jueves, 15 de enero de 2015

Curiosa nube aparece en Sudáfrica

Esta peculiar nube apareció, en Aquila Safari Park al oeste de Sudáfrica. ¿Puedes decirnos que forma tiene esta nube? Relacionados:De compras al súper en motocicleta… (5)Parece que alguien tiene mucha sed! (2)Cuidado con el...



Vía Planeta Curioso

Chica huesuda en Instagram (FOTOS)

Su nombre es Skellie, le encanta tomarse fotos para luego subirlas a Instagram donde tiene una de las más divertidas cuentas y es ampliamente seguida. Skellie fue originalmente un esqueleto para hacer bromas de...



Vía Planeta Curioso

Si tienes poder eres más impulsivo y egoísta

Joffrey Lannister Uno De Los Personajes MasTodos conocemos el síndrome del portero de discoteca. Técnicamente, no existe tal síndrome, pero todos hemos topado con él, tanto real como metafóricamente. También nos ha suscitado una inquina tremenda el comportamiento veleidoso que despliegan algunos poderosos porque nadie puede chistarles, tanto en el mundo real como en la ficción (¿quién tuvo ganas de cruzarle la cara a Joffrey Baratheon, el niño rey y repelente de Juego de tronos?


El problema es que todos somos susceptibles de tropezar en esos comportamientos. Incluso si nos conceden la batuta del poder ocasionalmente. Es al menos lo que desprende un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Universidad de Berkeley. El llamado estudio Cookie Monster, en palabras del psicólogo Dacher Keltner.



Él y su equipo dividieron a los participantes del estudio en grupos de tres, asignando al azar una persona para que actuara como líder. Los investigadores dieron a los tres una tarea relativamente aburrida. Después trajeron un plato con cuatro galletas. Cada participante tuvo una. Y en la mayoría de los grupos, el líder finalmente tomó la última galleta. Es decir, que repite con la galleta que sobra, tal vez mostrando que se han vuelto más egoísta.


Pero la cosa no acaba aquí. Se detectó una correlación entre el poder percibido y los modales en la mesa. Los líderes comían con la boca más abierta, se relamía, dejaban caer más migas en su ropa. Se comportaban de forma más impulsiva y desabrida. Como si nadie, en efecto, les pudiera chistar.


Vía | Science of Us


-

La noticia Si tienes poder eres más impulsivo y egoísta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Revelan la evolución de la vegetación patagónica durante miles de años

Científicos de Argentina y Estados Unidos han elaborado un método que revela la densidad de la vegetación en épocas pasadas a través de los registros fósiles y lo han aplicado a la Patagonia para conocer las variaciones que sufrió esta región geográfica a lo largo de 38 millones de años. Esta información se puede relacionar con los cambios climáticos del pasado e incluso con las diferentes formas de los dientes de los animales herbívoros en distintas épocas.






Fuente: Noticias

El estereotipo del genio científico limita las carreras académicas de las mujeres

No es cierto que las mujeres sean incapaces de trabajar largas horas o que no puedan competir en campos altamente selectivos. Tampoco que sean menos analíticas que los hombres. En cambio, están subrepresentadas en aquellos campos académicos –como la física, las matemáticas y la filosofía– cuyos miembros en activo han puesto mucho énfasis en que poseer una mente brillante es inherente a la profesión, según un estudio sobre la brecha de género en el mundo académico que publica la revista Science.






Fuente: Noticias

Su micro-cerdo creció más de lo imaginado y ahora pesa lo que un oso polar

Derek y Steve, de Canadá, compraron un micro-cerdo siendo consientes de que podría llegar a pesar unos 31 kg., pero ya superó casi 10 veces sus expectativas y ahora pesa 304kg. Esther, como se...



Vía Planeta Curioso

La polémica #LunesTetas deriva en una segunda parte: #LunesPollas

LunestetasA estas alturas, muchos de vosotros ya conoceréis la inciativa #LunesTetas, promocionada por Naukas y Francis Villatoro en particular, que básicamente era una excusa para escoger un día, el lunes, y escribir una retahíla de artículos de divulgación cuyo nexo común fueran las tetas. Las tetas en todas sus manifestaciones. Tetas de mujeres, de hombres e incluso de animales.


Sin embargo, rápidamente aparecieron las primeras críticas. Que si era una propuesta machista. Que si era de mal gusto. Que menuda forma barata de epatar para obtener un poco de tráfico web. En el blog de Francis Villatoro, La ciencia de la mula Francis, se explican algunos de los efectos colaterales de #LunesTetas, así como la promoción de un próximo #LunesPollas para compensar y demostrar que no había sesgo sexista. Pero alguno de los efectos secundarios de #LunesTetas son más preocupantes.


Lo que ofende no es necesariamente malo


Todos pueden opinar que una o una entrada o idea les parece ofensiva (o mejor dicho, les ha ofendido, porque es un poco pretencioso hablar por boca de los demás, no ya de la mayoría). De un tiempo a esta parte, sin embargo, el mero hecho de sentirse ofendido ya parece establecer una suerte de carta blanca para censurar contenido o, lo peor, censurar mediante invocando lo políticamente correcto: tu texto o idea me ofende porque, en realidad, es machista, clasista, racista, etc. Cuando se invoca lo políticamente correcto, las voces se multiplican, y el o los interpelados prefieren retractarse antes que continuar bajo el fuego de artillería.


No importa que la intención sea o no sexista. Ni siquiera si inconscientemente hay sexismo. Tampoco si hay gente que lo considera sexista. Lo que importa es que si te acusan de ser sexista, entonces es, a efectos prácticos, sexista. Lo cual permite a cualquiera (no digo que sea el caso) usar esa baza para censurar o cuestionar cualquier trabajo que se le antoje. Por ejemplo, mi divulgadora de ciencia favorita, Natalie Angier, escribió un libro titulado Mujer, donde sólo habla de la biología femenina, y naturalmente de sus órganos sexuales. ¿Es eso sexista? ¿O el problema es la palabra "tetas", que suena a Torrente? ¿Puede la divulgación usar palabrotas o el sentido del humor que estime oportuno o, en temas como éste, hay que usar términos neutros para no herir sensibilidades?


¿Herir sensibilidades nos dice algo más aparte de lo fina que es la piel del herido? ¿Nos aclara algo sobre la capacidad intrínseca del texto de ofender? Son preguntas complejas, máxime en estos días en los que si te ríes de un Dios te acribillan o si haces una sátira relacionando un partido político con un grupo terrorista, te imputan.


Repercusiones 1.0


Dibujo20150114 Official Announcement Lunespollas Spanish Scientific BlogospherePero el caso #LunesTetas ha continuado su curso, salpicando ahora a otro divulgador de Naukas, Arturo Quirantes, responsable del blog El profe de Física: la Unidad de Igualdad de su Universidad, la de Granada, y algunos compañeros profesores se han molestado porque un profesor vaya por ahí hablando de tetas.


A Quirantes se le me sugirió que todo podría arreglarse sin más si se tachaba “Universidad de Granada” de su perfil. Sin embargo, antes de tomar una decisión al respecto, el Defensor decidió pedir un dictamen al gabinete jurídico; en función de lo que digan, Quirantes ha dicho que procederá como estime oportuno. De momento, participará en el #LunesPollas.


¿Y vosotros qué opináis? ¿En un mundo en el que todos ya disponemos el poder potencial de un medio de comunicación de masas hemos de cuidar al máximo lo que decimos y cómo lo decimos? ¿Precisamente porque ahora todos somos potenciales productores de contenido hemos de tolerar que todo el mundo diga lo que quiera? ¿Estamos exagerando? ¿#LunesPollas arregla el desaguisado o lo empeora? Os cedo el turno de opinión, no sin antes dejaros en prenda la mía, más elaborada aquí.


-

La noticia La polémica #LunesTetas deriva en una segunda parte: #LunesPollas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un enfoque revolucionario para afrontar la pérdida de biodiversidad

La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha dado a conocer, tras más de dos años de trabajo, su primer producto “público”. Se trata de un marco conceptual que, a diferencia de los enfoques tradicionales, recoge todas las visiones y los conocimientos en torno a las relaciones entre el mundo natural y la humanidad. La IPBES espera que este marco sirva de apoyo para la toma de decisiones políticas.






Fuente: Noticias

¿Por qué las mujeres lloran más que los hombre?

¡Los hombres no lloran! Bueno eso dicen, pero lo cierto es que también lo hacen aunque quizá no tanto como las mujeres, que pueden pasar períodos más largos de tiempo derramando lágrimas. ¿Por qué?...



Vía Planeta Curioso

¿Es seguro el cannabis sintético?


Las recientes muertes de varios hombres provocadas por el consumo del cannabis o marihuana sintética están centrando su atención en esta droga cuya demanda no ha parado de crecer. ¿Es menos peligroso el cannabis sintético que la marihuana natural? Según un experto de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, David Caldicott, “los cannabinoides sintéticos, sin duda tienen el potencial de ser mucho más peligrosos que el material vegetal natural que supuestamente imitan.




















Vía Muy Interesante

La plataforma de lanzamiento del Shuttle en Lego

ImageSiguiendo la línea científica con la que Lego que ya nos sedujo con la colección de mujeres científicas, ahora su laboratorio de ideas abierto ha propuesto la creación del complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. Si alcanzan los 10.000 apoyos, la figura podría entrar en el catálogo de Lego.


Lego apuesta por la colaboración, sin machacar con la propiedad intelectual, para que ideas de personas normales lleguen a hacerse realidad si reciben el apoyo necesario, como explicaba Chris Anderson en su libro Makers: "Por eso Lego hace por lo general la vista gorda ante el enjambre de empresas creadas en torno a sus seguidores, siempre y cuando no violen la marca comercial Lego y adopten precauciones para mantener lejos del alcance de los niños pequeños juguetes puntiagudos o fáciles de tragar." Podéis leer más sobre ello en El padre que fabricaba armas para los Lego de su hijo.


Image 1


Image 2


Image 3


Sitio Oficial | Lego Ideas


-

La noticia La plataforma de lanzamiento del Shuttle en Lego fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un apagón mata a la novia virtual de un informático

Un fallo en el suministro eléctrico ha acabado con la vida de la novia que Fabio Rojas, informático de 23 años, tenía en Internet. “Fue fulminante. Estábamos planeando nuestras próximas vacaciones en Google Imágenes cuando la pantalla se apagó de repente. Ni siquiera conservo el...... Leer más



Vía El Mundo Today

Paleontólogos forococheros descubren el fósil del primer shurmano

Un equipo de científicos forococheros ha descubierto el esqueleto fosilizado de un usuario de varios años de antigüedad que podría ser el eslabón perdido entre los hombres y los primeros shurmanos. Junto al fósil, los investigadores han descubierto también los restos de un melón...... Leer más



Vía El Mundo Today

Al Qaeda reivindica los últimos tres discos de Melendi

La organización terrorista Al Qaeda en Yemen ha reivindicado en un vídeo su responsabilidad por “Volvamos a empezar”, “Lágrimas desordenadas” y “Un alumno más”, los tres últimos discos de estudio del artista Melendi. También se atribuye su colaboración con Laura Pausini en la canción...... Leer más



Vía El Mundo Today

Facebook desafía a Microsoft y LinkedIn con una red social para empresas

La firma de Mark Zuckerberg está preparando el lanzamiento de una nueva aplicación dirigida a empresas, llamada Facebook at Work. El software, que ya está en fase de pruebas en un reducido grupo de compañías, permite crear pequeñas redes sociales privadas internas en entornos de trabajo y entra en competencia directa con servicios como Microsoft Yammer y LinkedIn.






Fuente: Noticias

La nueva ley de renacionalización de cultivos transgénicos supone una amenaza para la agricultura en España

Europa vota a favor de que cada Estado prohíba los cultivos OMG en su territorio El 13 de enero, ha tenido lugar la votación final sobre la renacionalización de cultivos transgénicos. El Parlamento Europeo ha votado a favor de la nueva ley que dará la posibilidad a los Estados Miembros de restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios.






Vía Noticias de Ecoportal

ONG de Haití denuncian ley de minería apoyada por Banco Mundial

Una crisis política obligaría a disolver el parlamento de Haití este martes 13 y organizaciones no gubernamentales (ONG) haitianas temen que el presidente Michel Martelly aplique por decreto un controvertido proyecto de ley sobre la minería redactado con la ayuda del Banco Mundial.






Vía Noticias de Ecoportal

Los desmontes de la soja

Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco concentran el 80 por ciento de las hectáreas arrasadas. En Salta, comunidades wichís reclamaron al gobernador Urtubey un freno al desmonte, pero no obtuvieron respuesta. Críticas de la Universidad de Salta.






Vía Noticias de Ecoportal

El fundamentalismo islámico no es marginal en Europa

Los atentados de la semana pasada en París, pertrechados en nombre de un dios, reabren una herida mal cicatrizada en Europa. El mundo vuelve a mirar hacia el fundamentalismo religioso. Un nuevo estudio demuestra que entre los musulmanes que viven en Europa, la hostilidad hacia otras minorías no es un fenómeno aislado; pero tampoco es sinónimo de violencia. Según su autor, Ruud Koopmans, director del Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín (Alemania), “el Islam no es el problema”.






Fuente: Noticias

¿Por qué graniza en verano?

El granizo es un tipo de precipitación sólida, es decir, hielo, muy común en pleno verano, cuando más calor hace. ¿Cómo es posible si el hielo y el calor son a priori incompatibles?

















Vía Muy Interesante

La falta de ejercicio provoca más muertes que la obesidad


No hacer ejercicio duplica las muertes que provoca la obesidad. Es la indiscutible conclusión del último estudio llevado a cabo por la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que recoge la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.




















Vía Muy Interesante

Tomar antidepresivos durante el embarazo puede influir en el feto


Un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sostiene que tomar antidepresivos durante la gestación puede afectar al desarrollo del niño después de nacer.









Vía Muy Interesante

En momento en que un hipopótamo con mal temperamento ataca una lancha

El guía de un safari en Zambia estaba filmando a varias de estas criaturas cuando una de ellas emergió repentinamente de las profundidades y comenzó a perseguir su lancha.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un gran asteroide rozará la Tierra el 26 de enero


Un asteroide de un tamaño considerable, ya que se estima que tenga medio kilómetro de diámetro, pasará el próximo 26 de enero bastante cerca de la Tierra. De hecho, se trata de la primera roca espacial de este tamaño que más se acerca a nuestro planeta desde que se tiene constancia. El asteroide ha sido bautizado como 2004 BL86 y pasará a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna. Será un acontecimiento único que no volverá a repetirse al menos en 200 años.




















Vía Muy Interesante