miércoles, 20 de agosto de 2014

Las muertes tontas de la historia (PARTE II)

No eran tontos pero no murieron de la manera más digna que digamos. Lo peor es que sus muertes fueron registradas en la historia. La semana pasada hablamos de algunos pero ahora es el turno de otros 6 personajes que no podrían escaparse de este listado. Isadora Duncan Llena de glamour y estilo subió a […]



Vía Curiosidades

Los Fails más curiosos del reto viral Ice Bucket Challenger

El reto más famoso del mundo llamado Ice Bucket Challenger, consiste en tirarse agua helada sobre la cabeza para recaudar fondos yayudar a niños con esclerosis lateral amiotrófica. Justin Bieber, Thalía, Cristiano Ronaldo, Jennifer Lopez, y muchos más se han sumado a esta causa, sin embargo a la hora del cubetazo algunas personas han tenido […]



Vía Curiosidades

Un 'jardín secreto' bajo el hielo de la Antártida

Un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado a 800 metros de profundidad, bajo el hielo antártico, un verdadero vergel de vida microbiana que sobrevive en un ecosistema de total ausencia de luz y a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. El hallazgo tendrá implicaciones para la búsqueda de vida en ambientes extremos, tanto dentro como fuera de la Tierra.






Fuente: Noticias

Los neandertales desaparecieron en Europa hace 40.000 años

La alta precisión de la datación de los restos procedentes de 40 yacimientos arqueológicos, situados en países como Rusia y España, señala que la desaparición de los neandertales de Europa tuvo lugar hace unos 40.000 años. Esto implicaría que neandertales y humanos modernos convivieron en estos territorios durante más de 2.000 años.






Fuente: Noticias

El oro y las medallas del Nobel

oro.jpg El oro tiene una serie de características que lo hacen muy atrayente a ojos de los seres humanos. Resiste la corrosión del aire, agua y casi todos los reactivos químicos. Plinio el Viejo decía que "es el único metal que no pierde nada mediante el contacto con el fuego". Esta resistencia al cambio significa valor. Y es por ello que lo tiene para el hombre. Y también por ello se dice que es un metal noble.


El hombre siempre ha buscado poder y como afirma Hugh Andersey Williams en su libro La tabla periódica:


El Imperio romano se construyó sobre el bronce, el Imperio español sobre el oro, el Imperio británico sobre el hierro y el carbón. El equilibrio de las superpotencias del siglo XX se mantuvo a base de un arsenal nuclear basado en el uranio y el plutonio que se obtiene de este. (...) considero [que] algunos de estos elementos (...) se han amasado como riquezas y, en último término, se han usado como medios de ejercer el control.

Tiene dos características muy conocidas: su ductilidad y maleabilidad. Puede hacerse tan fino como un cabello. De hecho, 30 gramos de ese metal pueden estirarse hasta formar un cable de 80 km de largo o, como dice un proverbio africano, "lo bastante para circundar todo un pueblo. Y es el más maleable: pueden hacerse láminas de una milésima de milímetro de espesor. Vamos, que si pusiéramos mil de esas láminas una encima de la otra harían el espesor de un milímetro.


Pero el oro tiene más cosas interesantes. Normalmente, los electrones se mueven en las órbitas de los átomos a velocidades mucho menores que la velocidad de la luz, por lo que los efectos relativistas pueden ser despreciados. Pero esto no sucede en el oro (al igual que en otros elementos), pues el núcleo tira con mucha fuerza y por ello los electrones deben ir a velocidades cercanas a la de la luz, con lo que los efectos relativistas han de tenerse en cuenta. De hecho, esos efectos explican por qué el oro tiene un tono amarillento o el mercurio es líquido a temperatura ambiente.


Pero hay una bonita historia relacionada con este metal que implica a varios científicos y dos medallas de Premio Nobel.


Oro en el laboratorio alemán


Allá por el 1933, poco después del ascenso de Hitler al poder se promulgaron las leyes raciales. Dos Premios Nobel, James Frank y Max von Laue, estaban preocupados por sus medallas de dicho galardón. Ambos físicos confiaron a Niels Bohr sus medallas, ya que pretendían abandonar Alemania y, al ser las medallas de oro y además llevaban su nombre grabado, sacarlas del país era totalmente ilegal. Bohr había donado su propia medalla para ser subastada y los beneficios destinados al Finnish Relief (Alivio Finés). Pero estaba preocupado por ocultar las medallas de sus colegas alemanes.


Bohr habló con George von Hevesy, un físico húngaro pionero del uso de los isótopos radiactivos en biología y medicina. Primero pensaron en enterrarlas, pero eso no satisfacía a Bohr porque las medallas podían ser descubiertas, así que las disolvieron en agua regia (una mezcla de ácidos clorhídrico y nítrico que disuelve el oro transformándolo en su nitrato).


Confiando en que ganarían la guerra y podría regresar a su laboratorio Bohr dejó el recipiente que contenía las medallas disueltas en un estante de su laboratorio. Poco después, Bohr fue a Suecia en un barco pesquero (y luego clandestinamente por aire a Inglaterra).


Los nazis ocuparon el Instituto de Física Teórica y registraron detenidamente el laboratorio de Bohr, pero omitieron preguntar sobre el contenido de las botellas de líquido parduzco de un estante, que permanecieron allí inalteradas durante toda la guerra. Acabada esta, Bohr escribió una carta a la Real Academia Sueca de Ciencias que acompañaba el retorno del oro de las medallas y explicaba qué le había sucedido. El oro se recuperó, y la Fundación Nobel acuñó puntualmente nuevas medallas para los dos físicos.


Etienne-Francois Geoffroy, un médico y químico francés escribió: "El oro de todos los metales es el más inútil en física, excepto cuando se le considera un antídoto contra la pobreza".


Fuentes:



Foto | Wikipedia


-

La noticia El oro y las medallas del Nobel fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.












Vía Xatakaciencia

Arte insólito: Traje de piel de pollo

Se ve algo crudo en varios aspectos, empezando con que es piel del pollo crudo. Es la obra de dos artistas del Reino Unido, Victor Ivanov y Lewis T., que tan orgullosos están de ella que la pasearon por varios lugares turísticos de Londres. El proyecto comenzó para como denuncia a la cultura actual impulsada […]



Vía Curiosidades

¿Qué es el Sol de medianoche?

En verano, aunque tenemos más horas de luz que el resto del año, nos solemos quedar con ganas de más, y nos gustaría que las horas de ponerse moreno al sol en la piscina no acabasen tan pronto.

















Vía Muy Interesante

Un dispositivo portátil hace análisis y transmite los resultados desde el móvil

Investigadores de la Universidad de Harvard, con la participación de una profesora de la Universidad de Oviedo, han creado un 'detector electroquímico móvil universal' que permite realizar análisis electroquímicos habituales y mandar los resultados de las pruebas desde un smarthphone. El sistema se puede aplicar en el ámbito clínico, facilitando los análisis en zonas con recursos limitados o para que los puedan hacer los propios enfermos y cuidadores, así como en el campo de la seguridad alimentaria y el control medioambiental.






Fuente: Noticias

Descubre los siete hábitos de la gente extremadamente saludable

¿Te sorprende que parece que algunos amigos, familiares o colegas nunca se enferman? Ellos pasan por epidemias de gripe y resfriados totalmente sanos. Realmente te hace pensar: ¿hay un secreto para la salud excepcional cuando todos están tosiendo, estornudando y están miserablemente enfermos? Absolutamente. Pero usted puede ser sorprendido en cuanto a las razones.






Vía Noticias de Ecoportal

Así crece el cerebro de los bebés


El cerebro es la clave del ser humano. Un grupo de investigación ha descubierto exactamente la velocidad a la que se desarrolla en los primeros días de vida. Y el resultado es sorprendente.




















Vía Muy Interesante

Los elefantes sufren más riesgo de extinción de lo que se pensaba

La caza furtiva de elefantes en África podría ser peor de lo que se estimaba en los últimos años, lo que estaría poniendo en serio peligro el futuro de este animal en el continente, alertó este lunes un nuevo informe. Investigadores de la Reserva Natural Samburu de Kenia elaboraron un nuevo modelo de todo el continente que permitió detectar un aumento en las muertes de elefantes.






Vía Noticias de Ecoportal

Tips para conducir más ecológicamente

Autopistas, rutas, avenidas. La vida en la ciudad está organizada en un complejo sistema de vías para los miles de autos que circulan diariamente. Teniendo en cuenta a los agentes contaminantes presentes en los combustibles y al multiplicarlo por la cantidad de autos, es importante realizar acciones para reducir el impacto en el medio ambiente. Algunos consejos simples y efectivos:






Vía Noticias de Ecoportal

La caza de ballenas tiene dudosos beneficios para Islandia

Los cazadores de las ballenas rorcuales comunes de Islandia enfrentan el último año el creciente rechazo a su actividad. Pero pese a ello, los balleneros zarparon otra vez a mediados de junio para su primera cacería del verano boreal. El 14 de este mes ya habían capturado 80 ejemplares. Lo que sucede con estas ballenas (Balaenoptera physalus) una vez que llegan a Islandia es en parte un misterio.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué no existe el premio Nobel de matemáticas?

