística sin fin, pero por el otro nos impele al desarrollo. El comercio, además, vuelve a las ciudades más confiadas y respetuosas con el extranjero, como ya ocurrió con Venecia, en el siglo XVIII con Holanda y Gran Bretaña. Tal y como lo explica Alain de Botton en su libro Miserias y esplendores del trabajo:


Ámsterdam fue fundada sobre la venta de pasas y de flores. Los palacios de Venecia se construyeron gracias a los beneficios del comercio de alfombras y especias. El azúcar erigió Bristol. Y, a pesar de sus políticas a menudo amorales, el desprecio por los ideales y el liberalismo egoísta, las sociedades comerciales han sido agraciadas con tiendas repletas y erarios suficientemente voluminosos para financiar la construcción de templos y orfanatos.

El caduceo es el símbolo del comercio El caduceo es el símbolo del comercio

El descenso de la criminalidad descendió en primer lugar en los lugares que eran particularmente comerciales, como Holanda o Gran Bretaña. Según la curva de Kuznets, cuando el ingreso per cápita alcanza los 4.000 dólares, los ciudadanos empiezan a exigir la limpieza del aire y de los ríos.


Además, la continua transacción comercial con otros países origina una mayor sensibilidad humana hacia los demás, ampliando los círculos de empatía, convirtiendo a los desconocidos, a los que generalmente hemos concebido como enemigos potenciales, en amigos honorarios, en una relación del tipo win-win. A juicio de Matt Ridley en su libro El optimista racional:


En el siglo XIX, cuando el capitalismo industrial atrajo a tantas personas a ser dependientes del mercado, la esclavitud, el trabajo infantil y los pasatiempos como el lance de zorros o las peleas de gallos se volvieron inaceptables. A finales del siglo XX, cuando la vida se comercializó aún más, el racismo, el sexismo y el abuso de menores se volvieron inaceptables.

Podéis leer más largo y tendido sobre las bondades del consumismo (y cómo éste ha sido una constante en todas las épocas de la historia, es decir, no ha sido promovido por los medios de comunicación, que no son más que un reflejo de nuestras predisposiciones biológicas), aquí.


Fotos | Jean-Marie Hullot | Rama


-

La noticia ¿Los países más "egocéntricos" e "infantiles" son los que más prósperamente se desarrollan? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Accidentes que resultaron exitosos (PARTE I)

Pasar horas trabajando, quebrándote la cabeza para que al final no obtengas lo que querías. Y de repente, cuando no lo esperabas, veas lo que era obvio pero nunca notaste y ¡BINGO! Pues algo así les paso a los descubridores de las siguientes cosas. 1) La penicilina Ser olvidadizo no siempre es malo, basta recordar […]



Vía Curiosidades

Los ratones de laboratorio temen a los hombres, no a las mujeres

ratoncito


Todos conocemos la importancia de los ratones de laboratorio para la Ciencia. A pesar de que muchas personas se opongan al uso de animales para dicha causa, gracias a éstos hemos podido desarrollar multitud de avances científicos tanto en el campo de la Biología como en de la Medicina o la Psicología.


Ahora parece ser que, según demuestra un nuevo estudio, los científicos de sexo masculino estresan a los roedores, pudiendo llegar a provocar pánico y miedo, sentimiento que con el sexo femenino no sucede.


El estudio, publicado en el último número de Nature Methods, demuestra cómo algunos animales pueden reaccionar de manera diferente a los hombres o las mujeres. El hallazgo supone un problema para aquellos que trabajen con roedores, puesto que el sexo del experimentador puede afectar los resultados de la investigación.


Jeffrey Mogil y sus compañeros del Departamento de Psicología de la Universidad McGill utilizan lo que se conoce como "escala de la mueca" para comparar las respuestas del ratón al dolor en presencia de experimentadores masculinos o femeninos.


Los investigadores provocaron dolor a varios ratones inyectándoles un agente inflamatorio. Más tarde compararon las muecas faciales de los ratones en presencia de investigadores hombres y mujeres.


Mogil y su equipo observaron una marcada reducción de la sensación del dolor, conocida como analgesia inducida por el estrés, cuando era un hombre el que llevaba a cabo el experimento.


