martes, 15 de julio de 2014

Sabor amargo, juicio amargo

Tras ver la película Doce hombres sin piedad, uno asume que el juicio de la gente depende de mil arbitrariedades extramuros de la lógica y la razón. Somos benévolos o severos con los demás por motivos circunstanciales y azarosos, casi como caprichos gastronómicos; y cuando no es así, los motivos suelen estar bajo el nivel de consciencia.


Según un estudio realizado por investigadores del Brooklyn Collage, incluso el sabor que experimentamos en nuestro paladar en un momento dado puede decantar la balanza de nuestro juicio sobre los demás: un sabor desagradable puede que empujarnos a emitir un juicio más severo.


Para probarlo, los investigadores preguntaron a 57 estudiantes acerca de actos de dudosa moral, como el soborno aceptado por políticos o que alguien decida comerse a su perro. Para evaluar los actos, debían puntuarlos de 0 a 10, siendo 100 la peor evaluación para un actor moralmente reprobable. Antes de ser sometidos a las preguntas, los estudiantes probaron tres tipos de bebidas: Bitter sueco, ponche de bayas dulces y agua.


Los estudiantes que probaron la bebida más amarga emitieron una evaluación promedio de 78. Los del ponche dulce, puntuaron con un 60. Los que bebieron agua, puntuaron 62. Solo el sabor amargo, pues, parecía suscitar el juicio severo.


El estudio fue realizado por Kendal Eskine y otros y publicado en Psychological Science, bajo el título de “A Bad Taste in the Mouth: Gustatory Disgust Influences Moral Judgment”.


Imagen | Steve Corey11996105894_a895713b4b_o.jpg


-

La noticia Sabor amargo, juicio amargo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El vino “Enlace Marisa y Alfonso 14 Junio 2008” alcanza el primer puesto de la guía Parker

... Leer más



Vía El Mundo Today

Selfies con el espejo

Tan comunes hoy en día, los selfie tapizan las redes, pero hoy te presentamos algunos tomados de manera más original. Échales un vistazo y dinos que te parecen… Helene Meldahl, una mujer noruega utiliza espejos como un lienzo para preparar su escenografía. Ha publicado imágenes de sí misma en su cuenta de Instagram mirrorsme como […]



Vía Curiosidades

Y así de fácil se sube una moto al techo de un autobús

Si necesitas subir tu moto a un autobús no tienes por que complicarte tanto la vida, solamente copia los movimientos de este hábil hombre y en segundos tendrás la moto encima del autobús como si nada:D Vaya que si la necesidad hace que se hagan cosas increíbles. Este hombre de la India es capaz de […]



Vía Curiosidades

La cooperación entre humanos es una cuestión de edad


Un equipo de científicos de las universidades de Barcelona, Carlos III de Madrid y de Zaragoza (España) han realizado un estudio para averiguar cómo evoluciona la actitud cooperativa de las personas según su edad.




















Vía Muy Interesante

Un gato viendo un documental de gatos en la tele

¿Te imaginas a un gato viendo un documental de gatos en la tele? Mira este minino que está muy atento a la vida de otros gatos en la tele. Vía: instagram – olivia_marie90. ¿Que te parece?



Vía Curiosidades

Cuantifican varios elementos ligeros a la vez con aceleradores de partículas

Las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores han servido para analizar simultaneamente helio, carbono, nitrógeno, oxígeno y fluor. Su cuantificación en láminas delgadas resulta de interés en campos tecnológicos como los biomateriales y ciertos tipos de semiconductores.






Fuente: Noticias

Arquitectura para las personas

Hace 2.500 años, Lao-Tsé decía: “Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado; es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro”. Hoy en día, el papel de la arquitectura y del diseño como agentes transformadores sigue siendo clave en las relaciones sociales. Su función no se limita a lo iconográfico, a pesar de que, desde los años 60, la ideología modernista en el urbanismo tomara el control en las grandes ciudades, al mismo tiempo que los coches se multiplicaban y se convertían en una necesidad básica.






Vía Noticias de Ecoportal

Abre un supermercado sin envases que no genera residuos

En Original Unverpackt, mercado alemán próximo a inaugurar, los consumidores llevan sus propios recipientes y bolsas para no generar más basura. Aunque el reciclaje y los esfuerzos más eficientes por tratar los residuos de los envases ya hacen una diferencia en la cantidad de basura que se va a los vertederos, todavía producimos mucha basura y más de la que es sustentable. ¿Y qué si pudiéramos eliminar los residuos producidos por envases de alimentos incluso antes de ponerlos en nuestro carrito de compras? Esa es la idea detrás de Unverpackt original, un nuevo concepto de supermercado en Alemania, que lleva las cosas a un territorio de “cero residuos” al alentar o, en este caso, “obligar” a los consumidores a usar contenedores reutilizables.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Mar del Plata tendrá una central termonuclear?

Según trascendidos de fuentes diplomáticas, tras el acuerdo que intentan firmar Argentina y Rusia en materia de energética, está incluida la posibilidad de que una planta se instale en la ciudad.






Vía Noticias de Ecoportal

Voz de alerta para los arrecifes caribeños

El ambientalista marino Eli Fuller lleva dos décadas explorando la franja costera de Antigua y Barbuda y advierte que los “cambios drásticos” que experimentaron los arrecifes coralinos desde su infancia “están empeorando cada vez más”.






Vía Noticias de Ecoportal

Pilas de combustible con perovskitas

Investigadores de la Universidad del País Vasco han utilizado perovskita, un raro material pero buen conductor, en el diseño del cátodo y la capa de contacto de las pilas de combustible. Entre las posibles aplicaciones de estas pilas está el abastecimiento de energía en las viviendas.






Fuente: Noticias

Cinco nuevos centros españoles reciben la acreditación de excelencia Severo Ochoa

Carmen Vela, secretaría de Estado de I+D+I, ha entregado hoy en Madrid cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia Severo Ochoa. Las instituciones elegidas en esta convocatoria por su relevancia internacional han sido el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, y el Centro Vasco de Matemática Aplicada.






Fuente: Noticias

¿Qué es el estrés visual?

Se trata de un problema que afecta a más del 80% de las personas que permanecen delante de una pantalla (ordenador, portátil, tableta, móvil) durante largos período de tiempo a lo largo del día. Las consecuencias de permanecer ocho horas o más mirando un monitor o la pantalla del móvil son vista cansada, visión borrosa y dificultad para enfocar la mirada en un punto fijo, así como sensación de fatiga general y un fuerte dolor de cabeza. Todos ellos son síntomas de estrés visual o astenopía.

















Vía Muy Interesante

Los amigos tienen similitudes genéticas


Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de las universidades de California en San Diego y Yale (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).




















Vía Muy Interesante

Nuevo diseño de ladrillo para aislar mejor del ruido

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen modificar la geometría interna de los ladrillos con huecos hexagonales para aumentar su amortiguación acústica. El planteamiento, que no implica un incremento en los costes, se basa en que la atenuación del sonido es mayor cuanto más distancia recorre.






Fuente: Noticias

Movistar lanza la tarifa “Autónomo que se pasa el día bajando porno”

Comprobando que hay un perfil de trabajador “freelance” que inicia su jornada laboral a las 12 de la mañana tras haber visitado YouPorn, Movistar ha anunciado esta semana las nuevas tarifas Movistar Fusión NSFW. Este nuevo pack está pensado para todos aquellos emprendedores “que ya no...... Leer más



Vía El Mundo Today

El abuso de marihuana puede dañar el centro de placer del cerebro


Fumar grandes cantidades de marihuana durante un espacio de tiempo prolongado puede provocar el efecto contrario que suelen buscar los que la fuman, ya que, un estudio acaba de determinar que ésto daña el centro de placer del cerebro, responsable de las sensaciones de placer y recompensa.




















Vía Muy Interesante

Compartimos más genes con amigos que con desconocidos

6a00d8341bfb1653ef01a3fd031038970b-pi.jpgDiversos estudios sugerían que nos solemos relacionar más con personas que se parecen a nosotros, mantienen opiniones semejantes, filtros estéticos parecidos, un nivel de renta parejo, etc. Lo que resulta particularmente llamativo es que también nos relacionamos con personas que comparten genes con nosotros, como si fueran primos lejanos, lo que fortalece nuestras redes nepotistas y hace cierto aquello de que "somos hermanos de distintas madres".


Es la conclusión que arroja un estudio de investigadores de la Universidad de California-San Diego y la Universidad de Yale, que analizaron unas 467.000 ubicaciones en el código genético de 1.932 sujetos que habían participado en el Framingham Heart Study 1948. De este grupo identificaron a 1.367 parejas de amigos cercanos y alrededor de 1,2 millones de parejas de extraños. En promedio, parece que compartimos alrededor de 1 % de nuestros genes con los amigos, según han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Según Christakis, de la Universidad de Yale, y coautor del estudio:


Un 1% puede parecerle poca cosa a una persona corriente pero para un genetista es una cifra significativa. La mayoría de las personas ni siquiera sabe quiénes son primos cuartos. Sin embargo, de alguna manera, de entre una miríada de posibilidades, nos las apañamos para escoger como amigos a personas que se parecen a nuestros familiares.

El Framingham Heart Study es un monstruoso estudio multigeneracional promovido por la Universidad de Boston, que empezó en 1948 con más de 5209 adultos residentes en la ciudad de Framingham, Massachussets. Gran parte de los conocimientos actuales sobre los beneficios de la dieta o el ejercicio derivan de las conclusiones que se han generado a partir de este estudio longitudinal.


Cuestión de narices


1024px-dog_nose.jpgPero ¿a través de qué mecanismo somos capaces de localizar a personas que comparten nuestros genes? ¿Es un efecto secundario de la simple búsqueda de semejanza? Según los investigadores, Nicholas Christakis y James Fowler (ambos célebres por su libro Conectados), una hipótesis sería el olfato. Olemos a la gente que se parece a nosotros a nivel genético. Al menos, en el estudio descubrieron que la mayoría de veces los genes que compartían los amigos eran los genes responsables de controlar el sentido del olfato. Nuestro sentido del olfato, según los investigadores, nos puede atraer a ciertos ambientes, como una cafetería, donde nos encontramos con personas cuyas narices se afinan como la nuestra.


Los investigadores también descubrieron que los individuos que portaban el marcador DRD2 (asociado con el alcoholismo) tendían a ser amigos de otros positivos en DRD2.


Por contrapartida, los genes que controlan la inmunidad a ciertas enfermedades eran muy diferentes entre amigos. Esa variación reduce la propagación de una enfermedad determinada, así que los investigadores especulan que podría ser una ventaja evolutiva hacerse amigo de las personas con diferentes inmunidades.


Curiosamente, los genes que los amigos tienen en común parecen estar evolucionando más rápidamente que otros genes, según el estudio. Por lo tanto, los investigadores concluyen que nuestro entorno social podría ser una fuerza evolutiva clave, y ello podría explicar por qué la evolución humana se ha acelerado en los últimos 30.000 años.


Vía | Discover


Foto | Elucidate


-

La noticia Compartimos más genes con amigos que con desconocidos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué es la tricotilomanía?

Se trata de un trastorno por el cuál la persona que lo sufre se arranca el cabello de forma compulsiva ocasionándose una pérdida abundante del mismo.

















Vía Muy Interesante