jueves, 26 de junio de 2014

El impresionante y colorido mundo animal (Parte I)

No cabe duda de que entre uno más observa el mundo que lo rodea más se sorprende. Y esta vez será el colorido de los siguientes seres, lo que te cautivará. 1) Pavo real de la India Empezamos con un digno representante de la belleza y el colorido, sus dominios comienzan desde Paquistán oriental a […]



Vía Curiosidades

¿Pensáis que el verano es la mejor época para hacer dieta?: La pregunta de la semana

promo


Un jueves más os presentamos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia. En esta ocasión hablaremos sobre la mejor fecha para hacer una dieta, ¿es el verano? ¿por qué?


¿Pensáis que el verano es la mejor época para hacer dieta?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué opináis sobre la legalización de la eutanasia?. La respuesta más votada por vosotros fue la de darkness69, que respondió:


Hay que vivir dignamente, y luego hay que morir dignamente. Cuando una persona decide morir, está en su derecho, es su vida y es quien debe tener la última palabra. Nadie es dueño de la vida de los demás, solo uno mismo. Deben tomarse en cuenta las lógicas opciones legales para verificar que la eutanasia se hace de forma controlada y consensuada, pero una vez más lo repito: vivir y morir son opciones. Cada cual elige la que quiere

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Pensáis que el verano es la mejor época para hacer dieta?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

La evolución de los peces eléctricos sorprende a los científicos

Investigadores de varios centros estadounidenses han secuenciado el genoma de la anguila eléctrica (Electrophorus electricus), del pez gato africano (Malapterurus barbatus) y otros peces africanos débilmente eléctricos. A partir de este trabajo, han descubierto que los seis grupos que representan las diferentes especies de estos peces han desarrollado de forma independiente los mismos órganos eléctricos.






Fuente: Noticias

Hallan en Namibia un arrecife construido por animales hace 548 millones de años

El descubrimiento de un arrecife en Namibia (África), creado a partir de los primeros animales esqueléticos de los que se tiene conocimiento, sugiere que estos organismos acuáticos construyeron arrecifes antes de la explosión Cámbrica, hace aproximadamente 548 millones de años.






Fuente: Noticias

¿Sabías que el perezoso puede contener la respiración 40 min. bajo el agua?

Pueden ser mucho muy lento en tierra pero bajo el agua es todos un as. Este curioso animal que ha ido alcanzando fama últimamente en el Internet por sus muchas peculiaridades. Por ejemplo, se dice que hay dos clases de perezosos, los que tienen 3 dedos en cada mano y los que tienen solamente 2. […]



Vía Curiosidades

Descubren el fósil de un extraño parásito del Jurásico


Un equipo internacional de investigadores de las universidades de Bonn (Alemania), Linyu (China), el Instituto Nanjing de Geología y Paleontología (China), la Universidad de Kansas (EEUU) y el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), ha descubierto los restos fósiles de un espectacular e inusual parásito que vivió en los lagos de agua dulce de la actual Mongolia Interior (China) hace unos 165 millones de años.




















Vía Muy Interesante

Ladrón atrapado por dejar su cuenta de Facebook abierta

Un ladrón con clase no deja ni rastro de que estuvo en el lugar del atraco, además de la ausencia de objetos valiosos no debería haber ni una huella de su presencia. Claro que no es el caso del hombre de Minnesota (EE.UU.) que cometió un pequeño pero significativo error… olvidó cerrar su cuenta de […]



Vía Curiosidades

Tres o más horas de televisión al día duplican el riesgo de muerte prematura


Ver la televisión durante tres o más horas al día duplica el riesgo de muerte prematura en personas de mediana edad, según un estudio de la Universidad de Navarra.




















Vía Muy Interesante

La firma española Bultaco desarrolla un prototipo de moto eléctrica inteligente

Un equipo de ingenieros de la firma española Bultaco ha desarrollado un prototipo de moto eléctrica inteligente. El vehículo es capaz de generar una potencia equivalente a 54CV y alcanzar una velocidad de 145 km/h, con una autonomía de hasta 200 km en ciudad, gracias a su sistema de recuperación de energía. La empresa, que cerró en los ochenta, pero ha vuelto a producir este año, ha situado su centro de I+D en Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.






Fuente: Noticias

Las madres tardías son más longevas


Cada vez son más las mujeres que aplazan la decisión de tener descendencia, lo cual supone un obstáculo a la hora de quedarse embarazadas sin ayuda médica.




















Vía Muy Interesante

Una pastilla inteligente para perder peso


Su nombre es Gelesis100 y si consigue la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) podría convertirse en una buena ayuda para la pérdida de peso segura y efectiva. El estudio ha sido presentado en el encuentro de la International Society of Endocrinology and the Endocrine Society celebrado en Chicago.




















Vía Muy Interesante

¿Tenemos procedencia alienígena? La panspermia

500px-panspermie.svg.jpgLos científicos llevan décadas buscando vida alienígena sin éxito, empleando potentes telescopios capaces de hallar firmas químicas reveladoras en planetas distantes. Otros buscan vida microbiana alternativa en lugares remotos de nuestro propio planeta, como desiertos inhóspitos o lagos enterrados bajo capas de hielo.


La vida parece fértil en la Tierra, pero no fuera de ella. ¿Cómo puede existir tanta vida y haberse establecido tan rápidamente en un lugar tan localizado? Frente a esa pregunta, no deberíamos desestimar la posibilidad de que la vida haya sido “sembrada” desde algún otro lugar.


En solo 200 millones de años, se pasó de un planeta sin vida a uno en el que florecían innumerables bacterias. 200 millones de años en un lapso de tiempo muy corto si tenemos en cuenta el paso, en apariencia más sencillo, de la creación de las primeras células complejas (eucariontes) a partir de las bacterias, lo que llevó 2.000 millones de años.


Pasar de la “nada” a las bacterias parecería un proceso mucho más complejo que ir de las bacterias a las eucariontes más elaboradas, de modo que el biólogo de Harvard Martin A. Nowak propone que la teoría de la panspermia es perfectamente plausible, en su libro Supercooperadores:


La nube de moléculas, polvo y materia que se aglomeró para formar nuestro sistema solar estaba entrelazada con las sobras de muchos sistemas estelares muertos, algunos de los cuales podían haber albergado vida. Por entre esta basura y detritos cósmicos quizás hubiera restos de planetas más tempranos que transportaran esporas bacterianas. Una roca impregnada con esas esporas podría haber plantado la semilla de toda la vida en la Tierra. Incluso si los genomas de las bacterias alienígenas se hubieran hecho pedazos con la radiación, sabemos que algunos pueden haber sido capaces de reconstruirse en agua y volver a replicarse.

Pros y contras a la Panspermia


El término panspermia fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865, pero lo popularizó definitivamente el químico (y ganador del Premio Nobel) Svante Arrhenius en 1903.


La teoría tiene sus defensores y sus detractores, sin embargo no resuelve el quid de la cuestión: ¿cómo se originó la vida? Ocurre el mismo problema que al responder que Dios es el responsable del universo: quién creó a Dios, ¿entonces? El misterio se responde con otro misterio. La responsabilidad de responder a la pregunta se traslada a otro lugar del universo.



Otra objeción que se esgrime frente a la teoría de la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra. Sin embargo, aún estar por ver la capacidad de supervivencia de las bacterias extremófilas.


Un buen ejemplo de la capacidad de la vida de sobrevivir al espacio exterior ocurrió hace poco. A mediados de abril de 1967 la NASA lanzaba la tercera de las cinco sondas de reconocimiento y exploración fotográfica que, bajo el nombre de Surveyor.


En la misión del el Apolo XII, Charles Conrad y Alan Bean aterrizaron en las proximidades de la Surveyor 3 y pudieron recuperar la cámara fotográfica instalada en aquella sonda. Aquella sonda llevaba más de dos años y medio abandonada en la Luna. Sin embargo, los ingenieros de la NASA encontraron bacterias vivas del género Streptococcus mitis .


Foto | Silver Spoon Sokpop


-

La noticia ¿Tenemos procedencia alienígena? La panspermia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un hombre vive con asombro el proceso natural que le está convirtiendo en peor persona

Tildándolo de “asombroso espectáculo”, Manuel Esloveño, de 54 años, asegura estar “absolutamente encandilado” de cómo paulatinamente el tiempo está transformándole en peor persona, acrecentando su egoísmo, hipocresía e indiferencia ante el pesar ajeno. “Es fascinante vivir...... Leer más



Vía El Mundo Today

El alcohol y la cocaína son las drogas más consumidas por quienes piden tratamiento

El Observatorio Proyecto Hombre presentó ayer en Madrid un informe donde analiza el perfil de las personas que demandaron tratamiento por problemas de adicción en 2013 en España. El estudio determina que el 84% de los drogodependientes son hombres, con una edad media de unos 36 años y mayoritariamente solteros.






Fuente: Noticias

Las 7 sustancias químicas que dan forma al amor

6874247999_7a7e386270.jpgEl sentimiento amoroso no surge a raíz de que Cupido nos clave una flecha en el corazón, sino del agitamiento de la coctelera neuroquímica que anida en todos nosotros. Si se introducen las sustancias químicas en las dosis adecuadas, como en un buen cóctel, entonces nos veremos transportados por el amor más puro.


De manera que el amor poco tiene que ver con el corazón (acaso que aquél produce una mayor agitación a éste), sino con nuestro cerebro y las decenas de sustancias químicas desencadenadas. Algunas de las cuales las detallamos a continuación.


Oxitocina: conocida como la hormona del amor. Nos incita a socializar, enamorarnos y tener pareja de por vida. También desempeña un importante rol en la conducta maternal y algunos procesos fisiológicos como el parto y la lactancia.


Endorfinas: se liberan cuando contemplamos a la persona amada (o con la que anhelamos intercambiar segmentos de ADN). Estas endorfinas son capaces de elevar nuestro ánimo a pesar de que atravesemos una crisis financiara apocalíptica.


Feniletilamina: compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que, según Jorge Blaschke, en su libro Cerebro 2.0:


es la responsable de esa sonrisa tonta sin sentido que soltamos cuando se acerca a nosotros la persona que nos ha enamorado, en un rasgo del rostro que denota amistad, confianza y seguridad.

neurosarcoidosis_mri_pre-post_treatment_arrows.gifAcetilona: la segregamos como cualquier animal en celo, desde un chimpancé hasta un paquidermo.


Endovalium: libera nuestra fantasía e imaginación, permitiéndonos que nos figuremos con nuestra amante en toda clase de situaciones románticas o sexuales.


Adrenalina: nos estimula, agudiza nuestros reflejos y nos induce al galanteo con posturas ridículas, como si de repente todos fuéramos pavos reales. También nos empuja a llevar a cabo acciones aventuradas o arriesgadas, como Juan Sin Miedo. Junto con la acetilona y en Endvalium, su misión también es que el corazón bombee más sangre y que esa sangre produzca una vasodilatación en el interior del pene y, en consecuencia, una erección.


Gonadotropinas (GnRH): se producen ya en la cama (o en el coche, o en el cine, o allá donde decidamos dar rienda suelta nuestra sexualidad). Actúa el hipotálamo, una de las partes de nuestro cerebro que produce la hormona liberadora de gonadrotropinas:


con el fin de estimular la secreción de las hormonas hipofisiotrópicas que se producen en las gónadas. Entonces se produce la eyaculación con 200 o 400 millones de espermatozoides, pequeñas células con una cabeza de 5 micrómetros de longitud y una cola de 50 micrómetros de largo con la que flagelan y nadan, en una competición feroz, para llegar hasta el óvulo femenino.

-

La noticia Las 7 sustancias químicas que dan forma al amor fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Detectan un posible rastro de materia oscura


La búsqueda de la materia oscura, esa sustancia tan misteriosa e invisible de la que se compone la mayor parte del universo material y que ni absorbe ni emite luz, podría haber dado un nuevo paso. Dos observatorios, el de Rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado lo que parece ser una señal de materia oscura. El descubrimiento ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.




















Vía Muy Interesante