miércoles, 10 de septiembre de 2014

Animales que contribuyeron al desarrollo de la ciencia

view_of_the_zoological_gardens1835-1.jpgEn el Reino Unido gastaron en 2008 unos 150 millones de dólares en regalos de Navidad para sus mascotas. O que en Japón hay casi 19 millones de mascotas (más que el número de niños menores de 15 años): la industria dedicada a su cuidado y confort genera 8.800 millones de dólares al año. Los animales, pues, forman parte de nuestra vida hasta límites insospechados.


Además, muchas clases de animales merecerían una residencia para pasar sus últimos días habida cuenta de las innumerables hazañas que han protagonizado, y no sólo en el ámbito de la ciencia. Como el palomo mensajero Cher Ami, que fue condecorado con la Croix de Guerre por su encomiable labor de entregar 12 mensajes de vital importancia al cuartel estadounidense en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Uno de estos mensajes salvó la vida de aproximadamente 200 hombres del Batallón 77, que se había extraviado durante la Batalla de Argonne, el 4 de octubre de 1918. Hoy está embalsamado junto a su medalla en el Museo Nacional de Historia Americana.


Si nos ceñimos a la ciencia, concretamente la astronomía, entonces no podemos olvidarnos del perro Apollo, que recibió la Medalla Dickin y fue elegido por Gran Bretaña como representante de todos los perros de rescate que trabajaron buscando víctimas de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre. O Laika, que viajó en el Sputnik 2 en 1957. Al principio los responsables del experimento dijeron que no era intencional que Laika muriera en el espacio.


Con todo, los perros, gatos y primates no humanos representan en conjunto menos del 0,2% de los animales utilizados en investigación.


Otros animales


1024px-Мышь_2-1.jpgEl 97% de la investigación en el Reino Unido se hace en ratones, ratas, peces y aves. Como Doogie, conocido como “El Súper-Ratón”, que fue genéticamente modificado por científicos de la Universidad de Princeton. Este roedor podía aprender rápidamente y tenía una memoria que sobrepasaba, de manera notable, la de sus congéneres.


Casi todos los Premio Nobel de Fisiología o Medicina desde 1901 han basado su investigación en datos obtenidos en animales. Los anestésicos modernos, la vacuna contra el tétanos, la penicilina e insulina todos confiaban en la investigación con animales en su desarrollo. Si bien Fleming descubrió la penicilina sin utilizar animales, Florey y Chain (con quienes compartió el Premio Nobel) descubrieron cómo la penicilina podría ser utilizada para combatir infecciones internas del cuerpo utilizando ratones.


Las técnicas quirúrgicas modernas también fueron perfeccionadas en los animales.


Moscas


800px-musca_domestica_portrait.jpgLas moscas también han contribuido decisivamente en el avance de la ciencia. Concretamente para la Drosophila, la diminuta mosca de la fruta. Este insecto es el animal favorito de los genetistas para la experimentación porque se reproduce rápida y fácilmente y tiene un genoma muy similar al del ser humano.


La especie que estudian, llamada Drosophila melanogaster, se ha transportado por todo el mundo para su cría en laboratorio. Gracias al esfuerzo desinteresado de estas moscas se han logrado esclarecer muchos de los principios básicos de la genética. Incluso a finales de los años 1960, científicos alemanes las usaron para probar los efectos de las mutaciones, originando moscas que tenían las patas, las alas o los ojos mal colocados.


Vía | Bioterios


Foto | JJ Harrison


-

La noticia Animales que contribuyeron al desarrollo de la ciencia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Cómo se forman las conchas?

Toda una aventura recoger conchitas por la playa, diferentes formas, tamaños y colores, en especial para los curiosos niños. Para muchos son objeto de colección, algunos incluso las aprovechan para hacer pulseras o diversa joyería. Alguna vez te has preguntado ¿cómo se forman? Pues hoy puedes descubrirlo… Los moluscos necesitan un escudo que los proteja […]



Vía Curiosidades

¿Qué pasa si metes algo de metal al microondas?

Algo que ni siquiera debe pasarte por la cabeza, al menos eso dicen los papás. Pero como es más fácil obedecer cuando sabes el porqué de las cosas, mira las razones… Primero hay que entender cómo funciona el microondas, emite ondas de radiación electromagnética, dentro de él hay un transmisor que absorbe la radiación y […]



Vía Curiosidades

Artista recrea los dibujos de su infancia en Photoshop

Un día mientras miraba sus viejos dibujos de infancia, el famoso artista Telmo Pieper se encontró con sus extrañas criaturas, y vehículos cuadrados; entonces pensó que sería algo increíble si los convertía en realidad“. Pieper eligió 10 de sus dibujos que hizo cuando tenia cuatro años y los recreó digitalmente con Photoshop en Wacom Tablet. […]



Vía Curiosidades

Algunos de los récords más curiosos a 60 años del Libro Guinness

Las actividades más extraordinarias y excéntricas han sido documentadas en el Libro Guinness de los Récords Mundiales desde 1954. En la edición de este año figuran la lengua más larga y la caravana más pequeña.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

10 frases célebres de Roald Dahl


Roald Dahl (1916-1990) fue un novelista y autor de cuentos británico, famoso como escritor tanto para niños como para adultos, aunque su vertiente de literatura infantil es bastante más conocida. Muchos de sus libros se hicieron tan populares que acabaron convirtiéndose en películas de gran éxito comercial como “Charlie y la fábrica de chocolate”.




















Vía Muy Interesante

11 frases famosas de Emilio Botín


Emilio Botín es, probablemente, el banquero más famoso de España. El presidente del Banco Santander nació en la misma ciudad del banco que dirigía el 1 de octubre de 1934 y ha fallecido de un infarto 79 años después, el 10 de septiembre de 2014.








Vía Muy Interesante

La ciencia busca las mejores posturas sexuales para evitar daños en la espalda

Científicos canadienses están documentando las mejores posturas para practicar sexo sin lesionar la espalda. El estudio ha utilizado sistemas de captura de movimientos infrarrojos y electromagnéticos, como los que se usan en los videojuegos, para hacer un seguimiento del modo en el que se mueven las columnas de diez parejas en cinco de las posturas de coito más comunes.






Fuente: Noticias

Demostrada la comunicación directa entre cerebros humanos a 7.800 kilómetros de distancia

Investigadores de la Universidad de Barcelona y otras universidades y empresas internacionales han conseguido por primera establecer una comunicación directa y consciente entre dos cerebros humanos a larga distancia. Mediante un sistema de electrodos cerebrales y una innovadora tecnología telepática a través de internet, dos personas localizadas en la India y Francia se pudieron saludar con un 'hola' codificado con ceros y unos.






Fuente: Noticias

¿Crees que los tartesios fueron el pueblo prerromano más avanzado?


Hasta hace unos años el origen de los pueblos que habitaron la Península Ibérica antes de la definitiva ocupación romana que nos convirtió en Hispania era un enigma. Ahora sabemos mucho más sobre los iberos. Sin embargo queríamos conocer vuestra opinión sobre los Tartessos. ¿Leyenda o realidad? Las huellas de todo un mundo desaparecido en tierras del Guadalquivir son muchas pero difusas. La cultura tartesia sigue siendo un reto y un enigma.




















Vía Muy Interesante

¿Qué es la luna azul?

El término luna azul, que nada tiene que ver con el color en sí de nuestro satélite, no es sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario, algo que sucede aproximadamente cada tres años.

















Vía Muy Interesante

¿Alejandro Magno fue un tirano o un santo?

La historia, ya se sabe, depende de quien la cuente. Y los héroes oficiales son lo que son por encima de miradas colaterales.

















Vía Muy Interesante

Apple presenta su reloj inteligente Apple Watch


Por fin se ha presentado el nuevo complemento de Apple para la muñeca. El reloj inteligente de la marca permitirá enviar y recibir mensajes, responder a las llamadas e incluso monitorizará el estado de salud de quien lo lleve puesto.




















Vía Muy Interesante