sábado, 31 de mayo de 2014

Libros que nos inspiran: ‘El futuro de nuestra mente’ de Michio Kaku

PortadaMichio Kaku es uno de los padres de la Teoría de Cuerdas, reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre física teórica y medio ambiente, que ha vendido millares de ejemplares de sus libros de divulgación Hiperespacio y La física de lo imposible. Sin embargo, en su último libro, El futuro de nuestra mente, parece alejarse de su campo, la física, para adentrarse en los secretos de la neurociencia. Pero solo lo hace aparentemente: el cerebro también tiene mucho de física.


No solo porque un cerebro también está regido bajo las leyes de la física (para algunos neurólogos, de hecho, un cerebro no se distingue demasiado a una mesa a nivel físico), sino que la física nos está permitiendo explorar mejor que nunca su funcionamiento, como las nuevas técnicas de imagen cerebral en tiempo real, como la tomografía por emisión de positrones (PET).


Con todo, Kaku asume que es un diletante en estos temas, y consulta con toda clase de expertos acerca del futuro de nuestra mente en el sentido de cómo pensaremos, cómo lograremos procesar la información cerebral a través de toda clase de dispositivos o cómo incrementaremos la forma de almacenar y clasificar los recuerdos. En Xataka Ciencia, el libro de Kaku nos ha inspirado para escribir artículos como:


-Cortando el cerebro millones de veces en lonchas finísimas… durante veinte años


-El cerebro transparente: descubriendo los inquietantes secretos de nuestro cerebro


Sitio Oficial | Ficha en Me gusta leer


-

La noticia Libros que nos inspiran: ‘El futuro de nuestra mente’ de Michio Kaku fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La naturaleza traviesa de los niños

¡Ah! Los tiernos y dulces niños… que si los pierdes de vista pueden hacer de las suyas. Si no eres la víctima hasta parece divertido, o mira las imágenes y dinos qué opinas. Quizá pensó que le hacía falta color a su papá Y en su inocencia así expresa su cariño Miren lo que encontré […]



Vía Curiosidades

Los grandes arrecifes de coral protegieron la diversidad marina

coral reef


Según un nuevo estudio, los grandes arrecifes de coral han actuado como centros de supervivencia de peces durante los períodos de trastornos climáticos, lo que explica la extraordinaria biodiversidad presente en la región del Indo-Pacífico.


Los hallazgos aparecen en un estudio internacional publicado en la revista Science.


Los investigadores utilizaron las muestras de núcleos de sedimentos para mapear el cambio de la distribución de los arrecifes de coral en todo el mundo durante los últimos tres millones de años, examinando las temperaturas superficiales del mar y comparando cómo están correlacionadas con la biodiversidad de peces en la actualidad.


El propósito principal fue examinar el papel que los arrecifes de coral han jugado a través del tiempo en la preservación de la biodiversidad en el medio marino

Dice el co-autor Dr. Peter Colman, biólogo evolutivo en la Universidad de Yale.


Sus datos sugieren que la enorme red de arrecifes de coral que se extiende por la costa norte de Australia a través de Indonesia y Filipinas ha protegido y nutrido a multitud de especies de peces durante más de treinta ciclos interglaciales, lo que implica más de tres millones de años.


La estabilidad de estos arrecifes también ayudó a repoblar nuevos hábitats circundantes cuando el clima volvía a condiciones más favorables, asegura Cowman.


Esto evidencia el hecho de que las especies de áreas protegidas tienen un linaje mucho más antiguo que las especies de peces que se encuentran fuera, lo que refleja que las especies protegidas tenían más probabilidades de sobrevivir a cambios climáticos.


El hallazgo subraya la importancia de las grandes redes de arrecife de coral que ayuda en la supervivencia de la biodiversidad marina contra el desafío climático.


Vía | Science


-

La noticia Los grandes arrecifes de coral protegieron la diversidad marina fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Creación de una supercelda en time-lapse


El siguiente vídeo contiene más de una hora condensado en 5 minutos, siguiendo la técnica del time-lapse. Esta monumental supercelda se produjo cerca de Booker, Texas, en junio de 2013.


Se combinan las imágenes del paisaje con la puesta de Sol, sed testigos de una gigantesca tormenta desde vuestro plácido hogar.


Este tipo de tormentas, conocidas como superceldas o supercélulas, son menos comunes, pero son las responsables de la mayoría de los tornados violentos en los EE.UU.