Las malas lenguas cuentan que la mujer de Alfred Nobel le fue infiel con un matemático, y que por esa razón decidió ignorar a esa disciplina en sus famosos premios.

















Vía Muy Interesante

Las supernovas tipo ‘la’ proceden de la explosión de una enana blanca con una gemela

Un estudio descarta que las supernovas de tipo Ia, que se usan para medir distancias cósmicas, procedan de la explosión de una enana blanca alimentada por una estrella normal, sino de otra enana blanca compañera. El trabajo, liderado por el CSIC, se basa en la observación de la supernova 2014J, situada a 11,4 millones de años luz de la Tierra.






Fuente: Noticias

Las supernovas tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca acompañada de una gemela

Un estudio descarta que las supernovas de tipo Ia, que se usan para medir distancias cósmicas, procedan de la explosión de una enana blanca alimentada por una estrella normal, sino de otra enana blanca compañera. El trabajo, liderado por el CSIC, se basa en la observación de la supernova 2014J, situada a 11,4 millones de años luz de la Tierra.






Fuente: Noticias

¿A qué jugaban los niños romanos?

En realidad no eran muy diferentes a los de los niños actuales, o al menos contemporáneos.

















Vía Muy Interesante

¿Desde qué altura se ve que la Tierra es redonda?

Según cálculos matemáticos, desde una altitud de 10.000 metros veríamos el horizonte –o sea, la superficie de la Tierra– con una curvatura de 0,056º, la misma que si contemplásemos un círculo de 10 metros de radio desde 56 centímetros de distancia.

















Vía Muy Interesante

Los 'Observatorios' ganan el premio de Astrofotografía del Festival Starmus

El aficionado australiano Alex Cherney ha vuelto a ganar el concurso de Astrofotografía del Festival Starmus, que traerá a Canarias en septiembre a prestigiosos científicos. Sus impresionantes imágenes en time-lapse de la bóveda celeste vista desde el Roque de Los Muchachos, en la Palma, y otros observatorios de Australia y Nueva Zelanda han cautivado al jurado.






Fuente: Noticias

Miden por primera vez la propiedad de polarización eléctrica del ADN

La capacidad de polarización eléctrica del ADN es una propiedad fundamental que influye directamente en sus funciones biológicas. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta propiedad no ha sido posible medirla hasta ahora.






Fuente: Noticias

Éstas son las criaturas más blancas de la naturaleza

estos-escarabajos-son-los-seres-mas-blancos-de-la-naturaleza_image_380.jpgTan blancas que parecen manchas de tipex. Más blancas que cualquier otra cosa que produzca la naturaleza. Tan blancas que ni siquiera la tecnología actual es capaz de crear algo tan delgado y blanco. Estas criaturas son los coleópteros Cyphochilus y Lepidiota estigma, que logran su extraordinaria coloración gracias a la geometría de una red de moléculas de quitina muy densa y compleja.


En términos físicos, se traduce en que son capaces de dispersar la luz más eficientemente que cualquier otro tejido biológico conocido. Los resultados de su estudio se publican en la revista Scientific Reports gracias a un equipo de Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Laboratorio Europeo de Espectroscopia no lineal en Italia.


Estas peculiares propiedades podrían tener aplicaciones en el diseño de materiales, como papel, plástico y pinturas más blancos con menos cantidad de material. Según Silvia Vignolini, del Laboratorio Cavendish en Cambridge, desde donde ha dirigido la investigación:


Con la tecnología actual, nadie es capaz de producir un recubrimiento tan blanco en el de la capa tan delgada de estos escarabajos. Con el fin de sobrevivir, necesitan optimizar su respuesta óptica, pero a la vez deben utilizar tan poco material como sea posible para ahorrar energía y poder volar. Curiosamente, lo consiguen mediante la quitina, que tiene un índice de refracción relativamente bajo. Hemos aprendido dos lecciones de estos escarabajos. Por un lado, ahora sabemos cómo mejorar la dispersión en una estructura al variar su geometría. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que no hace falta añadir partículas blanqueantes en la pintura para lograr un recubrimiento ultrablanco.

Vía | Sinc


Imagen | Lorenzo Cortese y Silvia Vignolini


-

La noticia Éstas son las criaturas más blancas de la naturaleza fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia