viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Por qué europeos prohíben vacunas transgénicas en mascotas y animales?

Noruega destacó que Dinamarca rechazó la vacuna por falta de una prueba importante sobre las posibles consecuencias ecológicas y de salud adversas






Vía Noticias de Ecoportal

Amancio Ortega venderá en Zara la ropa que ya no se pone

El máximo responsable del grupo empresarial Inditex, Amancio Ortega, ha anunciado esta mañana que pondrá a la venta toda la ropa que ya no se pone. Para ello, utilizará la red de establecimientos de Zara, en los que se habilitará una zona de “oportunidades”. Ortega, que cuenta con la mayor...... Leer más



Vía El Mundo Today

Poemas que más lo han petado durante 2014

... Leer más



Vía El Mundo Today

13 frases célebres de Vicente Aleixandre


Vicente Aleixandre (1898-1984) fue un poeta español de la llamada Generación del 27 que nació en Sevilla pero pasó su infancia en Málaga. Se licenció en Derecho, pero fueron sus épocas de verano en Las Navas del Marqués (Ávila) las que le condujeron al descubrimiento y su posterior dedicación a la poesía tras conocer en 1917 a Dámaso Alonso que le conduciría a otros grandes autores como Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.




















Vía Muy Interesante

DARPA lanza una versión de código abierto del sistema Watson de IBM


Con motivo de su centenario, IBM presentó en 2011 a Watson, un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Su nombre se debió al fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson. Ahora, la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), que acogió el desarrollo de Watson, ha liberado una versión libre y de código abierto de este superordenador: “Deep Dive”.




















Vía Muy Interesante

Los hombres mueren de formas más ridículas que las mujeres

Laundry 413688 640Tras recopilar varios médicos del Reino Unido sobre los datos proporcionados por los premios Darwin, el especial de Navidad la revista British Medical Journal ha publicado un estudio que sugiere que los hombres son más propensos a acabar en la sala de urgencias de un hospital tras sufrir algún accidente ridículo fruto de su temeridad.


A pesar de que el propósito principal del estudio es suscitar la hilaridad, se pone de manifiesto que los varones tienen mayor predisposición a comportamientos de riesgo innecesario, probablemente moldeados por la presión evolutiva.


Muerte masculina


Los investigadores han contado los ganadores desde 1995 hasta 2014 y los hombres representan 282 galardones, frente a 36 femeninos. Por lo tanto, los hombres constituyen el 88,7% de los ganadores de estos premios


Entre los ganadores destaca un tipo que deseaba sacar fotografías a paracaidistas acompañándoles en su caída, pero olvidó ponerse uno él también. Otro que quiso iniciarse en el mundo de la delincuencia en una tienda de armas en hora punta con un coche de policía estacionado justo en la entrada. O un terrorista que mandó una carta bomba, pero no puso sellos suficientes. Al recibir devuelta la carta, no dudó en abrirla y murió por la explosión.


Fanfarronería


Helicopter 7094 640


Esta estupidez consuetudinaria de los hombres está asociada a una limitación biológica: los hombres pueden expulsar espermatozoides sin menoscabo, embarazando a todas las mujeres que quieran, pero las mujeres, de quedarse embarazadas, deben invertir un gran esfuerzo biológico en gestar al bebé. Dicho de otra manera: las mujeres deben cuidar mucho de quién se quedan embarazas por mor de que el padre no sea de los que traen recursos a casa o protege a la cría (estamos hablando de tiempos pretéritos, claro está, en los que nuestros cerebros quedaron moldeados hasta el día de hoy).


O como corolario: las mujeres son las que escogen, y los hombres deben hacer aspavientos para ser escogidos.


Así pues, si los hombres tienen una esperanza de vida inferior a la de la mujer es, en parte, porque el hombre tradicionalmente toma el rol de conquistador, adoptando más conductas de riesgo, bebiendo más, fumando más, corriendo más con el coche, etc., como los pavos reales arrastrando enormes colas de colores que les imposibilita huir de los depredadores.


Por si fuera poco, la testosterona, que incita a esta clase de comportamientos, también es mayor en hombres que mujeres. Por ejemplo, es menos probable que un hombre lleve cinturón de seguridad que una mujer. También conducen de forma más agresiva. Tal y como explica Tom Vanderbilt en su libro Tráfico:


Los hombres hacen cosas como ir en moto más que las mujeres, una actividad que es veintidós veces más propensa a ocasionar la muerte que conducir un coche. Los motociclistas varones, desde Vietnam hasta Grecia pasado por Estados Unidos, tienen menos probabilidades que las mujeres de llevar casco.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia Los hombres mueren de formas más ridículas que las mujeres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Google News cierra en España el 16 de diciembre


Spain is different, decía aquél célebre lema del franquismo. Pero diferente a peor. Por ello, Google News tiene que cerrar en España porque aquí no se aprueban leyes para beneficiar a la mayoría, sino a minorías que se empecinan en mantener su chiringuito y su modelo de negocio intactos. En este caso, la retrógrada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: el canon AEDE o "tasa Google". Porque algunos editores de periódicos españoles y otros medios de comunicación quieren cobrar por aquellos servicios que enlacen a sus noticias digitales, como Google, Menéame, etc., a pesar de que eso proporciona tráfico para sus medios.


El responsable de Google News, Richard Gingras, indica en un comunicado que la nueva realidad que establece la legislación es "insostenible" para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos: "Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".


Vía | Sinc


-

La noticia Google News cierra en España el 16 de diciembre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

América Latina es una gran víctima del cambio climático

Galardonado hoy con el Right Livelihood Award, el ecologista estadounidense Bill McKibben describió desde Suecia las evidencias del cambio climático en América Latina y afirmó que la región es “una gran líder en la lucha por detenerlo”.






Vía Noticias de Ecoportal

Nilda Iglesias descifra la ecuación de armonía con la tierra

De matemática a productora de conservas, agroecóloga y permacultora. Así ha sido el trayecto de Nilda Iglesias Domecq, una profesora universitaria que no rehúye a humedecer diariamente sus manos en el surco, cuando se trata de alimentar a su familia.






Vía Noticias de Ecoportal

Salud humana, un tema que no escapa del Cambio Climático

Las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y se agravarán con el cambio climático






Vía Noticias de Ecoportal

Clamor en la COP 20: “Los pueblos indígenas somos la tierra”

El clamor de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus tierras ancestrales resonó entre los conclaves de los delegados de 195 países en la 20 Conferencia de las Partes (COP 20). “Quiero mi territorio…ahí vivo, ahí como, ahí están mis santos abuelos”, gritó llena de rabia la asháninka Diana Ríos.






Vía Noticias de Ecoportal

Tus necesidades de autoestima y autodeterminación en función de a lo que te gusta jugar

Chess 424556 640Ya sea el ajedrez, el parchís, la oca o incluso el tragabolas, que uno juego nos guste más que otro también puede indicar qué grado de autoestima y de autodeterminación necesitamos.


El un estudio llevado a cabo por Alain Lieury de 2006, se analizaron en este sentido de cincuenta juegos muy diversos, como el futbolín, el ajedrez, el Trivial Pursuit, el fútbol, el tenis, las máquinas tragaperras, las cartas, o incluso videojuegos como Tomb Raider.


Para llevar a cabo el estudio, se realizó un cuestionario con 80 preguntas a 40 voluntarios de edades y categorías socioprofesionales muy distintas entre sí.


Las preguntas abordaban cuestiones de juegos concretos y sobre categorías de juegos para identificar las distintas motivaciones explícitas, del tipo: ¿Te gusta el fútbol? ¿Te gustan los juegos de loterías? ¿Te gustan los juegos competitivos? ¿Te gustan los juegos donde el descubrimiento es determinante? ¿Te gustan los juegos donde solo la suerte es de terminante?


Gambling Machine 4926 640


Los voluntarios debían completar las casillas del cuestionario con las respuestas “en absoluto”, “poco”, “no sabe”, “bastante” y “mucho”. Tal y como explica el propio Lieury en su libro ¿A qué juega mi cerebro?:


Los resultados muestran correlaciones fuertes con sólo tres grandes categorías de movitación. El descubrimiento corresponde a una motivación especial propuesta por los investigadores Richard Doci y Richard Ryan, la llamada “motivación intrínseca”. Con una motivación intrínseca, los individuos realizan una actividad por placer (descubrimiento, búsqueda de sensaciones, curiosidad) y no por esfuerzo externo, obligación o recompensa (motivación extrínseca).

El estudio sugiere que esta motivación se refiere a juegos de conocimiento o descubrimiento: Cluedo, Tomb Raider, etc. La competición responde a una motivación relacionada con el ego. Los juegos en los que están implicado el dinero tienen que ver con juegos de refuerzo.


Los juegos representan muy bien un resumen de nuestras actividades. Los investigadores indican que entre la gran diversidad de las actividades humanas se ocultan muy pocos mecanismos motivacionales. La mayoría de las teorías ponen por delante dos necesidades fundamentales, la necesidad de estima (llamada “ego” o “autoeficacia” por otros investigadores) y la necesidad de autodeterminación, o necesidad de elegir libremente. Así, la motivación intrínseca (curiosidad, necesidad de descubrimiento o de sensaciones nuevas) es la resultante de esas dos necesidades: necesidad de estima y necesidad de autodeterminación.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia Tus necesidades de autoestima y autodeterminación en función de a lo que te gusta jugar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La calidad del esperma está estrechamente relacionada con la salud


Un reciente estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford en California (EEUU) concluye que la mala calidad del esperma tiene más que ver con condiciones médicas específicas como la hipertensión, la cardiopatía no isquémica, la enfermedad cerebrovascular o trastornos endrocrinos o de la piel que con otros factores y que de ahí se deriva la infertilidad masculina.




















Vía Muy Interesante

Los tesoros de la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Un astrolabio magrebí, un gramófono, un carro de bomberos, un muestrario de electrodos, un biberón milenario y una valiosa ballestilla de la época de Felipe II. Estas son algunos de los más de 500 objetos de nuestro patrimonio científico y tecnológico que desde hoy expone el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en su sede de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid.






Fuente: Noticias

El consumo de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita


Una investigación conjunta del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III, de la Universidad del País Vasco y el Instituto Vasco de Medicina Legal (España) ha concluido que consumir cocaína multiplica por cuatro el riesgo de muerte súbita cardiovascular en personas de entre 19 y 49 años. El trabajo ha sido publicado en la revista Addiction.




















Vía Muy Interesante

Titán, la luna del viento


Titán, la luna más grande de Saturno, es el único satélite de nuestro sistema solar con una atmósfera densa, ríos y mares superficiales, si bien estos últimos están compuestos por hidrocarburos líquidos, como etano y metano.




















Vía Muy Interesante