viernes, 21 de noviembre de 2014

La montaña rusa más alta del mundo: Skyplex, ¿tendrías el valor de subir?

Orlando Florida tiene un nuevo proyecto para el 2016, Skyplex, una montaña rusa que le parará los pelos de punta a cualquiera. Levantará a los osados a casi 175 metros de altura para luego enviarlos al suelo a una velocidad de 105 k/h. Según presumen el sólo video revuelve el estómago, pero MÍRALO TÚ MISMO […]



Vía Curiosidades

El Dalai Lama dice que “Occidente es una puta mierda de los cojones”

En su intervención de ayer en el seminario del American Entreprise Institute, el líder espiritual tibetano, Dalai Lama, aseguró que el mundo occidental es “un puto truño” por haber adoptado dinámicas capitalistas “que me ponen de mala hostia”. Tildando al líder chino Deng Xiaoping de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Se preocupa por llegar tarde al trabajo que le hace miserable

Andrés Auriner, un contable madrileño de 56 años, ha expresado su angustia esta mañana al comprobar que estaba llegando con quince minutos de retraso a su lugar de trabajo: las oficinas madrileñas de la multinacional Jenkins & Co, un edificio en el que se siente profundamente desdichado...... Leer más



Vía El Mundo Today

El chico ornitorrinco tras 7 años de transformación

Desde pequeño Jenya Bolotov, un joven ruso, ha tenido una extraña obsesión por los ornitorrincos, a tal grado que ha estirado 8 parte de su cara para tener un aspecto similar al mamífero. Han pasado 7 años ya siente haber conseguido el pico de pato como el de un ornitorrinco, como siempre lo quiso. ¿Cómo […]



Vía Curiosidades

15 frases célebres de Aldous Huxley


Aldous Huxley (1894-1963) fue un filósofo y escritor inglés nacido en Godalming y perteneciente a una reconocida familia de intelectuales. Su faceta como novelista y ensayista es mundialmente conocida, gracias a libros como “Un mundo feliz”, “Las puertas de la percepción” o “Cielo e infierno”, pero sus relatos cortos, poesías o guiones también se encuentran entre su legado como escritor.




















Vía Muy Interesante

¿Qué cambiarías de la educación en ciencia en el colegio? La pregunta de la semana

650 1000 650 1000 650 1000 650 1000 650 1000 20527 1 1 1 1 1 1Todavía queda mucho trabajo para que la ciencia se considere cultura. Para que saber matemáticas sea tan importante como conocer la vida de Cervantes. Para que un intelectual que en un medio público hace broma de su ignorancia en algún aspecto científico deje de considerarse un intelectual.


Quizá uno de los errores de esta discrepancia estriba en el modo que se imparten las ciencias en el colegio. ¿Cómo deberían enfocarse? ¿Hacia un objetivo más práctico? ¿Demostrar que pueden explicar cosas que las otras materias aún se afanan en explicar? ¿Realizar más experimentos? ¿Olvidar un poco las ecuaciones y hacer hincapié en el método científico? ¿En enseñar a pensar científicamente, a analizar los problemas desde un punto de vista escéptico y metódico? En definitiva:


¿Qué cambiarías de la educación en ciencia en el colegio?


Recordad que podéis hacer vuestras aportaciones en la sección de Preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada abordábamos los detalles científicos de la película Interstellar, todo un hito en el cine de la ciencia ficción por presentar asuntos como la velocidad relativista o los agujeros de gusano. Os preguntábamos: ¿Qué os parece la película 'Interstellar'?, y éstas fueron las respuestas más destacadas:


jinyu: Spoiler a la vista!


Visualmente impresionante, de acuerdo, pero no creo que Nolan siguiera los consejos de Thorne al pie de la letra, ejectarse de la nave que se encuentra cerca de un agujero negro y luego el piloto es rescatado, tan facil como escaparse de la gravedad del mismo agujero, simplemente agregando dos motores suplementarios, escena simpatica en un Star Trek, en donde se les pide a los actores colocar cara de estreñidos, mientras escapan, aqui no tiene gracia. Estamos a años luz de la obra de Kubrick. Una buena parte del dialogo es cientifico, pero el comportamiento de ciertos personajes en la pelicula, no tiene nada de logica y a veces tambien es culpa de los actores, como la Hathaway, nula.


El paso del tiempo, juega un papel importante en Interestelar, pero Nolan comete al final el error tipico de querer arrondir las esquinas, buscando sentimentalismos para darle su toque emocional, demasiado forzado a mi gusto.


saludos.


ivnest:


Hola:


Soy un asiduo usuario de VX desde hace ya algunos años, pero este vendría a ser mi primer comentario de opinión que hago en Xataka (así que, os ruego que no seáis muy duros conmigo, por favor) :-)


Hace un par de días fui al cine a ver una película con mi mujer. Como vivo en el extranjero, y aquí apenas hay publicidad sobre los próximos estrenos de cine, tampoco sabíamos qué ver; así que, escogimos 'Interstellar' al azar, sin tener ni la más remota idea de quién dirigía la película o de qué actores hacían su aparición estelar en la gran pantalla...


¡Y la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa (en todos los aspectos)!


Al principio pensaba que sería otro blockbuster más made-in-Hollywood y acabó siendo lo más brutal y mind shocking-blowing que he visto en mucho tiempo.


También es cierto que soy un fan del cine de ciencia-ficción desde películas como "2001: Odisea En El Espacio" (película que vi unas 6 veces "del tirón" cuando era pequeño, aún y cuando no tenía idea de qué rayos trataba la película), 'Blade Runner', "Encuentros En La Tercera Fase" o "Alien: El Octavo Pasajero", pero no recuerdo haber ido a visualizar una película al cine dos veces seguidas desde 'Predator' (conocida por su gran contribución a la divulgación científica, gracias al físico del protagonista xD)... Ayer volví a ir al cine con un amigo, ¡y aún me ha dejado con ganas de ir una tercera!


Antes de nada, tanto para los que ya la hayan visto como para los que aún no hayan tenido la oportunidad de ir a verla, me gustaría colgar un par de artículos para contrastar la parte científica que se muestra en la película y que recomiendo leer después de haberla, para evitar los posibles spoilers que puedan desvelar:


danielmarin-naukas-com/2014/11/09/los-aciertos-y-errores-de-insterstellar/


elprofedefisica-naukas-com/2014/11/10/luces-y-sombras-de-interstellar/


francis-naukas-com/2014/11/12/la-fisica-de-la-pelicula-interestelar/


Nota 1: Daniel Marín es astrofísico y divulgador científico. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 al mejor blog en lengua hispana en la categoría de ciencia (Eureka) y el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica.


Nota 2: como no me dejan publicar los enlaces, me he visto obligado a recortar el "http://" y reemplazar los puntos por guiones... Pido disculpas por eso :/


A pesar de que se hayan hecho algunas concesiones al guión de la película, y de que otras no dejan de ser pura especulación científica, es de agradecer que se hayan tomado la molestia de representar la ciencia con un gran nivel de detalle y de respeto, hasta el punto de publicar un libro con el fin de dar explicación a las diversas teorías que se muestran en la pantalla y despejar las dudas ("La Ciencia De Interestelar" de Kip Thorne). Algo que, supongo, servirá de "comidilla" extra y merchandising para todos los geeks que pululan por internet, ya que yo soy un completo ignorante en el tema (xD)...


Destacar que uno de los colaboradores y productores de la película (vamos, que se ha implicado hasta las muelas) es uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad de Einstein, el físico teórico estadounidense Kip Thorne.


Por otro lado, no deja de ser una película, así que tampoco esperéis que todo tenga un estricto rigor científico y una explicación: hay que dejar espacio para la ficción y para dejar volar la imaginación :)


Conclusión: la mejor película de ciencia-ficción que he visto en mucho tiempo :)


¡Saludos!


PD: si os gusta el cine de ciencia-ficción y/o sois fans del cine de Nolan, ya estáis tardando en ir a verla. Si además sois padres y tenéis una hija, como es mi caso, considero que es una película imprescindible :)


En Xataka Ciencia | La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué cambiarías de la educación en ciencia en el colegio? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las actitudes de las personas frente al cambio climático

Del 1 al 12 de diciembre desarrollará en Lima la COP20 que es la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como parte del proceso de negociación que concluirá en París en el 2015 con un acuerdo climático global vinculante.






Vía Noticias de Ecoportal

Impacto del modelo extractivo minero en los derechos humanos en Panamá

El modelo extractivo minero ha ganado espacio en la economía de Panamá durante los últimos años, sin que responda a una necesidad del país, sino a la lógica de acumulación de capital mediante la intensificación del control, extracción y exportación a gran escala, atendiendo el aumento de la demanda de minerales por las potencias establecidas y las economías emergentes.


Al hablar de modelo extractivo minero nos referimos a la actividades minera que transfiere casi en su totalidad los beneficios económicos en forma de ganancia hacia las empresas mineras, generando costos sociales y ambientales que deben ser asumidos por las personas en el territorio.