Además de vientos extremos, se descargan también lluvias torrenciales y granizos del tamaño de pelotas de golf, causando inundaciones repentinas y gran cantidad de daños.


Sus crecientes vórtices de aire, que son corrientes giratorias ascendentes llamadas mesociclones, pueden alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora.


Vía | Youtube


-

La noticia Creación de una supercelda en time-lapse fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

El olor permite la comunicación entre especies

limonero La comunicación entre especies es algo común en la naturaleza, pero un estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution presenta el primer caso conocido en el que cuatro especies, utilizan un solo olor para comunicarse.


Se trata de cuatro especies de diferentes niveles de la cadena alimentaria, los arboles de cítricos, el pulgón saltador Diaphorina citri, la bacteria Canditatus Liberibacter asiaticus y la avispa Tamarixia radiata. Estas cuatro especies no solo utilizan el olor para comunicarse entre sí, si no que lo explotan despiadadamente como arma en beneficio propio.


Los insectos como el pulgón saltador Diaphorina citri se alimentan de las plantas atraídos por los olores liberados por el tejido vegetal dañado. El pulgón saltador Diaphorina citri es especialmente sensible al olor del salicilato de metilo, que como si de una valla publicitaria se tratase, le informa de la presencia de hojas dañas en los arboles de cítricos. Para los jóvenes piojos del pulgón, la savia de estos árboles es su único alimento.


La bacteria Canditatus Liberibacter asiaticus, es un poco más lista e infecta a los árboles de cítricos obligando al árbol a que libere el salicilato de metilo. De este modo, por medio de publicidad engañosa, el pulgón saltador es atraído por la bacteria hacia los arboles de cítricos. La bacteria ha logrado engañar al piojo que al no encontrar comida suficiente en el árbol infectado se ve obligado a buscar otro árbol. Pero el piojo no abandona el árbol solo si no que se lleva a la bacteria enganchada a su cuerpo. Con este truco la bacteria timadora puede infectar otros árboles de cítricos.


La cuarta en discordia es la avispa Tamarixia radiata que según demuestran los experimentos llevados a cabo en la Universidad de Florida, son fuertemente atraídas por el olor de las plantas de cítricos infectadas con bacterias. El experimento reveló que las avispas eran más propensas a encontrar y atacar jóvenes pulgones en las plantas infectadas con la bacteria.


Vía | europapress


-

La noticia El olor permite la comunicación entre especies fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Una nueva terapia con láser para reparar los dientes dañados por las caries

Tratamientos dentales. Los láseres vienen siendo utilizados en odontología desde hace años para el blanqueamiento dental y como sustituto de los taladros para reparar dientes dañados por las caries. Todo esto está muy bien, pero cuando el problema es rellenar un agujero producido tras una caries poco ha avanzado la tecnología. La solución sigue siendo recurrir a la masilla.


¿Qué pasaría si nuestros dientes careados se pudieran reparar por sí mismo como si de cualquier hueso se tratara? Ésta es la idea planteada por una nueva terapia que utiliza un láser para estimular el crecimiento natural de los dientes.


Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard han estado trabajando en métodos para estimular este tipo de reparación natural del diente. Parece que han desarrollado una técnica mediante láser infrarrojo llamada terapia de luz de bajo nivel.


Se realizó un experimento con ratas, a las que se les perforó los dientes y se descubrió que cuando se dirige un láser infrarrojo a la zona afectada, se estimula las células madres y se produce nueva dentina, el material que compone la capa interna de los dientes.


El Dr. David Mooney, principal investigador del estudio, asegura que este método de estímulo representa una gran promesa para la terapia reparativa más allá de los dientes, aunque ahora planea centrar sus estudios en la reparación dental. Su siguiente paso será comenzar los ensayos en humanos.



Vía | the verge


-

La noticia Una nueva terapia con láser para reparar los dientes dañados por las caries fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Jabón de leche materna

Suena raro pero hoy hay mujeres que están vendiendo su leche materna en línea; hay queso batido de la leche materna a la venta e incluso es el ingrediente principal del helado ‘Baby Gaga’. Y también hay una nueva moda: jabón de leche materna. Cuando el bebé de una mujer se negó a tomar su […]



Vía Curiosidades

Comida chatarra, amenaza y reto global

Las dietas poco saludables han rebasado al tabaquismo como primera causa mundial de enfermedades no transmisibles. Lo dice Olivier de Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación: “Las dietas poco saludables son una amenaza global mayor que el tabaco”.






Vía Noticias de Ecoportal

Un día contra los agrotóxicos

En 200 ciudades de 49 países se realizaron actividades en contra del modelo agroindustrial basado en agroquímicos y semillas transgénicas. El epicentro en la Argentina fue la ciudad de Malvinas Argentinas, en Córdoba.






Vía Noticias de Ecoportal

Plataforma petrolera china, ilegal en Vietnam

La plataforma petrolera Haiyang Shiyou -981, instalada ilegalmente por China en las aguas jurisdiccionales de Vietnam, se trasladó a las 5.00 horas del martes cuatro millas náuticas hacia el Este-Noreste con una velocidad de 4,5 millas náuticas por hora.






Vía Noticias de Ecoportal

Nueva idea para colonizar el espacio: enviar nuestro ADN, y autoensamblarnos una vez que lleguemos al destino

PlanetaEnviar astronautas a otros planetas es extremadamente caro, e ineficiente, teniendo en cuenta que resulta mucho más práctico y menos peligroso enviar robots que exploren el lugar por nosotros. ¿Desde cuando nadie ha regresado a la Luna? Pero imaginemos que tenemos la urgencia de empezar a colonizar otros mundos. En 2002, el antropólogo John H. Moore estimó que una población de 150-180 individuos permitiría la reproducción normal de 60-80 generaciones (equivalente a 2000 años). ¿Cómo enviar a tanta gente a un planeta remoto, con todo lo necesario para sobrevivir durante el viaje y asentarse en el nuevo mundo?


En este terreno especulativo, las ideas pertenecen a las novelas de ciencia ficción, pero hay expertos que intentan buscar planteamientos novedosos al problema. Uno de ellos, Adam Stelzner, ingeniero principal del rover Curiosity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, junto al biólogo de la Universidad de Harvard Gary Ruvkun, han planteado el envío de bacterias que contengan genoma humano.


Los pasos a seguir, en ese sentido, serían los siguientes:



  • 1. Cargar genomas humanos en bacterias resistentes al espacio exterior.

  • 2. Enviar las bacterias a un exoplaneta similar a la Tierra .

  • 3. ? ? ? ? ?

  • 4. Los seres humanos ensamblados a partir de los genomas colonizan el nuevo planeta.


El punto 3 es una incógnita, pero una posible solución, aunque resulte aún muy especulativa, sería recurrir a la impresión en 3D.


Ruvkun, uno de los primeros proponentes de la idea, asume que enviar impresoras que impriman a los seres humanos es todavía demasiado disparatado como planteamiento de trabajo. Pero también lo es pensar en colonizar el espacio con seres humanos de forma presencial a través de naves generacionales, agujeros de gusano y otras soluciones de la ciencia ficción. Al menos, habida cuenta de los espectaculares avances en impresión en 3D, esta idea parece más razonable que imaginar máquinas de teletransporte que generen copias de todas las partículas constituyentes del viajero, tal y como sucede en Star Trek (y nos ahorríamos algunos peliagudos dilemas filosóficos).


Vía | PopSci


-

La noticia Nueva idea para colonizar el espacio: enviar nuestro ADN, y autoensamblarnos una vez que lleguemos al destino fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Es posible pilotar un avión únicamente con la mente?

avioneta No se trata del último simulador de vuelo, científicos de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado la capacidad de comunicación con las máquinas por medio de las ondas cerebrales, haciendo posible volar un avión por medio del control mental.


El piloto puede guiar el avión sin tocar ni pedales ni mandos en ningún momento del vuelo y con una precisión asombrosa incluso para personas sin experiencia de vuelo.


Para ello el piloto lleva una gorra blanca con innumerables cables conectados. Las ondas cerebrales del piloto se miden utilizando la electroencefalografía (EEG). Los electrodos conectados al cerebro mandan la señal al ordenador que mediante un algoritmo desarrollado por los científicos de la Universidad Técnica de Berlín que permiten que el interfaz cerebro-ordenador descifre los potenciales eléctricos y los convierta en comandos de control útiles.


El proyecto pretende que con el control del cerebro, volar sea más fácil. Haciendo que sea accesible a más personas lo que reduciría la carga de trabajo de los pilotos, redundando en un aumento de la seguridad.


Vía | TUM


-

La noticia ¿Es posible pilotar un avión únicamente con la mente? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Gusanos de la harina como menú en los viajes espaciales

Gusanos En la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín existe un entrono conocido como Moon Palace 1. El lugar está destinado a comprobar cómo los seres humanos podrían sobrevivir en ambientes autónomos. Con este fin un trío de aspirantes a astronautas, un hombre y dos mujeres, han completado recientemente una estancia de tres meses en una cápsula de 160 metros.


Su menú durante la estancia: gusanos de la harina. El consumo de insectos y gusanos es algo habitual en China. Habitualmente se venden en los mercados locales. Durante su estancia en la cápsula los futuros tripulantes elaboraron una serie de platos con los gusanos de la harina y condimentos variados.


Los gusanos de la harina tienen un alto valor proteico y una elevada composición de aminoácidos esenciales. Cada gusano tiene alrededor de un 76 ciento de proteínas y un 6 por ciento de grasa.


El equipo de voluntarios se dedicó a cultivar y cosechar frutas y verduras. Con las sobras de estos alimentos fueron alimentando a los gusanos de la harina, asegurándose así un un suministro constante de éstos gusanos.


Gracias a su alto valor nutricional y debido a su ciclo reproductivo rápido, gusanos y otros insectos comestibles podrían convertirse en un elemento básico en la alimentación de los viajes espaciales tripulados de larga distancia.


Vía | NewScientist


-

La noticia Gusanos de la harina como menú en los viajes espaciales fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Un perro enfermo obliga a un avión a aterrizar de emergencia

Un avión fue forzado a hacer un aterrizaje de emergencia en EE.UU., debido a que un perro estaba con diarrea y el olor indispuso a los pasajeros.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Más de 15 mil ambientalistas del mundo se reunirán en Lima

Más de 15 mil expertos ambientalistas de todo el mundo se darán cita en Lima a inicios de diciembre del presente año, en el marco de la XX Conferencia Mundial del Medio Ambiente (COP-20), institución creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de coordinar medidas en resguardo de la humanidad.






Vía Noticias de Ecoportal

La tierra gira alrededor del problema cada día y otras dificultades para entender lo anormal

MadonnaNuestro cerebro funciona, en muchas ocasiones, de forma tosca y roma. Si, por ejemplo, digo que tengo un disco de Madonna, la mayoría de vosotros imaginará que tengo en mi posesión un disco interpretado por Madonna. Un robot, quizás, no daría tanto por sentado, y me preguntaría si tengo un disco de otro intérprete que Madonna me ha dejado. O si era un disco interpretado por Madonna que también estaba pertenece a Madonna. O si era un disco, pero no de música, sino un disco de otro material.


Nuestro cerebro, sin embargo, toma atajos en función del contexto y la proximidad de determinadas palabras. Y deduce, la mayor parte de las veces (aunque no siempre), acertadamente. Por ejemplo, qué pasa si preguntamos lo siguiente: “¿cuántos animales de cada especie introdujo Moisés en el arca?”


Ya lo habéis adivinado. La respuesta en cero. Porque Moisés no hizo el arca, sino Noé. Sin embargo, mucho de vosotros no se habrá dado cuenta de este pequeño detalle: al estar ambos personajes en un contexto bíblico habéis usado vuestra energía cognitiva en resolver la pregunta, no en detectar anfibologías u otros matices en la pregunta. Ésta pregunta, por cierto, se denomina la “ilusión de Moisés”.


A la hora de leer frases que ofrecen propuestas anormales, nuestro cerebro, en cambio, responde con una lentitud exasperante porque ha detectado una anomalía. Tal y como lo explica Daniel Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio:


Estudios sobre respuestas del cerebro han demostrado que las alteraciones de la normalidad detectadas con una rapidez y una sutilidad asombrosa. En un experimento reciente, los participantes oyeron esta frase: “La tierra gira alrededor del problema cada día”. Y se detectó un patrón característico de la actividad del cerebro que comenzaba dentro de las dos primeras décimas de segundo después de oír esta extraña palabra. (…) Somos capaces de comunicarnos con los demás porque nuestro conocimiento del mundo y nuestro uso de las palabras son en gran medida cosas compartidas.

Foto | Pascal Mannaerts (CC)


-

La noticia La tierra gira alrededor del problema cada día y otras dificultades para entender lo anormal fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia