viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Cuál es la diferencia entre un mito y una leyenda?

Pasan de generación en generación como parte de la cultura oral de cada pueblo y aunque se suelen generalizar ambos términos, son cosas muy distintas. Descubre con nosotros cuáles son las significativas diferencias entre un mito y una leyenda. Empecemos con las leyendas, que en parte pueden ser reales y en parte fantasía. Y es […]



Vía Curiosidades

10 Animales raros que no sabías que existen

A menudo se define raro como extraordinario, singular, poco común o frecuente, y esta definición encaja muy bien con los animales raros que a continuación te presentamos en la lista de: 10 Animales raros que no sabías que existen. ¿Listos? 1. Silkie Suavecitos y esponjosos los silkies tienen un plumaje con la textura de la […]



Vía Curiosidades

Más cerca de la creación de células artificiales


Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) está un paso más cerca de la producción de células artificiales tras lograr una membrana variable de citoesqueleto. El trabajo ha sido publicado en la revista Science.




















Vía Muy Interesante

¿Sabes por qué sacan la lengua las serpientes?

Si has visto a una serpiente seguramente te has percatado de la manera en que sacan su lengua y la agitan a gran velocidad, ¿por qué lo hacen? Para recolectar información química del ambiente, tanto del suelo como del aire. Ya que no cuentan con receptores de olfato o gusto necesitan su lengua para hacer […]



Vía Curiosidades

Los alimentos ricos en potasio reducen el riesgo de ictus en las mujeres


Un nuevo estudio del departamento de epidemiología y salud del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EEUU) afirma que las mujeres posmenopáusicas que ingieren alimentos con niveles altos de potasio son menos propensas a tener accidentes cerebrovasculares y a morir, que las que consumen alimentos menos ricos en este mineral.




















Vía Muy Interesante

Sustituciones positivas en tiempo de crisis

En los periodos de inseguridad, lo que todos queremos son consejos e información que nos ayuden a gozar de mayor seguridad y felicidad en todos los niveles de la vida del ser humano.






Vía Noticias de Ecoportal

La nueva Atlántida: EEUU está perdiendo un estado

Luisiana, uno de los estados sur de EE.UU., se está hundiendo. En los últimos 80 años más de 5.000 kilómetros cuadrados de su territorio quedaron bajo el agua, denuncian científicos.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubren 300 escapes masivos de metano en el Ártico

Por primera vez se hicieron los registros de las emisiones de metano a la vez en todos los mares del Ártico.






Vía Noticias de Ecoportal

Los campos que vuelan

En esta ocasión, el problema es en Río Cuarto, provincia de Córdoba, pero podría tratarse de cualquier lugar del mundo en el que se produzcan monocultivos industrializados.






Vía Noticias de Ecoportal

Analizan cómo será la computación ultraescalar del futuro

Dos centenares de científicos de más de cuarenta países investigan cómo serán los sistemas ultraescalares de computación de próxima generación en el marco de NESUS, una de las mayores redes de investigación europea de este tipo coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid.






Fuente: Noticias

Hallan ADN nuclear de los homínidos de la Sima de los Huesos de Atapuerca

En nuestros cuerpos hay dos tipos de material genético. Uno es el que se encuentra en el núcleo de la célula, compuesto por 3.000 millones de pares de bases (ADN nuclear). El otro está dentro de las mitocondrias, con 16.000 pares de bases (ADN mitocondrial). En el marco del XVII Congreso Mundial de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y protohistóricas el experto de Svante Pääbo, del Max Planck (Leipzig, Germany) ha anunciado que han conseguido muestras del ADN nuclear de fósiles encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca.






Fuente: Noticias

¿Qué era el harén de Pickering?

Edward Charles Pickering (1846-1919) fue un destacado astrónomo estadounidense. Nacido en Boston y graduado en Harvard, llegó a ser director del Observatorio de esa universidad.

















Vía Muy Interesante

Un asteroide de 20 metros pasará cerca de la Tierra este domingo


A pesar de que no supone una amenaza ni para nosotros ni para los satélites que rodean la Tierra, la cercanía de un asteroide con nuestro planeta, no en vano “rozará” la Tierra, hace que el suceso merezca la pena ser tenido en cuenta.




















Vía Muy Interesante

'Raras pero no invisibles', el proyecto documental sobre enfermedades minoritarias

maxresdefault-4.jpgQue tú no lo veas no significa que no exista es un trillado (y malísimo) argumento epistemológico que suele emplearse para dar pábulo a las pseudociencias. Algo así como la tetera de Russell de andar por casa o el dragón en el garaje que describía Carl Sagan en El mundo y sus demonios. Sin embargo, en el caso de las enfermedades raras, no verlas sí que significa ignorar su existencia. Es otras palabras: lo principal de las enfermedades raras, inusuales, invisibles para la mayoría, es que se asuman como existentes, y en consecuencia se actúe para combatirlas.


Ése constituye el objetivo principal del proyecto documental Raras pero no invisibles de la joven empresa malagueña Sombradoble, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, la Fundación Andalucía Emprende y la red de centros de investigación CIBERER.


¿Qué es una enfermedad rara?


Bajo el término 'enfermedad rara' la Unión Europea engloba a aquellas enfermedades que afectan a menos de 5 personas de cada 10000. Aunque en la mayoría de ellas existen menos de 1 por cada 100.000 habitantes. Existen entre 5000 y 8000 enfermedades raras diferentes, lo que origina grandes dificultades y un retraso en el diagnóstico, una de las principales preocupaciones de los pacientes.


De forma individual, pues, las enfermedades raras parecen afectar a un porcentaje minúsculo de la población mundial, pero si ampliamos el foco y las observamos en conjunto, estas patologías afligen a un abanico entre el 6 y el 8% de la población durante el curso de sus vidas, afectando a entre 27 y 36 millones de europeos y 3 millones de españoles.


Crónicas, discapacitantes, con alto grado de dependencia, con aparición en edades tempranas, así son un alto porcentaje de ellas, lo que supone una importante carga social, sanitaria y económica. Con una distribución aleatoria, existiendo casos en cualquier lugar, ya sea medio urbano o rural y sin ningún tipo de patrón, cualquiera de nosotros conoce una persona que sufre una enfermedad rara.


En ocasiones, de hecho, puede que estemos sufriendo una enfermedad rara y ni siquiera seamos conscientes de ello, porque, al tener baja incidencia, suelen ser poco conocidas por los profesionales del sistema de salud, provocando que el diagnóstico correcto pueda llegar a tardar años. Además, en muchos casos, una vez diagnosticados no existe tratamiento específico.


La falta de diagnóstico, tratamiento y la baja incidencia de las enfermedades conllevan que muchos de estos pacientes se vuelvan invisibles para el sistema.


Proyecto documental



Para contribuir a paliar esta situación, Raras pero no invisibles es el primer proyecto audiovisual financiado colectivamente (crowdfunding) enfocado en aumentar la visibilidad de los pacientes de enfermedades poco frecuentes y la investigación realizada en España en esta materia. El proyecto está realizado conjuntamente con la Universidad de Málaga, La Fundación Andalucía Emprende y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (CIBERER, iniciativa del Instituto de Salud Carlos III).


En el documental, donde se muestran las últimas novedades y avances de la investigación y cómo estás pueden ayudar en la mejora de los diagnósticos y la calidad de vida de los pacientes, han participado científicos de primer nivel en la investigación en enfermedades raras como: Francesc Palau (Centro de Investigaciones Príncipe Felipe y director científico del CIBERER), Carmen Ayuso (Directora del servicio de genética de la Fundación Jiménez Díaz), José María Millán (Hospital Universitario La Fe), Francisca Sánchez (Universidad de Málaga) o Rubén Artero (Universidad de Valencia), entre otros.


Durante 60 minutos el documental nos introduce a través de 8 de estas enfermedades en el día a día de quienes la padecen y en el de quienes trabajan en la búsqueda de su remedio, entre los que se encuentran, en muchas de las ocasiones, las propias familias de los pacientes. Aquí podéis verlo completo:



El proyecto también cuenta con varios patrocinadores oficiales: Genoclinics Biotech, Clínicas Rincón y Agapea; el grupo farmacéutico español Zeltia; la Obra Social de La Caixa; y las fundaciones de Genzyme y de la propia universidad malagueña, la FGUMA.


Proyecto Global


Además de la producción del documental, “Raras pero no invisibles” quiere convertirse en una comunidad de encuentro e información para pacientes y profesionales de la salud alrededor de tres conceptos básicos: investigación, inclusión y visibilidad. Actualmente el proyecto cuenta con una plataforma donde semanalmente investigadores, asociaciones, divulgadores y pacientes de diferentes países hispanohablantes narran experiencias, avances y novedades del mundo que rodea a las enfermedades raras.


Sitio Oficial | Raras pero no invisibles


-

La noticia 'Raras pero no invisibles', el proyecto documental sobre enfermedades minoritarias fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cómo apilar monedas por su canto justo en el borde de una copa


En la civilización griega ya se conocía el magnetismo, aunque la ciencia no comprendería su naturaleza hasta que James Clerk Maxwell sintetizara a los resultados experimentales de otros investigadores anteriores, como Coulomb, Gauss, Faraday o Ampere. Con todo, tanto para expertos como profanos, el magnetismo resulta casi mágico. Y la mejor forma de representarlo es con el siguiente juego, en el que no solo se consiguen apilar monedas por su canto (y hacer que rueden sobre su propio eje), sino que el apilamiento se puede sostener en el fino borde de una copa.


Muchos de estos trucos fueron diseñadas por el Magic Penny Trust. Las monedas son de acero, aunque puede tener una capa delgada de cobre, cuproníquel, u otro metal o aleación. En el Reino Unido, las 1p y 2p están hechas de acero, y 5p y 10p monedas fechadas 2011 en adelante también son magnéticas. Muchos países tienen monedas que son magnéticas, aunque parece que en Estados Unidos no disponen de ellas.


Vía | Youtube


-

La noticia Cómo apilar monedas por su canto justo en el borde de una copa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Pedro Sánchez ganaría las próximas generales si se dejara el pelo un poquito más largo

Según el último sondeo de Sigma Dos, el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendría muchas opciones de ganar las próximas elecciones generales si se dejara el pelo un poquito más largo aunque manteniendo el peinado hacia atrás. Con las cejas sutilmente perfiladas, la formación que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descubren en Argentina al dinosaurio terrestre más grande del mundo


Un equipo estadounidense-argentino de científicos ha descubierto en la Patagonia argentina los restos fósiles de un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años en el extremo meridional de América del Sur y que pesaba tanto como una docena de elefantes africanos. El hallazgo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.




















Vía Muy Interesante

¿Quién descubrió Troya?

Lo que realmente llevó al arqueólogo alemán Heinrich Schliemann (1822-1890) a dar con los restos de la ciudad legendaria de Troya fue, y así lo deja claro su autobiografía, su tenacidad prusiana.

















Vía Muy Interesante