Vía Noticias de Ecoportal

Una misma pieza de ADN es la responsable de los dedos y los genitales


A pesar de la gran diversidad de formas y tamaños que existen en la naturaleza, persisten una serie de leyes generales comunes a todos ellos, incluidos los humanos. Estas leyes vienen determinadas por apenas unos pocos de genes a los que se denominan “Hox” de los organismos multicelulares. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha logrado descubrir que el desarrollo de los dedos y los genitales está regulado por exactamente el mismo fragmento de ADN y que de una de estas estructuras se deriva la otra.




















Vía Muy Interesante

Jamaica estudia producir biocombustible con cosechas locales

La Corporación de Petróleo de Jamaica (PCJ, por su sigla en inglés) estudia cómo extraer biocombustible de las cosechas locales y así reducir su dependencia del crudo, que tiene que importar de otros países.






Vía Noticias de Ecoportal

Debatirán sistemas de producción ecológica frente al cambio climático

El jueves 20 de noviembre de 2014 se realizó una jornada de debate sobre los Sistemas de Producción Ecológica y Adaptación al Cambio Climático en la sala Abelardo Quiñones del Congreso de la República.






Vía Noticias de Ecoportal

La complejidad de tu trabajo influye en el rendimiento cognitivo en la tercera edad

Si nos pasamos la vida trabajando en algo que no precisa de una gran energía cognitiva, de mayores tendremos menor rendimiento cognitivo. Por el contrario, si nos dedicamos a empleos intelectualmente exigentes, que requieren flexibilidad, concentración, resolución de problemas y una gran cantidad de interacción con otras personas, entonces seremos más inteligentes y tendremos mejor memoria en la tercera edad.


Al menos es lo que se desprende de un estudio publicado en Neurology que ha sido llevado a cabo por Emily L. Smart, Alan J. Gow y Ian J. Deary.


Para el estudio actual, los investigadores se basaron en datos de la cohorte de nacimiento Lothian 1936, compuesta por 835 hablantes nativos de inglés que han nacido y viven en la zona de Edimburgo, Escocia. Los participantes en el estudio habían sido sido sometidos a un test de Cociente Intelectual alrededor de la edad de 11 años. De ellos, 534 hombres y 532 mujeres a los 70 años de edad, administrándoles una batería de pruebas cognitivas, incluyendo el test de CI.


Las personas que había tenido trabajos exigentes a nivel intelectual no solo habían envejecido cognitivamente mejor, sino que presentaban un CI más elevado que en su infancia. Por el contrario, incluso los niños con CI elevado, si más tarde desempeñaban trabajos menos exigentes, veían reducido su CI.


Como han reconocido los investigadores, el efecto de la complejidad en el trabajo es bastante pequeña: puede explicar el 1% y el 2% de la variación cognitiva que se ve en los adultos mayores, después de aislar otros factores que influyen, como el tabaquismo o una vida sedentaria.


Vía | Science Now


Imagen | joansorolla Creative Commons site8627294415_5d82d620e9_o.jpg


-

La noticia La complejidad de tu trabajo influye en el rendimiento cognitivo en la tercera edad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Dónde está el complejo monumental más antiguo del mundo?

En 1994, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió en una colina próxima a la ciudad de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, un conjunto de construcciones megalíticas.

















Vía Muy Interesante

¿Qué eran y cómo surgieron los gremios medievales?

Los gremios consistían en corporaciones de trabajadores integradas por artesanos de un mismo oficio cuyo fin era defender sus intereses profesionales.

















Vía Muy Interesante

Luz verde para la nueva Ley de Parques Nacionales

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer de manera definitiva la reforma de la Ley de Parques Nacionales, a pesar del rechazo de partidos políticos y organizaciones ecologistas. España cuenta con 15 parques nacionales, tras la reciente incorporación en 2013 del Parque de la Sierra de Guadarrama y la ampliación de las Tablas de Daimiel.






Fuente: Noticias

La nueva Ley de Parques Nacionales sale a la luz

El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde ayer de manera definitiva y a pesar del rechazo de partidos políticos y organizaciones ecologistas a la reforma de la Ley de Parques Nacionales. España cuenta con 15 parques nacionales con la reciente incorporación en 2013 del Parque de la Sierra de Guadarrama, y la ampliación del de las Tablas de Daimiel.






Fuente: Noticias

Nace bebe con 8 extremidades y es aclamado como un dios

En la aldea de Bengala Occidental se han reunido miles de fieles para ver al recién nacido con 4 piernas y 4 brazos. Medicamente esta condición fue provocada por la unión de dos gemelos en el vientre materno (fetus in fetus), pero para la comunidad es el dios hindú Brahma o bien una señal del […]



Vía Curiosidades