En consonancia con ese hallazgo, los ratones en presencia de hombres también mostraban un aumento en la temperatura corporal y en los niveles de corticosterona, una hormona del estrés.


La misma situación se repetía cuando las científicas se vestían con camisetas usadas por sus compañeros masculinos, lo que sugiere que algo hay en el olor del hombre que desencadena el estrés en los roedores. Puede ser que la testosterona o algún tipo de feromona masculina provoque este miedo, pero se desconocen las razones exactas del hecho en sí.


Curiosamente, roedores usados como mascotas no guardan este tipo de padecimiento. Claro está que no desempeñan la misma función que sus parientes en el laboratorio, por lo que el estudio podría tener implicaciones de largo alcance para futuras investigaciones con ratones, ratas y otros roedores.


Vía | The Verge


-

La noticia Los ratones de laboratorio temen a los hombres, no a las mujeres fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

La artrosis es una enfermedad evolutiva y cambiante

Investigadores de tres centros españoles aportan una original perspectiva sobre la progresión de la artrosis, la enfermedad más frecuente del aparato locomotor. Los resultados de la investigación son esenciales para diferenciar el trastorno en distintos subtipos patogénicos y evolutivos.






Fuente: Noticias

Chavo imita sonidos de la formula uno con su guitarra eléctrica

Este chavo sabe como invertir su tiempo con su guitarra eléctrica reproduce el sonido de un auto de carreras. Primero muestra como acelera poco a poco el auto hasta que llega a lo máximo de velocidad…



Vía Curiosidades

El edificio que amaneció torcido en Corea del Sur

Constructores surcoreanos se llevaron una gran sorpresa cuando el lunes por la mañana volvieron a la obra y encontraron una de las torres más inclinada que la Torre de Pisa.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un periódico hecho a mano

Este diario indio llamado “The Musalman” se caracteriza es el único periódico del mundo escrito a mano. Comenzó a publicarse en 1927 en la región de Chennai. Cada edición de este rotativo solo tiene cuatro páginas. La ventaja de este método es que les resulta muy fácil incluir noticias de última hora, gracias a un […]



Vía Curiosidades

Descritos dos nuevos genes implicados en el cáncer de próstata más agresivo

Un equipo internacional de investigadores, con importante presencia española, ha identificado dos nuevos genes que provocan formas más agresivas de cáncer de próstata. En un futuro cercano, identificar la presencia o no de estos biomarcadores en un paciente concreto permitirá ofrecer un tratamiento individualizado, más eficaz y con menos efectos secundarios.






Fuente: Noticias

Trabajar con disolventes puede provocar deterioro cognitivo


Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) ha descubierto que la exposición prolongada a productos como el pegamento, la pintura o disolventes en general, puede provocar deterioro cognitivo cuando se hagan mayores, muchos años después de haber estado expuestos a ellos.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué se dice blablablá?

Ya sabes esa… ¿cómo decirlo?… ¿onomatopeya?, ¿palabra? En fin el punto es que lo usamos para omitir algo que a nuestra percepción no tiene importancia. De hecho, así lo define la Real Academia Española: “Discurso largo y sin sustancia, y a veces con tonterías o desatinos”. Pero ¿por qué se usa así? Según indica BBC, […]



Vía Curiosidades

Hallan los posibles restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón


Cinco siglos después del hundimiento del buque insignia de Colón, un equipo de arqueólogos afirma haber descubierto lo que queda de él frente a la costa de Haiti.




















Vía Muy Interesante

Hornos solares con cajas de cartón

Entrevistamos al autor del libro Hornos solares con cajas de cartón para que nos explique cómo funciona un horno solar casero y con qué materiales nos podemos hacer uno nosotros mismos. Daniel Casado González, especialista en instalaciones de energía solar y fundador del portal divulgativo sobre energías renovables Sitio Solar, acaba de publicar el libro práctico Hornos solares con cajas de cartón (Ed. Pamiela). En una época en la que el lema "Hazlo tú mismo" cobra especial fuerza, no solo para afrontar la crisis sino también como necesidad para ganar autosuficiencia, nos parece una propuesta más que atractiva. Pero en El Correo del Sol nos preguntamos si con unas cuantas cajas de cartón y el sol brillando en el cielo es suficiente para cocinar alimentos y le hemos pedido que nos explique cómo funcionan estos hornos "caseros".






Vía Noticias de Ecoportal

El consumo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes en el mundo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre las consecuencias del consumo de alcohol, afirmando que en 2012 produjo más de 3,3 millones de muertes en el mundo.




















Vía Muy Interesante

La desaparición de las abejas amenaza el 70 por ciento de los cultivos para consumo humano

Casi tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano españoles están en jaque por el declive de la población de abejas y de otros polinizadores, según un estudio presentado en Barcelona por Greenpeace.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera vegetariano?

Sabemos que la industria de la carne es una de las más nocivas para el medio ambiente y la más cruel para los animales. Directa o indirectamente, produce el 14.5 por ciento de las emisiones de gas invernadero, y el consumo global de carne está en aumento. A la gente generalmente le gusta comer carne, y mientras la población crece y come más productos animales, las consecuencias del cambio climático, la contaminación y el uso de suelo podrían ser catastróficos.






Vía Noticias de Ecoportal

Plantar un huerto es lo más revolucionario

El investigador Gustavo Duch pronostica una crisis alimentaria por el encarecimiento "especulativo" de los alimentos y la dependencia del petróleo “Lo más revolucionario hoy en día es plantar y cultivar un huerto”, explica Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria. Así lo sostiene en su último libro, No vamos a tragar (Los libros del lince), en donde critica los efectos perversos que está teniendo la globalización en el sector agrario mundial.






Vía Noticias de Ecoportal

Nuevas nanoestructuras para eliminar contaminantes orgánicos del agua

Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un tipo de nanoestructuras que facilitan el proceso de descontaminación del agua. Estas diminutas estructuras están recubiertas por óxido de titanio con nitrógeno, lo que permite que sea la luz solar la que inicie el proceso de reacción química y destrucción de contaminantes.






Fuente: Noticias

¿Cuánta gente tendrá tu mismo nombre dentro de 25 años?

l¿Quieres escoger cómo bautizar a tu hijo? ¿Te preguntas si su nombre, o el tuyo propio, subirá o bajará en popularidad en los próximos 25 años?


Para responder a éstas y otras preguntas, Chris Franck, profesor asistente de investigación en estadística del Virginia Tech, ha desarrollado la siguiente herramienta, que predice cómo un nombre se usará más o menos en los próximos 25 años mediante el examen de la historia de los nombres anteriores que siguieron patrones similares de popularidad. Este modelo no tiene el rigor estadístico de un experimento formal, pero sí produce resultados sorprendentemente precisos al medirse con los datos históricos.


Para probarlo, podéis introducir los nombres que queráis. A continuación se muestra una imagen de cómo este método predice el crecimiento y la disminución del nombre. Podéis también escribir otros nombres, que podrán compararse entre sí. Aquí tenéis el visualizador.


a


Por lo que parece, los mombres populares siguen un ciclo familiar: se vuelven cada vez más comunes, y entonces, a medida que los nuevos padres se suben al carro, el nombre alcanza un pico y empieza a descender de popularidad a medida que todo el mundo en el patio comienza a responder al mismo nombre. Algunos estándares viejos permanecen latentes durante medio siglo antes de volver gradualmente.. Otros se disparan muy rápido y el declive llega en pocos años, como Miley.


La elección de un nombre posee tanta información memética sobre su lugar de procedencia, su clase social y hasta su popularidad relativa que no resulta difícil adivinar la edad aproximada de una mujer sencillamente atendiendo a su nombre de pila (los nombres de mujer cambian con más rapidez que los nombres de hombre). Si bien muchas sociedades bautizan a los niños con el nombre de algún antepasado o algún santo, siempre existe cierto cambio basado en la época y en las modas vigentes, tal y como apunta el psicólogo cognitivo Steven Pinker en El mundo de las palabras, al referirse a los nombres de pila de Estados Unidos:


Las “Edna”, “Ethel” o “Bertha” son ciudadanas mayores; las “Susan”, “Nancy” o “Debra” son hijas del baby boom; las “Jennifer”, “Amanda” o “Heather” andan por los 30; y las “Isabella”, “Madison” u “Olivia” son todavía unas niñas.

Las correlaciones de tiempo, clase social, contexto socioeconómico y cultura entre los nombres de las personas han quedado más definidas gracias al sociólogo Stanley Liberson, al descubrir con sorpresa que, tras decidir con su esposa que su hija se llamaría Rebecca, muchos de sus contemporáneos también habían tenido la misma idea; tras lo cual escribió un libro sobre este hecho casual que enfoca los nombres desde el punto de vista epidémico: A Matter of Taste.


Si bien algunos nombres son suscitados por la existencia de héroes, líderes, actores o personajes populares, muchas de estas decisiones se fraguan bajo influencias menos evidentes: probablemente la conexión con determinadas personas.


"Marilyn”, por ejemplo, era un nombre bastante popular en la década de 1950, y la mayoría de las personas encontraría una explicación evidente: la fama de Marilyn Monroe. Lamentablemente, el nombre había empezado a cundir hacía décadas y ya era popular cuando Norma Jeane Baker lo adoptó como nombre artístico en 1946. De hecho, la popularidad de “Marilyn” cayó un poco después de que Monroe se hiciera famosa. En este punto la gente supone que fue ella quien hizo que el nombre fuera perdiendo estatus: los padres no querían bautizar a sus hijas con el nombre de una gatita durante la época de mojigatería de la gente bien de la década de 1950, o la del incipiente feminismo de la década de 1960. Una vez más, contra todo pronóstico, el nombre había alcanzado la cumbre en la década de 1930, y ya estaba en declive cuando Monroe entró en escena.

Vía | Time


Foto | Ceyla de Wilka


-

La noticia ¿Cuánta gente tendrá tu mismo nombre dentro de 25 años? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La pasta de dientes puede afectar a la fertilidad


Los disruptores endocrinos o disruptores hormonales son unas sustancias químicas que interrumpen las funciones de las hormonas naturales y por tanto afectan a la reproducción humana. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Dinamarca y del Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación de Alemania, han concluido que ciertos productos químicos presentes en el hogar como los productos de higiene personal, pueden afectar a la fertilidad.




















Vía Muy Interesante

Los fondos de escritorio de un trabajador reflejan el horror con el que convive a diario en la oficina

Siendo un fiel reflejo de su estado psicológico, los fondos de pantalla del ordenador de Antonio Sanjosé, trabajador de la oficina de Barcelona de la multinacional Jenkins&Co, se han convertido en un espejo que ha permitido a diversos especialistas reconstruir el horror con el que convive a...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las redes eléctricas más grandes no son las mejores

Existe un tamaño óptimo para las redes eléctricas si se tiene en cuenta el riesgo de que se produzca un apagón. Eso concluye un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la dinámica de estas infraestructuras complejas.






Fuente: Noticias

Un estudio repasa los accidentes químicos más graves de España

La explosión de un camión con propileno en el camping de Los Alfaques, en Tarragona, dejó más de 200 muertos en 1978. Una década más tarde 20.000 personas fueron evacuadas cuando un carguero con productos tóxicos embarrancó en la costa de Finisterre. Y en 2003 una deflagración en una refinería de Puertollano causó nueve muertos y multitud de heridos. Son algunos de los sucesos que han marcado las mejoras en la seguridad del transporte y los procesos de la industria química en España, según un estudio de investigadores catalanes.






Fuente: Noticias

Los recortes obligan a despedir a una de las meninas del cuadro de Velázquez

Seis artistas del departamento de Recursos Humanos del Museo del Prado de Madrid han empezado esta mañana a retocar varias de las obras expuestas en la pinacoteca con el objetivo de “reducir los gastos del museo, actualmente inasumibles”. El caballero de la mano en el pecho se echa la otra mano...... Leer más



Vía El Mundo Today

La NASA advierte del declive irreversible de una zona de la Antártida


La situación es preocupante. La agencia espacial de EEUU, la NASA y la Universidad de California en Irvine (EEUU) han descubierto que una porción de la Antártida Occidental se encuentra en fase de rápido deshielo, lo que llaman declive irreversible, por lo que los glaciares de esta localización acabarán derritiéndose sin remedio en el mar.




















Vía Muy Interesante