domingo, 16 de noviembre de 2014

Imágenes insólitas de la semana, Noviembre 19, 2014

¡Buen día! Les tengo noticias, ya que la semana pasada no hubo imágenes insólitas, esta vez les daremos una doble dosis, así que denle un vistazo. 1) Saboreando la pintura El artista Han Xiaoming, en realidad, no está degustando si no creando una pintura con la lengua. Sumerge su lengua dentro de un bote de […]



Vía Curiosidades

El gen que reduce a la mitad el riesgo de sufrir un infarto

Quince mutaciones en el gen NPC1L1, relacionadas con una reducción del colesterol "malo" o LDL, y también con el riesgo de padecer infarto de miocardio, han sido localizadas por investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis en Washington (EEUU), el Instituto Broad del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y otras entidades internacionales. El gen NPC1L1 fabrica la proteína del mismo nombre, que se encarga de absorber el colesterol.


Para realizar semejante hallazgo, que ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, se analizaron los rasgos genéticos de más de 110.000 individuos, advirtiendo que estas mutaciones son claramente insólitas: solo las tenían 1 de cada 650 personas.


Según explica Jaume Marrugat, coautor del estudio:


El trabajo consistió en buscar mutaciones que inactivaran este gen, es decir, que la proteína fabricada no fuera activa y por lo tanto se absorbiera menos colesterol en el intestino y así disminuyera el colesterol LDL que circula por la sangre (...) Las personas con alguna de estas mutaciones presentaban unos 12 miligramos por decilitro menos de colesterol LDL en comparación con las personas sin ninguna mutación. La presencia de alguna de estas mutaciones se asoció a aproximadamente la mitad de riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Los resultados de este estudio nos van a marcar las dianas a las que debemos dirigir los fármacos. Según Roberto Elosua, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM):


Los resultados de nuestro estudio sugieren que bloquear la proteína NCP1L1, como hace el fármaco ezetimiba, puede ser una buena estrategia no sólo para reducir el colesterol LDL sino también para prevenir el infarto de miocardio. Sin embargo, la gran diferencia que puede influir en la efectividad del tratamiento versus la mutación, radica en el hecho de que las mutaciones identificadas ejercen su acción desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, mientras que el fármaco se utiliza solo en caso de necesidad en la edad adulta y, por lo tanto, durante un periodo de tiempo más corto.

Imagen | Free Grunge Textures - www.freestock.ca10011940914_cf5f00977f_o.jpg


Vía | ABC


-

La noticia El gen que reduce a la mitad el riesgo de sufrir un infarto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La falta de batería obliga a Philae a echarse a dormir


El primer artefacto humano que consigue aterrizar sobre un cometa, el módulo Philae, ha agotado sus baterías, lo que le obliga a desconectarse hasta no se sabe cuándo, según ha explicado la Agencia Espacial Europea (ESA): "Con sus baterías agotadas y sin suficiente luz solar para recargarlas, Philae ha entrado en "modo reposo" para un silencio potencialmente largo".


Con todo, antes de que se quedara con casi todos sus sistemas apagados, Philae ha podido transmitirnos valiosos datos en sobre su estancia en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. "A partir de ahora, no será posible contacto alguno a menos que los paneles solares de Philae reciban suficiente luz solar para generar la energía necesaria para despertarlo".


Vía | Sinc


-

La noticia La falta de batería obliga a Philae a echarse a dormir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La reacción química que probablemente te recordará a un relato de terror de Lovecraft


Quienes sean lectores de Lovecraft se acordarán de él en cuanto vean la reacción química que encabeza este post. Sobre todo En las montañas de la locura. Ya sabéis: una agujero que conecta con monstruos subterráneos, antiguos dioses perdidos, que sacan sus tentáculos para atraparnos.


En realidad, lo que está representado en el vídeo son dos reacciones: la descomposición de dicromato de amonio y la reacción de combustión del tiocianato de mercurio (II), un polvo blanco e inodoro. Debe realizarse con extremada precaución debido la alta toxicidad de los humos, que contienen vapor de mercurio. Este fuego artificial, de hecho, se vendió como Serpiente del faraón hasta que se prohibió su venta a causa de sus riesgos.


Vía | iflscience


-

La noticia La reacción química que probablemente te recordará a un relato de terror de Lovecraft fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia