lunes, 15 de diciembre de 2014

La hambruna que llegó a los nietos

Hambruna holandesa Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente al desembarco de Normandía, las condiciones de vida de los Países Bajos, todavía ocupados por los nazis, se pusieron más difíciles. Como represalia a una huelga de ferrocarriles en cooperación con el exilio, los alemanes contraatacaron decretando un embargo sobre todos los transportes de comida destinados al sector de Holanda que aún estaban bajo ocupación de la Wehrmacht. Holanda, entonces, no podía conseguir más alimentos que no fueran los que pudieran tener allí mismos y obtener de su tierra.


Aquella época se conoce como la Hambruna Holandesa duró desde principios de noviembre de 1944 hasta finales de la primavera de 1945. Fue un periodo tremendamente frío en Europa Occidental. Los canales de navegación fluvial se congelaron, con lo que las barcazas no podían navegar por ellos. Y todo, por si fuera poco, en una época de guerra. Además, los alemanes derribaron diques, con lo que gran parte de la producción agrícola dejó de estar disponible.


En un momento determinado la población estuvo tratando de sobrevivir con sólo un 30% de la ingesta diaria normal de calorías. La gente comía hierba, bulbos de tulipán e incluso sangre de animales; y quemaba cualquier pedazo de mueble que caía en sus manos, en un desesperado intento de permanecer con vida, ya que los alemanes también habían interrumpido el suministro de carbón (salvo los destinados a sus fuerzas armadas, por supuesto). La gente caminaba docenas de kilómetros en busca de comida y hacer trueques con objetos de valor. La hambruna sólo finalizó cuando se liberó Holanda en mayo de 1945, Para entonces habían muerto más de 20.000 personas.


Por supuesto, los efectos en los supervivientes se hicieron notar. Una de las víctimas de aquella hambruna fue la actriz Audrey Hepburn, quien tenía en aquel momento 16 años. Los efectos secundarios de aquella hambruna, incluida una salud física precaria la acompañaron toda su vida, pues padeció anemia y enfermedades respiratorias en su edad adulta que fueron atribuidas a aquella época.


Hay, no obstante, un legado científico notable. Resulta que aquel grupo de supervivientes holandeses estaba muy bien identificado. Todos los individuos habían sufrido al mismo tiempo un solo periodo de desnutrición y gracias a la excelente infraestructura sanitaria que se tenía en Holanda los investigadores pudieron seguir los efectos a largo plazo de aquella hambruna.


Uno de los primeros aspectos estudiados fue el efecto de la hambruna en los pesos al nacer de niños que habían estado en el vientre de sus madres durante aquel terrible periodo. Si una madre se había alimentado normalmente durante la época de la concepción y había padecido sólo los últimos meses de embarazo, lo más probable es que su hijo naciera pequeño. Si, por otro lado, la madre había sufrido desnutrición durante los tres primeros meses de embarazo (debido a que había sido concebido al final de la hambruna) y luego se había podido alimentar de forma normal, entonces el niño había nacido con un peso corporal normal. El feto, podríamos decir, había recuperado el peso perdido.


Hasta aquí todo parece normal, pero la gracia de este suceso es que los científicos pudieron seguir la evolución de esta población a lo largo de las décadas siguientes. Los niños que habían nacido pequeños siguieron siendo bajos durante toda su vida, con unos índices de obesidad muy inferiores a la población en general. Durante cuarenta años, estas personas tuvieron tano acceso a la comida como deseaban, sin embargo, sus cuerpos nunca llegaron a reponerse de aquel periodo temprano de desnutrición.


Los niños cuyas madres habían sufrido solo durante una fase temprana del embarazo (los que luego habían podido recuperar su peso) tenían unos índices de obesidad superiores a lo normal. Y es más: estudios recientes han puesto de manifiesto una incidencia mayor de otros problemas, incluidas determinadas pruebas de actividad mental, eran más sensibles al estrés y tenían una tasa dos veces superior de padecer una enfermedad coronaria. Aunque habían estado perfectamente sanos al nacer, algo había sucedido durante su desarrollo en el útero durante los tres primeros meses de desarrollo, una fase en la que el feto es realmente muy pequeño, puede afectar a un individuo durante el resto de su vida.


Tanto unos como otros tuvieron más diabetes del tipo 2, pero también tuvieron más éxito reproductivo, empezando a tener hijos a una edad más temprana y con mayor probabilidad de tener gemelos.


Y todavía más asombrosos: algunos de estos efectos parecen estar presentes en los hijos de este último grupo, es decir, en los nietos de los que habían pasado la hambruna en los tres primeros meses de embarazo.


No es un ejemplo único, sino que también se repitió en los supervivientes de la Gran Hambruna China de 1958 a 1961 en la que millones de personas murieron de hambre a consecuencia de las políticas de Mao Tse-tung.


O sea, que no sólo era importante lo que había sucedido con aquellos fetos, en qué momento del embarazo había sucedido, sino con las descendencia de ellos. Podría decirse que los nietos pagaron parte del sufrimiento de las abuelas.


Fuente | Nessa Carey, La revolución epigenética.

Fuente | hongerwinter

En Xataka Ciencia | Cómo una hambruna puede heredarse durante generaciones: el fenotipo ahorrador

Foto | National Archief


-

La noticia La hambruna que llegó a los nietos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Tu éxito depende de la posición de tu idioma en la red global

El lugar de un idioma en las redes lingüísticas globales contribuye a la visibilidad de sus hablantes y los contenidos culturales que producen, mucho más que la riqueza de su país. Investigadores de EEUU y Francia lo han demostrado estudiando la estructura idiomática de tres redes: Twitter, Wikipedia y libros traducidos en varios idiomas. Tras el inglés, destacan el español, el alemán, el francés, el ruso, el portugués y el chino.






Fuente: Noticias

Resuelto el misterio de Tikal, una de las mayores capitales del Imperio Maya

Tikal fue uno de los núcleos urbanos más importantes del reino Maya, pero hasta ahora los científicos no han sabido cómo lograron subsistir sus habitantes en un ambiente de bosque tropical. Según un nuevo estudio, la clave estuvo en practicar formas intensivas de agricultura, como el riego, la construcción de terrazas y el cultivo de quema y roza, junto con técnicas agroforestales y de conservación de agua cuidadosamente controladas.






Fuente: Noticias

La domesticación del caballo tuvo su precio genético

Hace 5.500 años que el ser humano comenzó a utilizar a los caballos para el transporte y el trabajo. Desde entonces, estos animales han experimentado cambios en su genoma, que ahora un equipo científico ha logrado descifrar. La doma ha seleccionado genes implicados en la locomoción, el comportamiento social y la capacidad de aprendizaje; pero con un coste: en comparación con los salvajes, los caballos modernos tienen más mutaciones destructoras que dificultan su supervivencia.






Fuente: Noticias

The health of our oceans, un vídeo sobre el problema medioambiental del transporte marítimo


Un nuevo vídeo de Divulgare, proyecto de divulgación científica creado en el Laboratorio de Ecología y Evolución de la Universidad de Vigo, nos muestra cómo el incremento del tráfico marítimo internacional ha favorecido el riesgo de que se produzcan vertidos accidentales de sustancias nocivas y peligrosas para el medioambiente.


Tal y como explica Luis Navarro, de la universidad de Vigo: "Ponemos sobre la mesa un problema que desde la comodidad de nuestros despachos muchas veces pasa desapercibido: los peligros asociados al incremento del (necesario) transporte marítimo internacional".


Vía | Sinc


-

La noticia The health of our oceans, un vídeo sobre el problema medioambiental del transporte marítimo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ryanair obligará a los andaluces a facturar el duende

La compañía aérea Ryanair ha confirmado hoy a través de un comunicado que los pasajeros andaluces deberán facturar el duende de forma obligatoria a partir del próximo mes de enero. Hasta ahora, el duende era considerado equipaje de mano por sus reducidas dimensiones, pero la aerolínea...... Leer más



Vía El Mundo Today

Jesús se plantea celebrar un cumpleaños con poca gente este año y cancelar la Navidad

Sintiendo que ya va siendo hora de empezar a celebrar el cumpleaños de una manera más “discreta”, el Hijo de Dios está valorando pasar por alto su aniversario este año y dejar a toda la cristiandad sin fiestas navideñas. “No sé, este año no me apetece mucha fiesta, supongo que...... Leer más



Vía El Mundo Today

La fantasía sexual favorita de las mujeres


Un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) ha querido averiguar cuál es la fantasía sexual que más se repite por parte de las féminas. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista The Journal of Sexual Medicine.




















Vía Muy Interesante

Cerca del 50% del fósforo que se emite a la atmósfera proviene de la actividad humana

Un equipo internacional de investigadores ha realizado el balance más realista hecho hasta el momento del fósforo atmosférico en el planeta. Durante décadas se había pensado que la actividad humana sólo aportaba un 5% del fósforo que circula por la atmósfera. Sin embargo, el nuevo estudio revela que prácticamente el 50% del fósforo de la atmósfera tiene un origen antropogénico. China está a la cabeza con un 43% de esa emisión.






Fuente: Noticias

Islas de plomo en un mar de grafeno magnetizan el material del futuro

Investigadores españoles han descubierto que si se intercalan átomos de plomo en una lámina de grafeno se genera un potente campo magnético por la interacción del giro o espín de los electrones con su movimiento orbital. Esta propiedad revolucionaria puede tener aplicaciones en espintrónica, una tecnología emergente promovida por la Unión Europea para crear avanzados sistemas de computación.






Fuente: Noticias

La extraña asimetría de las moléculas quirales podría estar relacionada con el magnetismo

Un trabajo internacional liderado por la Universidad Autónoma de Madrid e IMDEA-Nanociencia aporta resultados experimentales que apoyan la teoría de una relación entre quiralidad molecular y magnetismo. La quiralidad es una propiedad que tienen algunos objetos de no ser superponibles con su imagen especular.






Fuente: Noticias

Los tuits de 2014 que hicieron historia


La plataforma de microblogging Twitter acaba de publicar el informe “2014. El año en Twitter”, donde podemos comprobar cuáles han sido los temas que, a lo largo de este 2014, han tenido mayor eco entre los internautas y, por tanto, los que generaron la mayor cantidad de retuits.




















Vía Muy Interesante

La economía ecológica hoy

Actualmente, tercer lustro del siglo XXI, la lectura y abordaje teórico de la cuestión ambiental, en términos globales, se realiza desde tres ángulos.






Vía Noticias de Ecoportal

El rápido crecimiento de los bonos verdes

La mayoría de los países que se han sumado a la lista creciente de los interesados en usar la energía geotérmica debieron afrontar grandes desafíos económicos.






Vía Noticias de Ecoportal

La gente que tiene tres tipos de trabajo en Silicon Valley

Silicon Valley 4251Hace un par de años tuve la ocasión de pasar un día por Silicon Valley, visita de la que doy buena cuenta aquí, y que me permitió ver a golpe de coche algunas de las sedes míticas del mundo de la tecnología, así como almorzar un sándwich vegetal con zumo de guayaba en un café repleto de geeks que tecleaban en sus laptops al ritmo músicos ejecutantes.


Porque aquí todo el mundo está inspirado del modo en que lo están los artistas que crean arte. No en vano, la Universidad de Stanford, núcleo de Silicon Valley, puede presumir de tener entre sus antiguos estudiantes a los fundadores de Google, Yahoo, Electronic Arts, Coursera, Udacity, PayPal, eBay, LinkeIn y un largo etcétera. Aquí estudiaron 27 premios Nobel.


Silicon Valley Asia


Silicon Valley también se caracteriza por ser un excelente microuniverso donde probar cosas y ver si pueden funcionar para el resto del mundo. Es lo que se llama scalability, algo así como la mezcla de economía de escala con la capacidad de cambiar de escala, tal y como explica Frédéric Martel en su libro Smart:


El ecosistema de la región de San Francisco permite a una empresa que tiene “potencial” de crecimiento (que es scalable) encontrar a la vez lo medios técnicos para adaptarse al ritmo de la demanda y los medios financieros para crecer rápidamente. La masa crítica hace el resto: el mercado interior estadounidense ya cuenta con 320 millones de clientes potenciales unidos por la misma lengua y una economía común. Desde ese puerto de atraque californiano, encrucijada fundamental en el Pacífico dentro de un estado multiétnico y multilingüístico, luego es posible aumentar la potencia a nivel internacional.

Tres trabajos


Siliconvalley SerieEn todos los lugares, incluido ya la mayoría de barrios de San Francisco, domina el espíritu de la cultura startup, una mezcla de creatividad y relajación: gente disfrutando de un café en un sitio paradisíaco mientras le da otra vuelta a su proyecto para hacerse millonario. Aquí la gente discute sobre series de la HBO, pero también sobre lenguajes de programación. Leen Wired, visualizan TED Talks y asisten a hackatons.


Aquí mucha gente tiene tres empleos.



  • Un empleo puramente alimenticio, el que le proporciona dinero fácil por un trabajo de bajo escalafón para pagar las facturas.

  • Otro trabajo puramente creativo y artístico, un side job, el que permite escribir en un blog, participar en colaboraciones y un largo etcétera de cosas que nos gusta hacer no necesariamente a cambio de dinero.

  • Y un tercer trabajo visionario, quizá una startup en el que invertir tiempo y dinero para quizá hacernos ricos o que nuestro nombre aparezcan en letras de molde. Esta gente hiperactiva son los llamados three businesscard persons, pues acumulan varios empleos y tienen al menos tres tarjetas de visitas distintas.


En el libro Smart, de Fréderic Martel, se entrevista a uno de estos personajes, una chica llamada Charity, que define así su vida cotidiana:


Yo no estoy hecho para las big companies. No quiero ser una empleada entre cinco mil. Me gusta el caos, la incertidumbre. Me gusta la velocidad. Me gusta la libertad, la experimentación. Me gusta que no haya objetivos, que no haya “planes quinquenales”. Me gusta trabajar a mi rtmo, elegir mis horarios: no soy una morning person. Al mismo tiempo, soy una obsesa del control: en una startup, cada individuo es absolutamente necesario para el éxito. Me gustan las reglas que fijo yo misma. Me gusta no tener más elección que hacer o morir. Me gusta la primera vez que por la calle te cruzas con alguien que lleva la camiseta de tu startup. Me gusta sentirme galvanizada por la posibilidad del éxito y aterrada por el riesgo del fracaso.

-

La noticia La gente que tiene tres tipos de trabajo en Silicon Valley fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

prueba

Aseguran que el volcán Copahue puede vigilarse con ecodrones

Últimamente se ha potencializado el uso de ecodrones para diferentes tareas de corte civil, como la identificación del patrimonio arqueológico, la prevención de desastres naturales, zonas de riesgo, la vigilancia de costas y el control de volcanes.






Vía Noticias de Ecoportal

“La tierra está que quema, cambiemos el sistema”

El pueblo respondió. Una multitud de personas calculada en más de 15 mil personas se movilizó hoy de manera ordenada y pacífica como medida de presión para exigir compromisos firmes y vinculantes a la COP 20.






Vía Noticias de Ecoportal

15 de diciembre, Día Mundial del Otaku


¿Qué es un Otaku? El término otaku, instaurado en 1983 por el escritor Akio Nakamori en la revista Manga Burikko, se emplea de forma popular en Japón de una forma un tanto despectiva, para definir a una persona que tiene aficiones obsesivas y, aunque se puede aplicar a cualquier temática, su vínculo más estrecho tiene que ver con el anime y el manga. Fuera de Japón, el término se utiliza para definir a los aficionados a la cultura popular japonesa, al anime, al manga o incluso al mundo del cosplay.




















Vía Muy Interesante

Los universitarios recurren prioritariamente a internet para informarse sobre temas de salud

Un estudio elaborado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos señala que a partir de los datos obtenidos se puede deducir que la mayoría de los jóvenes acuden a Internet como fuente de información sobre temas de salud, por encima de los médicos o farmacéuticos.






Fuente: Noticias

¿Por qué el Taj Mahal se vuelve marrón?

Aunque se le somete periódicamente a “tratamientos de belleza”, el Taj Mahal, uno de los monumentos más admirados y fotografiados del mundo, acaba siempre adquiriendo una tonalidad marrón poco favorecedora.

















Vía Muy Interesante