lunes, 14 de julio de 2014

Promover el pensamiento paradójico podría mejorar conflictos como el palestino-israelí

En plena reactivación del conflicto entre palestinos e israelíes, un grupo de investigadores ha publicado un estudio con 161 judíos de Israel que, al ser expuestos a pensamientos paradójicos, recondujeron sus opiniones hacia la búsqueda de la paz. El experimento ha consistido en suministrar a los voluntarios ideas consistentes con sus creencias, pero presentándolas de una manera que parezcan extremas o irracionales.






Fuente: Noticias
Después de un tiempo es justo continuar con la lista de alimentos que es posible que no conozcas, y probablemente no quisieras probar. Pero empecemos de una vez a conocer una parte de la extraña gastronomía mundial. Tofu de sangre ¿Chocolate? Pareciera pero es más un gelatinoso trozo de sangre de cerdo coagulado. En China […]



Vía Curiosidades

El primer puerto espacial en Reino Unido estaría listo para 2018

virgin_galactic


Con el turismo espacial como futuro es de esperar que algunos países empiecen con la construcción de puertos espaciales que permitirían a empresas privadas lanzar sus primeros vuelos comerciales.


El Reino Unido es uno de esos países que empezaría con la construcción de su propio puerto, pues el día de hoy el gobierno británico anunció que para el año 2018 planean tener en total funcionamiento su primer puerto espacial.


La empresa privada Virgin Galactic es la que se está apuntando a empezar con los vuelos espaciales turísticos desde este puerto, aunque también se menciona que XCOR Aerospace podría ser otro de los clientes potenciales para lanzar misiones tripuladas y satélites comerciales.


Por ahora se están evaluando algunos lugares donde podría crearse tal puerto, los cuales fueron elegidos de acuerdo a un régimen regulatorio (creado por Gran Bretaña) para lanzar las naves al espacio. Entre estos encontramos Bristol, Norfolk, norte de Escocia, o las islas Hébridas Exteriores.


Los primeros vuelos comerciales por parte de la empresa Virgin Galactic se llevarán a cabo a finales de este año desde una base en Nuevo México, así que la decisión de Reino Unido conforme esta construcción parece que ha sido en un momento muy importante.


Vía | The Guardian


-

La noticia El primer puerto espacial en Reino Unido estaría listo para 2018 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

La asamblea de cuñados concluye que tu coche es “una cafetera, macho”

Tras criticar duramente la paella que preparaste ayer al mediodía para toda la familia con motivo del cumpleaños de la abuela, tus cuñados pudieron reunirse a solas durante unos minutos para deliberar en profundidad y emitir un comunicado en el que anunciaron que tu coche, un Opel 1.6 “es...... Leer más



Vía El Mundo Today

Foto en el momento justo, una niña aterrada por un delfin

¿Que pasa cuando tomas la foto justo a tiempo? Sólo mira la foto de esta niña, parece que se aterra por el delfín que esta detrás de ella. ¿Que te parece?



Vía Curiosidades

¿El mundo sería un lugar más pacífico si estuviera dirigido por mujeres?

bundesarchiv_bild_183-h25224,_guernica,_ruinen.jpgLos hombres ha dominado, en general, el mundo. Los hombres son particularmente tribales, porque ello es un incentivo de los grupos de hombres para competir con otros grupos por el acceso a recursos y parejas sexuales. También es sexista, porque el sexismo surge en última instancia del incentivo genético de los hombres para controlar la conducta de las mujeres (la mujer no pueden quedarse embarazada de cualquiera porque ello implicaría un gran consumo de tiempo y recursos). Los hombres, en general, parecen más violentos y dominadores.


Ante este panorama, algunos se preguntan si un mundo dominado por mujeres sería más pacífico. También podría aducirse que hoy el mundo es mucho menos violento que en el pasado porque hay más mujeres al mando. .


Ejércitos testosterónicos


A pesar de Xena, la princesa guerra, Lara Croft y otros iconos de mujeres fuertes y violentas, todos los ejércitos de la historia han estado compuestos y comandados por abrumadura mayoría por hombres. Incluso en el siglo XXI, el 97 % de los soldados del mundo, y el 99,9 % de los soldados de combate, son hombres.


Las mujeres sí que han apoyado a los hombres que iban a la guerra: después de todo, quería estar a salvo de invasiones y conquistas de otros pueblos. Han trabajado en fábricas como remachadoras industriales. Catalina la Grande de Rusia, Isabel I de Inglaterra o Isabel la Católica se desenvolvieron con solvencia en la represión interior y la conquista exterior. Pero, en general, las mujeres tribales no se han unido para atacar pueblos vecinos y secuestrar novios. En Lisístrata, de Aristófanes, por ejemplo, las mujeres de Grecia convocan una huelga sexual como medida de presión para que sus maridos pongan fin a la Guerra del Peloponeso.


Tal y como señala el científico político Joshua Goldstein en War and Gender, en un estudio de casi trescientas encuestas de opinión entre las décadas de 1930 y 1980, se observó que los hombres apoyaban la "opción más violenta o contundente" en el 87 % de las preguntas, con empate en las otras.


Pacíficas contextuales


1280px-gari-melchers-war-highsmith.jpgLas mujeres son más pacíficas que los hombres, pero solo lo son más que sus coetáneos. Es decir, que si comparamos a mujeres de hace unos siglos con hombres actuales, las mujeres probablemente serán más violentas que los hombres. En 1961, por ejemplo, se preguntó si Estados Unidos debía "librar una guerra nuclear total en vez de vivir bajo el dominio comunista", y el 87 % de hombres dijo que sí, mientras que el porcentaje de mujeres era del 75 %. O tal y como señala Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


Las brechas de género son mayores cuando un problema divide al país (como en la Guerra de Vietnam), menores cuando el acuerdo es mayor (como en la Segunda Guerra Mundial), e inexistentes cuando el asunto obsesiona a la sociedad entera (como en las actitudes de israelíes y árabes ante el conflicto árabe-israelí).


En cualquier caso, derechos de la mujer y pacifismo de un país parecen están correlacionados: cuanto mejor trata una sociedad a sus mujeres, menos acepta la guerra, como señala Goldstein. No sabemos qué provoca qué, pero la biología y la historia sugieren que, a igualdad en el resto de factores, un mundo con más influencia femenina parece un mundo con menos guerras:


las sociedades que dan poder a sus mujeres son menos susceptibles de acabar con tendencia a crear problemas. Y por supuesto las décadas de la larga paz y la nueva paz han sido las de la revolución en los derechos de las mujeres.

Otro asunto más complejo es determinar qué es exactamente la violencia (no sólo a través de las guerras se puede hacer daño a los demás), y también qué razones empujan a las mujeres a preferir el pacifismo a la sangre. Podéis profundizar un poco más en ello en un artículo que publicamos hace un tiempo por aquí: ¿Las mujeres son tan violentas como los hombres? (I) y (II).


Foto | German Federal Archive


-

La noticia ¿El mundo sería un lugar más pacífico si estuviera dirigido por mujeres? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

10 frases célebres de Jacinto Benavente


Jacinto Benavente y Martínez (1866 - 1954) fue un dramaturgo español que inició una profunda renovación en el teatro en castellano. Debido a la época que le vio crecer, se vio obligado a decantarse por obras de gran éxito en vez de literatura más exigente, minoritaria y comprometida, que sin duda pasaría de largo por la escena española.




















Vía Muy Interesante

El ‘fracking’ produjo miles de terremotos en Estados Unidos

Un trabajo con participación del Servicio Geológico de Estados Unidos desvela una relación “probable” entre la inyección de agua residual en el subsuelo y un espectacular aumento de los terremotos en el estado de Oklahoma.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubren dos nuevas especies de peces en las islas ecuatorianas de Galápagos

Dos nueves especies de peces fueron identificadas por estudios científicos en aguas de las islas Galápagos, en Ecuador, informó el ministerio de Ambiente del país andino y el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.






Vía Noticias de Ecoportal

Compensaciones de carbono son “cómplices” de acaparamiento genocida de tierras

Entre 2000 y 2010, unos dos millones de kilómetros cuadrados de tierras en Asia, África y América Latina y el Caribe fue adquirido o negociado bajo acuerdos firmados en nombre de gobiernos extranjeros o empresas transnacionales.






Vía Noticias de Ecoportal

Las fundaciones del gran capital acechan a los movimientos sociales

Las grandes Corporaciones y las fundaciones que las acompañan, han estado trabajando sigilosamente para escurrirse entre los espacios alternativos (Grupo de Reflexión Rural argentino -GRR)






Vía Noticias de Ecoportal

Nuevo hito en la misión espacial Cheops

Cheops, la primera pequeña misión del Programa de Ciencia de la ESA, ya se encuentra en fase de implementación. Cuando esté operativa en 2017 observará estrellas brillantes y cercanas en las existe un sistema planetario. Los resultados desvelarán la densidad del planeta, permitiendo diferenciar entre planetas rocosos, gigantes gaseosos y otros tipos.






Fuente: Noticias

Las mujeres ven a las que visten de rojo como rivales sexuales


El color rojo simboliza cosas diferentes según las culturas y las personas, y ya investigaciones anteriores han conectado el color rojo con el atractivo. Ahora, un nuevo estudio cuyo objeto era analizar cómo ven las mujeres a otras mujeres que vistan de este llamativo color, concluye que las mujeres perciben como una rival sexual a aquellas que van vestidas de rojo.




















Vía Muy Interesante

La misión espacial Cheops avanza según lo previsto

Cheops es una nueva clase de pequeñas misiones del Programa de Ciencia de la ESA que observará estrellas brillantes y cercanas en las que ya se sabe que existe un sistema planetario. Los resultados desvelarán la densidad del planeta, permitiendo diferenciar entre planetas rocosos, gigantes gaseosos y otros tipos.






Fuente: Noticias

10 consejos para dormir bien


Durante estas fechas, conciliar el sueño parece ser, para muchos, una tarea titánica y difícil de llevar a cabo. Ahora, la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) ha revelado una serie de consejos para lograr un plácido sueño cada noche (insomnio incluido), esencial para que nuestro cuerpo esté saludable y con energías para afrontar cualquier tarea el día siguiente.




















Vía Muy Interesante

Bebida caliente, proximidad social

Los sentimientos los definimos como cálidos. Si una persona es distante, la definimos como fría. Sólo son metáforas, pero según un estudio publucado en Psychological Science, la experiencia real de calor o de frío también parece influir en nuestra percepción de las relaciones sociales.


El estudió incluyó tres experimentos. En el primer experimento, un grupo de voluntarios recibía una bebida fría o caliente, y a continuación se les pedía que rellenaran un cuestionario y que seleccionaran a una persona conocida para valorar la relación que tenían con ella.


Durante el experimento, en un momento dado, se les preguntó a los participantes de si eran conscientes de que estaban sosteniendo una bebida caliente o una bebida fría. No lo fueron. Además, los resultados ofrecían una correlación: los que sostenían la bebida caliente manifestaron un nivel de cercanía mayor que los que sostenían bebidas frías.


El segundo experimento consistió en comprobar la diferencia que se establece al contemplar una escena filmada en una habitación fría o en una caliente. Los de la habitación caliente emplearon también un lenguaje más concreto para describir la escena respecto a los de la habitación más fría, que emplearon un lenguaje más abstracto: es decir, más del tipo "Juan golpeó a David" (concreto) antes que "Juan está enfadado con David" (abstracto). El lenguaje concreto se vinculaba con cercanía social.


Vía | Psychological Science

Imagen | chichacha2471138966_0611b8f078_o.jpg


-

La noticia Bebida caliente, proximidad social fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Las próximas superlunas


Los apasionados por la astronomía están de suerte. En un breve espacio de tiempo disfrutaremos de una Luna extraordinariamente grande y brillante, como la de este pasado 12 de julio. Aún nos quedan dos oportunidades más para ver otra superluna: el próximo 10 de agosto y el 9 de septiembre.




















Vía Muy Interesante

¿Cuál es el edificio más grande del mundo?

Se trata del New Century Global Center, situado en Chengdu, provincia de Sichuan, una ciudad de China en la que viven alrededor de 14 millones de habitantes.

















Vía Muy Interesante