sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Por qué nos resulta más fácil aprender leyendo que escuchando?

La mayoría de la gente aprende más fácilmente si lee un texto que si ese mismo texto se pronuncia en voz alta por parte de otra persona. La razón estriba en que no grabamos las páginas del libro en la memoria fotográfica, sino que lo hace en la memoria icónica para que las secuencias de letras sean convertidas en palabras (memoria léxica) y en conceptos (memoria semántica).


Entre otras, ésta es también la razón de que la imprenta cambiara el mundo decisivamente, desplazando a la cultura oral. También porque es más fácil estructurar pensamientos profundos en textos largos escritos, como también es más fácil leerlos. Difícilmente, por ejemplo, se puede llegar a una reflexión filosófica compleja viendo un documental antes que leyendo 200 páginas de un libro.


En un estudio con alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria realizado por Eric Jamet que fue publicado en Revue de psychoogie de l´education (1998), se presentaron de hecho varios modos de presentación de un documental. La lectura dio casi el doble de buenas resultados que la clase oral.


Al leer no lo hacemos de corrido, tampoco, sino que vamos adelante y atrás, nos detenemos, aceleramos, etc. También el movimiento de los ojos durante la lectura es importante, tal y como explica Alain Lieury en ¿A qué juego mi cerebro?:


Por ejemplo, si la duración de la mirada es de alrededor de un cuarto de segundo para una palabra familiar (animal), puede ser del doble (medio segundo) para una palabra compleja o poco conocida como “tiranosaurio”. (…) Estos mecanismos de alargar la duración de la mirada o de volver hacia atrás no pueden darse en una audición, en una clase oral o cuando se escucha una emisión radiofónica.

Imagen | Rob Boudon353284390_29787abdea_o.jpg


-

La noticia ¿Por qué nos resulta más fácil aprender leyendo que escuchando? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Jornada de debate en el Congreso de la Nación: "Leyes de semillas y modelo productivo en Argentina"

El lunes 17 de noviembre, 15 hs, Congreso Nacional, Ciudad de Buenos Aires: Se discutirán los impactos de las normativas de derecho de propiedad intelectual en semillas, qué modelo habilita en torno a la circulación, producción y comercialización de semillas, qué expresión tiene ese modelo en las economías locales, la salud y la seguridad y la soberanía alimentaria. También se pondrá en debate las alternativas existentes al respecto, así como la convivencia existente entre los diferentes modelos productivos.






Vía Noticias de Ecoportal

Energía solar, opción limpia para generar electricidad

Avanzar hacia un futuro energético seguro, limpio y competitivo es posible con las distintas formas de energía solar, las cuales podrían proporcionar más del 50% de la potencia eléctrica del mundo en el año 2050.






Vía Noticias de Ecoportal

El ecoturismo, esencial para la supervivencia de las áreas protegidas

El sector del turismo es una industria que genera cerca del 9% del PIB internacional y crea uno de cada doce empleos en el mundo. Dentro de los lugares predilectos por los viajeros están los parques y reservas naturales. Un informe presentado en el Congreso Mundial de Parques asegura que si esta práctica decrece en las áreas protegidas, repercute de forma negativa en la inversión que los gobiernos destinan a estos espacios naturales.






Fuente: Noticias

Holanda presenta primera bicisenda con paneles solares

Está ubicada entre los suburbios de Krommenie y Wormerveer, en Amsterdam, y tendrá su inauguración oficial mañana. Otro gran ejemplo de los Países Bajos en materia de conciencia ambiental.






Vía Noticias de Ecoportal