domingo, 15 de junio de 2014

¿Por qué en Estados Unidos se cree tanto en Dios?

vlcsnap-2012-06-26-10h13m48s155.pngEstados Unidos es un rara avis geopolítico. Es un país próspero y culturalmente fascinante, alberga algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, y potencia microcosmos ultracientíficos (y un poco aspergers) como Silicon Valley o el MIT. Sin embargo, en Estados Unidos también hay una gran desigualdad social, y también un gran número de víctimas por armas de fuego (Suiza también tiene muchas armas de fuego y, sin embargo, es uno de los países más seguros en ese sentido).


Como narraba en el brillante monólogo de inicio el protagonista de la serie de televisión The Newsroom , Estados Unidos no es el mejor país del mundo por muchos factores. Entre otros, es el país donde un gran porcentaje de gente cree en los ángeles. Y también es un lugar donde la religión tienen tanto arraigo en lo cultural, en lo social y en lo político que, en ocasiones, recuerda a la Edad Media.


En todo el mundo se tiende a la secularización, pero en 2001 el 46 % de los estadounidenses asistía a los servicios religiosos al menos por vez por semana. Un porcentaje que incluso es superior al que encontramos dos décadas antes. Más del 75 % cree en la vida después de la muerte, un 12 % más que en 1947.


Según una encuesta del Proyecto Pew Global de Actitudes de 2002, el porcentaje de personas que admite que la religión es muy importante en sus vidas asciende al 59 %: el doble que otras naciones desarrolladas, pero a la par de países menos desarrollados como Turquía.


¿Son menos religiosos o tienen mejor religión?


4555674826_ee3fd7972c.jpgEstas cifras son tan espectaculares que algunos sociólogos han estimado que en realidad no es que se haya reducido la religión en otros países europeos porque en éstos hay una mayor secularización, sino porque la religión de la vieja Europa occidental hizo demasiado daño, tal y como explica Eduardo Porter en Todo tiene un precio:


El apoyo a la religión menguó en Europa occidental porque la Iglesia católica era un monopolio subvencionado por el Estado que se volvió perezoso y permitió que los creyentes se alejaran. Sus servicios se hicieron demasiado baratos como para tener importancia. Por el contario, en Estados Unidos la religión prosperó a causa de una vibrante diversidad que floreció cuando la Independencia condujo a una estricta separación de Iglesia y Estado. Decenas de iglesias surgieron para atender a las necesidades del desencantado mercado del cristianismo oficial, ofreciendo precios altos y muchas cohesión. Casi uno de cada ocho protestantes estadounidenses reza varias veces por semana en comparación con uno de cada treinta católicos, según los estudios.

Bajo esta hipótesis, sectas como las de los mormones, los testigos de Jehová o los cienciólogos no solo crecen más deprisa porque son agresivos a la hora de reclutar nuevos miembros, sino porque son más estrictos que los católicos y las principales iglesias protestantes, a las que roban parte del mercado, tal y como han señalado los sociólogos Roger Finke y Rodney Stark.


Quienes prosperaron fueron los fundamentalistas, que predicaban la interpretación literal de la Biblia, y las iglesias pentecostales, que practicaban exorcismos y otros rituales catárticos. En suma, las que dieron un paso atrás y recuperaron la idea tradicional de la fe como un muro que encierra a una comunidad y exige un precio muy alto para pertenecer a ella.

Otras hipótesis


8487702625_75e65fd54a.jpgOtras razones que se arguyen para explicar el extraño crecimiento religioso de Estados Unidos tiene que ver con su profunda desigualdad económica: el desarrollo económico y social propicia que la gente se sienta más segura, pero en Estados Unidos hay muchos pobres, y también mucha gente insegura, a diferencia de muchos países europeos.


Siendo Estados Unidos donde se produce la mayor desigualdad de todo el mundo desarrollado, puede que mucha gente se aferre a religión como escapatoria. De hecho, los estados más religiosos del país suelen ser los más pobres, y también donde se tienen más hijos. Por el contrario, New Hampshire es el estado más ateo, con un 21,4 % de la población atea, es un estado rico donde solo hubo 40 nacimientos por cada 1.000 mujeres. En Missisipi solo el 5,8 % se declara atea, es pobre, y allí hubo 62 nacimientos por cada 1.000 mujeres.


Si el crecimiento económico se detiene, no sólo crecerá la pobreza. A medida que nos veamos obligados a competir ferozmente por la producción económica, las normas éticas de la religión será útiles para ayudar a dar cohesión a las sociedades. Es posible que Dios sea invocado para proporcionar un discurso sobrenatural, un bálsamo que reconcilie a la humanidad con un destino que ya no puede mejorar; o quizá que nos ayude en el combate a medida que el acceso a los recursos se convierta en una lucha en la que unos habrán de perder para que ganen otros.

-

La noticia ¿Por qué en Estados Unidos se cree tanto en Dios? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Sabes qué es el tránsito astronómico?

¿A qué te suena? No es que haya un enfrascamiento en el espacio, más bien es como un encuentro, ¿de qué? Obviamente de astros, específicamente cuando un pequeño se topa con uno más grande. Para que te des una idea, un ejemplo es el eclipse solar, cuando la Luna se topa con el inmenso Sol. […]



Vía Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Junio 15, 2014

¡Buen día! tengan todos ustedes y sean bienvenidos una vez más a esta su sección de imágenes insólitas de la semana. Y comenzamos con… 1) Oso en el espacio Alban, el oso de peluche, ha llegado a donde ningún otro oso llegó. Es la mascota de la escuela primaria de San Alban en Cambridge, los […]



Vía Curiosidades

Los astronautas de la ISS juegan a fútbol en microgravedad


A rebufo de que estos días el fútbol se ha convertido en el tema central de los medios de comunicación, vamos a contribuir al jolgorio con un poco de ciencia. Y es que incluso los astronautas tienen sus aficiones mundanas, como el fútbol. En el vídeo podéis ver, por ejemplo, un grupo de habitantes de la Estación Espacial Internacional jugando a fútbol en microgravedad: los astronautas e ingenieros de vuelo estadounidenses Reid Wiseman y Steve Swanson de la NASA, junto al alemán Alexander Gerst, un astronauta de la Agencia Espacial Europea.


Según señaló el equipo de ISS, en el video divulgado por la NASA:


Los aficionados de todo el mundo están sintonizados con el Mundial de Fútbol 2014, y algunos fans lo están también desde fuera de este mundo [...] Los astronautas e ingenieros de vuelo estadounidenses Reid Wiseman y Steve Swanson, junto al alemán Alexander Gerst están animando a sus equipos a 230 millas por encima de la Tierra a bordo del ISS.

-

La noticia Los astronautas de la ISS juegan a fútbol en microgravedad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El despegue de los grupos de autoayuda

fiancee-bodas-may-hogar-fight-club-01.jpgSupongo que os acordáis de aquella mítica escena de la película Fight Club en la que el protagonista se vuelve adicto a los grupos de autoayuda de toda clase de temas, desde cáncer de testículo hasta Alcohólicos Anónimos. Aquel personaje obtenía cierto placer retorcido a la hora de fingir que estaba igual de mal o peor que los demás.


Sin embargo, los que acuden de forma fidedigna a tales grupos obtienen una satisfacción tan o más plena. Ésta es la razón de que ahora existan encuentros grupales de toda clase de temas, cuando inicialmente sólo se abordaban cuestiones relacionadas con las adicciones, como el juego, las drogas y el sexo. Ahora hay grupos de ayuda desde asuntos como la pérdida de peso hasta la experiencia de las personas transgénero.


La mayoría de los grupos de autoayuda se centran en experiencias vitales difíciles, y entre todos sus asistentes se forma una suerte de atmósfera empática que permite que la gente se enfrente con menos estrés a sus problemas. Tal es el auge de tales grupos que, solo en Estados Unidos, más del 7 % de los adultos participa cada año en algún grupo de autoayuda. Tal y como abunda Jeremy Rifkin en La civilización empática:


Decenas de millones de personas han formado parte de alguno en el transcurso de sus vidas. En los últimos años, los grupos de autoayuda han alcanzado una popularidad parecida a la de las catequesis de los domingos y los grupos de estudio bíblico en estados Unidos. En la actualidad, existen más de 500.000 grupos de autoayuda, lo que los convierte en una fuerza extraordinaria a la hora de dar forma al a vida persona y social del país. […] Por ejemplo, en Alemania tres millones de personas participan en más de 70.000 grupos de autoayuda.

El giro hacia la conciencia psicológica


3860118308_e96256763c.jpgSólo en Estados Unidos hay más de 33.000 psiquiatras y 150.000 psicoterapeutas. Casi 1 de cada 3 estadounidenses considera que “el origen de los problemas psicológicos del adulto puede rastrearse hasta su infancia”.


Según Rifkin, este cambio de percepción estimuló la empatía social, sobre todo entre las décadas 1960 y 1970:


Las luchas anticoloniales, el movimiento a favor de los derechos civiles, el movimiento contra la guerra, el antinuclear, el pacifista, el feminista, el movimiento gay, el movimiento a favor de los discapacitados y los movimientos ecologista y a favor de los derechos de los animales son todos ellos (al menos en parte) testimonio el nuevo énfasis psicológico en las relaciones íntimas, la introspección, las perspectivas multiculturales y la aceptación incodicional de los otros.

Este cambio de paradigma suscitó, en suma, que cada persona se empezara a considerar un individuo único, extremadamente valioso, por encima de cuestiones ideológicas abstractas.


-

La noticia El despegue de los grupos de autoayuda fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cómo los plásticos están impactando sobre el planeta y el medioambiente

plastico-mar.jpg El reciente descubrimiento de los científicos de un nuevo tipo de roca hecha de plástico que ha comenzado a formarse en las costas de Hawai ha avivado el debate sobre el impacto que está teniendo el hombre sobre el planeta y el medioambiente.


El descubrimiento se suma a otros como los fragmentos de plásticos encontrados atrapados en el hielo del ártico o la puesta de huevos sobre la basura flotante en el Océano Pacífico del insecto larguirucho de patas largas, sericeus Halobates.


La producción industrial de plástico ha aumentado notablemente en el último medio siglo, hasta alcanzar 288 millones de toneladas en 2012, de acuerdo con la asociación industrial Plastics Europe. Los ecologistas no han sido capaces de encontrar el destino final de gran parte de estos plásticos.


En una región del Océano Pacífico, conocida como el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, a medio camino entre Hawai y California, se acumulan pequeñas partículas de poliestireno y otros plásticos flotantes llevadas hasta allí por las fuertes corrientes oceánicas.


La pesada mano de la humanidad en los procesos naturales puede marcar el comienzo de la era del hombre, una nueva época geológica de la Tierra, el Antropoceno.


Vía | geosociety


-

La noticia Cómo los plásticos están impactando sobre el planeta y el medioambiente fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia