martes, 9 de septiembre de 2014

El videojuego más caro de la historia

“Destiny” el nuevo videojuego de acción, aventura y disparos, se ha convertido en el videojuego más caro en todo la historia. Con un presupuesto de más de 500 millones de dólares, el nuevo videojuego ha recaudado 800 millonesde dólares en su primer día. El videojuego fue desarrollado por el estudio Bungie, creador de la franquicia […]



Vía Curiosidades

¿Qué es lo que cuesta fabricar algo en términos de consumo de agua? Un microchip, 130 litros

1280px-iceberg_with_hole_near_sanderson_hope_2007-07-28_2.jpgEl agua es un bien escaso. Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, y la mitad de las hospitalizaciones a escala global se debe al consumo de agua contaminada con agentes infecciosos.


Con todo, el mayor consumo de agua no lleva a cabo para saciar nuestra sed, sino toda clase de actividades, desde las más obvias, como la agricultura, como las menos obvias, como el consumo de carne o la fabricación de microchips.


A continuación, pues, vamos a echar un vistazo en qué actividades gastamos el agua que nos rodea, que solo en un porcentaje de un 0,5 % es agua dulce: el 97,5 % es salada, y el otro 2 % está congelada en los casquetes polares.


longwood_gardens-italian_garden.jpg


-Agricultura: la mayoría del agua que consumimos se emplea para la agricultura. Nada menos que el 70 % del agua mundial. Y es que producir una simple sandía requiere 400 litros de agua. Un tomate, 13 litros.


-Ganadería: producir carne también es muy caro a nivel hídrico, pues para producir medio kilogramo de carne se requieren 10.000 litros de agua. Y un huevo cuesta más de 450 litros de agua.


-Alimentación: la alimentación en general, pues, es un gran consumidor de agua. Una simple taza de té cuesta 35 litros. Una copa de vino, 120 litros. Un vaso de cerveza, 75 litros. Una taza de café, 140 litros. Un vaso de leche, 200 litros.


-Tecnología: la simple fabricación de un microchip necesita más de 130 litros de agua (y solo una fábrica de Intel produce millones de chips al mes).


-Energía: encender una bombilla también gasta agua. Solo en Estados Unidos, por ejemplo, la energía requiere el 20 % del agua que no se usa en agricultura.


-Agua embotellada: la moda de beber agua embotellada ha llegado hasta el punto de que, anualmente, los seres humanos ya consumimos 50.000 millones de litros de agua embotellada. Gran parte de esta agua se conoce como “agua fósil”, lo que significa que tardó decenas de miles de años en acumularse en acuíferos que luego no se rellenan fácilmente.


-Estabilidad: el agua también resulta perentoria para el desarrollo y la estabilidad de una civilización, como explicábamos hace poco respecto al uso del agua como profiláctico en los países en vías de desarrollo. Como ha señalado el profesor de economía de la Universidad de Berkeley Edward Miguel, la lluvia en África, es decir, abundancia de agua, provoca que los conflictos, como guerras civiles, sean menos probables. Tal y como abunda en ello Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


Hasta ahora estos conflictos han sido guerras civiles que han tenido lugar dentro de los países, pero unos doscientos ríos y trescientos lagos son compartidos por fronteras internacionales, y no todas las relaciones de vecindad son amistosas.

Foto | Kim Hansen


-

La noticia ¿Qué es lo que cuesta fabricar algo en términos de consumo de agua? Un microchip, 130 litros fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Características del nuevo iPhone

... Leer más



Vía El Mundo Today

Se enamora profundamente de una chica que algún día morirá

Vinculándose perdidamente a la existencia finita de otro ser humano, Jaime Ballestín, un vallisoletano de 32 años ha informado esta mañana que está profundamente enamorado de Helena López, de 33, una chica que conoció hace un año y que, en tanto que humana, está condenada a morir en...... Leer más



Vía El Mundo Today

10 frases célebres de Mao Zedong


Mao Zedong (1893-1976) fue un bibliotecólogo perteneciente a una familia humilde que posteriormente acabaría convirtiéndose en uno de los personajes claves del siglo XX tras erigirse como destacado dirigente del Partido Comunista Chino y de la República Popular China.




















Vía Muy Interesante

Los Hunza, un pueblo sano y longevo. Su secreto: una dieta vegetariana

Los habitantes del pueblo, conocido como el "oasis de la juventud", viven hasta los 110-120 años, casi nunca se enferman y tienen una apariencia joven.






Vía Noticias de Ecoportal

Un medicamento experimental consigue la remisión en el 50% de pacientes con cáncer de mama

Un estudio desarrollado por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas revela que la combinación de dos fármacos, nintedanib y paclitaxel, provoca una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo, que representa el 85% de los casos. Se trata de los primeros ensayos clínicos promovidos por la institución.






Fuente: Noticias

Nuevo máximo sin precedentes de los gases de efecto invernadero en 2013

Los niveles de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero, han aumentado más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984, según se indica en el Boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial.






Fuente: Noticias

El epicentro del fracking

Cada día el Mundo se cae a pedazos, por culpa de los continuos movimientos sísmicos, que producen una fuerte réplica en el corazón del gran planeta Tierra. Sin darnos cuenta, lo estamos fracturando ambientalmente debido a la irracionalidad social de los Seres Humanos, que se consolida con los salvajes proyectos petroleros, mineros o gasíferos, para seguir perforando las riquezas naturales y taladrar el agonizante futuro por recorrer.






Vía Noticias de Ecoportal

Secuenciado el genoma del café


El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y ahora, un consorcio internacional de científicos, con participación de la Universidad de Barcelona (España), acaba de secuenciar su genoma. Este logro ayudará tanto a la mejora del cultivo del café como a aumentar su incondicional aroma y sabor.




















Vía Muy Interesante

Bélgica: primer tren que funciona con luz solar

En Bélgica desarrollaron el primer tren que funciona con luz solar y ya construyen otro que se moverá con energía eólica.






Vía Noticias de Ecoportal

"La nueva mentira de Coca-Cola": acusan a la empresa de hipocresía por nueva campaña

El gigante Coca-Cola ha publicado un video social en homenaje a la gente que "junto a ellos" respeta el agua. Sin embargo, la campaña publicitaria ha sido considerada por los activistas como "hipócrita".






Vía Noticias de Ecoportal

Los Hunza, un pueblo sano y longevo. Su secreto: una dieta vegetariana.

Los habitantes del pueblo, conocido como el "oasis de la juventud", viven hasta los 110-120 años, casi nunca se enferman y tienen una apariencia joven.






Vía Noticias de Ecoportal

Recopilación en un solo vídeo de toda clase de ilusiones ópticas cotidianas


Nuestro cerebro, nunca los cansaremos de repetirlo, dista mucho de ser una máquina perfecta de procesamiento de información. Los recuerdos son en realidad reconstrucciones que poco o nada se parecen a lo que en realidad sucedió. Solo vemos el 1% del espectro electromagnético y oímos el 1% del espectro acústico. También deberíamos contemplar continuamente una gran mancha negra delante de nuestros ojos, que es el punto ciego de nuestra visión de resultas de la ubicación del nervio óptico en la retina, pero el cerebro la disimila calculando un promedio.


Estas deficiencias son un incordio, pero también nos permiten disfrutar de los trucos de magia o de ilusiones ópticas que desafían el sentido común, como si de repente hubiéramos cruzado el espejo de Alicia. En el vídeo que encabeza este post podéis ver una espectacular recopilación de algunas de las mejores ilusiones ópticas cotidianas.


Vía | Youtube


-

La noticia Recopilación en un solo vídeo de toda clase de ilusiones ópticas cotidianas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El insomnio altera el tamaño del cerebro


Dormir es imprescindible para nosotros, pero también para nuestro cerebro. Un equipo de científicos de las universidades de Oslo (Noruega) y Oxford (Reino Unido) ha resuelto que aparte de que la falta de sueño acelera el envejecimiento del cerebro, también altera su tamaño, disminuyendo el volumen cerebral.




















Vía Muy Interesante

El discurso que antes tardaba 17 días y ahora llega 14.939.040 veces más rápido

pony-express-2.jpgEn ocasiones se nos olvida la rapidez con la que podemos hacer llegar cualquier mensaje al otro lado del mundo gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, y como ello ha transformado el mundo en un lugar donde ya no existen fronteras físicas ni temporales.


En una época tan próxima como 1861, William Russell, uno de los mayores del Pony Express, quiso demostrar cuán rápido y eficaz era su sistema de transporte a través de caballos. Para ello, trasladó el discurso de investidura de Abraham Lincoln en Fort Kearny, Nebraska, hasta Fort Churchill, Nevada. Casi recorrió todo el país a través de cientos de trabajadores, caballos de relevo cada 15 km. En California se leyó el discurso 17 días y 7 horas más tarde.


El Pony Express incluía unas 90 estaciones y contaba con 420 caballos constantemente al galope por las llanuras. Los caballos se cambiaban en cada estación, que distaba de la anterior unos 15 ó 20 kilómetros.


Aquel logro del que era el sistema más rápido para hacer llegar un mensaje a alguien, sin embargo, queda en ridículo ahora que podemos hacer llegar un discurso a cualquier punto del planeta a la velocidad de la luz, casi instantáneamente. Para asimilar cuán enorme es la diferencia, en siglo y medio hemos conseguido lo siguiente, según palabras de Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


en 2008 todo el país se enteró de que Barack Obama se había convertido en el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos en el mismo momento en que fue declarado ganador. Cuando Obaba dio su discurso de investidura, sus palabras viajaron de Washington, DC., a Sacramento, California, 14.939.040 veces más rápido que el discurso de Lincoln.

-

La noticia El discurso que antes tardaba 17 días y ahora llega 14.939.040 veces más rápido fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Caminar 5 minutos cada hora revierte el daño arterial causado por una vida sedentaria


Las consecuencias de estar mucho tiempo sentado son bien conocidas: enfermedades cardíacas, niveles altos de colesterol, mayor circunferencia de cintura, problemas graves en la columna y en las piernas... Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Oregon Health & Science University y publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, afirma que el daño en las arterias de las piernas provocado por las múltiples horas sentado puede ser revertido de una forma muy sencilla: caminando 5 minutos cada hora.




















Vía Muy Interesante

Un nuevo estudio destaca el potencial de los medicamentos biosimilares

Los medicamentos biosimilares son los equivalentes complejos de los genéricos. Son copias, aunque no exactas, de medicamentos de origen biotecnológico, muy costosos de producir y, por lo tanto, caros para los sistemas sanitarios. La expiración de las patentes ha abierto el mercado a la producción de copias más baratas, y se espera que la entrada estos medicamentos en el mercado favorezca el acceso a tratamientos caros para los pacientes con patologías severas, como el cáncer.






Fuente: Noticias

Los corticoides inhalados pueden retirarse de forma gradual en pacientes con EPOC avanzada

En pacientes con EPOC grave o muy grave en situación clínica estable se pueden retirar los corticoides inhalados de manera escalonada. Una nueva investigación revela que en los 12 meses de seguimiento, los pacientes a los que se les retiró esta medicación no empeoraron los síntomas ni su calidad de vida con respecto a los que mantuvieron el tratamiento.






Fuente: Noticias

¿Qué características tiene un superorganismo?

1024px-camponotus_sp._ant.jpgEn la Tierra encontramos diversos superorganismos, colonias de animales que tienen muchos de los atributos de un organismo pero que están situadas un paso más allá en la jerarquía de la organización biológica.


Los superorganismos son conjuntos de animales que operan de una manera tan estrecha y armónica que, en conjunto, se comportan como si fueran una sola criatura.


La mayoría de los superorganismos los conforman insectos sociales como las abejas, las hormigas o las termes que viven en colonias. Estos insectos sociales, además, son los artrópodos más abundantes de la Tierra: si bien solo representan el 2% de las 900.000 especies de insectos que se conocen, es probable que constituyan más del 50 % de la biomasa.


Tal y como lo explica el célebre entomólogo Edward O. Wilson en su libro Superorganismo:


En una zona de la pluviselva amazónica cercana a Manaos en la que se efectuó una medición concreta se determinó que los insectos sociales constituían el 80 % de la biomasa animal total de esa muestra y la masa de hormigas cuadriplicaba la de los mamíferos, las aves, los reptiles y los anfibios en conjunto. Los insectos sociales predominan en todos los niveles de todos los bosques del mundo excepto en los más fríos y húmedos. En una muestra tomada de la cubierta arbórea de la pluviselva peruana las hormigas constituían el 69 % de todos los insectos.

Hay tal cantidad de hormigas, de hecho, que si comparamos la biomasa de los seres humanos (unos 6.600 millones de personas) y la biomasa de las hormigas (entre 1.000 y 10.000 billones de individuos), teniendo en cuenta que cada ser humano pesa de promedio uno o dos millones de veces más que una hormiga: hormigas y seres humanos tienen la misma biomasa.


Rasgos de un superorganismo


640px-termite_cathedral_dsc03570.jpgSegún William Morton Wheeler, autor del ensayo clásico de 1911 The ant-colony as an organism, una colonia tiene los siguientes rasgos característicos de un organismo:



  • Se comporta como una unidad.

  • Exhibe caracteres propios en su comportamiento, tamaño y estructura.

  • Experimenta un ciclo de crecimiento y reproducción claramente adaptativo.

  • Se diferencia en dos categorías: el germoplasma (reinas y machos) y el soma (obreras).


Vemos así que la colonia o sociedad de insectos puede considerarse un súper-organismo y, por ende, una totalidad viviente consagrada a preservar su cambiante equilibrio y su integridad.

Foto | Wikimedia


-

La noticia ¿Qué características tiene un superorganismo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia