domingo, 23 de noviembre de 2014

La niebla que mató unas 12.000 personas

¿Qué piensas cuando oyes la palabra niebla?, ¿poca visión?, frío? Pues para el año de 1952, en Londres, significó muerte. Del 4 al 9 de diciembre de ese año mató a 12.000 personas. Esto debido a una combinación de un ambiente frío y húmedo con el dióxido de azufre, el hollín y el dióxido de […]



Vía Curiosidades

¿Sabes qué es un energúmeno?

Cierto, algunos lo usan para hacer referencia a una personas muy enojada, el diccionario lo define como una persona furiosa, encolerizada, alborotada o muy exaltada. Pero de ¿dónde salió? Su significado en la antigüedad tenía que ver con “el que es movido por el espíritu que lo posee”. O lo que es lo mismo hacía […]



Vía Curiosidades

Por qué no debes grabar a un gorila

Este video publicado el pasado 19 de noviembre muestra la razón por la que no debes grabar a un gorila. El joven que subió el video a YouTube dijo: “Aparentemente, los gorilas no son fan de los irlandeses”, el gorila vive en el zoológico de Berlín, y al parecer no estaba de buen humor ese […]



Vía Curiosidades

Hoy es domingo, día de descanso

Los gatos lo saben… hoy es domingo y hoy es día de descanso!!! ¡Que envidia! ¿También es día de descanso para ti?



Vía Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Noviembre 23, 2014

Imágenes insólitas a la orden, no te pierdas las de esta semana y empezamos con: 1) Lanza llamas en el cielo Soldados indios participan en una presentación de respiración de fuego en el inicio de la Operación Mano en Mano, un ejercicio de entrenamiento conjunto entre las tropas indias y chinas. (The Telegraph) 2) Surf […]



Vía Curiosidades

Distinguiendo pigmentos en obras de arte sin tomar muestras gracias a escáner de grafeno

Un escáner de última generación basado en grafeno está siendo desarrollado por investigadores europeos coordinados desde Asturias que permitirá desvelar aspectos desconocidos de obras de arte y otros objetos históricos, distinguiendo pigmentos que incluso queden ocultos tras la pintura o en el interior de objetos. Así, arqueólogos y restauradores podrán distinguir la decoración de cerámicas con depósitos minerales en superfice.


El escáner de grafeno no pretende sustituir a otros sistemas de análisis, como el escaneado de rayos X, infrarrojos y ultravioleta, más bien lo complementa: cada rango de frecuencias tiene una capacidad diferente para penetrar en las distintas capas de las obras.


El escáner también permite observar la forma en que se han aplicado las pinceladas, lo que nos ofrecerá mayor información del proceso creativo, según explica Laurens van der Maaten, de la Delft University of Technology:


Puede mostrar detalles del proceso creativo de una pintura que son de gran valor histórico-artístico, porque nos dicen más acerca de cómo trabajó el pintor, lo que es muy útil para los conservadores durante la planificación y ejecución de trabajos de restauración de pinturas.

Vía | Sinc

Imagen | M. Martin Vicente10808308783_9f9cff5cc0_o.jpg


-

La noticia Distinguiendo pigmentos en obras de arte sin tomar muestras gracias a escáner de grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dedos y genitales relacionados con el ADN

Hace un tiempo abordábamos los genes Hox: ¿el tamaño de la mano o de los pies está relacionado con el del pene?, y hoy volvemos a incidir en el tema, ya que científicos de la Universidad de Ginebra ha descubierto que el desarrollo de los dedos y los genitales está regulado por el mismo fragmento de ADN, según publican en la revista Science.


El hallazgo indica la existencia de una estructura reguladora ancestral única para ambas estructuras, que se transformó en un mecanismo de control específico de los dedos o los genitales mediante pequeñas modificaciones del proceso general.


Este descubrimiento podría explicar por qué algunos síndromes genéticos en los humanos se asocian con malformaciones en estas estructuras, como la hipospadias en el pene (la abertura de la uretra no está al final del pene) o la polidactilia (surgimiento de dedos adicionales) o braquidactilia (dedos muy cortos).


Según explica Nicolas Lonfat, coautor de la investigación:


Queríamos determinar cómo se logra esa regulación de genes Hox idénticos cuando se expresan en contextos diferentes. Sin embargo, es difícil determinar qué apareció primero, ya que tanto los dedos como los genitales tenían probablemente un gran valor adaptativo en el momento de la transición desde el medio acuático al terrestre.

Vía | Abc


Imagen | aguscr3207185886_364605f4d9_o.jpg


-

La noticia Dedos y genitales relacionados con el ADN fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los pantalones más antiguos que existen

Se cree que los pantalones fueron introducidos hace 3.500 años por caballeros indoeuropeos de las estepas euroasiáticas. Sus razones específicas no las sabemos. Lo que sí sabemos es que no hace mucho tiempo investigadores del Instituto Alemán de Arqueología encontraron los que podría ser los pantalones más antiguos que existen. Estos pertenecían a dos pastores […]



Vía Curiosidades

¿Quieres aprender a ser sinestésico?

1 de cada 23 personas, se estima, son sinestésicos, es decir, experimentar una suerte de reconexión sensorial que les permiten, por ejemplo, relacionar colores y números o palabras y sabores. O incluso oler determinado aroma cuando tocan determinada textura.


Imaginaos que podemos entrenarnos para simular el fenómeno, concretamente para ver las letras como si fueran colores. Eso es lo que sostiene un equipo de psicólogos del Centro Sackler para la Ciencia de la consciencia, en la Universidad de Sussex. Los resultados han sido publicados en a revista Scientific Reports .


Para comprobarlo, los científicos sometieron a un programa de nueve semanas a 14 no sinestésicos que debieron desarrollar una intensa capacidad de asociación entre letras y colores, hasta el punto de que algunos de ellos incluso llegaron a identificar caracteres con sensaciones, por ejemplo: “la x es aburrida”, o “la w es tranquila”. El procedimiento, además, parece que aumentó en 12 puntos el cociente intelectual de los voluntarios.


Tal y como afirma el codirector del estudio, el Daniel Bor:


La principal implicación de nuestro trabajo es que señala que formas radicalmente nuevas de experimentar el mundo se pueden provocar simplemente a través de una amplia formación perceptiva.

Las personas que participaron en el estudio no son auténticos sinestésicos y tres meses después de las pruebas perdieron su capacidad, pero el hallazgo puede asentar las bases para idear nuevas herramientas para tratar la demencia o el déficit de atención con hiperactividad.


Vía | Tendencias21


Imagen | pegatina1876697328_72a601aaf3_o.jpg


-

La noticia ¿Quieres aprender a ser sinestésico? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Por que se dice “¡aguas!” para advertir de un peligro?

Luego hasta nos dicen “échame aguas”, pero si supieran de dónde salió tal frase…tal vez no lo dirían. No es que me guste ahondar en estos temas pero la historia se remonta al tiempo de la Colonia, cuando aún no existían los excusados. ¿Te lo imaginas? Entonces déjame seguir explicando… La gente usaba bacinicas, que […]



Vía Curiosidades