miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuánta energía gasta Internet, y cuánto dejará de gastar

Google 485611 640El coste en energía eléctrica de enviar información a través de Internet, si bien es muy bajo, casi minúsculo, todavía es significativamente cuantificable.


Se estima que enviar un megabyte de información a través de la Red cuesta actualmente unos 0,001 dólares. Es poco, pero sumándole todo el uso que la humanidad hace de la Red, resulta que Internet consume hasta el 1,5 % de toda la electricidad mundial con un coste de 8.500 millones de dólares.


Pero esto no ha hecho más que empezar. Cada vez hay más millones de personas navegando por la Red, y cada vez enviamos más información. Tal y como lo explica Jeremy Rifkin en su libro La sociedad de coste marginal casi cero:


Google consume la misma electricidad que 200.000 viviendas. Gran parte de la electricidad se destina a servidores y centros de datos de todo el mundo. En 2011, y solo en los Estados Unidos, la electricidad consumida por servidores y centros de datos tuvo un coste aproximado de 7.500 millones de dólares. El Gobierno federal ha pasado de tener 432 centros de datos en 1998 a tener 2.094 en 2010. En 2011 había en todo el planeta más de 509.000 centros de datos que ocupaban 26,5 millones de metros cuadrados, una superficie equivalente a 6.000 campos de fútbol.

Mucha de esta energía eléctrica empleada se transforma en calor, un calor que debe disiparse con equipos de refrigeración que también consumen electricidad: entre el 25 y el 50 % de la electricidad se destina a refrigerar las instalaciones.


Como explicamos en Internet también contamina, el buscador Google, que ya funciona como una especie de biblioteca de Alejandría, no genera una cantidad de dióxido de carbono tal como lo haría una biblioteca de semejante tamaño. Pero lo hace:


Una simple búsqueda en el buscador genera unos 7 gramos de dióxido de carbono. Para que os hagáis una idea de la cifra, hervir una tetera produce unos 15 gramos. Y es que Google funciona mediante electricidad, y la electricidad es real.

El futuro del consumo de Internet


Mobile Phone 426559 640Pero ya hay en marcha diversas investigaciones para reducir considerablemente el consumo de energía de Internet, que ya de por sí es bajo, hasta niveles de coste marginal próximo a cero. En enero de 2013, investigadores del European Bioinformatics Institute de Cambridge, Inglaterra, presentaron un método consistente en almacenar datos en ADN sintético.


De esta forma, lograron almacenar cinco archivos, entre los que estaban el mp3 del discurso “I have a dream” de Martin Luther King Jr. o un artículo de Watson y Crick describiendo el ADN, transformando los ceros y unos en las letras del ADN.


Según George Church, investigador de Harvard, la información que hoy se almacena en todas las unidades de disco del mundo se podría almacenar en una cadena de ADN que cabría en la palma de la mano. (…) Hoy por hoy, el coste de leer el código es elevado y se tarda mucho tiempo en decodificar la información. Pero los investigadores confían en que la bioinformática también irá avanzando de una manera exponencial y que el coste marginal se acercará a cero en los próximos decenios.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia Cuánta energía gasta Internet, y cuánto dejará de gastar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cerca de 269.000 toneladas de plásticos flotan en los océanos del planeta

Un equipo científico de EE UU, Nueva Zelanda, Chile, Francia, Sudáfrica y Australia ha cuantificado la contaminación de basura de plástico presente en los mares de todo el mundo. Los investigadores advierten de que, al fragmentarse en pedazos pequeños con el tiempo, los plásticos pueden ser ingeridos por la fauna y pasar a la cadena alimentaria.






Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo tipo de célula madre pluripotente para la medicina regenerativa

Desde 2006 los científicos saben cómo reprogramar células maduras para convertirlas en cualquier célula especializada del organismo, un logro que ha revolucionado la medicina personalizada. Ahora, al explorar los detalles del mecanismo, un megaconsorcio internacional con el nombre de proyecto Grandiose ha encontrado un nuevo producto: la célula de clase F que, por su estabilidad y velocidad de reproducción, promete ser útil en aplicaciones clínicas.






Fuente: Noticias

Traumatiza a su hijo limpiándole el culo con Bob Esponja

... Leer más



Vía El Mundo Today

Teruel será un Starbucks

La cadena internacional Starbucks Corporation ha comprado la ciudad de Teruel para convertirla en una de sus cafeterías, la tercera más grande de Europa. El acuerdo, cerrado esta misma mañana, supone una “importante inyección económica para España y convierte Teruel en la ciudad con mayor...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un director de Recursos Humanos se presenta al trabajo con dos hienas cogidas con una correa

Sujetándolas con fuerza por sus correas y rascándoles el lomo para que se calmaran, Daniel Manteiro, director de Recursos Humanos de la multinacional Jenkins&Co, se ha presentado esta mañana a las oficinas con dos hienas de considerables dimensiones a las que ha presentado como “Convenio”...... Leer más



Vía El Mundo Today

Ha nacido Muba, el primer cordero fruto de un trasplante de útero

Una oveja ha dado luz en Cáceres al primer cordero nacido de un útero trasplantado. Se llama Muba y se encuentra en perfecto estado de salud.






Fuente: Noticias

13 frases célebres de Augusto Pinochet


Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006) fue un militar chileno quien el 11 de septiembre de 1973 encabezó el cruento golpe de estado que derrocó a Salvador Allende. Desde ese momento presidiría la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, periodo que se conoce como Régimen Militar.




















Vía Muy Interesante

¡Nos vamos a jugar al fútbol!

Foto: AFP/GettyImages Este el curioso campo de fútbol flotante rodeado de aguas azules; donde los jóvenes se divierten en la provincia de Phang Nga de Tailandia.



Vía Curiosidades

Descubierto un extraño animal con forma de globo


Los esquistos de Maotianshan son una auténtica caja de sorpresas para los paleontólogos En esta zona geológica del sur de China, también conocida como biota de Chengjiang, se han desenterrado numerosos fósiles con más de 500 millones de años.




















Vía Muy Interesante

Coca-Cola hasta la muerte

Cada año aumentan los casos de personas que mueren por los malos hábitos alimenticios, que incluyen el consumo excesivo de la Coca Cola y demás bebidas gaseosas, siendo una enfermedad predominante a escala global que no discrimina la edad, el peso y la adicción conllevada por los hipnotizados consumidores, quienes nunca se cansan de comprar e ingerir diariamente los nocivos refrescos en la calle, en el hogar y en la oficina.






Vía Noticias de Ecoportal

Hace 50 años que sube ininterrumpidamente la temperatura del Océano Antártico

El equipo internacional de investigadores implicados en este trabajo dice que esto ha acelerado el derretimiento de los glaciares y su deslizamiento en la zona, y que no hay indicios de que esta tendencia se revierta.






Vía Noticias de Ecoportal

¿La Cumbre de Lima dará un empujón a las tecnologías verdes?

El camino hacia la economía verde está lleno de recompensas y riesgos, y los responsables políticos deben tratar de equilibrarlos para que prospere la transición a las fuentes de energía bajas en carbono, sostienen expertos climáticos que participan en la cumbre climática en la capital peruana.






Vía Noticias de Ecoportal

Advierten déficit alimenticio por eliminación masiva de abejas

"En una proyección de no más de 12 años la especie podría extinguirse y como consecuencia los chilenos nos enfrentaríamos a un déficit alimenticio, que en la actualidad ya es un problema en Estados Unidos, China y Australia”, señaló una ONG.






Vía Noticias de Ecoportal

Nuevas tecnologías láser para mejorar la eficiencia en la fabricación de aviones

El centro tecnológico IK4 está colaborando en un proyecto europeo, liderado por Rolls-Royce, que busca la utilización de tecnología aditiva a mediante láser en sistemas de fabricación de la industria aeronáutica. Esta técnica permite procesos de manufactura más eficientes, menos contaminantes y con mayor libertad de diseño, segúin los resposnables de la iniciativa que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros






Fuente: Noticias

Ornitólogos piden prohibir el fármaco veterinario que mata a los buitres

Con el objetivo de prohibir el uso del diclofenaco, un medicamento utilizado para tratar al ganado y causante de la práctica extinción de buitres asiáticos en los años 90, unos 300 científicos y ornitólogos elevaron ayer, al término del XXII Congreso Español de Ornitología, una petición al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Agencia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios y a la Comisión Europea.






Fuente: Noticias

Científicos y ornitólogos piden la prohibición del fármaco veterinario que mata a los buitres

Con el objetivo de prohibir el uso del diclofenaco, un medicamento utilizado para tratar al ganado y causante de la práctica extinción de buitres asiáticos en los años 90, unos 300 científicos y ornitólogos elevaron ayer, al término del XXII Congreso Español de Ornitología, una petición al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Agencia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios y a la Comisión Europea.






Fuente: Noticias

Un ‘peine’ de luz ayuda a conocer el universo

El Observatorio de Calar Alto (CAHA, MPG-CSIC) ha probado un innovador dispositivo óptico denominado 'peine de luz' desarrollado en Alemania por el Instituto Leibniz de Astrofísica y el centro innoFSPEC. Este instrumento permite mejorar la calibración de los espectrógrafos, gracias a los que se conocen la composición, la temperatura o la rotación de los objetos celestes.






Fuente: Noticias

Guardar información mejora la memoria


El mero hecho de guardar algún tipo de información como números de teléfono, números de cuenta o cualquier dato relevante para nosotros en un archivo en nuestro ordenador, por ejemplo, puede mejorar nuestra memoria actual. Esta es la conclusión del último estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU) y que recoge la revista Psychological Science.




















Vía Muy Interesante

Aromas de humo y salado controlado para sustituir al ahumado tradicional

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una técnica para obtener nuevos ahumados de pescado mediante aromas de humo y bolsas permeables al vapor de agua. El método permite controlar mejor la cantidad de sal del producto y minimiza la posibilidad de contaminación microbiana derivada de su manipulación.






Fuente: Noticias

El turismo pone en jaque a los delfines de las islas Baleares

El aumento del turismo, la pesca y el transporte marítimo entre la península ibérica y el archipiélago balear está comprometiendo el bienestar de una pequeña población de delfines mulares que vive en aguas costeras de las Pitiusas. Así lo confirma un estudio liderado por la Universidad de Barcelona que ha cuantificado por primera vez el número de estos mamíferos durante el verano y la primavera, momentos críticos para ellos.






Fuente: Noticias

Un ranking clasifica las mejores editoriales en ciencias sociales y humanas

Ariel, Cátedra, Tirant lo Blanch, Marcial Pons, Tecnos, Aranzadi, Crítica, Akal y Síntesis son las diez editoriales científicas de libros en ciencias sociales y humanas más prestigiosas de España, según los datos de una encuesta del Grupo de Investigación del CSIC sobre el Libro Académico. Un total de 11.864 profesores e investigadores han sido consultados en la encuesta a la que ha respondido el 23%.






Fuente: Noticias

Un ranking clasifica las mejores editoriales libros en ciencias humanas y sociales

Ariel, Cátedra, Tirant lo Blanch, Marcial Pons, Tecnos, Aranzadi, Crítica, Akal y Síntesis son las diez editoriales científicas de libros en ciencias sociales y humanas más prestigiosas de España, según los datos de una encuesta del Grupo de Investigación del CSIC sobre el Libro Académico. Un total de 11.864 profesores e investigadores han sido consultados a través de una encuesta a la que ha respondido el 23%.






Fuente: Noticias

Ya podemos ver los documentos originales de Albert Einstein


La editorial de la Universidad de Princeton ha presentado su nueva web The Collected Papers of Albert Einstein, donde de forma gratuita cualquiera puede zambullirse en diversos textos digitalizados de Albert Einstein, como los artículos originales sobre la teoría de la relatividad, el telegrama con el anuncio del Premio Nobel de Física, sus conferencias, los escritos de juventud o las cartas de amor a su mujer.


En total, más de 5.000 escritos redactados a lo largo de sus primeros 44 años de vida, aunque está previsto ir incorporando muchos más. Los volúmenes se presentan con los textos en versión original, acompañados de traducciones, anotaciones y explicaciones académicas en inglés. Según Diana L. Kormos-Buchwald, directora del proyecto: “todo este material ha sido cuidadosamente investigado y registrado en los últimos 25 años, y contiene los escritos científicos y divulgativos, borradores, apuntes, diarios, correspondencia profesional y personal de Einstein, así que los usuarios descubrirán sus importantes artículos científicos sobre la teoría de la relatividad, la gravitación o la teoría cuántica, pero también sus cartas familiares y sus intensos intercambios escritos con otros notables científicos, filósofos, matemáticos y personalidades políticas de principios del siglo XX".


Vía | Sinc


Sitio Oficial | The Collected Papers of Albert Einstein


-

La noticia Ya podemos ver los documentos originales de Albert Einstein fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

COP20: Escriben poema para salvar el planeta

En una de los versos pide que la COP20 no sea veinte cumbres de mentiras sino compromiso mundial para salvar el planeta.






Vía Noticias de Ecoportal

Fibromialgia por no saber comer las frutas

De acuerdo con una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre una piel muy amarilla produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales.






Vía Noticias de Ecoportal

Los Sándwiches más curiosos

Sabías que el sándwich surgió en el siglo XVIII, cuando John Montagu conde de Sandwich (Inglaterra) pidió a su mayordomo un poco de carne entre dos rebanadas de pan; para que pudiera comer con una sola mano sin ensuciarse los dedos mientras realizaba otra actividad. Desde entonces el Sándwich es uno de los alimentos que […]



Vía Curiosidades

¿Cómo puede la piratería de objetos ayudar a los países en vías de desarrollo?


Aún a día de hoy estamos discutiendo sutilezas jurídicas acerca de si copiar bits es lo mismo que robar objetos físicos, dado que la copia de bits (por ejemplo, una canción, una película, o un libro digitalizado) no sustrae el objeto original al autor, al contrario de lo que ocurre cuando se sustrae un objeto físico.


Sin embargo, la cosa no ha hecho más que empezar. En breve vamos a enfrentarnos a discusiones mucho más bizantinas no solo en el ámbito de los bits, sino de los átomos, gracias al advenimiento de las impresoras en 3D. ¿Qué pasará cuando la máquina de copiar jamones sea algo real?


El 3D en vías de desarrollo



Pero lejos de cuestiones de leguleyo que podrían zanjarse rápidamente si se admitieran dos premisas (a saber, que la copia privada y sin ánimo de lucro tanto de bits como de átomos satisface a una mayoría social antes que a una minoría comercial, y que la minoría comercial podría obtener lucro si cambiara su modelo de negocio), la impresión en 3D puede ser la punta de lanza de los países en vías de desarrollo.


Esta clase de máquinas pueden crear objetos físicos a bajo coste (usando un coste bajísimo basado casi en exclusiva en la materia prima, sin intermediarios), usando los datos tridimensionales de un objeto y trazando los contornos de su forma, a través de capas superfinas superpuestas, con plástico líquido u otro material (en breve veremos impresión de comida bastante aceptable).


Imprimiendo toda clase de objetos, desde piezas de maquinaria hasta comida, el impacto de la impresión 3D puede constituir una revolución pareja a la que ya están sufriendo los países en vías de desarrollo gracias a la expansión de los bits, Internet y el smartphone. Tal y como abundan en ello Eric Schmidt y Jared Cohen en El futuro digital:


Las impresoras 3D comunales en los países pobres permitirán a la gente crear cualquier herramienta u objeto que requiera plantillas de código abierto (información digital gratuita), en vez de esperar la entrega a través de medios complicados o inciertos de productos prefabricados de mayor precio.

Futuro seis mil millones



Todavía somos incapaces de pronosticar cómo la impresión 3D va a revolucionar el Primer Mundo en apenas un par de décadas, así que mucho menos sabemos cómo lo haría en los países en vías de desarrollo. Pero fijándonos en cómo Internet lo está cambiando, tan solo hemos de extrapolar los extraordinarios resultados de bits a átomos.


La conexión mediante telefonía 1.0 y 2.0 resulta ya tan importante para tales países que se ha convertido en un objeto de primera necesidad. En Kenia, los nómadas masai de Loodariak, por ejemplo, viven sin electricidad ni agua corriente, pero transportan, junto con sus espadas, dispositivos móviles que usan para pagar lo que compran en el mercado. En Corea del Norte se llevan a cabo viajes arriesgados para contravenir la prohibición de traer teléfonos y tablets. En Cuba han conseguido puntos de conexión a internet, y se trafica con el “paquete”, discos duros llenos de las últimas novedades audiovisuales que se copian en Miami y se pasan de mano en mano como si fuera droga dura.


Ahora mismo hay dos mil millones de personas conectadas en la aldea global 2.0, y las innovaciones en ese campo son sorprendentes en apenas un puñado de años (¿Alguien recuerda cómo era el mundo antes de los smartphones, hace diez años? ¿Sin Wikipedia? ¿Sin Google?). Cuando se incorporen cuatro mil millones más de personas a este mundo virtual, conoceremos una situación de colaboración 2.0 totalmente inaudita. Culturas aisladas se conectarán mejor entre sí, y se conectarán, a su vez, con las culturas que ya están interconectadas.


Lo menos importante ante tal situación será cómo regular el ánimo de lucro de algunos de los productores de bits y átomos, porque siempre habrá gente que hará todo eso sin ese ánimo de lucro, tal y como señala Clay Shirky en su libro Excente cognitivo o lo harán mediante modelos de negocio que impliquen no pagar nada (o pagar mediante freemium o con un coste marginal próximo a cero, como en los estacionamientos gratuitos de los grandes almacenes), tal y como analiza Chris Anderson en su libro Gratis.


Para cuando lean esto los millones de nuevas mentes que aparezcan por aquí. Bienvenidos.


-

La noticia ¿Cómo puede la piratería de objetos ayudar a los países en vías de desarrollo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia