martes, 9 de diciembre de 2014

El hombre que clavó un cuchillo a la Reina

Joseph Lister, 1902 La mayor tragedia de Semmelweis, pionero de la asepsia, fue, sin duda, en el hecho de que en el mismo año de su muerte, trabajara ya en Londres un hombre destinado a imprimir un impulso decisivo a la solución del problema de la infección de las heridas y afecciones quirúrgicas. Mientras Semmelweis fue ignorado por sus coetáneos, este hombre cosecharía gloria y honores ilimitados. Se llamaba Joseph Lister.


Lo que diferenciaba los lugares donde trabajaba Lister del resto de hospitales era el olor. Lister había leído a Pasteur sobre los procesos de fermentación y puso manos a la obra. Para empezar eliminó los delantales negros de operar, que tenían ese color para disimular la suciedad y la sangre. Lister y sus enfermeras llevaban batas blancas y limpias.


Al principio pensaba que los gérmenes de las afecciones quirúrgicas procedían del aire y se alojaban en las heridas, así como en las manos y en los instrumentos. Por ello hacía flotar una nube de fenol producida por su pulverizador. Lange y Schimmelbusch, ayudantes de Ernst von Bergmann (quien introdujo la esterilización por calor en los instrumentos quirúrgicos), aprovecharon después las posibilidades técnicas de Koch para analizar el contenido en gérmenes del aire atmosférico.


El resultado fue sumamente sorprendente, porque no se encontraron agentes patógenos de las infecciones quirúrgicas: apenas unos inofensivos hongos. En el transcurso de media hora, sobre la superficie de una herida de 100 centímetros cuadrados, sólo se posaban unos 70 gérmenes de índole casi siempre inocua. En cambio, en el polvo del suelo, en una sola gota de supuración de una herida, en un instrumento quirúrgico sin limpiar después de entrar en contacto con una herida infectada o en las manos, había miles de millones de gérmenes peligrosísimos.


Por consiguiente, las bacterias productoras de las infecciones quirúrgicas difícilmente procedían del aire. Al parecer llegaban a las heridas más bien por contacto directo con la suciedad, los instrumentos y las manos. Semmelweis, que había sido olvidado hacía tiempo, había tenido razón al hablar de su "infección por contacto".


Al poco tiempo, en todas las salas de operaciones del mundo, desaparecieron los pulverizadores de Lister. En 1887, él mismo no vaciló en declararlos superfluos. Hoy día existen productos cuyo nombre están basados en Joseph Lister.


Se retiró de la práctica de la medicina después de la muerte de su esposa. En 1902, el Rey Eduardo VII enfermó de apendicitis dos días antes de su coronación. Operarle era una situación de alto riesgo por infección posterior a la operación. Los cirujanos no se atrevieron a hacerlo sin antes consultarle. Lister, amablemente, les aconsejó en los últimos métodos antisépticos quirúrgicos. Los cirujanos siguieron sus consejos al pie de la letra. El Rey sobrevivió a la operación y dijo posteriormente a Lister:


Sé que si no hubiera sido por ti y tu trabajo, yo no estaría hoy aquí sentado.

Quisiera finalizar con una anécdota suya. Por aquella época, se desarrolló un absceso en la axila de la Reina Victoria que medía quince centímetros. Fue operada por Lister. Posteriormente declaró que era el único hombre que había clavado un cuchillo a la Reina .


Fuente | Jürgen Thorwal, El siglo de los cirujanos.

Fuente | Ian Crofton, Historia de la ciencia sin los trozos aburridos.

Foto | Weltrundschau zu Reclams Universum 1902


-

La noticia El hombre que clavó un cuchillo a la Reina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?

El miedo de llegar a los confines de la Tierra y caer por un precipicio ahuyento a muchos de lanzarse a descubrir nuevas tierras por muchos años, claro que luego descubrieron que no era así. Pero y si la Tierra sí fuera plana ¿realmente hubieran caído? Los promotores del canal Vsauce de YouTube han decidido […]



Vía Curiosidades

Samsung lanza un televisor curvo que “te envuelve completamente y del que no puedes salir”

Prometiendo “una experiencia completamente inmersiva”, Samsung ha anunciado un nuevo televisor que es capaz de doblarse en torno al espectador hasta abrazarlo completamente “y envolverte con su pantalla de alta definición hasta que ni quieras ni puedas salir”, según reza la publicidad...... Leer más



Vía El Mundo Today

El AVE Madrid-Barcelona tendrá un vagón sin catalanes

Renfe ha inaugurado esta mañana el primer coche libre de catalanes en el trayecto del AVE Madrid-Barcelona. La compañía ferroviaria pretende “garantizar una zona ajena a los debates territoriales y que dé opciones a los viajeros que no quieren participar en las torres humanas que algunos...... Leer más



Vía El Mundo Today

El extintor de un parque de bomberos se siente inútil y miserable

... Leer más



Vía El Mundo Today

10 frases célebres de Alfred Nobel


Alfred Nobel (1833-1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, conocido sobre todo por la invención de la dinamita, además de por la creación de los premios que llevan su nombre: los Premios Nobel.




















Vía Muy Interesante

El caso más antiguo de cáncer

Hoy en día el cáncer es una plaga que aqueja a muchos, sin embargo, no es nuevo lleva siglos atacando a las personas, ¿cómo lo sabemos? Se ha encontrado un esqueleto de 4.500 años de antigüedad en Siberia lleno de agujeros, que según los expertos sucumbió a al cáncer de pulmones o de próstata. Los […]



Vía Curiosidades

Los tacones altos influyen en la conducta de los hombres


¿El calzado refuerza el estereotipo de la mujer como objeto sexual? El hecho de que un tacón alto le dé un aspecto mucho más atractivo a una mujer no es ningún secreto. Su existencia está documentada hasta en la antigua Roma, donde las prostitutas o mujeres de afecto negociable, los utilizaban para atraer a sus clientes. Ahora, un estudio científico ha confirmado que su poder es real.




















Vía Muy Interesante

Nueva aplicación de metamateriales para mejorar los radares

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han aplicado una estructura inteligente basada en metamateriales para perfeccionar las prestaciones de las antenas de radar. El avance ha sido premiado en la Conferencia Internacional Radar celebrada en Lille (Francia).






Fuente: Noticias

La solución al cambio climático está en nuestras tierras

Es imprescindible reconocerle a los campesinos y a las comunidades indígenas el control sobre sus territorios. Sólo así podremos enfrentar la crisis climática y alimentar a la creciente población mundial.






Vía Noticias de Ecoportal

Las Amenazas al Iberá

A pesar de ser una vasta de región con paisajes bien conservados y una muy baja densidad de población humana, la Reserva Natural Iberá está actualmente amenazada por diversos fenómenos que atentan de manera significativa contra la salud de sus ecosistemas y el desarrollo de una economía local sustentable. A continuación se citan algunos de los problemas más graves que hemos detectado en los últimos años.






Vía Noticias de Ecoportal

Una web informa en tiempo real sobre la radiación solar en Europa

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una página web donde se ofrece información gratuita y en tiempo real de los horarios de radiación solar en toda Europa. El proyecto ha sido premiado por los EUREC Awards 2014.






Fuente: Noticias

Los glaciares tropicales andinos están en agonía

La desaparición de los glaciares de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú en la cordillera de los Andes que abarca unos 1.700 km2, afecta la disponibilidad de agua dulce.






Vía Noticias de Ecoportal

Neutralidad climática, la balsa de supervivencia que lanza Lima

Encerrados en salones sofocados por el sol de la capital peruana, delegadosde 195 países buscan el camino que permita al planeta llegar a laneutralidad climática durante la segunda mitad del siglo, el único mecanismopara evitar cambios irreversibles en la dinámica planetaria segúninstituciones científicas y especialistas.






Vía Noticias de Ecoportal

Cómo predecir el comportamiento térmico de las fachadas vegetales

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo que predice con precisión el comportamiento térmico de las fachadas vegetales, teniendo en cuenta la climatología del entorno. Los resultados ayudan a evaluar el ahorro energético asociado a este tipo de instalaciones.






Fuente: Noticias

El índice glucémico está relacionado con la rigidez arterial

Un nuevo estudio muestra una clara relación entre dos parámetros que hasta ahora se habían vinculado con enfermedades cardiovasculares por separado: el índice glucémico, que mide la glucosa tras la ingesta de alimentos, y el índice de aumento periférico, que mide la rigidez arterial. Al tener más datos de este tipo, los investigadores esperan que se pueda actuar antes contra las enfermedades cardiovasculares.






Fuente: Noticias

La píldora anticonceptiva vuelve a los hombres más atractivos


La píldora anticonceptiva puede alterar el atractivo que una mujer ve en un hombre; así lo afirma un nuevo estudio realizado por investigadores de la State University de Florida (EEUU). Según el trabajo, este consecuencia desaparece cuando el tratamiento hormonal es suspendido, por lo que podría afectar a la futura satisfacción de la mujer si estas escogen a sus parejas estando ya bajo los efectos de la píldora.




















Vía Muy Interesante

Identifican genes implicados en la regeneración de tejido cardíaco del pez cebra

El trabajo, en el que participa la Universidad de Sevilla, ha permitido identificar los genes expresados en la respuesta a lesiones cardiovasculares en un organismo modelo como es el pez cebra. Los resultados, publicados en BMC Genomics, podrían ser útiles para entender la regeneración de este tejido tras un infarto de corazón en humanos.






Fuente: Noticias

Tecnologías para facilitar el uso de las TIC a personas con discapacidad intelectual

La firma Ariadna Servicios Informáticos está coordinando un proyecto europeo que busca crear tecnología de código abierto para facilitar el uso de las TIC a personas con discapacidad intelectual. Los socios están desarrollando simplificadores de texto, traductores y convertidores a voz hablada.






Fuente: Noticias

Lluvia de estrellas Gemínidas 2014


Ya está aquí una de las lluvias de meteoros más activas del año: las Gemínidas. El ciclo de esta particular lluvia de estrellas de intensidad alta es del domingo 7 al 17 de diciembre, siendo el mejor día para su visualización la noche-madrugada del sábado 13 al domingo 14 de diciembre, puesto que será el momento de mayor apogeo y por tanto el de más cantidad de meteoros por hora en el cielo.




















Vía Muy Interesante

Esto es lo que sabemos de la gente que fue enterrada como vampiros en la Polonia medieval

Screen Shot 2014 12 03 At 9 57 42 Am 590x418Entre los siglos XVII y XVIII, en el noroeste de Polonia, hubo una serie de ritos funerarios distintos a los habituales a fin de evitar el riesgo de que los cadáveres se convertirtieran en vampiros. Son los llamados ritus funerarios apotropaicos, una práctica tradicional dirigida a evitar el mal o los malos espíritus. En la ficción de las historias de vampiros, así como en la vida real en las culturas que incluyen la creencia en los vampiros, los objetos apotropaicos también podrían ser crucifijos, dientes de ajo, etc.


Las excavaciones en un cementerio de Drawsko, Polonia, han descubierto seis tumbas inusuales, con hoces a lo ancho de los cuerpos o rocas bajo las barbillas, que probablemente se acojan a esta clase de ritos (podéis ver un ejemplo en la fotografía de arriba). Lo llamativo, sin embargo, es lo que han descubierto Lesley Gregoricka y sus colegas de la Universidad del Sur de Alabama, según publican en un estuido para PLoS ONE: no se trataba de inmigrantes, sino de locales.


Para llegar a esta conclusión, se usaron los dientes. En concreto, se midieron las proporciones de isótopos de estroncio radiogénicos del esmalte dental de seis cadáveres. Se compararon entonces estas proporciones con las de los animales locales, lo que reflejó que los cadáveres pertenecían a una población predominantemente local, cuya identidad social o forma de morir probablemente les marcaron con la sospecha de que habían sido invadidos o dominados por el mal.


¿Cólera?


En tales culturas, todas las muertes "naturales" se tratan como homicidios, así que siempre había que determinar a un culpable de tal muerte. Cuando alguien moría, pues, no era tanto que estaba débil como que algo le debilitaba.


Así que lo ideal es que se identifique, como responsable de la muerte, a una persona hipotética que llevó a cabo una magia desde un lugar muy lejano e incierto, o al menos, eso es lo que se he observado y así es como la gente parecía considerar el proceso. De esta manera cada uno puede alejarse de la muerte sin tener que iniciar una pelea con un vecino conocido, lo cual incluso tiene un refuerzo biológico dentro de la psicología evolutiva.


Por ello, además de considerarse vampiros, otra explicación alternativa para esta clase de entierros podría derivarse de cómo impactó el cólera en la región, que asoló Europa del Este durante el siglo XVII. Según Gregoricka, "La gente de la época post-medieval no entendía cómo se extendía, y las muertes por las epidemias se explicaban desde lo sobrenatural (en este caso, los vampiros)". Con todo, la muerte por cólera es sólo una hipótesis alternativa, no necesariamente la verdad.


-

La noticia Esto es lo que sabemos de la gente que fue enterrada como vampiros en la Polonia medieval fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las aves adelantan sus cantos al amanecer por el ruido de los aeropuertos

Según investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), los pájaros que viven cerca de los aeropuertos adelantan su despertar para reducir el tiempo durante el que su canto se ve acallado por el ruido de los aviones. Los resultados demuestran cómo la plasticidad del comportamiento permite que las poblaciones de aves sobrevivan en áreas muy ruidosas.






Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Diciembre 08, 2014

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas! 1. El vídeo más visto de la historia de YouTube rompe el contador de visitas “Gangnam Style” no le bastó con ser el video con más vistas en YouTube, si no que excedió el límite posible de visitas, […]



Vía Curiosidades